CONMEMORACIÓN DE LOS 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS. El 2 DE ABRIL 1982

Baterias de 155 mm

La artillería de Campaña argentina tenía un desigual duelo con la del enemigo. Los ingleses confirman lo expresado cuando dicen…” Entre tanto ,los cañones pesado de 155mm que estaban situados alrededor de Stanley seguían causando estragos entre las posiciones británicas ·Stongking” no es una palabra muy conocida ,pero el comandante Chris Keeble ( el que atacó Darwin-Goose Green), la utilizaba muy expresivamente cuando avanzaban con los para 2, para tomar Wireless Ridge al Norte de Stanley.

 

Aquellos 155 empezaron a “estonquear” la zona que teníamos adelante de la posición de la compañía,decía .Son unos cachorros endemoniados malos y desagradables. Te escupen un bombazo y “estonquea”toda la zona. No sabemos que opinan los argentinos del “StonKing”que llevamos aguantando desde hacía tres días por parte de la artillería británica,que también disparaba cacharros de lo más desagradables,entre otros ,proyectiles de FÓSFOROS y espoleta de tiempo. Este material,por sus características técnicas y alcance,fue sumamente efectivo para el apoyo directo a los elementos de maniobra,para fuego de contrabatería y para incidir en la profundidad del campo de combate.(1)

Cabo 1ro Omar Liborio GA 101 Junín

El 11 de junio de 1982,a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar, nosotros corrimos a cubrirnos y TOM ,como siempre ,parado sobre una roca ladraba dando la señal de alerta.

El avión dio otra pasada ,esta vez ametrallando con furia a nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles ,en esta oportunidad fueron varios los heridos ( yo entre ellos), y TOM que corría avisándoles a los demás,y fue alcanzado por las esquirlas .

Grafico del resultado de los proyectiles de fósforo blanco

El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar .Como pudimos, heridos, buscamos a TOM y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos negros mirándonos y despidiéndose de sus camaradas.

Allí quedó para siempre nuestro cañón y el mejor testigo de la Gesta, nuestro querido TOM, Allá en la fría turba malvinera él es otro bastión argentino, que junto a los héroes que dieron su vida por la Patria, significa SOBERANÍA y un especial estilo de vida.

Granada de fosforo blanco

Cuando volví al continente, en honor a él, todos los perros que tuve se llamaron TOM, y mientras yo viva así lo haré.

TOM, en Malvinas fue mi mejor amigo. ¡ Y yo…jamás me olvido de mis amigos !” (2)

Infante inglés portando granadas de fosforo blanco

(1) Extraído del libro Operaciones Terrestres en la Islas Malvinas, autor Cnel .Francisco Cervo ( pág 235) Circulo militar.

(2) Extraído de su relato en internet. Perros de la Guerra de Malvinas.

Fuente : José Luis Delgado

AREA HISTORIA NACIONAL

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "CONMEMORACIÓN DE LOS 35 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS. El 2 DE ABRIL 1982"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*