ENCUESTAS NACIONAL Y PROVINCIAL: LOS NÚMEROS NEGATIVOS PARA QUE SE PREOCUPE MAURICIO MACRI

Bajaron las expectativas económicas y la aprobación a su gestión. Se profundiza la diferencia con Vidal y el caso Triaca pegó fuerte, según M&F a nivel nacional. Por otro lado la visión por ‘izquierda’ del hundimiento de la imagen de Macri en provincia. Una encuesta de la consultora Circuitos en la provincia de Buenos Aires, que culminó el 5 de febrero, detectó que la imagen positiva de Mauricio Macri apenas supera el 30% mientras que la negativa asciende a 43% y un 19,5% prefirió calificarla como “regular”. La mayoría de los consultados opinó que la reforma previsional debilitó al Gobierno y que debió pedirle la renuncia a Jorge Triaca. También subió la percepción negativa de la gestión del Presidente.

El presidente Mauricio Macri, este lunes, cuando recibió en Olivos al secretario de Estado de Trump. (AP)

1° ENCUESTA de M&F

El informe, muy completo, tiene 42 páginas. Cuesta encontrar números para que se entusiasme Mauricio Macri. Más bien lo contrario. Se trata de una encuesta nacional de Management & Fit, que Clarín adelantó en exclusiva este domingo. Un recorte sobre las principales cifras y tendencias del sondeo invierte la hipótesis inicial: “hay caídas como para que se preocupe el Presidente”.

Ese diario publicó, desde el mes pasado, dos (aquí resumidas en una) encuestas que reflejaban el impacto en la imagen presidencial, sobre todo a partir del violento debate de la reforma previsional. El trabajo de M&F, nacional, de 2.000 casos relevados entre el 25 y el 30 de enero, confirma que la tendencia se mantiene y en algunos ítems, profundiza.

Caída de las expectativas

El llamado «Monitoreo de la opinión pública» arranca con un análisis de «situación y expectativas».

¿Cómo considera que la situación económica del país estará en los próximos meses?, preguntan a la gente. Ganan los pesimistas (44,7% entre «peor» y «mucho peor» vs. 30,3% de «mejor» y «mucho mejor»), que en octubre, el pico máximo de ponderación de Cambiemos, luego del triunfo electoral, sumaban 10 puntos menos que ahora.

Encuesta de Management & Fit, para Clarín. Enero 2018.

Luego, el sondeo indaga sobre las expectativas personales: ¿cómo considera usted que estará su situación económica en los próximos meses? Aunque más repartido (un 34,3% cree que seguirá «igual»), en las puntas priman los que consideran que les irá «peor» o «mucho peor»38,1%). Ahí también se nota un cambio brusco desde octubre, cuando punteaban los optimistas

 

Encuesta de Management & Fit, para Clarín. Enero 2018.

La caída de las expectativas económicas se refleja también en un cambio marcado en el ranking del «principal problema del país». Otra vez la «inflación» vuelve a puntear, por encima de la «inseguridad». Sobre todo empujada por los que votaron a Daniel Scioli para presidente en 2015.

Caída en la imagen del Presidente

Es otro de los tópicos que analiza mensualmente M&F y en el que las variables negativas le vuelven a ganar a las positivas.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que Mauricio Macri está conduciendo el Gobierno nacional?, consultan. Desaprueba el 45,3% y aprueba el 40,6%. En octubre aprobaba casi un 50%.

Caída frente a Vidal

Si bien casi desde que asumieron sus respectivas gestiones, María Eugenia Vidal tuvo mejor ponderación que Macri, la espuma de las últimas elecciones los había acercado. La abrupta caída del Presidente a partir de mediados de diciembre volvió a separarlos.

Vidal mantiene todavía un diferencial positivo en la mirada de su gestión como gobernadora. La aprueba un 50,3% y la desaprueba un 40,9%.

Encuesta de Management & Fit, para Clarín. Enero 2018.

Una conclusión interesante de M&F cuando cruza los datos de ambos es que «un 29,3% de los que desaprueban la gestión nacional, aprueban la bonaerense».

Cuando se pregunta por la imagen de los dirigentes (no de su gestión), Vidal también puntea, con un diferencial positivo de casi 30 puntos (mejor que cualquier otro), pero Macri tiene consuelo: también son más los que lo ven con imagen «buena» o «muy buena» (42,5%) respecto a los que la consideran «mala» (34,3%).

Poco apoyo a la reforma laboral

Es uno de los proyectos de cabecera del «reformismo permanente» que pregonó Macri apenas pasada la elección. Pero aunque tuvo un ok inicial de la CGT, la resistencia del moyanismo tiró para atrás los cambios laborales que impulsa el Gobierno.

Según la encuesta, el rechazo no es sólo del sindicalismo opositor. De los 2.000 consultados por M&F, un 40,2% dijo que estar en «desacuerdo» con la reforma laboral, contra sólo un 18,7% que se mostró «de acuerdo».

Encuesta de Management & Fit, para Clarín. Enero 2018.

Con un dato adicional, quizá más incómodo aún: el 53,4% opinó que esta iniciativa «favorece en mayor medida a las grandes empresas».

Encuesta de Management & Fit, para Clarín. Enero 2018.

Apenas un 6,1% cree que los grandes beneficiados serán «los trabajadores».

En cuanto al campo laboral, y aunque se reparte casi en tercios, también hay más rechazo que aprobación al tope del 15% que les quiere poner el Gobierno a las paritarias.

Encuesta de Management & Fit, para Clarín. Enero 2018.

Duras críticas por el caso Triaca

Es uno de los temas que rompe la grieta. Aquí, los cuestionamientos que recoge la consultora incluyen también a los que simpatizan con el oficialismo.

Encuesta de Management & Fit, para Clarín. Enero 2018.

Las ponderaciones son duras para el ministro de Trabajo, luego de que trascendiera que había nombrado a una empleada doméstica de la familia en un sindicato intervenido por su cartera y que ésta denunciara también que le pagaban en negro.

Encuesta de Management & Fit, para Clarín. Enero 2018.

Para el 42,5% se trató de un caso de «corrupción» y un 42,8% opinó que el tema afecta «mucho» la imagen de transparencia del Gobierno nacional.

Desacuerdo con el tarifazo

Previsible, también la mayoría de los encuestados desaprobó el fuerte aumento en los servicios públicos.

Encuesta de Management & Fit, para Clarín. Enero 2018.

Con 40,1%, ganaron los que lo consideraron «una suba innecesaria». Sólo un 16,3% opinó lo contrario. En el medio, con el 38,1%, se pararon los que lo ven como «necesaria» pero «excesiva»

2da ENCUESTA de Consultora Circuitos en Provincia de Buenos Aires

La imagen de Mauricio Macri, muy golpeada por la reforma previsional y el caso Triaca

La reforma previsional, el intento de avanzar con una reforma laboral, los aumentos en los servicios públicos y el caso de la empleada del ministro Jorge Triaca minaron la imagen de Mauricio Macri entre diciembre y enero pasado. Un promedio de encuestadoras indica que la caída de la percepción sobre el presidente fue del 12-14 por ciento.

Por su parte, la consultora Circuitos del Licenciado en Sociología Pablo Romá –que viene realizando trabajos de medición para partidos de izquierda- midió el impacto en la imagen presidencial en el decisivo territorio bonaerense con algunas conclusiones alarmantes para Cambiemos. En todos los ítems los resultados fueron negativos, excepto en el caso de María Eugenia Vidal donde sigue teniendo valores positivos en cuanto a la percepción de su gestión e imagen.

Ante la pregunta sobre la situación del país, 21,4% respondió positivamente contra un abrumador 53% que opinó lo contrario a los que podrían sumarse el 27,6% que contestó «regular».

La evolución de la pregunta anterior de setiembre a febrero demuestra que la opinión de los bonaerenses fue empeorando y que no crecieron las respuestas «muy buena» y «buena».

Las medidas de Macri también provocaron una notable mayoría de rechazos.

Un alivio para Cambiemos, Vidal todavía tiene buenos números.

Más números positivos solo para Vidal, 44,8% de imagen positiva.

La imagen de Macri, con altísimo nivel de «muy mala» imagen.

La reforma previsional, que detonó la imagen presidencial en diciembre sigue teniendo un amplio rechazo entre los bonaerenses.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Fecha de relevamiento: 31 de enero al 5 de febrero de 2018.

Universo: Población de 16 años y más en condiciones de votar, residentes en la Provincia de Buenos

Aires.

Muestreo: La muestra abarca la Primera y la Tercera sección electoral de la Provincia de Buenos

Aires y el Interior, representados con 37 partidos, contemplando los tres cordones del GBA y los

Partidos del Interior.

Tipo de investigación: Cuantitativa. Con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por

sección electoral e Interior de la Provincia de Buenos Aires.

Con encuestas telefónicas y metodología IVR.

Casos: 857. Con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 3,5.

 

Fuentes: Management & Fit , Consultora Circuitos.

Para Clarin, Eduardo Paladini y Urgente 24

Buenos Aires, 7 de Febrero de 2018

AREA SOCIO-POLITICO-ECONOMICA

ENCUESTAS DE IMAGEN NACIONAL Y

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ICIMISS – CIMISS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se el primero en comentar en "ENCUESTAS NACIONAL Y PROVINCIAL: LOS NÚMEROS NEGATIVOS PARA QUE SE PREOCUPE MAURICIO MACRI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*