EL LADO OSCURO DE LA RECAUDACIÓN

La recaudación tributaria de enero, primer indicador económico importante del presente año, muestra un crecimiento del 23.9% comparado contra la recaudación de igual mes del año pasado. Este dato que luce delicado, por cuanto este desempeño es menor a la inflación de 2017, mejora si a enero de ese año le restamos los ingresos por blanqueo. Con dicho ajuste la variación es de un 28.9%.
Si tomamos en cuenta la variación del IVA vemos que la misma aumentó un 45.1 % en tanto que los conceptos de seguridad social crecieron un 29.1%. Ambos muestran que el dinamismo económico no se detuvo.

Cual es el lado oscuro de la recaudación?

Los derechos de exportación cayeron un 40.3% en tanto que los impuestos a las importaciones crecieron un 59.4%. Este combo hace pensar en una balanza con un rojo mayor al del año pasado, que de por si ya fue significativo.
Si bien podemos señalar varias causas que tienen que ver con el desempeño del comercio exterior, el atraso cambiario unido al llamado ciclo de arranque – parada lucen como los autores principales de este resultado.

Si todo esto se confirma cuando se conozca el resultado de la balanza comercial de enero, no queda otra que pensar en un desemboque crítico. En efecto la contracara inevitable es el endeudamiento externo. Este en algún punto hace tope o, en algunos casos los financistas dejan de prestarnos por cambio de deudor. En ambas situaciones la crisis retoma sobre sus pasos de nuestro triste pasado. Si, aquel que por últimas vez vivimos en el año 2001.
Pienso que es muy necesario un cambio de rumbo.

Juan Latrichano

Se el primero en comentar en "EL LADO OSCURO DE LA RECAUDACIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*