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ENCUESTA NACIONAL: MAURICIO MACRI NO LOGRA REVERTIR LA FUERTE CAÍDA DE DICIEMBRE

El trabajo es de Ricardo Rouvier & Asociados. Al efecto reforma previsional se sumaron las tarifas y el affaire Triaca.

Si la pregunta con el dólar veraniego es dónde estará su techo, con la imagen de Mauricio Macri pasa exactamente lo contrario. Todas las encuestas conocidas entre fines de diciembre y principios de enero mostraron una abrupta caída en la ponderación del Presidente, básicamente por el impacto negativo de la reforma previsional. Un nuevo sondeo nacional, terminado esta semana y al que accedió Clarín, revela que el envión no se detuvo.
El trabajo es de Ricardo Rouvier & Asociados. Se trata de un relevamiento del 13 al 22 de enero, con 1.200 casos telefónicos en todo el país, y con un margen de error de +/- 2,8 para el total de casos.
Según concluye el analista, si los cambios jubilatorios le tumbaron a Macri en diciembre, el aumento de tarifas y el affaire Triaca(nombramiento y despido polémico de una empleada doméstica de la familia) le dieron un empujón en enero.


Así, las dos mediciones que ponderan la imagen específica del Presidente y la de su Gobierno en general muestran caídas. Con un punto clave: lo negativo está superando a lo positivo, una situación que no se dio en casi la mayoría de los dos años que lleva Cambiemos en el poder.
En cuanto a la imagen del Presidente, la positiva cayó a 44,6% (venía de 48,8% a fines de diciembre) y la negativa subió de 47,9% a 52,4%.


Respecto a la gestión, la negativa creció de 50,4% a 55,3% y la positiva bajó de 47,2% a 42,2%.
Las conclusiones
El informe de Rouvier, de cinco páginas, incluye una serie de conclusiones del analista.
– “El comienzo del año 2018 muestra una acentuación en la caídade la imagen del Gobierno Nacional y de las expectativas económicas, de acuerdo a nuestro último monitoreo nacional, realizado entre el 13 y el 22 de enero”.


– “Se registra un descenso de la opinión positiva sobre la imagen del Presidente Mauricio Macri y un aumento en la opinión negativa. Actualmente la imagen negativa supera a la positiva por 7,8 puntos de porcentaje”.
– “Esta caída también se registra en la opinión sobre la gestión del Gobierno Nacional que incluso es levemente peor que la calificación sobre el Presidente”.


– “Como ya lo habíamos mencionado a fin de diciembre, sin duda la caída en la imagen presidencial debe relacionarse con la fuerte oposición que generó en la mayoría de la sociedad, el ajuste de haberes a jubilados y pensionados (más AUH y veteranos de Malvinas) que observamos en una medición anterior”.
– “Además de lo mencionado, durante este mes se agregan la seguidilla de cortes en el servicio eléctrico del Gran Buenos Aires y varias zonas de la Ciudad y el aumento de tarifas, que resulta contradictorio con la prestación brindada”.
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– “Por otro lado, las expectativas económicas van descendiendoa medida que pasan los meses y los resultados no se hacen visibles para el común de la población”.
– “En los últimos días se agregó el episodio del Ministro Triaca y el apoyo que le dio el Gobierno, que no está en línea con el sentir de la opinión pública”.

Eduardo Paladini
Clarín, 24-1


JAPÓN LUCHA POR DETENER SU TASA DE SUICIDIOS

por MOTOKO RICH

ENERO 12, 2018   The New York Times

BOSQUE AOKIGAHARA, Japón — Mucho antes de que Paul Logan, estrella de YouTube, le diera una renovada mala fama a este bosque primitivo al pie del Monte Fuji al publicar el video de un cuerpo que colgaba de un árbol, los funcionarios locales luchaban por revertir la sombría reputación de Aokigahara como uno de los principales destinos suicidas de Japón.

El bosque se cierne sobre la conciencia nacional, como emblema de un persistente problema de suicidios en Japón, que tiene una de las tasas de suicidios más altas de los países desarrollados a pesar de mejoras en años recientes.

En Aokigahara, letreros al inicio de senderos peatonales promueven una línea telefónica para prevención de suicidios. Hay otro que ofrece un número para ayuda por deudas. Gente de la localidad patrulla el bosque, hablando con gente que está sola o muestra señales de tener depresión o planes suicidas.

Aunque las autoridades creen que estas medidas han ayudado a reducir el número de suicidios a alrededor de 30 al año, de los 100 de hace una década, les preocupa que nueva publicidad pueda atraer a más desesperanzados.

Con un toldo de cipreses y pinos que se elevan por encima de rocas de lava abultadas y cubiertas de musgo del Monte Fuji, el bosque tiene una belleza etérea. Senderos bien demarcados serpentean a través de las 3.000 hectáreas del bosque, pero aquellos que se salen de los senderos pueden esconderse fácilmente en lo profundo de lo que se conoce en japonés como el Mar de Árboles.

Japón lucha para combatir una elevada tasa de suicidios. En 2016, de acuerdo con el Ministerio de Salud y la agencia nacional de policía, casi 22 mil personas se quitaron la vida, una tasa de 17,3 por cada 100 mil personas. Ese número es una mejora sobre un nivel máximo de casi 34.500 en 2003, o 27 por cada 100 mil personas.

Culpan a las presiones laborales y escolares por la depresión que puede llevar al suicidio, así como al aislamiento social y la falta de servicios para salud mental. Los japoneses, culturalmente, tampoco se inclinan por buscar terapia, dijo Tadaichi Nemoto, subdirector del Instituto de Salud Mental del Centro de Productividad de Japón.

Aokigahara era históricamente conocido como un lugar a donde los monjes solían ir a morir de hambre. De acuerdo con el folclore japonés, los fantasmas de quienes se han suicidado deambulan en el bosque y quienes entran corren el riesgo de no salir jamás.

El Centro de Apoyo de Japón de Contramedidas para el Suicidio alienta a los medios a seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud al evitar dar “información detallada sobre el sitio” sobre —incluso— intentos de suicidio. Pero YouTube y otras redes sociales agregan una nueva dimensión, dijo Yutaka Motohashi, director del centro de apoyo.

En su video, Paul utilizó una estadística antigua, al decir que 100 personas se suicidan en el bosque cada año, y describió a Aokigahara como “poseído” por fantasmas “vengativos”. Paul, quien se ha disculpado por el video, no es el único en difundir información errónea sobre el bosque. Medios japoneses han repetido el mito de que suicidas errantes pueden perderse fácilmente debido a que las brújulas no sirven ahí. Pero Masami Kishino, un guía, mostró que su brújula funcionaba sin problemas.

Los académicos señalan que los retratos de los medios frecuentemente pintan a Japón como una cultura donde el suicidio es considerado “honorable” o vinculado a una historia de disciplina samurái.

Idealizar dichas historias o lugares como Aokigahara crea “un mito de lo que en realidad debe ser visto como una patología”, dijo Francesca Di Marco, autora de “Suicide in Twentieth-Century Japan” (Suicidio en Japón en el siglo XX).

“Decir, ah, los japoneses se quitan la vida en un lugar hermoso o no temen suicidarse o son más propensos debido a los samurái u otros relatos históricos es una forma de olvidar que el suicidio simplemente es la parte más visible de una enfermedad mental”, dijo Di Marco.


LOS PRESTAMISTAS CHINOS INVADEN LA PRIVACIDAD SIN CONTROL
POR ALEXANDRA STEVENSONY CAO LI
ENERO 7, 2018
THE NEW YORK TIMES
HONG KONG — Bai Shichao tiene un problema de deuda que es más grande que su sueldo.
Bai, un repartidor de 30 años de Beijing, pidió préstamos considerables de las crecientes filas de prestamistas online de China. En un país que carece de formas confiables de saber quién podría ser un buen prestatario, estos prestamistas emplean inteligencia artificial y datos personales para determinar quién sí pagará.
Con Bai fallaron. Primero pidió un préstamo para iniciar un negocio. Cuando éste fracasó, pidió otro préstamo para invertir en los mercados de futuros de China. Pronto Bai comenzó a pedir prestado a un prestamista para pagarle a otro.
Hoy, Bai debe más de 5 mil dólares, con un sueldo de menos de 600 dólares al mes. “Es como el juego”, dijo Bai, un desertor universitario que ha tenido una serie de trabajos de baja categoría. “Comienzas a apostar y pronto te vuelves adicto”.
Con más de 100 mil millones de dólares en préstamos y crecientes preocupaciones por la privacidad, Beijing está tomando medidas para frenar el auge de los préstamos personales online. En noviembre, el Banco Popular de China, el banco central del país, impidió a las empresas comenzar nuevas plataformas de préstamos en efectivo online. A principios de diciembre, la Comisión Reguladora Bancaria de China informó que tomará medidas enérgicas contra las compañías de préstamos en efectivo sin licencia y pondrá fin a los préstamos con intereses altos.
Más de 8.600 empresas ofrecen algún tipo de préstamos pequeños en China, y alrededor de 145 mil millones de dólares de esas deudas siguen sin ser saldadas, reporta el Banco Popular de China. Otras estimaciones llegan a hasta 392 mil millones de dólares.
“Nos preocupa que en un entorno donde no existe un sistema de crédito eficaz, la gente tienda a pedir prestado en demasía, en especial cuando entra capital”, dijo Bai Chengyu, ejecutivo de la Asociación China de Microfinanzas, quien no tiene parentesco con Bai Shichao.
Estos prestamistas surgieron originalmente como una solución al problema de cómo prestarle a personas sin historial crediticio. Hoy, miles de apps chinas ofrecen dinero en efectivo o financiamiento, con base en una amplia gama de información.
Hace dos años, el banco central pidió a las compañías de Internet más exitosas de China que crearan sus propios sistemas de calificación crediticia. Desde entonces, ha declinado emitir licencias que formalizarían esos sistemas, y los funcionarios han indicado que el plan no ha cumplido con las expectativas.
Las nuevas plataformas de préstamos online también plantean problemáticas de privacidad. Muchas plataformas que rastrean el uso de smartphones tienen acceso a datos como servicios de ubicación, listas de contactos telefónicos y registros de llamadas, que pueden ser utilizados para rastrear y acosar a los deudores morosos.
“Algunas compañías de préstamos en efectivo utilizan todo tipo de violencia suave para presionar a los clientes para que paguen sus préstamos”, añadió Bai, de la Asociación China de Microfinanzas.
En noviembre, la provincia de Guangdong advirtió que más de una docena de apps tenían lagunas de seguridad que permitían a las compañías robar información de los usuarios.
Bai Shichao, el repartidor, aprovechó algunos de los servicios de préstamos online con más fondos y más vigilados de China. Uno de ésos era una compañía de nombre Smart Finance. Su app, Yongqianbao, le ayuda a crear un sistema de calificación crediticia con base en 1.200 puntos de datos relacionados con el comportamiento del usuario.
Yongqianbao entonces conecta a potenciales prestatarios con prestamistas. Respaldada por el vehículo de capital de riesgo de Kai-Fu Lee, ex director de Google China, ha aprobado 1,5 millones de préstamos al mes. Sus algoritmos buscan correlaciones entre comportamiento e historial de pago, como qué tan rápido teclea la gente en sus teléfonos, la frecuencia con que compran comida para llevar y cuánta batería les queda a sus smartphones cuando solicitan el préstamo. La aprobación puede llegar en ocho segundos o menos.
Bai dijo que recibió un préstamo de 270 dólares de Yongqianbao en septiembre. Debido a los altos intereses, el saldo había crecido a más de 330 dólares para mediados de noviembre.
A cambio de los préstamos, él ha dado a las plataformas de préstamos considerable información personal —y ahora la están usando. Primero llamaron a las personas listadas como contactos de emergencia, comentó. Luego empezaron a llamar a otras personas en sus contactos telefónicos. Algunos cobradores le enviaron mensajes de texto diciendo que podían rastrear su ubicación mediante su teléfono. Dijo que ahora comprendía que no valía la pena canjear su privacidad por dinero rápido.
“Pero en ese entonces, siempre que veía un servicio de préstamos en efectivo, quería pedir prestado”, reconoció Bai.


En 2017 la salida de capitales sumó u$s22.148 millones

  • TAMBIÉN CRECIÓ EL DÉFICIT DEL SECTOR AUTOMOTOR
    Ámbito Financiero, 19-1

El balance cambiario del año pasado, difundido ayer por el Banco Central, confirmó el fuerte drenaje de divisas para atesoramiento, que fue el mayor desde la crisis mundial del 2008/2009.

 

A lo largo del 2017, año electoral, el sector privado, a pesar del boom de la super tasa de las Lebac siguió atesorando dólares. Así lo refleja el Balance Cambiario difundido ayer por el BCRA que da cuenta de una salida de capitales que superó los u$s22.100 millones. A esto se suma el drenaje de divisas por turismo al exterior por u$s10.600 millones y el déficit generado por las compras de autos importados que aportaron otros u$s8.400 millones.

A continuación los datos más relevantes de diciembre pasado y del cierre del 2017.

El BCRA realizó compras de manera directa al Tesoro Nacional por un total de u$s950 millones. Por su parte, el resto de los organismos del sector público junto con los bancos y otras entidades vendieron u$s438 millones y u$s 254 millones, respectivamente, que fueron comprados por clientes del sector privado a través del mercado de cambios.

Sin intervención neta del BCRA con las entidades en el mercado, el volumen operado en el mercado de cambios totalizó u$s 50.140 millones (u$s2.639 millones en promedio diario), nivel que representó un nuevo máximo en la historia del mercado de cambios y registró un incremento de 20% en términos interanuales.

Las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario resultaron deficitarias en u$s1.765 millones, como consecuencia básicamente de los egresos netos por las cuentas “Ingreso primario” y “Servicios” por u$s1.118 millones y u$s891 millones, respectivamente. Estos movimientos fueron en parte compensados por los ingresos netos por u$s220 millones de la cuenta “Bienes”, como consecuencia de cobros de exportaciones por u$s4.449 millones y pagos de importaciones por u$s4.229 millones.

Las operaciones de la cuenta capital y financiera del “Sector Financiero” resultaron en un superávit de u$s289 millones, explicado por los ingresos netos de préstamos financieros y títulos de deuda por u$s296 millones y por una caída de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por u$s98 millones, compensados en parte por el uso de fondos para la suscripción primaria de títulos valores por u$s 104 millones.

Con estos movimientos, las reservas del BCRA se incrementaron en u$s492 millones durante diciembre, alcanzando un máximo de u$s56.415 millones el 22 de diciembre pasado y cerrando el año en u$s55.055 millones. Durante el 2017, las reservas internacionales aumentaron u$s15.747 millones.

En el acumulado del 2017, el BCRA realizó compras netas en el mercado de cambios por u$s 16.036 millones (u$s16.124 millones comprados de manera directa al Tesoro Nacional y u$s88 millones vendidos a entidades). Por su parte, las entidades y el resto de los organismos del sector público vendieron u$s7.362 millones y u$s 5.093 millones, respectivamente, que fueron comprados por clientes del sector privado a través del mercado de cambios.

En el acumulado del 2017, la cuenta capital y financiera del SPNF registró egresos por u$s9.608 millones, explicados por la formación neta de activos externos de libre disponibilidad por u$s22.148 millones y la contrapartida por depósitos de ingresos del exterior (canjes) por u$s9.223 millones. Esos egresos fueron parcialmente compensados por los ingresos netos de inversiones de no residentes por u$s12.269 millones, de la operatoria en el mercado secundario de entidades financieras con títulos valores por u$s6.203 millones y de préstamos financieros y títulos de deuda por u$s 3.100 millones.

En diciembre, el déficit neto de la cuenta de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” registró un incremento interanual de 11%, explicado por un crecimiento de los egresos, en términos absolutos, por encima del aumento en los ingresos. En efecto, los ingresos brutos totalizaron u$s205 millones (variación de 9%), mientras que los egresos brutos mostraron un total de u$s1.030 millones (variación de 10%).

En el acumulado de 2017, se observó un déficit de u$s10.662 millones por el concepto, mientras que el año previo la salida fue de u$s8.538 millones, lo que implica un incremento en el año de 25%. Esta variación guarda relación con la salida neta de turistas observada en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Ministerio de Turismo junto con el INDEC para el periodo enero – noviembre.

En el acumulado de 2017 el volumen operado en el mercado de cambios totalizó u$s482.061 millones (alrededor de u$s2.000 millones en promedio diario), de los cuales el 73% correspondió a la operatoria entre las entidades autorizadas y sus clientes, el 26% al volumen negociado entre entidades y el 1% restante a las operaciones entre estas últimas y el BCRA, que finalizó el año con el mínimo nivel de intervención neta desde 2008. El volumen total de operaciones implicó un incremento de 37% con respecto al nivel del año anterior.


La deuda asusta hasta al FMI P/12 23-1
En Davos, sede del Foro Económico del establishment internacional, Lagarde señaló que “hay un aumento preocupante de la deuda en muchos países”. Argentina se destaca en esa corriente. Afirmó que es una política con grandes riesgos.

Hay un aumento preocupante de la deuda de muchos países y debemos estar atentos”, aseguró ayer la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, una de las siete mujeres designadas este año para ejercer la copresidencia del Foro Económico de Davos, Suiza. Allí presentó la actualización de las perspectivas económicas globales. El organismo prevé un crecimiento mundial para 2018 y 2019 de 3,9 por ciento para cada año, 0,2 puntos por encima de las estimaciones previas. No obstante, Lagarde exhortó a no ser complacientes con esa mejora, porque las condiciones externas podrían cambiar rápidamente afectando a aquellos países comprometidos financieramente. En los dos primeros años de gobierno de Mauricio Macri, las emisiones de deuda en moneda local y extranjera totalizaron 121.588 millones de dólares y para este año está estimada una colocación neta de otros 30.000 millones. El impacto podría provenir de una suba en las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que encarecerá futuras emisiones o la renovación de vencimientos ante una menor liquidez global.
“La crisis financiera mundial puede parecer firmemente rezagada, pero sin una acción inmediata para abordar los impedimentos de crecimiento estructural, mejorar la inclusión y crecimiento y construir amortiguadores de políticas y resiliencia, la próxima recesión vendrá antes de lo esperado y será más difícil de combatir”, sostuvo Maurice Obstfeld, consejero económico y director de Investigación del FMI. El organismo detalla en su informe una serie de objetivos que suelen contradecirse con las recetas que impulsa para alcanzarlos, como ajustar el gasto público y abrir el comercio. En su informe ‘Conclusiones de 2017’, tras la consulta del Artículo IV que tuvo lugar el año pasado en la Argentina, el FMI recomendó para el país acelerar los ajustes, principalmente en materia laboral, previsional y tributaria. “La reducción del gasto público es esencial, especialmente en las áreas donde aumentó muy rápidamente en los últimos años, en particular los salarios, las pensiones y las transferencias sociales”, reclamó.
En el informe presentado ayer en simultáneo en Washington y en Davos, el Fondo reveló que el año pasado la producción mundial creció un 3,7 por ciento, 0,1 puntos porcentuales más que lo proyectado en el otoño boreal y medio punto porcentual más que en 2016. Sobre la base de ese comportamiento es que fueron revisadas al alza las previsiones para los próximos dos años. La revisión refleja el aumento en el impulso del crecimiento global y el impacto esperado de los cambios en la política tributaria recientemente aprobados en los Estados Unidos. El Fondo también espera una cierta aceleración de la inflación en el mundo. Para el caso de los países emergentes y en desarrollo pasaría de 4,1 por ciento anual en 2017 a 4,5 por ciento en el corriente año, pero el organismo aclara que elimina del cálculo regional a Venezuela y a la Argentina. La inflación del año pasado estimada por el FMI en las conclusiones para Argentina se ubicaría en 23,6 por ciento, “como reflejo del impacto de los aumentos de servicios públicos”.
El contexto global que presenta el Fondo revela oportunidades para el país pero también claros alertas en caso de que el fondeo internacional barato se termine. El desempeño previsto para los mercados a los que le exporta materias primas la Argentina tendrá un buen bienio, China, Europa y Estados Unidos. En el caso del comercio de manufacturas, la situación de Brasil podría mejorar y el organismo le augura un crecimiento de 1,9 por ciento este año y de 2,1 en 2019. De todos modos, la política de apertura a las importaciones del gobierno de Cambiemos parece garantizar que ese mayor flujo comercial será correlativo con una profundización del déficit en cuenta corriente para la Argentina.
“Sería un error que nos sintiéramos satisfechos o complacientes. Mucha gente quedó afuera de la recuperación y una quinta parte de los emergentes vieron caer su renta per cápita en 2017”, aseguró Lagarde desde la comuna suiza. Sostuvo que se está en presencia de una recuperación “mayoritariamente cíclica” y alertó sobre los “niveles de vulnerabilidad acumulada en el sector financiero”. “Deben hacerse reformas estructurales, tomar medidas para un crecimiento a largo plazo, rebajar la deuda en los ámbitos en que esté muy alta y reinvertir en la economía a través de infraestructura y un gasto social efectivo”, agregó la directiva. Nada que haya hecho Argentina. Sólo el Tesoro emitió 98.185 millones de dólares, de los cuales, 85.167 millones fueron títulos en dólares en poder de acreedores externos, según el último informe del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET. Además, 84 de cada 100 dólares fueron destinados para abastecer la fuga de capitales, financiar la remisión de utilidades y dividendos de multinacionales y no como inversión extranjera directa. “Las elevadas valuaciones de los activos plantean la posibilidad de una corrección del mercado financiero –como una suba en las tasas de interés en Estados Unidos–, que podría frenar el crecimiento y la confianza”, dijo Obstfeld.


Francisco convierte en santa a una religiosa que murió en Argentina en 1943

Se trata de la Beata Nazaria Ignacia March Mesa, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, nacida en España. El decreto permite la canonización de la considerada primera Santa de Bolivia, donde posee una gran devoción.

27.01.2018

La Prensa

Ciudad del Vaticano –  El papa Francisco autorizó hoy la promulgación del decreto que convierte en Santa a la Beata Nazaria Ignacia March Mesa, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, nacida en España y fallecida en Argentina en 1943.

El Vaticano dio a conocer este sábado el decreto que el pontífice firmó el 26 de enero y que permite la canonización de la considerada primera Santa de Bolivia, donde posee una gran devoción.

Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid, España, aunque por motivos económicos su familia se trasladó a México e ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908.

A fines de 1912 fue destinada a Oruro, Bolivia y, durante más de 12 años se dedicó al cuidado de los ancianos, según la biografía que distribuyó hoy la oficina de Prensa de la Santa Sede.

Años más tarde, y con el beneplácito de los Obispos de Oruro y La Paz, fundó la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927.

Tras haber recorrido buena parte del continente sudamericano, Nazaria falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires y un año más tarde se aprobó la constitución definitiva de la congregación y recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

La flamante Santa había sido beatificada el 27 de septiembre de 1992 por San Juan Pablo II en Roma.


La peor pesadilla de la banca: Amazon, Facebook y Google
TyN Magazine
27/01/2018
Los bancos tiene pavor a que las grandes tecnológicas entren de lleno en el negocio financiero. Amazon es una de las compañías más temidas por su experiencia en comercio. Según CB Insights, la compañía ha adquirido pequeñas empresas en India y México para avanzar en sistemas de pago y recogida de efectivo.
La industria financiera teme tanto a Amazon como al bitcoin. Los bancos tradicionales están muy preocupados porque las tecnológicas desembarquen en el sector revolucionando los sistemas de pagos y los servicios básicos que ofrecen las entidades a sus clientes.
En países como India y México, se está acercando a pequeñas fintech que ofrecen alternativas a la banca y ofreciendo sistemas de pagos, que vienen a sustituir a las tarjetas de crédito.
En India, Amazon tiene un servicio de recogida de efectivo a domicilio que permite a los clientes cargar dinero en una billetera digital. Lo que viene a cumplir la custodia de dinero que realizan los bancos con las cuentas corrientes.
También ha adquirido e invertido en varias nuevas empresas, incluidos Emvantage Payments y BankBazaar. Mientras en México, Amazon tiene un servicio de pago en efectivo destinado a ser una alternativa a una tarjeta de crédito o débito.
Miedo a los gigantes tecnológicos
Casi la mitad de los bancos y las cooperativas de crédito consideran que las grandes compañías tecnológicas son una “amenaza significativa”, según una encuesta de Infosys Finacle a 300 banqueros.
La otra parte de los encuestados confían que las fuertes barreras de entradas del negocio bancario como la regulación protejan sus intereses.
“Amazon, Google y Facebook poseen dos elementos capitales importantes cuando se trata de tener éxito en los pagos y préstamos del consumidor, como son los datos y la relación con el cliente”, indica Brendan Wallace, cofundador y socio director de Fifth Wall Ventures, a Bloomberg y advierte que será inevitable que las tecnológicas se involucren más en el sector financiero para explotar su ventaja competitiva.
Amazon no ofrece todavía servicios bancarios a gran escala en EEUU, pero su actividad ya tiene un impacto significativo en el sector. Más de 33 millones de personas usan el sistema de pago de la compañía. Ha concedido más de 3.000 millones de dólares de préstamos a pequeñas empresas que utilizan su plataforma de venta. Y el año pasado lanzó Amazon Cash, donde sus usuarios cargar fondos para su cuenta de Amazon.

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