BUQUE ESCUELA ELCANO, ANTE EL RETO DE CRUZAR EL CABO DE HORNOS POR PRIMERA VEZ

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) tiene un desafío ignoto en su noventa aniversario: cruzar por primera vez el cabo de Hornos, el punto más meridional de América y que, junto al cabo de Buena Esperanza (África) y el de Leeuwin (Oceanía), configura la leyenda con la que todo lobo de mar sueña batirse un día.

El reto planteado al buque de la Armada Española no es sencillo: «Dependerá de las condiciones meteorológicas y en ningún caso comprometeremos la seguridad del buque. Hay que tener en cuenta que será invierno austral», advierte el comandante del buque, el capitán de navío Ignacio Paz, quien liderará el XC Crucero de instrucción con 188 marinos a bordo.

Una reunión operativa en la ciudad de Ushuaia, con expertos argentinos y chilenos, confirmará si su navegación es practicable. En caso contrario, se atravesará Tierra de Fuego a través del estrecho de Magallanes (esta singladura sí la ha realizado anteriormente en 14 ocasiones).

El Juan Sebastián de Elcano en su visita a La Habana, en el mes de abril de 2016/ ARMADA ESPAÑOLA

El paso del cabo de Hornos se realizaría en el contexto de la regata «Velas Latinoamérica 2018», que organiza, en su tercera edición la Armada de Chile. Se trata de un evento náutico que congrega cada cuatro años a los buques escuela suramericanos y de España y Portugal (NRP Sagres). En total habrá doce participantes.

Cuando el buque escuela español -en servicio desde 1928- se encuentre en esas tierras australes se hallará ya en el ecuador de su periplo. La salida del XC Crucero de instrucción se realizará el 11 de febrero desde Cádiz, teniendo previsto su regreso el 11 de agosto.

Este año el crucero, que sirve de enseñanza marina a 61 alumnos (48 guardiamarinas del Cuerpo General y 13 infantes de Marina), tendrá un marcado acento iberoamericano, ya que el objetivo es dar la vuelta a Suramérica.

Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y el cruce del nuevo Canal de Panamá -cuya ampliación fue realizada por las empresas españolas- serán los principales escenarios que visitará esta «embajada flotante» española. Como curiosidad, se visitará por primera vez el puerto de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, que está situada en el canal fueguino de Beagle, cuyo nombre honra la memoria del buque en el que Charles Darwinnavegó aquellas aguas en 1833. Eso sí, antes de regresar a España el buque escuela hará escala en el puerto estadounidense de Charleston (Carolina del Sur), que no visita desde 1985.

Travesía del XC Crucero de instrucción

Nótese que como particularidad este año el Juan Sebastián de Elcano no realizará su tradicional amarre en Marín (Pontevedra) para asistir a la entrega de Reales Despachos en la Escuela Naval con motivo del día de la Virgen del Carmen (16 de julio). En esta edición regresará directamente a la Tacita de Plata para hallar final refugio en el arsenal de La Carraca (San Fernando).

Es precisamente en este centro destinado a la construcción y reparación de buques donde el Juan Sebastián de Elcano ultima esta semana sus obras de mantenimiento. En concreto, se ha renovado la estructura de la popa concluyendo así una total renovación de sus cuatro secciones, iniciada en el año 2000. Todo ello con la vista puesta en que el buque, santo y seña de la Armada Española, encare la última década antes de celebrar su centenario en 2028.

¿Qué significa para un marino de la Armada poder comandar este buque tan querido? «Primero agradecimiento, porque son muchos mis compañeros que están igualmente cualificados para desempeñar esta misión. Además, ilusión y responsabilidad», concluye el capitán de navío Paz.

El comandante del Juan Sebastián de Elcano, el capitán de navío Ignacio Paz / ARMADA ESPAÑOLA

Un marino español realiza un trabajo en una cofa del buque / ARMADA ESPAÑOLA

Salida desde Cádiz en 2016 en su LXXXVIII Crucero de Instrucción desde el muelle Ciudad del Puerto de Cádiz en donde estaba atracado / EFE

El «Juan Sebastián Elcano» entrando en Manhattan en 2014 / ARMADA ESPAÑOLA

Página de ABC, del 8 de abril de 1928, donde se daba cuenta del nuevo navío de la Armada / HEMEROTECA ABC

Publicado por Esteban Villarejo el Jan 15, 2018

Se el primero en comentar en "BUQUE ESCUELA ELCANO, ANTE EL RETO DE CRUZAR EL CABO DE HORNOS POR PRIMERA VEZ"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*