NOTICIAS

BOFETADA EDUCADISIMA DE BRASIL AL MUNDO

Amazonia de Brasil, Ecuador, Peru y Colombia

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

“Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.

 

Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.

El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.

Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.

Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada.

Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad.

De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!”

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.

Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fué publicado.

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE, MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL


Los fundamentos del megadecreto de Mauricio Macri son iguales a uno de Menem y Cavallo
Normas gemelas para planes económicos gemelos
Agustín Rossi anticipó que convocará a todas las fuerzas de oposición del Congreso para derogar el decreto. Margarita Stolbizer, Eduardo Barcesat y la Asociación de Abogados Laboralistas lo impugnaron y señalaron que es inconstitucional.
Por Miguel Jorquera
P/12 13-1
El presidente Mauricio Macri utilizó el copyright de un decreto de Carlos Menem de 1991 –que desreguló el comercio interior y exterior– para fundamentar su propio mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 192 artículos, que deroga 19 leyes y modifica el texto de otras 140, que según el criterio presidencial “constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional”. Esta norma ya comenzó a cosechar rechazos. “Vamos a oponernos al DNU ómnibus por inconstitucional e inválido, por las formas y porque regula sobre competencias atribuidas constitucionalmente al Congreso sin que exista situación de extrema necesidad que ponga en riesgo las funciones esenciales o la continuidad del Estado”, sostuvo el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi. El constitucionalista Eduardo Barcesat lo calificó como “un golpe de Estado institucional hecho por el Gobierno”; la Asociación de Abogados Laboralistas se pronunció en contra y hasta la ONG armada por la ex diputada Margarita Stolbizer –Bajo la Lupa– debutará en la justicia con una demanda de “inconstitucionalidad” del DNU por “abuso de poder”.
El megadecreto que firmaron Macri y sus ministros con el objetivo de “desburocratizar el Estado” habilita –entre muchas otras cosas– al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses a operar en el mercado financiero; faculta a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a saltearse la competencia judicial de los fiscales; reduce las multas de infracciones laborales a las empresas; y facilita los embargos comerciales de la cuenta sueldos de los trabajadores”.
“Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía popular de mercado, la permanencia de normas dictadas en otro contexto constituye un factor de atraso y entorpecimiento del desarrollo nacional”, dice en su considerandos del decreto 2284/91 del 31 de octubre de 1991 con el que Menem y Domingo Cavallo desregularon el comercio interior y exterior.
“Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía pujante, competitiva y transparente, la permanencia de normas dictadas en otros contextos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional”, sostiene el DNU 27/18 del 11 de enero de 2018 con el que Macri modifica y deroga cientos de leyes en áreas de ocho ministerios. La única diferencia es que en vez de “economía popular de mercado”, el PRO presenta una “economía pujante, competitiva y transparente”.
Resistencia
El jefe de la bancada de diputados del FpV-PJ fue uno de los primeros en pronunciarse en contra del megadecreto presidencial. “El Presidente Macri, otra vez, atravesó la esfera de la división de poderes, se extralimitó en sus facultades y avanzó ilegítimamente sobre atribuciones del Congreso porque no hay razones, ni necesidad ni urgencia para disponer modificaciones sustanciales sobre las materias reguladas”, señaló Rossi y anticipó la resistencia a su implementación: “vamos a proponerle a todos los bloques opositores la realización de una sesión especial para derogar el DNU, que, vale recordar, deroga 19 leyes y modifica 140, consta de 22 capítulos y 192 artículos de indiscutible naturaleza legislativa”.
“Está claro que el presidente Mauricio Macri se burla del Parlamento”, señaló Rossi a PáginaI12 y cargó contra varias de las modificaciones que introduce el mega DNU. “Habilita que el fondo con que se financia el sistema previsional realice inversiones financieras y no sólo como hasta ahora, en proyectos productivos que generen empleo, que es la forma con la que se sustenta el sistema. Ahora, como en los tiempos de la AFJP, el fondo podrá jugar a la timba financiera con la plata de todos los trabajadores argentinos”, sentenció el diputado. “Avanza –continuó Rossi– sobre la intangibilidad de la cuenta sueldo de los trabajadores por su condición alimentaria para favorecer a los sectores bancarios y financieros, al tiempo que rebaja las multas a las empresas con infracciones laborales. Reduce a cinco la cantidad de días para publicar en el Boletín Oficial antes de lanzar una licitación, para achicar los oferentes, donde la discrecionalidad favorece a los amigos del poder, donde la información previa vale muchísimo”.

“Hasta ahora la venta de algunos predios de las Fuerzas Armadas eran para ser destinados a los planes de viviendas del ProCrear. El decreto de Macri promueve el desguace de los predios militares para realizar negocios inmobiliarios privados”, insistió el diputado y ex ministro de Defensa. También impugnó las atribuciones judiciales que le otorga a la UIF, “cuando las cuestiones penales, electorales y tributarias no pueden ser modificadas por DNU y son atribuciones del Congreso”.
Justicia
“Un golpe de Estado institucional hecho por el Gobierno”. Así definió el constitucionalista Barcesat en el DNU presidencial. “Desafiando la institucionalidad, el Gobierno Nacional acaba de avasallar las compuertas de la división de poderes mediante el dictado, inmediata publicación y entrada en vigencia del Decreto 27/2018, groseramente denominado “Desburocratización y Simplificación”, afirmó en un texto que difundió.
Allí describe el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional, que trata el tema: “…El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlo, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros…”
Barcesat se pregunta “¿Qué le impide al PEN convocar a sesiones extraordinarias que ambas Cámaras del Congreso de la Nación se avoquen al tratamiento de un proyecto de ley que modifica –y derrumba– la estructura institucional del Estado de Derecho, cuyo pilar basal es la división de poderes?”. El constitucionalista también se responde el interrogante. “Es sencillo: no hay ninguna razón de necesidad y urgencia; simplemente que es más efectivo, brutalmente efectivo, apropiar la potestad legisferante conferida al Congreso de la Nación que, valga recordarlo, es el primero de los tres poderes que regula la Constitución Nacional, y que es el que mejor expresa, por la representación proporcional, el mapa de la voluntad política de la República Argentina y el principio de la soberanía del pueblo”.
En el mismo sentido se pronunció la novel y flamante ONG Bajo la Lupa, que creó la ex diputada Stolbizer para promover “valores éticos, funcionamiento de las instituciones en orden a la Constitución Nacional, transparencia en la gestión pública y la independencia de la Justicia”.
“El DNU firmado por Macri y sus ministros es un claro abuso de poder, sin ninguna justificación de las condiciones institucionales exigidas para dictar un instrumento de esa naturaleza. Afecta seriamente la división de poderes y vulnera derechos. Modifica un centenar de leyes y parece destinado a prescindir del Congreso”, dice el comunicado de la ONG.
Al tiempo que afirma que “vamos a solicitar a la Justicia la revisión del instrumento y la declaración de su inconstitucionalidad por no existir las condiciones de necesidad y urgencia que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución”. La presentación se hará a pesar de la feria judicial.
Los abogados laboralistas también salieron a cuestionar el DNU. “Las cuentas sueldo eran inembargables. El mega DNU de Macri que pretende ‘simplificar trámites’, mete por la ventana una modificación del artículo 147 de la Ley de Contrato de Trabajo y ahora podrá embargarse una parte. Otro beneficio para las financieras”, sostuvo su presidente Matías Cremonte. “Decretazo de Macri con nuevos guiños al empresariado: reduce el plazo de permanencia en el registro de empresas con trabajadores en negro. Modifica normativas en transporte, lavado de activos, patentes, bienes del Estado, licitaciones, energía y seguros”, posteó luego Cremonte en las redes sociales. Así las cosas, al megadecreto le falta un camino por recorrer, tanto en tribunales como en el Congreso.


El ministro Avelluto dio de baja el ballet clásico de Iñaki Urlezaga

La compañía Danza por la Inclusión, formada por 60 bailarines de las provincias y países vecinos, será discontinuada; había sido creada en 2013 por el gobierno en el ámbito de Desarrollo Social, con el reconocido artista a la cabeza
MIÉRCOLES 10 DE ENERO DE 2018 • 10:16
Constanza Bertolini
LA NACION
Esta mañana, el Ministerio de Cultura de la Nación confirmó oficialmente que ha resuelto “discontinuar el financiamiento de la Compañía de Danza Clásica Danza por la inclusión, que funcionaba con dirección artística de Iñaki Urlezaga y en el marco de un convenio de asistencia técnica con la Universidad Nacional de San Martín”.
El proyecto, que integraban 60 bailarines argentinos y de países limítrofes, había comenzado en 2013 en el área de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, tras realizarse audiciones en las provincias, y luego Carolina Stanley le había dado continuidad durante la nueva gestión de Cambiemos. Desde que se resolvió su traspaso ministerial en 2017, la compañía trabajó hasta el 30 de diciembre pasado en la órbita de Cultura, a cargo del ministro Pablo Avelluto. Como anticipó LA NACION, su costo de funcionamiento, de unos 30 millones de pesos, no pasó el filtro de las políticas actuales de reestructuración.
“Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ayer cuando me comunicaron la decisión de bajar al ballet nacional Danza”, dice hoy Urlezaga, en un texto que envió a LA NACION. “El enojo por supuesto afloró porque soy un artista argentino y así como el océano se formó gota a gota, este Ballet se estaba formando día a día”. Más adelante, el bailarín se pregunta: “¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad? ¿Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente, en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional?”, cuestionó el artista, de reconocida trayectoria, quien se retirará de los escenarios este año en el Teatro Colón. Y dedicó las últimas líneas a agradecer a cada bailarín, técnico, maestro, músico y preparador físico que durante cinco años trabajaron para formar “algo de calidad, serio, profesional y limpio, sobre todo limpio”.
Tras una temporada complicada para el elenco, que estuvo hasta septiembre último sin bailar ni cobrar, la compañía había presentado en 2017 en el Teatro Coliseo funciones del ballet La Traviata y El lago de los cisnes, con entradas agotadas. También habían hecho presentaciones al aire libre, en el Anfiteatro del Parque Centenario. Si algo habían logrado en su camino hasta aquí era el reconocimiento popular.
En el comunicado, Avelluto expresó su agradecimiento por “el trabajo y la dedicación puestas por Iñaki Urlezaga en este proyecto” y destacó que tiene bajo su responsabilidad dos elencos estables de danza, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.


US$ 5.100 MILLONES DE SENTENCIAS IMPAGAS

Los fondos buitres hace rato cobraron pero el default sigue

La Administración de Mauricio Macri no quedó para nada satisfecha con el anuncio de la agencia de calificación crediticia S&P de que le había subido la nota de deuda soberana a “B” desde “B-“, ya que esperaba mucho más de Wall Street en reconocimiento a las reformas sancionadas. En ese contexto, el Ministerio de Finanzas se había apresurado a presentar ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de USA un blanqueo de que, si bien bajaron los juicios contra el país de más de 140 a 90, aún se mantienen abiertas causas por unos u$s5.100 millones, y expresó vocación de cumplimiento. De hecho, admitió que no se cerró el default. En esas condiciones apresuró colocaciones de deuda que cubren el 75% de las necesidades de financiamiento externo para este año, en una carrera contra el reloj antes que la Reserva Federal complete el proceso de suba de tasas, endurezca y encarezca el crédito. Aunque se ufanó de haber conseguido la mejor tasa de los últimos tiempos, lo cierto es que hace dos años se hizo un arreglo previo a la sentencia en el tribunal con los fondos buitres para poder liberar financiamiento externo, pero a tasas superiores que las que se hubieran pagado si se aplicaba la propuesta del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, de levantar antes que nada las sentencias judiciales para salir del default. Otra mentirilla fue la supuesta ventaja por la quita conseguida por haber cerrado trato con los fondos buitres, ya que la tasa de actualización que se aplica a las deudas mientras no había sentencia era del 20% anual en 16 años cuando la que rige cuando el juez ya falló es la de bonos del Tesoro americano, entre 0,20% y 5% anual previo a 2008.

una caja de dólares cash exangüe, papeles dolarizados y pases futuros, en un marco de cepos cambiario e importador que atenazaban la economía.
Por eso estableció como prioridad levantar las restricciones y cerrar rápido un acuerdo con los principales fondos buitres acreedores para salir del default de la deuda externa y poder así acceder a la plaza crediticia internacional.
El monto total heredado ascendía a US$ 253.989 millones, un 46% del PBI, lo cual daba margen para una inmediata política de reendeudamiento, y a eso se dedicó el equipo económico encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, teniendo como operador a su entonces subalterno Luis Caputo.
En un año y medio, según la última comunicación oficial del Ministerio de Finanzas, en junio de 2017, la deuda pública bruta (no solo con privados) había crecido a u$s 307.295 millones, lo que equivale a 56% del PBI.
O sea que el monto total que debe pagar el Estado en términos nominales aumentó un 20% y subió 10 puntos el peso de la deuda en relación al PBI.
Sólo por intereses presupuestados en 2018 habrá que afrontar una carga de US$21.000 millones, que representaría prácticamente el valor de las cosechas de soja y maíz juntas, los pilares agrícolas.
Pero la cuestión no acaba ahí, y el Presidente Macri paradójicamente advirtió desde la Patagonia, al comenzar el año, que no se podía seguir endeudando a las futuras generaciones: nada más que cubrir el déficit fiscal de este año implica necesidades de financiamiento por US$ 30.100 millones, del cual poco más del 40% será captado en el mercado internacional.
El ministro Finanzas, Luis Caputo, había informado al respecto que el plan es que en el 2018 se emitan alrededor de US$15.000 millones en el mercado internacional y pocos días después, en la primera semana del año, se publicó en el Boletín Oficial el decreto N° 2/2018 que amplía el permiso para emitir US$15 mil millones de bonos con jurisdicción en EE.UU. e Inglaterra.
El decreto 29 de 2017 regulaba la emisión de deuda y establecía que los títulos públicos se emitían bajo la jurisdicción de Nueva York, donde litigaron los fondos buitre, o de Londres.
El decreto original había sido impugnado judicialmente, ya que por su redacción no dejaba afuera de los bienes excluidos como garantía por posibles incumplimientos a los recursos naturales, como el yacimiento petrolífero no convencional de Vaca Muerta.
Originalmente, el gobierno había establecido la suma de US$20 mil millones para emitir deuda en el exterior, pero luego lo amplió por US$12.500 millones a mediados de 2017 y ahora vuelve a hacer lo propio por otros US$15 mil millones. En total, ya lleva autorizados US$47.500 millones para endeudarse bajo jurisdicción extranjera.
Sobre el pucho del decreto ampliatorio, el Gobierno captó US$ 9000 millones con tres títulos a 5, 10 y 30 años de plazo y así cubre el 75% del total que planea conseguir en el exterior a lo largo de este año, que llega a los US$ 12.040 millones.
Por las emisiones pagó entre 4,6% y 6,95%. “Estas tasas son las más bajas de la historia para Argentina para emisiones en dólares en el mercado internacional, y representan una baja de 100 puntos básicos en relación a las tasas pagadas en la emisión de bonos similares de enero 2017”, destacó un comunicado de Finanzas.
La demanda por los bonos argentinos totalizó US$21.400 millones superando en 2,4 veces el monto finalmente emitido con la participación de más de 450 inversores de Norteamérica (46%), Europa (35%) y Asia (11%), y otras regiones (8%). La emisión fue liderada por Citigroup, Deutsche Bank Securities, HSBC, BBVA y Santander.
La colocación tuvo lugar una vez cumplido el requisito de que el Ministerio de Finanzas presentara ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el órgano rector de las actividades en Wall Street, una declaración que se apoya en una proclamada condición de “cumplidor de sentencias”, lo cual es tomado con pinzas por los entendidos en deuda externa.
Reducción mínima
Consultado el abogado que más información tiene reunida sobre el llamado “Juicio del Siglo”, Pablo Giancaterino, estima a priori, en primer lugar, que “la reducción de juicios con sentencias fue mínima”. El escrito 18k, en ese caso, indica que quedan 90, cuando en origen había algo más de 140 casos.
Giancaterino recuerda que, antes de las elecciones que dieron ganador a Macri, en el Pro había dos posiciones expresadas dentro del Congreso:
-una era la del actual titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, que proponía una solución “de sentido común”: pagar las sentencias que el país había perdido en Nueva York y salir de inmediato al mercado a buscar las tasas de los países vecinos. En ese momento, del 5%. Pero como “le dijeron al Presidente que había que esperar un tiempo hasta 2017 y vino el triunfo de Donald Trump, ahora festejan colocar al 7%”, recuerda.
-la otra era la sostenida por Alfonso Prat Gay, que decía que había que hacer una oferta tomando como base el valor del cupón PBI.
En realidad, el ex ministro ya venía trabajando esa posición desde 2013 cuando era diputado y sus asesores privados llamaban a los representantes de los acreedores a negociar en privado una oferta generosa, a pesar de que la Ley Cerrojo lo prohibía, lo cual tornaba esos sondeos incompatibles.
Finalmente, señala Giancaterino, cuando Prat Gay fue designado ministro nombró (blanqueó) a sus asesores, como Eugenio Bruno, que eran los que habían estado prometiendo bajo cuerda ventajas a los fondos buitres. La oferta era recompra de bonos con o sin sentencia.
Explica que es falso que haya habido quita efectiva, porque aquellos que tenían reclamo sin sentencia computaron intereses hasta llegar al fallo judicial del 9% más el cupón del título: aproximadamente 20% anual durante 16 años.
Y a ese volumen en manos de Fondos le dieron la oferta pari passu en un 72,5% del total del reclamo, o sea que el capital multiplicado varias veces. En algunos casos, como los bonos FRAN, resultó mucho mayor. No fueron muchos en términod de individuos pero sí el volumen de dinero involucrado.
Para cuando había sentencia sin pari passu la situación era distinta y la oferta bajaba mucho, porque en esa instancia, en Nueva York, el interés anual vigente es similar a los bonos del Tesoro Americano: entre 0,20% y 5% anual (5% para las sentencias que salieron en plena crisis del 2008). Ahí sí la quita fue real, alcanzando el 55% del total. Pocos las tenían y pocos desistieron aunque, por supuesto, que en volúmenes era mayor.
Del F18K presentado por Finanzas a la SEC norteamericana y de los informes de gabinete previos se colige que no se cumplió con las sentencias y los juicios bajaron de más de 140 a 90.
Argentina, en consecuencia, perdió juicios que no llegaron a la sentencia y luego tampoco cumplió con muchos de los arreglos homologados por el tribunal. De modo que es previsible que los que tienen sentencia no desistan y los juicios continúen, mientras los negociadores cumplieron con los compromisos privados con los Fondos.
De hecho, el país sigue en default y no califica como emergente: aún mantiene abiertos juicios contra el país por unos u$s5.100 millones, según admitió la propia presentación oficial.
La deuda aún abierta, y que el país se compromete a negociar y cerrar, se generó casi en su totalidad en el default de diciembre del 2001; fundamentalmente por las demandas en pie al no haber terminado de definirse el “Juicio del Siglo”.
A estas causas hay que sumar las demandas iniciadas por empresas multinacionales que operaban servicios públicos privatizados durante los 90 y que se consideraron afectadas por la manera en que se salió de la convertibilidad; y que desde hace más de una década litigan ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Se incluyen también dos grandes juicios que se le iniciaron al país por la manera en que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se reestatizaron Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF; causas que ya tienen sanciones judiciales avanzadas y casi definidas (negativamente) contra el país.
En esta instancia, según el documento presentado el viernes, hay 4 causas con sentencia negativa por unos US$ 445 millones; 3 con pedido de anulación por parte del país por unos US$ 742 millones; otras por u$s1.600 millones que están en curso y aún no fueron resueltas y otras 5 que estarían siendo “negociadas” por otros US$ 1.000 millones. Reconoce Argentina que ya pagó unos US$ 885 millones desde 2013.
El último caso cerrado fue en agosto de 2017, por una demanda de constructora española Abertir; pero sumó otro el mismo mes con la presentación que MetLife inició por las nacionalizaciones de las AFJP también durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Ante el CIADI, el tema más ruidoso aún por definir es el juicio que Mobil abrió en agosto de 2004 y que ya tiene plena trayectoria en el tribunal, con sanción primaria a favor de la empresa petrolera.
Litigios individuales en Estados Unidos
A la fecha de la presentación del F18K ante SEC, figuraban pendientes en el Tribunal de Distrito de Nueva York 92 acciones que involucran bonos con una supuesta cantidad nominal de aproximadamente US$ 629 millones.
Las sentencias suman un valor total de aproximadamente US$ 670 millones en acciones que involucran bonos con un monto nominal de aproximadamente US$ 364 millones.
Se había otorgado la certificación de clase en 13 de las 15 acciones presentadas en el Tribunal de Distrito de Nueva York contra la República Argentina en nombre de una clase de tenedores de bonos incumplidos.
El 27 de mayo de 2016, el tribunal aprobó preliminarmente los acuerdos de conciliación alcanzados por la República Argentina y representantes de 9 de estas clases, por una cantidad igual al 150% de su capital impago.
Después de diversas audiencias, el Tribunal de Distrito emitió una orden aprobando los acuerdos el 27 de abril de 2017. El 23 de agosto de 2017, la República Argentina afirma haber pagado US$ 3.06 millones para resolver una demanda colectiva y, como resultado, la demanda colectiva fue desestimada con perjuicio el 27 de septiembre de 2017.
El 30 de noviembre de 2017, el Tribunal de Distrito emitió sentencias en las restantes 8 acciones colectivas resueltas, cuyo monto nominal a ser liquidado totalizaría aproximadamente US$ 24,3 millones.
Los acuerdos en principio se han ejecutado con titulares de aproximadamente el 85% del monto nominal en deuda no utilizada pendiente al 31 de diciembre de 2015 (incluido en el cálculo, se afirma que la República considera prescrito y para el cual no se han celebrado acuerdos).
Los acreedores que liquidaron sus reclamaciones han acordado, previo pago, renunciar a todo litigio contra la República Argentina, incluidos todos los procedimientos de ejecución.
A partir de la fecha, los pagos a los acreedores liquidadores habían resultado en el rechazo de reclamaciones en Estados Unidos por un monto nominal agregado de aproximadamente US$ 3,200 millones, más intereses, y la satisfacción de los juicios por aproximadamente US$ 4,9 mil millones.
Además, la República está actualmente revisando acuerdos de liquidación ejecutados con el propósito de conciliar esos acuerdos con reclamos en el Tribunal de Distrito, para desestimar cualquier y todas las acciones y / o sentencias donde se hayan resuelto los reclamos afirmados.

Por RUBÉN DANIEL CHORNY

Periodista. Columnista de Urgente24.


Embajadas en venta y achiques para bajar el déficit fiscal y la inflación

Silvia Naishtat
Clarín, 12-1
Ricardo Piglia supo escribir que Juan Manuel de Rosas reconocía en qué estancia estaba por el sabor de sus pastos. En las grandes capitales, los círculos diplomáticos no necesitan saborear nada para reconocer las residencias de los embajadores argentinos. Se distinguen por su opulencia. Pero en el arranque de este año, así como hubo un punto de quiebre con la política económica, la austeridad se promociona como la medicina para domar el déficit fiscal y la inflación. Símbolo de tiempos lejanos, el Palacio Argüeso en Madrid (residencia del embajador argentino) lidera la lista de las propiedades que se pusieron en venta. El lugar, del siglo XIX, es célebre por una magnífica pintura del español Joaquín Sorolla. Pero además, cuenta con un vecino famosísimo en el barrio: nada menos que el actor Richard Gere.
También titilan en ese listado “en venta”, las sedes diplomáticas en Paraguay, Brasilia, Colombia y hasta Washington, donde se contabiliza una propiedad alquilada a un banco en la avenida Pensilvania. Fue tasada en US$ 20 millones. Comparado con el rojo de las cuentas públicas, los montos a obtener parecen insignificantes. Todo suma, repiten funcionarios mostrando cómo ajustarán ante empresarios que plantean que para combatir la inflación hay que bajar el déficit.
Mucho de eso le sugirió a Federico Sturzenegger, en una de sus visitas al país, el economista Guillermo Calvo. “Federico, con la tasa de interés sola no vas a bajar la inflación”, le dijo con su voz a veces inaudible. Distinto fue el imperativo que empleó el vice jefe de Gabinete Mario Quintana: “Con ese tono acá no”, disparó a Demian Reidel, el físico del Balseiro que Sturzenegger puso a conducir la salida del cepo. Reidel se aferraba a la idea de no modificar las metas. La reunión trascendió al círculo rojo y es lo que originó, la semana pasada, la catarata de versiones sobre una posible salida de Sturzenegger, ahora muy firme en su puesto. Desde ese incidente, Gustavo Lopetegui, el otro brazo de Marcos Peña, tomó protagonismo en el tema.
Esos cortocircuitos parecen no incidir. Andrés Hatum, profesor de la Di Tella, lo atribuye a un “gabinete profesional que maneja los daños y a un Presidente que sabe cuándo exponerse”. Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, apunta que pese a la pérdida en la imagen presidencial, el Gobierno encara esta segunda etapa “mejor parado frente a un peronismo débil y con poco poder de fuego en la opinión pública”.
Para los empresarios, con el cambio de meta, el saltito en el dólar y la tasa algo más baja, la agenda se traslada a la negociación salarial. Los miembros del Grupo de los Seis ( banqueros, industriales, ruralistas, construcción) acordaron, con el aliento de la Casa Rosada, no aceptar una cláusula gatillo que indexe los sueldos. El economista de un banco extranjero arriesgó que 2018 viene peliagudo con una economía que crecerá 2,5% y la suba en el precio del petróleo que complicará cumplir con la nueva meta de inflación. “Es increíble que hayan decidido liberar los valores de los combustibles”, soltó. Y anticipó que “los bancos no podrán seguir financiando el boom de préstamos que se multiplican al doble de los depósitos”. Entre tanto, madura una decisión con las Lebac. Aseguran que quedarían como un instrumento solo para bancos. Una mala noticia para inversores minoristas. José Vignoli cuenta que el grueso de los fondos de pequeños ahorristas que captan en InvertirOnline va a Lebacs.
Marcelo Mindlin, quien con Pampa se posicionó en cada eslabón del sector energético, traza otro escenario: “Este año la Argentina tendrá una gran exposición internacional, comenzando en Davos y culminando con la reunión del G-20 en Buenos Aires. Es muy probable que el país vuelva a ser mercado emergente y que la nota soberana siga mejorando, acercándose al investment grade para lo cual fue esencial el Pacto Fiscal con las provincias”. Un dato: es la primera vez que habrá una Casa Argentina en Davos donde Mauricio Macri recibirá a los presidentes y CEO de las empresas más importantes del mundo. Hace unas semanas, Macri estuvo con Miguel Galuccio. El ex YPF se explayó sobre su modelo de negocios con el sugestivo nombre, “las empresas cheque en blanco”. Según explicó salen a la Bolsa con la promesa de futuras inversiones. Galuccio cosechó US$ 650 millones de fondos de pensión, sobre todo mexicanos, para ir de shopping. Compró los activos de la china Sinopec en el país y viene por más.
De acuerdo a un destacado consultor hay demasiadas firmas medianas en venta. Algunas, con una larga historia de perseverancia. “Están agotados”, contó. No es el caso de Javier Tizado, pese a su dieta rica en estrés en su fábrica de transformadores eléctricos. Es curioso. Tizado apoya con fervor al Gobierno pero sufre en carne propia algunas decisiones. YPF acaba de contratar con General Electric la importación de una planta llave en mano para una central térmica sin exigir, como en la mayoría de los países, una mínima integración local. General Electric trae los transformadores de México y China. Su empresa que tenía un año de pedidos en carpeta, cuenta apenas con tres meses. La reciente eliminación de 314 licencias no automáticas de importación puede dejar a varias firmas en la misma situación, advirtieron desde la UIA. Para Alberto Schuster, de abeceb, el problema es que “Argentina produce productos de bajo valor con costos altos. Hay que generar un ecosistema competitivo que permita empresas y emprendedores que exporten y se defiendan de las importaciones”.
Volvamos a la austeridad. Laura Alonso dará a conocer un dictamen que pondrá en apuros al Gabinete. La titular de la Oficina Anticorrupción apunta al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Tras un informe de la Sociedad Rural acerca del bono de $ 500.000 pagado a Etchevehere antes que asumiera como ministro; Alonso estaría a punto de concluir que se trató de una retribución excepcional que no estaba prevista en su contrato de trabajo, agravado por la nueva función de Etchevehere ya que pasó a ocuparse de políticas para el campo. “Voy a requerir más información pero lo que he visto hasta aquí me genera una enorme incomodidad ética”, confesó.


Margarita Stolbizer arremetió contra el Gobierno por los negocios de los parques eólicos
Margarita Stolbizer repudió en Twitter los negocios de la familia Macri y manifestó la necesidad de oficinas anticorrupción independientes. Las inversiones en energías renovables fueron desde el comienzo una de las apuestas fuertes del gobierno de Mauicio Macri. También de su familia.

Margarita Stolbizer, la aliada de Sergio Massa, se refirió en su cuenta de Twitter a las ganancias y negocios de la familia de Mauricio Macri por los parques eólicos. La representante del GEN manifestó que “son preparados y con buenos modales” pero agregó que “no existen oficinas anticorrupción independientes y los negocios siguen”.
Stolbizer pidió por la finalización de los negocios familiares con el Estado. Esto lo hizo a raíz de la investigación de Emilia Delfino que develó las maniobras de dos empresas del Grupo Macri para ganar más de 48 millones de dólares con la venta de seis parques eólicos. La compañía Sideco Americana del Grupo Macri creó con otros socios cuatro empresas para adquirir seis parques eólicos de Chubut y Miramar. Estos los revendieron obteniendo por lo menos US$ 15 millones.


REUNIÓN CUMBRE DE FÍSICOS, ASTRÓNOMOS E INVESTIGADORES ESPACIALES EN SAN CARLOS DE BARILOCHE

En San Carlos de Bariloche (Río Negro) y por iniciativa de nuestro Instituto Balseiro, en su sede al lado mismo del imponente lago Nahuel Huapí, tuvieron lugar deliberaciones a las que asistieron los más encumbrados físicos, astrónomos e investigadores espaciales del mundo.
Para significar su trascendencia glosamos cinco de los párrafos del artículo “Ideas fantásticas sobre el cosmos” de la periodista especializada Nora Bär en el matutino La Nación, de Buenos Aires:
“Figuras como el Nobel Gerardus t’ Hooft, de la Universidad de Utrecht; Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto y hoy investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde trabajó Einstein; los organizadores, Horacio Casini y Marina Huerta, docentes del Instituto y recientes ganadores del prestigioso premio Breakthrough; Alexei Kitaev, del Instituto Kavli de Física Teórica, de los Estados Unidos, y otros venidos desde China, Japón, España, Polonia, Rusia, Gran Bretaña, India, Italia, Uruguay, Canadá y Alemania confluyeron en el Pabellón Guido Beck para discutir las ideas más audaces de la física actual y entablar un diálogo entre diferentes áreas de investigación, como la mecánica cuántica (que rige las interacciones en el zoológico subatómico), la teoría de cuerdas (que intenta unificar la gravedad con la cuántica), la relatividad general, la información cuántica.
“Uno de los temas que obsesiona a este puñado de exploradores de las más fantásticas piruetas de la realidad es el “espaciotiempo”, la estructura que según las teorías de Einstein vertebra la trama del Universo y cuya manifestación más asombrosa son los “agujeros negros”, esos objetos bestiales que deforman la geometría del cosmos a tal punto que engullen todo lo que se les acerca, incluso la luz, y finalizarían en un punto situado en el futuro, en el que el tiempo desaparece (aunque sobre esto hay opiniones disidentes, como la del propio t’ Hooft).
°Tan exóticas son sus propiedades, que el estudio de estas entidades exige a un tiempo atenerse al rigor científico y suspender la incredulidad. Por ejemplo, se especula con que, de la misma forma en que un marino no puede ver qué hay más allá del horizonte, un observador que no haya atravesado el “borde” de un agujero negro no puede “ver” u obtener información sobre lo que ocurre adentro. Y si un eventual viajero estelar se aventurara a atravesar el llamado “horizonte de sucesos”, no sentiría nada especial, pero entraría en una nueva región del espaciotiempo donde la fuerza de gravedad lo deformaría hasta desintegrarlo.
“La aplicación de la mecánica cuántica a los agujeros negros, que Einstein en un primer momento aborreció, abrió la puerta a una matemática “extravagante”: como la que dio pie a la teoría holográfica, que concibe nuestro Universo como la representación en tres dimensiones (dos de espacio y una de tiempo) de otro de dimensiones múltiples.
“Asistir a estas charlas salpicadas de palabras como “entropía” o “singularidad” hace pensar que los secretos mejor guardados del cosmos están reservados a una casta de iniciados. Pero ellos se sienten tan cómodos hablando de “agujeros de gusano” y otras curiosidades, que se rehúsan a aceptarlo. Como hizo notar Juan Maldacena: de las teorías de Einstein alguna vez se dijo que sólo podían comprenderlas dos o tres personas en el mundo y ahora están al alcance de cualquier estudiante de física. Entender para creer.”


OBTUVO UNO DE LOS PREMIOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO EN MEDICINA

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos el argentino LUCIANO MARRAFFINI fue galardonado con el Premio Albany, considerado el más prestigioso de los Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo, en medicina. Marraffini (jefe del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Rockefeller, en Nueva York) y cuatro colegas recibirán el galardón por su contribución al desarrollo de la herramienta de edición genética Crispr/Cas9. La tecnología ha revolucionado la investigación biomédica y ha proporcionado nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades genéticas.
“Hice dos contribuciones fundamentales. Primero en 2008 cuando se sabía muy poco sobre Crispr, hice experimentos para entender cómo funciona a nivel molecular y descubrí que el sistema corta el ADN de virus y plásmidos que infectan a las bacterias (la función natural de Crispr es de proveer inmunidad a las bacterias). Luego en 2013, en una colaboración con Feng Zhang del Broad Institute, fuimos los primeros en trasplantar el sistema Crispr de bacterias a células humanas y usarlo para cortar el ADN humano y así introducir modificaciones genéticas en células humanas”.
Luciano estudió en la Universidad Nacional de Rosario, donde se recibió de licenciado en Biotecnología. En 2002, decidió emigrar hacia los Estados Unidos para realizar su doctorado en la Universidad de Chicago. Su área de estudio es la microbiología, más precisamente la genética bacteriana.
Además del argentino, forman el equipo premiado (con una dotación de u$s 500.000) la francesa Emmanuelle Charpentier del Instituto Max Plankc de Alemania, la estadounidense Jennifer Doudna de la Universidad de California, el chino Feng Zhang del Instituto Broad y el español Francis Mojica de la Universidad de Alicante.


Manzanas y peras frescas podrán incorporar el sello de calidad “Alimentos Argentinos”
Con la aprobación de los Protocolos de Calidad que deben cumplir durante todo el proceso productivo, las peras y manzanas frescas se suman a la nómina de alimentos que pueden obtener el derecho a diferenciarse con el uso del Sello y también obtener el reintegro del 0,5% adicional sobre los derechos de exportación.
El Ministerio de Agroindustria, a través de las resoluciones n° 1-E/2018 y n° 2-E/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, oficializó los Protocolos de Calidad de “Manzanas frescas” y de “Peras frescas” respectivamente, para que todas las empresas interesadas puedan acceder al derecho de uso del Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y su versión en idioma inglés “Argentine Food a Natural Choice”.

Ambos instrumentos -que se suman a los 40 protocolos ya oficializados para distintos alimentos-, definen y describen los atributos de calidad de las manzanas frescas de las variedades de Malus domestica Borkhy, y de las peras frescas obtenidas de las variedades de Pyruscommunis L.

Los documentos fueron elaborados a través del trabajo conjunto de técnicos de empresas interesadas en obtener el sello, el Ministerio de Agroindustria y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

La presencia del Sello de Calidad en las peras y manzanas frescas cuya producción se atenga al cumplimiento de las normas fijadas por el respectivo Protocolo podrán así ser fácilmente identificadas y distinguidas por los consumidores. Esto no sólo agrega valor al producto sino que refuerza el reconocimiento a la excelencia de la industria agroalimentaria y mejora la calidad de la oferta, potenciando las acciones que promueven el consumo de frutas y hortalizas, a través de la campaña “Más Frutas y Verduras”, que impulsa el Ministerio de Agroindustria, a través de las Subsecretarías de Alimentos y Bebidas, y de Agricultura.

Además, las empresas productoras de manzanas y peras obtendrán un reintegro del 0,5% adicional sobre los derechos de exportación, podrán participar sin costos de una feria anual del calendario fijado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. También podrán tener presencia con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contar con promoción institucional de los productos en nuestro catálogo web y establecer comunicación con las empresas y los productos en el exterior.

Hasta el momento se han realizado exportaciones de alimentos que cuentan con el sello Alimentos Argentinos, por un Valor FOB de U$D 3.662.917.


 

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*