OTRO “RECALCULANDO” EN EL GOBIERNO: ETCHEVEHERE DEVOLVIÓ EL POLÉMICO BONO DE $500 MIL. ¿SI PASA, PASA?

El “zorro cuidando el gallinero”. En un nuevo episodio de “recalibramiento”, otro funcionario intenta eludir la polémica dando marcha atrás con una decisión que había generado escándalo y hasta una denuncia en la Justicia. Se trata del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien devolvió a la Sociedad Rural el bono de $500 mil que la entidad rural le había otorgado cuando se anunció su ingreso al Gobierno de Mauricio Macri. Más allá de esta devolución, es de esperar que la investigación -tanto judicial como en el ámbito de la Oficina Anticorrupción- continúe su cauce.

https://cdn.urgente24.com/sites/default/files/notas/2017/11/21/macri-etchevehere.jpg

Miguel Etchevehere, extitular de la Sociedad Rural, al jurar como ministro de Agroindustria. Foto: NA.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, difundió una carta en la que informa que procedió a transferir de su cuenta personal $500.000 a la Sociedad Rural. Se trata de la devolución del polémico bono que la entidad rural le había otorgado cuando se anunció su ingreso al Gobierno de Mauricio Macri.

Según había trascendido para afrontar la transición a la función pública, Etchehevere exigió a la Rural que le pagase un bono tendiente a compensar la pérdida de ingresos que soportó al asumir la función pública.

 

“Dicha operación corresponde a la devolución de igual importe que me fuera otorgado como reconocimiento extraor dinario en su oportunidad por la entidad”, señaló.

“De esta manera cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad, transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido haberlo hecho con absoluta corrección”, afirmó Etchevehere.

 

En su carta, el funcionario argumentó que devuelve el dinero, en la “necesidad de destinar mis energías y capacidades a desarrollar el cargo con el que fuera honrado sin distracciones estériles, no sólo en aras de la agroindustria, sino del país y la sociedad toda”.

Cabe recordar que dicho bono de $500 mil había generado gran polémica e incluso hubo una denuncia ante la Justicia. La presentación fue realizada por el abogado penalista Leonardo Herrero Martínez y quedó radicada en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. La carátula de la causa es por “cohecho activo, negociaciones incompatibles y defraudación por administración fraudulenta”.

 

El ministro se defendió al asegurar que todo el procedimiento fue “legal y transparente” y que obedeció a la propuesta de la entidad agropecuaria de “cerrar el vínculo laboral haciendo una liquidación de haberes”.

 

Por su parte, la Oficina Anticorrupción inició una investigación para determinar si este aporte corresponde o está fuera de los parámetros formales y legales que deben cumplir todos los funcionarios públicos.

Etchevehere fue designado como ministro de Agroindustria en el gabinete de Mauricio Macri el 31 de octubre de 2017. Al sumarse a la función pública dejó la presidencia de la Sociedad Rural Argentina, cargo al que había accedido en 2012.

Si bien en la SRA aseguran que el pago de medio millón de pesos se dio antes de la jura de Etchevehere el pasado 21 de noviembre, lo cierto es que el ministro fue elegido en el cargo el 31 de octubre en una conferencia que brindó Marcos Peña. Y a partir de ese día, Etchevehere empezó a cumplir tareas de ministro ya que comenzó, desde una oficina en Casa Rosada, a recibir a dirigentes del sector para delinear las políticas a seguir y designar a sus colaboradores (secretarios y subsecretarios).

Buenos Aires 1º de febrero de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario PEN

Se el primero en comentar en "OTRO “RECALCULANDO” EN EL GOBIERNO: ETCHEVEHERE DEVOLVIÓ EL POLÉMICO BONO DE $500 MIL. ¿SI PASA, PASA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*