PINCHANDO EL GLOBO

“La inflación alcanzó el menor nivel en una década”. Pinchando el globo: “La visita a Davos no atraerá inversiones inmediatas”. Uranio de Chubut: La euforia por el Pacto con Rusia choca con el rechazo chubutense. Macron hizo una férrea defensa del agro francés y enfrió el entusiasmo de Macri.

El presidente enfrentó con el “relato PRO” la inquietud empresaria por las presiones al Central para que modere su dureza monetaria. El analista político, Rosendo Fraga, advirtió este viernes (26/1) que la visita del presidente Mauricio Macri a Davos no atraerá inversiones inmediatas a la Argentina y que en Francia tendrá una parada más complicada en el marco de la búsqueda de un acuerdo rápido entre la Unión Europea y el Mercosur. Tras la euforia de Mauricio Macri por la firma del memorándum con el Gobierno ruso de Vladímir Putin para la explotación de uranio en la Argentina y el inmediato choque con la reacción del Gobierno chubutense de Mariano Arcioni, que advirtió que no sólo no fue informado sobre el contenido del acuerdo, sino que le recordó al Presidente que el recurso le pertenece a la provincia, donde la actividad minera está prohibida por ley, las quejas continúan y si bien algunos funcionarios provinciales advierten que serán los vecinos lo que decidan si lo aceptan o no, la gran duda es: ¿hasta dónde está dispuesto a ceder el mandatario que poco después de lanzar su advertencia anti-uranio, anunció los serios problemas financieros que atraviesa la provincia que comanda tras la muerte de su antecesor Mario Das Neves? El debate está abierto. Lo dijo Arcioni. Por otro lado Macron se mostró con productores ganaderos, anunció subsidios y relativizó la firma del acuerdo con el Mercosur.

 

 

 

 

 

Macron visitó este jueves a los productores agroganaderos- Macri en Davos

Mauricio Macri expuso este jueves en frente al Foro Económico Mundial en Davos, donde enumeró algunos supuestos “logros” de su gestión –“relato PRO”-, entre los que destacó la baja de la inflación y el crecimiento de la economía gracias a haber dejado atrás el “experimento populista de Cristina Kirchner”.

Principio del formulario

Como en la mayoría de sus discursos, el Presidente aseguró que la principal preocupación del gobierno es reducir la pobreza y que por eso buscó bajar la inflación -que según el gobierno alcanzó “el menor nivel en una década” (?)- y mencionó la agenda de “reforma permanente”, el concepto en el que insiste la Rosada para justificar sus dificultades en instalar las reformas sustanciales.

La venta de su gestión que hizo el presidente tiene luces y sombras. La Argentina en efecto parece estar ingresando en una senda de crecimiento moderado. El Indec informó este miércoles que la actividad económica creció durante noviembre pasado 3,9% respecto a igual mes del 2016, impulsada por la construcción, la industria, el consumo, y el sector agropecuario.

De acuerdo a los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía creció así en noviembre 0,4% en relación a octubre y acumula en los primeros once meses una suba del 2,9% interanual. Claro que la comparación con el 2016 es muy beneficiosa por tratarse de un año muy malo en términos económicos.

Pero en materia de inflación, el entusiasmo de Macri está lejos de recibir un respaldo contundente de la realidad. En primer lugar en el período 2012-2013 la inflación rondó el 23%, claro que pisando tarifas.

Mientras que en 2009 fue del 16,4%, de nuevo con tarifas pisadas. Pero aún en ese caso, si se la compara con la inflación núcleo del 2017 -que no contiene el aumento tarifario- esto da para el año pasado un 21,8%. de manera que no sería correcta la afirmación presidencial que bajo su mandato tuvimos la inflación más baja en una década.

La apelación de Macri a la baja de la inflación no es casal. Luego que la Casa Rosada obligara al Banco Central a relajar su política monetaria y corregir hacia arriba las metas, en el mercado creen que el gobierno eligió privilegiar el crecimiento por la lucha antinflacionaria. Pero al mismo tiempo, la promesa de bajar la inflación fue central en el contrato electoral de Cambiemos en su diferenciación con el kirchnerismo.

Y no sólo eso, el aumento de precios ya lidera las preocupaciones de la gente, según los últimos sondeos.

El regreso del problema inflacionario es tan evidente que Macri tuvo que responder preguntas por la intervención de la Casa Rosada sobre el Central. “Muchos inversores piensan que Sturzenegger está presionado para bajar las tasas para promover el crecimiento. Por lo tanto, ¿hay una posibilidad de que deje el Banco Central?”, le preguntaron a Macri.

“En Argentina estamos todos bajo una enorme presión, queremos crecer más rápido, reducir la pobreza rápido. El Banco Central trabaja con absoluta independencia, con las metas del Ejecutivo. El Poder Ejecutivo tiene que lograr que se cumplan y ellos (por el Central) manejarán la política monetaria según vean que la inflación baja o no, y adaptarán la política monetaria. Porque también es una prioridad bajar la inflación, porque está logrando a bajar la pobreza, porque está ligado a generar trabajo y a la productividad”, respondió el Presidente, en una frase un tanto confusa y plena de “relato PRO”.

El discurso del Presidente duró casi media hora y también respondió las preguntas de Borge Brende, presidente del Foro empresario. En ese intercambio también pidió avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), al considerar que debería ser “una asociación natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos; así que debería ser el primer acuerdo, el prioritario, antes que todos los demás”.

En ese sentido, anticipó que ese acuerdo está “cerca de sellarse” y ponderó la reunión que se hará la semana próxima en Bruselas, al considerar que Europa “no podrá encontrar región mejor en relación a la seguridad alimentaria y las fuentes de energía renovables”,desmentido en os hechos por el Premier francés Emmanuel Macron.

Ese acuerdo se negocia hace más de una década y el gobierno había promocionado que se iba a sellar en reciente la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, pero no fue posible.

Consultado sobre la corrupción en la Argentina y las detenciones de varios ex funcionarios ordenadas por la Justicia, lanzó: “Hemos reducido la corrupción (?), que crea una gran ineficacia y destruye empleo”.

Luego, al responder una pregunta sobre la complicada situación que atraviesa Venezuela, dijo que no es “nada optimista” en relación a la posibilidad de que pueda haber cambios en por considerar que “no es una democracia”.

El presidente Mauricio Macri participó este viernes (26/1) de un almuerzo con empresarios en la sede del Grupo Rothschild, en la capital francesa. Luego, se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En el marco de esa gira, donde también estuvo en Davos y antes en Rusia, el analista político Rosendo Fraga sostuvo que la parada en Suiza es “muy importante”, pero que no atraerá decisiones inmediatas de inversión en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

El canciller Jorge Faurie firmó el entendimiento con las empresas para la explotación del uranio de Chubut. Y Mauricio Macri en Davos

En declaraciones esta mañana a radio Mitre, Fraga opinó que la visita de Macri a Davos “es muy importante como parte un proceso, pero no va a tener demasiadas decisiones inmediatas en materia de inversión, aunque sí un capítulo de un proceso que veremos si acelera”.

En cuanto a la visita en Francia, anticipó que “el capítulo francés será el más difícil, porque el Gobierno intentará lograr un acuerdo rápido Unión Europea -Mercosur”. Y en ese sentido alertó que Francia “tiene una posición histórica con respecto a la protección de los alimentos”.

A pesar de las dificultades, destacó que Holanda volvió a adjudicar un reactor nuclear de investigación de la argentina fabricado por el Invap, lo que significa un éxito de Argentina en materia de alta tecnología.

Pasando a la realidad local, Fraga opinó sobre la relación del Gobierno con el sector sindical: “se está llegando un extremo de tensión, no descartaría una negociación” entre Hugo Moyano y Macri, que “tiene como objetivo central de bajar los costos del transporte”.

“Creo que ha habido un cambio en la estrategia política del Gobierno, se acabó el reformismo permanente y viene vinculado a darle prioridad a la campaña electoral para el año que viene como eje. Se abandonó la reforma laboral y los movimientos hacia una unidad del peronismo. Al Gobierno no le da la preocupación que en otros momentos y la tensión del conflicto con la CGT tampoco”, concluyó Fraga.

La euforia de Mauricio Macri tras la firma del memorándum con el Gobierno ruso de Vladímir Putin para la explotación de uranio en la Argentina chocó con la reacción del Gobierno de Chubut, que advirtió que no sólo no fue informado sobre el contenido del acuerdo, sino que le recordó al Presidente que el recurso le pertenece a la provincia, donde, además, la actividad minera está prohibida por ley.

Sin embargo, la restricción no alcanza al uranio, considerado como un recurso estratégico cuya extracción puede ser autorizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

“Recordemos que por jurisdicción los recursos son nuestros, de la provincia y van a tener que venir a informarnos a la provincia” sostuvo el gobernador Mariano Arcioni. “Lo veo como una carta de intención que firmó la República Argentina con Rusia para poder tener una intención para explotar el uranio, simplemente eso, pero es muy clara la Constitución Nacional y Provincial y la Ley 5001”, agregó el mandatario.

Macri firmó un memorándum con Rusia para explotar uranio en Chubut, pero nunca consultó a la provincia: “Por jurisdicción, los recursos son nuestros. Van a tener que venir a informarnos”, recordó el gobernador Arcioni. https://t.co/Q2QVZRnAv4 pic.twitter.com/RmRa9XMpj0

— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 25 de enero de 2018

El lunes, en el marco de la gira presidencial por Rusia, el canciller Jorge Faurie (en representación del Ministerio de Ciencia) firmó un convenio con el presidente de la empresa rusa Uranium One Group y el titular de UrAmerica SA, Omar Adra, que podría reportarle a la Argentina una inversión inicial de US$250 millones y la generación de unos 500 puestos de trabajo.

Pero el entendimiento, centrado en la potencialidad de los yacimientos Cerro Solo, Laguna Salada, Laguna Colorada y Meseta Central, esquivó la cuestión ecológica que, por caso, hace 30 años le costó a la provincia de Mendoza uno de los daños más graves de la historia ambiental, que requirió un crédito del Banco Mundial y el pago de una multa millonaria aplicada por la Corte Suprema.

“Creemos tener una cuenca similar a la Kazajstán, por lo que podríamos autoabastecer, a costos bajos y mayor seguridad, las plantas nucleares en funcionamiento y las próximas por construir”, calculó Adra y agregó: “Podemos llegar a ser un proveedor de uranio mundial, pero especialmente para la región. Nuestro socio ya provee a Brasil, por lo que hacerlo desde nuestro país sería ideal”.

 

 

 

 

 

 

Lagarde y el FMI con conclusiones diferentes y el movimiento obrero con sus exigencias

Ayer, Arcioni retomó su postura pero dejó abierto el canal de un debate. “La postura de este Ejecutivo con respecto a la megaminería está clara. Nosotros respetamos lo que se firmó con Das Neves en Rawson junto a los intendentes en la Cumbre Ambiental, en donde se firmó un acuerdo en rechazo a la megaminería”, dijo aunque anticipó que está dispuesto a habilitar “el debate sobre la minería”.

En efecto, luego de las declaraciones de Arcioni, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, localidad cercana al yacimiento Cerro Solo, dijo estar “contento porque se está movilizando el tema minería en la provincia. Dije que quería el debate y se está por lograr”.

Recalcó que de concretarse la extracción de uranio en esa parte de la meseta, sería una gran posibilidad de empleo para la gente de la zona, además del trabajo indirecto que se generaría hasta en la costa provincial con los proveedores. Y si bien destacó que Nación avanza en la alternativa de la minería para Chubut, hay que tomarlo con tranquilidad porque serán los vecinos los que decidirán si aceptan.

Pichiñán comentó que enviados de la Comisión Nacional de Energía Atómica en su momento dieron charlas en su localidad, y visitaron escuelas. No obstante pedirá tanto a Provincia como a Nación que se intensifique la información para un mejor conocimiento del tema.

Por su parte, el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, dijo en ‘FM Tiempo Esquel’ que en la cordillera el rechazo ya está. Pero sugirió que “para la meseta se viene la minería”, y el objetivo es “estar sentados en la mesa para saber quién controlará la actividad. Esa es la discusión que queremos tener. Pero no aceptamos ni en la cordillera ni en la Comarca (Los Alerces)”.

Cuando se reúnen con jefes comunales de la meseta, entienden su postura porque es una zona que no está en las mejores condiciones.

El mandatario de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se refirió al tema: “Debe haber algún tipo de diálogo con las autoridades provinciales que son quienes deben decidir si avanzan; se debe abrir el debate y la discusión para ver si es conveniente para los chubutenses”.

El intendente portuario puntualizó que “primero están las leyes y hay que cumplirlas” además de reconocer que “este tema me cuesta porque pareciera que muchos no quieren entender. Hay que dialogar, hablar para saber cuáles son los pro y los contra”.

Sastre planteó que hay “mucho desconocimiento” porque la “gente no sabe e incluso algunos funcionarios no saben de qué se trata”, aunque reconoció la posición adoptada por el gobernador Arcioni de “no prohibir el debate sino que debe ser abierto para conversar y tratar de consensuar. Es lo más lógico y coherente”.

Por su parte, según el ‘Diario Jornada’ de Chubut, el ministro de Ambiente de esa provincia, Ignacio Agulleiro, consideró en diálogo con la radio ‘La Cien Punto Uno’ de Comodoro Rivadavia que “los recursos naturales tienen la potestad de cada provincia y cada una debe administrarlos, gestionarlos y otorgar los permisos. Más allá de lo que se pueda firmar, la realidad es que en Chubut debe presentarse el proyecto técnico”.

Sostuvo que “el uranio es un mineral metalífero por más que se lo pueda declarar estratégico y al ser metalífero, está prohibido”.

El ministro recordó que la Ley 5001 prohíbe dicha explotación y “es así con todos los minerales metalíferos. La norma es concreta y más allá de que se quiera plantear y existan presiones, requiere debate en el ámbito legislativo para definir si derogan la normativa o la cambian. Hoy la provincia tiene prohibido este tipo de actividades”, indicó. “Si nos presentaran el proyecto deberíamos rechazarlo sin analizar el fondo de la cuestión porque no es compatible con la normativa”.

Pero, a su vez, aclaró: “no nos oponemos al debate porque es beneficioso que se hable del tema pero somos responsables y vamos a honrar ese acuerdo que firmamos hace un año entre la mayor parte de los intendentes”.

En cuanto a la visita de Aranguren a Telsen, Agulleiro sostuvo que “es organizado por intendentes que promueven el debate y exploración minera. Por protocolo recibiremos al ministro pero no participaremos porque la decisión es no avanzar y ser respetuosos del pacto firmado. Si a los intendentes les interesa el debate, que lo hagan y se verá cómo se avanza. Tienen todo el derecho”.

A la par, en ‘Twitter’, las manifestaciones sobre el acuerdo no fueron todas buenas:

Firmó acuerdo para la explotación del proyecto Cerro Solo en Chubut, provincia esta q prohíbe por ley la minería a cielo abierto. Por lo tanto es dudoso hasta lo q fue a prometer a Rusia.

— gomez mabel (@gomezmabel2) 24 de enero de 2018

Si siguen aprendiendo así, Cambiemos va a terminar con Moreno en comercio y Axel en economia.
Lastima que entre todos les pagamos la formación con desempleo y deuda.
No podría haber sido mejor en Harvard?

— El Bosnio (@elbosnio) 23 de enero de 2018

Victor ha fi rmado la petición: FIRMA No a las minas de uranio en Arg… #apptivista https://t.co/hY7Ig6Ab2e

— Victor Vergara (@VicVergara5) 26 de enero de 2018

Explotacion de Uranio en suelo Argentino.
Chubut le advierte a Macri por el acuerdo con Rusia: “El Uranio es nuestro”. https://t.co/A7Bvm1jKwc
vía @u24noticias pic.twitter.com/IJ9OVVScKH

— Esther S. Mate (@EstherSMate) 26 de enero de 2018

Argentina y Rusia firman acuerdo para la extracción y explotación de uranio en suelo argentino https://t.co/8juvm57fPK pic.twitter.com/YsfQXnaLQL

— CANAL 26 (@canal26noticias) 23 de enero de 2018

En cuanto le pongan la tarasca sabes como se le terminan todas las objeciones.

— Machine (@GPescarmona) 25 de enero de 2018

Chubut, en problemas

Pese a las objeciones el gobernador dejó abierto el debate y lo hizo poco antes de anunciar la grave situación financiera que atraviesa la provincia. ¿Podrá ello condicionar la posición del Gobierno de la provincia patagónica?

La situación es complicada al punto que Arcioni ya avisó que no podrá pagar deuda cuando este año debe enfrentar vencimientos por cerca de US$120 millones correspondientes a títulos públicos emitidos por los exgobernadores Martín Buzzi y Mario Das Neves, fallecido en octubre pasado.

En ese marco, convoca a sesión extraordinaria a la Legislatura para pedir autorización para reestructurar condiciones de los compromisos.

El mensaje encendió las luces de alerta en el mercado, que espera en las próximas horas el cobro de un fuerte vencimiento en Letras del Tesoro por más de $400 millones, y otro por $250 millones por intereses del Bocade.

Según publicó el diario ‘Ambito Financiero’, ayer, incluso, el anuncio oficial determinó una baja de 5,75% en el bono dólar linked PUO19, emitido en octubre de 2013 que vence a fines de 2019, con amortizaciones trimestrales y respaldo las regalías petroleras.

“La apocalíptica advertencia corrió por cuenta del sucesor de Das Neves, Mariano Arcioni, que este miércoles anunció que convocará a la Legislatura a sesión extraordinaria la primera quincena de febrero para pedir autorización para reestructurar la deuda, adherir al Pacto Fiscal y ratificar la Ley de Emergencia Económica”.

La dramática postal se enmarca en un contexto de fuertes cortocircuitos políticos dentro y fuera de la provincia. Por un lado, Arcioni no logra el respaldo esperado del peronismo, atomizado por el propio Das Neves, que se alejó del Frente para la Victoria bajo la denominación de Chubut Somos Todos. Por otro, las señales de Arcioni para acercarse a Mauricio Macri no dieron todavía los resultados esperados.

Según las proyecciones de la cartera de Economía que conduce el renunciado ministro Pablo Oca, este año Chubut podría recibir cerca de 2.000 millones de pesos por regalías hidrocarburíferas, mucho menos que otros años como consencuencia de la crisis petrolera. En tanto, se prevé un déficit mensual que rondaría los 600 millones de pesos, y un déficit anual proyectado de 5 mil millones.

En ese contexto, “Arcioni intentó frenar una nueva embestida de la oposición -referenciada fuertemente en el bloque Frente para la Victoria-PJ- a la presunta emisión de un bono para hacer frente a los compromisos”, publicó el mencionado matutino, que reprodujo la advertencia del chubutense: “No quiero endeudar más a la provincia, sí quiero renegociar. Por eso les pido a los legisladores que dejen de lado las mezquindades políticas, porque si hoy no sacamos todos juntos a la provincia adelante, no la sacamos más”.

Emmanuel Macron enfrió el entusiasmo que tiene Mauricio Macri para cerrar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Principio del formulario

Un día antes de la reunión que tendrán ambos mandatarios en París, el francés se reunió este jueves con agricultores y anticipó que matendrá “una acalorada discusión” con el presidente argentino, que prácticamente dio por cerrado el acuerdo con el bloque europeo, en su paso por Davos.

“Estamos ya cerca de sellar el acuerdo. Mañana (viernes) me reúno con el presidente Macron y espero que me dé buenas noticias. Se me ha dicho que tenemos un escollo en el tema de la agricultura, esperemos encontrar una solución a eso”, afirmó Macri en la exclusiva ciudad suiza.

Francia es la potencia que más se resiste a firmar el acuerdo por el impacto que tendría sobre sus agricultores.

Como explique en su momento, la posición es tan dura porque excede lo económico. Para Francia es estratégico en términos demográficos, garantizar la viabilidad económica de sus productores, para evitar que migren a las ciudades.

En este sentido, quitar o rebajar los subsidios a la actividad agrícola implica un conflicto político y social para Macron y hasta un ataque al modelo de país de una sociedad que cuida la identidad y el estilo de vida de sus aldeas y pequeños pueblos, con esmero.

Este mismo jueves, en Saint-Genès-Champanelle, Macron encabezó un foro agrícola en el que anunció un plan de ayuda estatal de 5 mil millones de euros para el sector agrícola. La señal exactamente contraria al optimismo de Macri.

El presidente francés sumó además un gesto elocuente a favor de los ganaderos franceses, con los que se fotografió en la región de Puy-de-Dome. Allí, advirtió que el acuerdo con el Mercosur “puede ser bueno si las líneas rojas se mantienen”. “Está claro que esto será un desafío particular para el sector de la carne vacuna, ya que permitirá que los volúmenes de carne sudamericana ingresen a los países europeos sin derechos de aduana”, planteó.

“No podemos hacer acuerdos que favorezcan a un actor industrial o agrícola a miles de kilómetros de distancia que tenga otro modelo social o un modelo ambiental que hace lo contrario de lo que imponemos a nuestros propios actores”, advirtió, en referencia a los alimentos transgénicos que se producen en Argentina y que están prohibidos en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

Macri se acerca así al punto más complejo de su gira europea, en la que intentará reparar los desencuentros que tuvo con Macrón, que exceden las diferencias en política agropecuaria. En el gobierno francés persiste la molestia porque la administración de Macri sigue sin concretar la compra de cuatro lanchas en su momento acordadas, así como de aviones caza.

El declive de la industria naval francesa es un tema muy sensible en Francia y el contrato con Argentina había sido celebrado por las autoridades de esa potencia europea.

El diario francés Le Monde anunció este jueves la visita de Macri con un retrato muy duro de su gobierno, en el que enfatizó las dificultades de la gestión de Cambiemos para controlar la inflación, así como su impacto sobre la clase media, ya golpeada por los aumentos de tarifas.

Macri arranco su agenda con un desayuno con autoridades del Movimiento de Empresarios de Francia (Medef) y reuniones con el presidente del Club Med, Henri Giscard d’ Estaing, y con el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno.

Luego, encabezaro un almuerzo con empresarios en la sede del Grupo Rothschild y más tarde visitará las instalaciones de la incubadora de startups Station F. A las 18:30 hora local (14:30 en la Argentina), Macri se traslado hacia el Palacio del Elíseo para el encuentro bilateral con Macron.

Concluido el encuentro en el Palacio del Elíseo, Macri y Macron brindarán una declaración conjunta a la prensa. Por la noche, en tanto, el presidente francés y su esposa, Brigitte Macron, agasajarán al líder del PRO y a la primera dama, Juliana Awada, con una comida de honor que será servida en el restaurante Guy Savoy del Hotel des Monnaies.

Como cierre de su gira internacional, Macri se reunirá el sábado con el exmandatario de Francia Nicolás Sarkozy y luego con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Los presidentes Mauricio Macri y Emmanuel Macron mantuvieron una reunión en el parisino Palacio del Elíseo, donde analizaron temas como las negociaciones para un acuerdo comercial UE-Mercosur, la situación en Venezuela y la próxima reunión del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de este año.

“Francia tiene la obligación de respetar el sector bovino y un acuerdo podría ser desestabilizador para ese sector excelente”, dejó en claro Macron, durante una conferencia conjunta con Macri, tras la reunión bilateral.

Macri, en tanto, le expresó a Macron que “no podemos desperdiciar esta oportunidad” de conformar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que para la Argentina significará “reducir la pobreza hasta terminar con la pobreza”.

Por otra parte, el presidente francés se manifestó “favorable” a nuevas sanciones europeas contra las autoridades venezolanas, a las que acusó de una “deriva autoritaria”.

“Hemos tomados sanciones individuales contra los dirigentes venezolanos, que tienen un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria” del gobierno venezolano, declaró el mandatario francés.

En el inicio del cónclave, el mandatario argentino entró caminando y su par galo lo esperaba en la escalinata, donde se sacaron una foto y se dieron la mano antes de entrar al encuentro privado.

Luego, en rueda de prensa conjunta, el presidente argentino destacó que ambas naciones “tienen una relación privilegiada de años, con muchos intercambios y muchas coincidencias: una fuerte defensa de los derechos humanos, de la democracia, del cuidado del medio ambiente, del multilateralismo, de la lucha contra el terrorismo”.
Además, sostuvo que “a ambos nos apena lo que está pasando en Venezuela, que vemos que por más que reclamamos por la liberación de presos políticos, por el respeto por la asamblea de representantes de ese país, por la elección transparente que avanza cada vez más el autoritarismo, eso ya no es más una democracia, la crisis sanitaria es grave y lamentablemente vemos cómo emigra el pueblo venezolano ante la falta de soluciones”.

“También tenemos otra coincidencia: fuimos elegidos buscando una renovación en la forma de hacer política, transformaciones que abran oportunidades de crecimiento, nuestros ciudadanos se dan cuenta que cambiar es crecer”, agregó.

Por otro lado, Macri agradeció “la ayuda de Francia frente a la tragedia de la desaparición” del submarino ARA San Juan del que sigue sin hacerse cargo, y observó que “Argentina vivió una época larga de aislamiento, y hoy estoy acá para decirle a los franceses que hemos entendido que no hay futuro si no hay un mundo que interactúa”.

En ese sentido, ponderó “la coincidencia que hemos tenido del acuerdo Mercosur Unión Europea que es una gigantesca oportunidad para ambas regiones”.

También se refirió al apoyo a las start ups y señaló que “el trabajo del futuro son los nuevos pequeños emprendimientos en la innovación. Apoyar a los jóvenes nos va a llevar a grandes resultados para argentinos y franceses”.

“Lo esperamos con alegría en el G20. El mundo nos desafía, nos pide liderazgo, que pongamos toda esta innovación tecnológicaal servicio de la gente, tenemos que trabajar en conjunto para desafiar a los miedos. Trabajando juntos se van a multiplicar las oportunidades, revitalizando la cultura del trabajo y el trabajo en equipo”, añadió Macri.

Fuentes: LPO, Ezequiel Brugo, Rosendo Fraga, Diario Jornada de Chubut, y Ambito Financiero.

Buenos Aires, 26 de Enero de 2018

Dr. Oetro, Jesus; Ing. Juan E. I. Tzvetcoff y Arq. Jose M. Garcia Rozado

Ex Funcionarios de Gobierno

Se el primero en comentar en "PINCHANDO EL GLOBO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*