¿Y MACRI DONDE ESTA? SIGUE “BORRADO”.

“No vi a Macri con la misma entereza de mi hermana para defender a la Patria”. FAMILIARES ARA SAN JUAN

El hermetismo que pretendía el ministro de Defensa Oscar Aguad al reunirse con los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, no pudo ser. Una vez más, se filtraron audios de la tensa discusión que mantuvieron entre llantos y aplausos: “Es una vergüenza que tengamos que estar llorando con la Virgen del Rosario y pidiendo por favor que nos dejen entrar a una cancha de fútbol con una bandera. Yo no lo vi al Señor Presidente dando su solidaridad con la entereza que tenía mi hermana. No lo vi. Cuando vino acá vino vestido de fútbol porque había ido a jugar golf. Y mi hermana está explotada en el fondo del mar. Y no lo vi solidarizándose. ¡Y fíjese la cara de mi hermana! ¡Fíjese! Con esa entereza quería verme”. Además, le pidieron un decreto para que la búsqueda se convierta en un tema de Estado y no de gobierno. Francisco envió rosarios bendecidos. Hoy (02/02) el Presidente estuvo de visita en la localidad jujeña de Humahuaca, donde vivió un momento incómodo al recibir el rechazo de muchos vecinos de la zona, que lo silbaron, abuchearon y cantaron “que se vaya, que se vaya”. Luego del “escrache no generado sino espontaneo”, Macri jugó un partido de fútbol en la cancha de mayor altura del país.

El ex legislador porteño Gustavo Vera le hizo llegar los rosarios bendecidos que el Papa Francisco les envió. En la imagen se puede ver a Marta Vallejos -hermana del submarinista Celso Vallejos- recibiéndolos

El ministro de Defensa Oscar Aguad sigue en la mira pero una pregunta importante que se desprende de todo esto es: ¿Está preparado para hacerse cargo de un ministerio tan importante para un país?

Y: ¿A quién puso Mauricio Macri?

Según la jueza Marta Yañez, (Ver artículo del autor en cuerpo central “La jueza del caso ARA San Juan no confía en la investigación de Aguad”) la investigación de Aguad no cumple con los requisitos básicos para determinar qué fue lo pasó: “No creo que su comisión de expertos pueda llegar a saber qué pasó”.

En este sentido, la magistrada de Caleta Olivia reveló: “La asistencia técnica son los peritos. El problema puntual que tenemos es que todos los peritos son de la Armada, entonces seguramente la querella tendrá que buscar asesoramiento propio. No descarto ir afuera, a los fabricantes, o a la Armada de Estados Unidos para tener dictámenes que no tengan visos de parcialidad”

Además, “quedaron falencias de la reparación de media vida del submarino, pero se detectaron múltiples más. Es una reconstrucción muy compleja. No es la tragedia de Once, lamentablemente, esto la supera”, agregó Yañez al diario La Nación.

En tanto, el portal Infobae filtró un “escandaloso” audio (del que tengo copia por fuera de dicho medio) de lo que ocurrió en la reunión del pasado sábado 25/01 en la Base Naval Mar del Plata. Allí, el reducido grupo que pudo estar presente (uno por grupo familiar) se encargó de hablar por todos, incluidos los 44:

Silvina Lucía Krawczyk (hermana de Eliana, teniente de navío de la Armada Argentina y la primera mujer oficial submarinista del país): Yo quiero saber, ahora que estamos hablando sin secretos, de quién fue la orden de tierra de que el barco continúe con el 50% de capacidad reducida que continúe la navegación. ¿Quién fue?

Oscar Aguad: Eso lo estamos investigando.

Silvina Lucía Krawczyk: Necesito saber quién fue el que dio. El buque se había quedado con la mitad de la capacidad reducida…

Oscar Aguad: ¿Es así eso?

Familiares: ¡Son los comandantes!

Silvina Lucía Krawczyk: Tiene dos juegos de baterías. 960 proa, 960 popa.
Almirante: 480-480.

Silvina Lucía Krawczyk: Perdón por el dato. Se quedó sin un juego de baterías y son compartimentos aislados, y la orden de tierra fue que continúen con el 50% de la capacidad del buque reducida, que continúen. Quiero saber de quién fue la orden desde tierra. Y quiero saber si es verdad. Que desde tierra les dijeron que continúen con la navegación con las condiciones del submarino en esas condiciones. Porque hubiese preferido que mi hermana esté dando vueltas -soy marina mercante- con olas de 8, 9 metros, y no implotada en el fondo del mar.

Familiar: Ese es el comandante de adiestramiento (Claudio) Villamide y (Luis) López Mazzedo.

Silvina Lucía Krawczyk: Estamos hablando de quién fue la orden. Ellos, según el informe, murieron, explotaron, murieron sin darse cuenta. Fue un caldo de cultivo. Entró más agua… Hay un informe que no voy a revelar quién me dijo, que se pidió que se cambie las gomas del snorkel y se estiró 3 meses para adelante. Los mandaron con las gomitas del snorkel sin haber cambiado: entró agua, las gomas de achique no pudieron achicar. Hicieron un caldo de cultivo para que el submarino explote. (Golpea la mesa) ¡Necesito saber quién fue el que dio la orden para que mi hermana termine explotada en el fondo del mar y ahora no la encontremos!

Familiar: ¡Es López Mazzedo! ¡Es el Comandante de ese momento! ¡O Villamide!

Silvina Lucía Krawczyk: Otra cosa. ¿Cuánto va a durar esto? ¿Años? ¿Cuánto? ¿Usted? ¿Cuánto le queda de ministro de Defensa? Haga un decreto para que el próximo gobierno continúe con la búsqueda, y así dure 25 años. ¿Tiene tanta dignidad con los decretos? Hágame un decreto para que en 25 años encuentre el submarino. Esto no puede quedar así. Es la peor tragedia que ha pasado en la Argentina desde el hundimiento del Belgrano. Yo necesito que usted y el Gobierno me den las explicaciones de dónde está mi hermana. Y no sé qué fobia les tienen a las cadenas de comunicación. No vi al Presidente con la entereza que tenía mi hermanita defendiendo a la Patria, no lo vi apoyándonos. Es una vergüenza que tengamos que estar llorando.
(Aplausos)

VIDEOhttps://youtu.be/Lf9Unw5vj4A  (para reafirmar lo aquí expuesto)

Silvina Lucía Krawczyk: Es una vergüenza que tengamos que estar llorando con la Virgen del Rosario y pidiendo por favor que nos dejen entrar a una cancha de fútbol con una bandera. Yo no lo vi al Señor Presidente dando su solidaridad con la entereza que tenía mi hermana. No lo vi. Cuando vino acá vino vestido de fútbol porque había ido a jugar golf. Y mi hermana está explotada en el fondo del mar. Y no lo vi solidarizándose. ¡Y fíjese la cara de mi hermana! ¡Fíjese! Con esa entereza quería verme. ¿Qué fobia le tiene a la cadena de comunicación? ¿Por qué tienen que estar llorando para que, por favor, usted venga acá? ¡Usted nos debe explicaciones a nosotros! ¡La Armada nos debe explicaciones a nosotros! ¿Ahora me viene a decir que mi hermana está explotada en el fondo del mar? ¿Quién fue el que carajo dio la orden de tierra para que ese maldito buque continúe con el 50% de la capacidad reducida su navegación a Mar del Plata? ¡Era mi hermana! ¡Y no lo vi al Señor Presidente con entereza!

Oscar Aguad: Yo creo que está equivocada.

Silvina Lucía Krawczyk: ¿En qué estoy equivocada?

Oscar Aguad: El primer día estuvo.

Silvina Lucía Krawczyk: Usted se enteró leyendo el diario. ¿Quién es la persona que usted tiene de confianza en Puerto Belgrano? Que le llamen por teléfono.

Oscar Aguad: Discúlpeme, señora. La cantidad de países que vinieron a esta región…

Silvina Lucía Krawczyk: ¡Se lo agradezco!

Oscar Aguad: Eso se lo debe al Presidente, que habló con los presidentes que liberen a sus barcos para que vengan a la Argentina. ¿O se cree que fue casualidad? El Presidente estuvo desde el primer día detrás de esto, apoyando y además ordenando lo que había que hacer. Si hay alguien que se ha jugado con esto, les juro que fue el Presidente, desde el primer día habló con el presidente de los EE. UU. ¡Delante mío habló con el presidente de Rusia, pidiéndole por favor que nos ayudaran! ¡Y gracias a eso, gracias a esa solidaridad, gracias al Presidente y a su compromiso, nosotros tuvimos los barcos que han venido a buscarlo! Desgraciadamente no tuvimos la suerte de encontrarlos. Y te quiero contestar esto de la responsabilidad. Es probable que haya una responsabilidad, dejá que investigue la Justicia. Ahora, lo que pasa es esto: el barco es como un avión en el sentido figurado. ¿Qué dijo el Comandante del barco? El barco no llevaba pasajeros a bordo: llevaba tripulantes. Todos sabían lo que pasa en el barco, todos tienen una responsabilidad. Yo no creo que haya sido así como vos decís, porque si no, 44 personas adentro del barco habrán dicho “Che, no estamos en condiciones de navegar”. ¡Algo pasó! ¡Fue una tragedia! No sabemos qué pasó.

Familiares: Se jugaban el ascenso… Ellos lo decían… En mayo entró agua cuando venían de Buenos Aires.

Oscar Aguad: Dejen que investigue la Justicia este tema. Le estamos dando todos los elementos.

Silvina Lucía Krawczyk: ¿Por qué descabezó la cúpula?

Oscar Aguad: Dejen que investigue la Justicia este tema, le estamos dando todos los elementos.

Silvina Lucía Krawczyk: ¿Por qué descabezó la cúpula? ¿Por qué no dejó al (ahora ex jefe de la Armada Marcelo) Srur bajo juramento y puso, sin despreciar, un infante marino con una papa caliente? (Nota del autor: Se refiere al vicealmirante José Luis Villán) ¿Qué sabe este hombre? Pero déjelo al Srur bajo juramento, como asesor. ¡Pero algo tiene que saber si es el que estaba mientras pasó esto y en qué condiciones estaba el submarino!

Familiares: ¿Cuántas veces lo llamamos al Srur para que venga acá y jamás vino?

Oscar Aguad: ¡Señora! Yo entiendo su dolor. Créame que entiendo su dolor.

Silvina Lucía Krawczyk: (Rompe en llanto) ¡Y claro! ¿Cómo me puede venir a decir que mi hermana está explotando en el fondo del mar? Con la dignidad que tenía, con el patriotismo que tenía.

Familiar que se identificó como Lucía: Tuvieron un problema. Qué tipo de problema, no sé, porque cuando me llamó mi marido el 4 de noviembre a las 15:00 me dijo “estamos amarrando (en Ushuaia), tuvimos un problema”. Yo no le pregunté y él tampoco porque en eso son muy herméticos, convengamos.

Oscar Aguad: Todo eso se va a averiguar.

Lucía: Me dijo “tiramos un torpedo a un barco que estaba hundido”.

Familiar: Hasta las seis de la tarde se quedaban trabajando…

Oscar Aguad: Todo eso lo vamos a averiguar. Todo eso lo vamos a averiguar… Esa es la investigación, es hasta el día que desapareció el submarino. Después es otra cosa…

Familiar: Mi marido llegó cambiado de la navegación de julio.

Familiar: La clave está en la navegación de julio. Porque fueron alcanzados… 19 días en julio. La clave está en la navegación de julio.

Familiar: Mi hijo le dijo a mi nuera “Gracias por la hermosa hija que me has dado”. El último mensaje que le dio.

Familiar: Mi hermana, que tenía cáncer terminal, que se murió el 5, le dijo “Me voy a morir antes que vos”.

Familiar: A mí también me dejó un mensaje… Tengo una corazonada de que algo va a pasar… a mí me dejó un video donde decía eso. ¿Por qué se subieron a ese barco? ¿Por qué subieron?

Según el mismo portal y el video que poseo (que por ajustarse a lo publicado por Infobae yo me atrevo a publicar), los familiares fueron con una meta. Que el Ministerio de Defensa autorice a participar en la búsqueda del ARA San Juan a barcos pesqueros. Se llevaron una promesa a medias. Y hasta la posibilidad de que, si una empresa privada encuentra al submarino, se le pague una suculenta recompensa. ¡Una barbaridad propia de incapaces y acomodaticios!

Macri fue a Jujuy y jugó al fútbol (Foto NA).

Para completar el desaguisado que viene realizando desde las elecciones de octubre 2017 y tras los fracasos y tragedias vividas el presidente Mauricio Macri estuvo este viernes (02/02) en Jujuy para recorrer las obras de reconstrucción de Volcán, localidad afectada hace un año por un alud que destruyó viviendas, calles, rutas y caminos. Pero luego el mandatario vivió un incómodo y tenso momento al ser abucheado por vecinos de Humahuaca, antes de disputar un partido de fútbol en la cancha de mayor altura del país, ubicada a 3.012 metros de altura sobre el mar.

“Que se vaya, que se vaya, que se vaya”, le gritaron las decenas de personas que lo vieron transitar en un vehículo junto a la comitiva presidencial, además de silbarlo y abuchearlo, según puede verse en el video.

VIDEO: https://youtu.be/gqHPGfAHqqM (reconfirmado por el Senador por Salta del PJ)

Macri recorrió además las obras de reconstrucción de la localidad jujeña de Volcán, que hace un año fue arrasada por un alud. El jefe del Estado estuvo acompañado por el gobernador Gerardo Morales y dialogó con vecinos y trabajadores que llevaron adelante los trabajos de recuperación.

Buenos Aires, 2 de Febrero de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

Se el primero en comentar en "¿Y MACRI DONDE ESTA? SIGUE “BORRADO”."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*