TENSO Y MAL ENCUENTRO DE FAMILIARES CON EL PRESIDENTE

ARA SAN JUAN

Tenso y mal encuentro: Macri recibio a los familiares, que le llevaron un petitorio 

Los familiares no se fueron conformes: “Macri no hizo ninguna autocrítica”

Mauricio Macri se reunio desde las 14.00, en la Casa Rosada, con familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, en lo que fue su segundo encuentro con ellos y, tal como fue el primero (y al igual que en los encuentros con el ministro de Defensa Oscar Aguad), se esperaba que hubiera mucha tensión en la reunión. Gran parte de los familiares ha sido muy crítica con el Gobierno por la falta de apoyo y respuestas. Se conoció el petitorio que le entregaron al mandatario. Itatí Leguizamón, la única de los familiares de los submarinistas que habló con la prensa luego de la reunión con Mauricio Macri, expresó cierto malestar por el encuentro. “Fue muy corta la reunión. Fueron 80 días de desaparición y la reunión duró 45 minutos”, sentenció. Y cuestionó al Presidente: “No hizo ninguna autocrítica”.

En su primer encuentro con los familiares (foto), Macri recibió muchos reclamos (Foto NA).

Mauricio Macri recibio este martes (06/02) en Casa de Gobierno a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, desaparecido el 15 de noviembre pasado, cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur.

En las últimas horas se difundió un petitorio que los allegados le entregarán al Presidente, donde le solicitan que se amplíe el presupuesto y el área de búsqueda, y que ofrezca una recompensa para los buques privados que colaboren.

Se esperaba que en este encuentro, que era el segundo que el Presidente mantenia con los familiares, hubiera cierta tensión. De hecho, la primera vez que Macri se reunió con ellos el 20 de noviembre último en la Base Naval marplatense, los familiares le hicieron varios reclamos. Del mismo modo han presentado sus reclamos al ministro de Defensa Oscar Aguad en los encuentros que han mantenido con el funcionario.

Gran parte de los familiares ha sido muy crítica con el Gobierno por la falta de apoyo y respuestas. “¿Ese es nuestro Presidente, al que nosotros votamos? Es una vergüenza que el Gobierno no nos esté apoyando“, dijo semanas atrás Omar Vallejos, padre de Celso Vallejos, suboficial segundo y sonarista, quien reiteró que se sienten “abandonados”.

En el encuentro de hoy, que comenzo a las 14.00 en la Casa Rosada, estaban presentes familiares que llegaron desde Mar del Plata, Punta Alta y Mendoza, entre otras localidades, a quienes se sumaron algunos que residen en la Ciudad de Bueno s Aires.

Horas antes de la reunión se conoció el petitorio que le entregaron en mano al Presidente. El primer punto que le solicitarán es que se amplíe el área de búsqueda y que se convoque “a un gabinete de expertos a los efectos de optimizar la misma”.

También piden más “recursos de búsqueda reintegrando a la misma buques de la Armada que se han retirado, convocar a la Prefectura Naval Argentina, a buques pesqueros con la tecnología adecuada, al buque del INIDEP Víctor Angelescu y públicamente a todo Estado y privado que desee colaborar con el hallazgo de nuestros seres queridos”.

Solicitan también que contraten “directamente sin pasar por procesos licitatorios” a una empresa, que el Estado disponga, “idónea para la búsqueda submarina“, y cuentan que ellos ya han contactado a tres; pero “lo importante es materializarlo cuanto antes”.

Por último, piden que se ofrezca una recompensa para buques privados que ayuden en la localización del submarino: “Le solicitamos que ofrezca una recompensa por la desaparición de 44 argentinos, que exceda el presupuesto de u$s 4.000.000., el máximo que cotizaron las empresas, para que se sientan motivados a venir, a su riesgo, a buscar y encontrar al submarino ARA San Juan”.

Por lo que declaró Itatí Leguizamón tras el encuentro con Macri, los familiares se fueron del todo disconformes con la reunión… (Foto NA).

La sensación es que los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan no se fueron conformes tras el encuentro con Mauricio Macri en la Casa de Rosada. Se esperaba que la reunión fuera tensa, tras los reclamos constantes contra el Gobierno que han venido realizando los allegados, pero nunca que fuera tan frustrante para las familias.

Itatí Leguizamón fue la única de los familiares que habló con la prensa luego de la reunión: “Hablamos un grupo primero y luego el Presidente. Nos dijo que se compromete a una recompensa para una empresa privada que se involucre en la búsqueda. Dijo que iba a ser efectivo, rápido, que no tenemos que esperar más“.

Sin embargo, la mujer cuestionó a Macri: “No hizo ninguna autocrítica, sólo dijo que era un tema que le preocupa tanto a él como a todos nosotros y que no tiene nada que ocultarnos. Le preguntamos si había alguna información que no podíamos saber y dijo que no”.

“Fue muy corta la reunión. Fueron 80 días de desaparición y la reunión duró 45 minutos”, sentenció remarcando total contrariedad Leguizamón. Y agregó: “Todos repetían lo mismo, que querían seguir con la búsqueda”.

 Buenos Aires, 3 de febrero de 2018

Se el primero en comentar en "TENSO Y MAL ENCUENTRO DE FAMILIARES CON EL PRESIDENTE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*