NOTICIAS

EN WASHINGTON, CRUCES DE PATRICIA BULLRICH CON UNA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR LA NUEVA DOCTRINA POLICIAL QUE BUSCA INSTALAR

El director para las Américas de Human Rights Watch advirtió que su mensaje puede generar abusos. La ministra afirmó que se equivoca y que su posición “no va en contra de las garantías constitucionales”.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, salió hoy al cruce de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y dijo que la funcionaria “se equivoca de nuevo” con su visión sobre la nueva doctrina policial y señala que sus declaraciones “envían un peligroso mensaje” de que el Gobierno dará “carta blanca” a las fuerzas de seguridad para cometer abusos.
En un encuentro con periodistas argentinos en Washington, de donde partió ayer rumbo a Miami, la ministra había señalado que la doctrina policial que buscan instalar a raíz del caso del agente Luis Chocobar, “no va en contra de las garantías constitucionales”, como apuntan algunos críticos.

“Las garantías constitucionales lo que plantean es que la Argentina tiene un modelo del monopolio de la fuerza en manos del Estado. Tiene un modelo weberiano. Nosotros tenemos un modelo de monopolio de la fuerza, en las fuerzas. Eso significa que las acciones que se realizan para defender a la población, a terceros, como dice la Constitución, a la propiedad, son legítimas. Cuando un miembro de una fuerza policial, en persecución de un delito, de un delincuente, tiene que utilizar su arma, está haciendo una acción legítima. A menos que haya sido él parte del problema, haya sido él parte del delincuente, y no del Estado”, había señalado la ministra.
El funcionario de Human Rights Watch, con sede en esta ciudad, le respondió este sábado vía Twitter: “Estas declaraciones de @PatoBullrich son erradas y envían el peligroso mensaje de que el gobierno argentino está dispuesto a darle carta blanca a las fuerzas de seguridad para cometer abusos en la persecución de delitos”.

Paula Lugones


BOLIVIA LANZA UN MISIL EXPERIMETAL

Bolivia lanza con éxito un misil de producción nacional.

Rommel Morón Romero – Director Académico GRUPO DE PENSAMIENTO PORTAL URBANO – Bolivia – Energía renovable y medio ambiente.

La Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia lanzó con éxito el primer misil, en etapa de prueba, de producción nacional. Así lo informó el rector de esa casa de estudios superiores, general de brigada (Ejército) Rommel Morón Romero.

“Hemos lanzado un primer cohete, un primer misil boliviano elaborado, pensado, fabricado con científicos de la Escuela Militar de Ingeniería, docentes de la Escuela Militar de Ingeniería, en nuestro Centro de Desarrollo Aeroespacial que se encuentra en la ciudad de Cochabamba”, señaló el general Morón.

Precisó el rector que la prueba tuvo lugar en la localidad de Patacamaya el 14 de noviembre del pasado año con ocasión del aniversario del Ejército de Bolivia. “Al ser ingenieros militares coadyuvamos con lo que es la seguridad y defensa del Estado boliviano, se ha puesto a disposición del Ejercito un prototipo que todavía está en proceso de estudio y diseño, pero hemos demostrado la efectividad de este aparato”, recalcó el general.

General Rommel Morón Romero, rector de la EMI al graduarse de la EMI

El rector dijo que el misil es un prototipo debido a que no se cuenta todavía con una línea de producción, pero que el objetivo a largo plazo es que Bolivia cuente con los instrumentos básicos para su defensa. “Fue una prueba demostrativa de nuestra potencialidad, es un prototipo que continua en proceso de desarrollo, se ha lanzado una primera versión, estamos trabajando para que de acá en adelante, se tenga un instrumento que nos permita poner a disposición de las Fuerzas Armadas”, añadió.

Infodefensa.com © Information & Design Solutions, S.L.

Sucre, 12 de febrero de 2018

 


CON MACRI LA ARGENTINA PERDIÓ AUTOABASTECIMIENTO PETROLERO (EL PEOR REGISTRO DESDE 1997-1998)
OETEC 9-2 |
autoabastecimiento, abastecimiento, autosuficiencia, demanda de petróleo, producción de petróleo, importaciones de petróleo, autoabastecimiento petrolero, kirchnerismo, macrismo, pérdida del autoabastecimiento, opereta Nisman, crudo refinable, crudo refinable extranjero
7 -02-2018 | En tiempos de oposición, los hoy funcionarios criticaban sin tregua al kirchnerismo la dependencia extranjera en gas natural, las compras externas de petróleo y combustibles, el déficit de la balanza comercial energética y la pérdida del autoabastecimiento. Fueron sus caballitos de batalla y pilares de la zoncera de la “crisis energética”, zoncera a partir de la cual justifican todas y cada una de las medidas de ajuste y destrucción del sector. A dos años de neoliberalismo energético, los resultados no sorprenden en absoluto. Esta es la segunda parte de la serie “Pérdida del autoabastecimiento”, dedicada a la cuestión petróleo.

La autosuficiencia petrolera disminuyó marcadamente con Mauricio Macri (aumentó la dependencia extranjera), al crecer las importaciones del 3,1% sobre el consumo doméstico de crudo por el parque de refinación en 2016 al 4,3% en 2017. Dicho porcentaje es casi cuatro veces mayor al registrado en 2015. Asimismo, se halló que los dos años de gestión macrista destacan por ser el segundo peor bienio en autoabastecimiento petrolero de los últimos veintitrés años (desde 1994).

Fuente: El Cronista, 10 de abril de 2015. Tiempos aquellos en los que las importaciones de petróleo quitaban el sueño a la prensa argentina. Ahora que las importaciones baten récords y el autoabastecimiento está en uno de sus peores niveles desde 1994 (ver último gráfico de este informe), las corporaciones mediáticas silban bajito y miran para otro lado.

Repasando las importaciones macristas
Este Observatorio encontró -siempre en base a datos oficiales-, que las importaciones de petróleo aumentaron un 329% entre 2017 y 2015 (y un 36% entre 2017 y 2016).

Comparado el pavoroso incremento con lo sucedido durante las gestiones previas, en apenas dos años de gestión el macrismo ya importó un 44% por encima de todo el crudo importado entre 2008 y 2015. O, lo que es igual, un 78,5% de lo importado entre 2003 y 2015:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Dependencia petrolera medida vs. producción y demanda (crudo refinado)
Siguen dos gráficos y una tabla en la que comparamos el peso de las importaciones de petróleo sobre la producción nacional y sobre la demanda de crudo refinable, ya que el uso de petróleo extranjero se utiliza en el parque de refinación doméstico.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Las importaciones no son netas ya que las exportaciones, al ser muy superiores, derivarían en cifras negativas de las primeras.

Observaciones : 1) En 2017 respecto de 2016, el peso de las importaciones sobre la producción alcanzó un 4,4%, el más alto desde 2011 (año punto de partida por haber registrado cero importaciones); 2) Durante el segundo año de mandato de Macri se desmejora la posición de 2016, multiplicando casi por 4 los valores de 2015; y 3) Se dilapida la recuperación heredada.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Las importaciones no son netas ya que las exportaciones, al ser muy superiores, derivarían en cifras negativas de las primeras. Se tomó la demanda de crudo como los volúmenes de petróleo procesados por el parque de refinación local.

Observaciones : 1) En 2017 respecto de 2016, el peso de las importaciones sobre la demanda (medida como crudo procesado) alcanzó un 4,3%, el más alto desde 2011 (año punto de partida por haber registrado cero importaciones); 2) Durante el segundo año de mandato de Macri se desmejora la posición de 2016, multiplicando casi por 4 los valores de 2015; y 3) Se dilapida la recuperación heredada.

El gráfico anterior podrá entenderse mejor a partir de la siguiente tabla, y que demuestra el grado de extranjerización en cuanto al crudo refinado en el país:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Observaciones : 1) La caída en los volúmenes del procesamiento de crudo en 2017, sumado al incremento sostenido del petróleo extranjero, condujeron a que el segundo año de Macri sea el de mayor extranjerización del crudo procesado desde 2011; 2) El crudo extranjero, impulsado por importaciones desreguladas y liberalizadas, se incrementó un 30% desde 2015 en su participación sobre el total de petróleo procesado; y 3) Inversamente, la participación de petróleo nacional en el total procesado tocó un mínimo histórico del 95,8%.

Conclusiones
Con el kirchnerismo nos íbamos a quedar sin petróleo para consumo doméstico, reza una de las máximas energéticas neoliberales. Tan grave fue la crisis energética petrolera, parece, que hasta obligó a la ex primera mandataria a tejer un plan criminal de encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado de la AMIA a cambio de crudo persa. Nada más falso…

El autoabastecimiento petrolero calculado como el peso de las importaciones sobre la demanda (de crudo procesado por el parque de refinación doméstico) muestra que 2017, segundo año de Macri, ostenta la segunda peor marca desde 1994 (la primera, en 2001).

Asimismo, el par de años macristas y su 3,1% y 4,3% de participación de las importaciones sobre la demanda es el más grave en pérdida de autoabastecimiento desde el bienio 1997-1998, años que como se recordará marcaron el inicio de la recesión menemista que explotó con la renuncia de Fernando De la Rúa. Debajo, el gráfico:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Bibliografia
OETEC (6/02/2018) Con Macri la Argentina perdió autoabastecimiento gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=3076&area=1

OETEC (6/02/2018) ¿Por qué Macri cambió “autoabastecimiento” por “abastecimiento?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3073&area=1

OETEC (1/02/2018) Es hora del gran “sinceramiento” energético: importaciones de petróleo +329% / importaciones de gas +4% (sobre 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3065&area=1

OETEC (1/02/2018) En 2 años Macri importó un 44% más de petróleo que entre 2008 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3060&area=1

OETEC (13/12/2017) Día del petróleo: el macrismo esconde el desastre de YPF
http://www.oetec.org/nota.php?id=2964&area=1

Diario El Cronista
https://www.cronista.com/economiapolitica/Por-la-caida-en-la-produccion-local-de-petroleo-la-Argentina-importa-cada-vez-mas-crudo-20150410-0065.html

 


JORDAN B. PETERSON: “HAY UNA CRISIS DE LA MASCULINIDAD PORQUE SE CULPA A LOS HOMBRES POR EL MERO HECHO DE SERLO”

Por Cayetana Álvarez de Toledo

Lo llaman “el intelectual más odiado por la izquierda”, pero es mucho más que eso. Este psicólogo clínico canadiense se ha convertido en una figura de culto entre los ‘millennials’, sobre todo masculinos. Su reciente libro, ‘Doce reglas para la vida’, es un tratado de la responsabilidad frente a la cultura del victimismo. Y Jordan B. Peterson arrasa en ventas.
Dalí dijo que “los crustáceos son duros por fuera y blandos por dentro; o sea, lo contrario de los hombres”. Usted también compara a los hombres con las langostas.
La izquierda posmoderna y sus guerreras feministas han logrado imponer la idea de que la jerarquía es una construcción social del malvado y corrupto patriarcado occidental. Sepultan la biología bajo su ideología. Niegan la naturaleza para culpar al varón. Es absurdo. Sus ideas no tienen base fáctica alguna. La Biología evolutiva y la Neurociencia demuestran que las jerarquías son increíblemente antiguas. Más que los árboles.
Tanto como las langostas.
Para una langosta, un dinosaurio es un nuevo rico que llegó y, puf, desapareció. Ya hace 350 millones de años las langostas vivían en jerarquías. Su sistema nervioso hace que aspiren a un estatus elevado. Los machos tratan de controlar el territorio y las hembras de seducir a los machos más fuertes y exitosos. Es una estrategia inteligente, que utilizan las hembras de distintas especies, incluida la humana.
Somos blandas por fuera y duras por dentro…
¿Son machistas las langostas? Existe un hilo de continuidad entre las estructuras sociales de los animales y los humanos. Nuestro cerebro tiene un mecanismo que opera a base de serotonina: cuanto más elevada nuestra posición en el grupo, emociones más positivas. Las langostas tienen el mismo mecanismo. Pruebe a darle un Prozac a una langosta deprimida por una derrota: se pondrá como Clint Eastwood y volverá a la pelea.
¿De dónde viene la idea de la jerarquía como pura construcción social?
En parte, del pensamiento de la Ilustración. A muchos intelectuales y filósofos les cuesta asumir las lecciones de la Biología evolutiva: descubrir lo mucho que tenemos en común con los animales, que no todo es cultura o razón… Les escandaliza profundamente. Y se entiende. La revelación de que un antidepresivo funciona a lo largo de la cadena evolutiva sacude nuestra visión del hombre.
Usted señala sobre todo a la izquierda.
La izquierda en general considera que las jerarquías son malas. Es normal: las jerarquías producen ganadores y perdedores. Y ser un perdedor o convivir con perdedores -gente que lucha pero malvive- es existencialmente doloroso. Además está demostrado que el exceso de desigualdad genera sociedades inestables. La izquierda tiene derecho a preocuparse. A lo que no tiene derecho -porque es científicamente falso- es a culpar de la desigualdad al capitalismo, a Occidente o al presunto patriarcado. Ocurre también con la riqueza. Dicen: es injusto que la riqueza se distribuya de forma desproporcionada y que pocas personas acumulen la mayor parte.
Lo cual es verdad.
Pero no es culpa de nadie. Es un fenómeno enraizado en la naturaleza: los que más tienen, más acumulan. Se ve en el tamaño de las ciudades. En las masas de estrellas. En la altura de árboles. Ahora hay unos señores que se hacen llamar “econofísicos”. Estudian la Economía a partir de las leyes de la Física. Y han descubierto cosas fascinantes: las mismas leyes que rigen la distribución del gas en el vacío rigen la distribución del dinero en la economía. El problema de la desigualdad no tiene una explicación simple. Las cosas son complejas. Y la izquierda debe asumir esa complejidad y, a partir de ahí, iniciar una profunda renovación intelectual. La izquierda de hoy es tan previsible. Está tan obsesionada con la identidad, la raza, el género, la victimización… Lleva más de 30 años de retraso intelectual…
Desde que Derrida dijo: la verdad no existe, todo es interpretación.
La constatación del fracaso del comunismo, de su criminalidad estructural, fue un shock para la izquierda.
Archipiélago Gulag es su libro de cabecera.
Sí, después de Solzhenitsyn ni los más dogmáticos, ¡ni los intelectuales franceses!, pudieron seguir justificando el comunismo. ¿Qué hicieron entonces Derrida y los posmodernos? Una maniobra tramposa y brillante. Sustituyeron el foco del debate: de la lucha de clases a la lucha de identidades.
En la que seguimos enredados.
La premisa de los posmodernos era correcta: el mundo está sujeto a un número infinito de interpretaciones. Pero variedad no denota viabilidad. Lo corroboran a diario la Psicología del desarrollo, la Biología evolutiva, la teoría del juego, el estudio comparado de humanos y animales… hay infinitas interpretaciones potenciales, pero muy pocas interpretaciones viables.
Un ejemplo.
Vaya al Smithsonian Museum en Washington. Verá expuestos cientos de esqueletos de mamíferos. Son todos increíblemente parecidos. Las extremidades varían de longitud, pero el plan básico del cuerpo no ha variado. Lleva así decenas de millones de años porque no hay tantas configuraciones que funcionen. Y cuando una funciona, se conserva. Lo mismo ocurre con la jerarquía: es la solución evolutiva al problema de que muchos elementos del mismo tipo de una cosa convivan en un mismo lugar. Y hasta ahora no hemos dado con una alternativa. Si los posmodernos tuvieran razón, habría cientos de formas distintas de organizarse socialmente. Y no las hay.
¿Y qué sentido tiene negar la naturaleza?
Los posmodernos son tercamente ideológicos: fijan un axioma, que puede ser válido, y luego lo aplican indiscriminadamente hasta invalidarlo. Foucault, por ejemplo: todo lo explica en función del poder. No acepta la multicausalidad. El sexo, el hambre, el calor, estatus, el juego, la exploración, la esperanza, el dolor… También influyen.
Pero insisto: ¿por qué negar la biología?
Por política. En el fondo, la obsesión de los posmodernos con el poder y las relaciones de dominio refleja sus ansias de poder y su afán de dominio. Niegan la biología porque la biología desmiente su idea de que las personas son de plastilina. Y ellos las quieren de plastilina para poder moldearlas. La existencia de la naturaleza imposibilita la ingeniería social.
Se intentó en el Siglo XX.
Auschwitz. El Gulag. No podemos percibir el mundo sin una jerarquía ética. Lo demuestran la Psicología y la Biología, y lo saben hasta los ateos. Necesitamos un orden. Sin orden se impone el vacío ético y moral. El relativismo absoluto. El caos.
Hablemos del caos. Sus vídeos y conferencias arrasan entre adolescentes y millenials, sobre todo varones. ¿Por qué?
Hay una crisis de la masculinidad. La “tóxica masculinidad”, dicen las feministas. Los chicos reciben de la sociedad moderna un mensaje devastador y paralizante. Primero, se les recrimina su agresividad, cuando es innata y esencial a su deseo de competir, de ganar, de ser activamente virtuosos. Luego se les dice que la sociedad es una tiranía falocéntrica corrupta de la que ellos, por supuesto, son culpables de origen por el mero hecho de ser hombres. Y finalmente se les advierte: «No se os ocurra intentar prosperar o avanzar, porque entonces además de culpables seréis cómplices activos de la tiranía feminicida». El resultado es que muchos varones, sobre todo jóvenes, tienen la moral por los suelos. Están empantanados, perdidos. No tienen rumbo ni objetivos.
Usted insiste en la diferencia entre poder y competencia.
Es esencial. Lo peor que han hecho los posmodernos es propagar la confusión entre poder y competencia, aptitud, habilidad. Las jerarquías no son de dominación sino de competencia. Lea la luminosa obra de Frans de Waal. Los chimpancés tiránicos acaban muy mal: destrozados a pedazos. Los chimpancés más exitosos -también sexualmente- son los que interactúan mejor. Los que hacen amigos y tratan bien a las hembras. La competencia es más eficaz que el poder puro y duro.
El periodista Andrew Sullivan asegura que las relaciones gays son tan “agresivas” como las relaciones heterosexuales. Niega que exista una voluntad de dominio específica del hombre sobre la mujer y advierte contra la idea de guerra de sexos por falsa y peligrosa.
Sólo los hombres débiles intentan dominar a las mujeres. Otra lectura imprescindible: Machos demoníacos, de Richard Wrangham. Hay tres géneros de orangutanes: las hembras; los machos dominantes, que cautivan a todas las hembras; y los machos débiles, que morfológicamente parecen adolescentes y que, como no logran aparearse, recurren a la violación. ¡Violan! La lección es evidente: sólo los perdedores recurren al poder para obtener más sexo del que, necesitándolo, pueden alcanzar.
¿Y qué pasa con los perdedores que aun así fracasan en sus propósitos?
Para eso existe la monogamia, que está enraizada en la biología y reafirmada culturalmente. Para evitar que los hombres rechazados acaben desarrollando conductas antisociales. En las relaciones humanas también funciona el patrón de distribución de Pareto: pocos hombres acaparan buena parte de las oportunidades sexuales. Esto es malo para los chicos que no ligan, claro. Pero tampoco es bueno para las chicas. Se ve en los campus universitarios americanos más progres, donde en los últimos años se ha producido una caída notable en el número de estudiantes varones precisamente por la presión ideológica. Las probabilidades que tiene una chica de trabar algo parecido a una relación estable son ínfimas. Alguno pensará: “¡Qué suerte para los chicos, el sueño de todo adolescente!” Falso. Porque las relaciones de pareja se convierten en una secuencia infinita de ligues de una noche sin continuidad ni perspectiva ni utilidad en el medio o largo plazo. Es un juego degenerativo, que devalúa a los participantes de ambos lados.
Usted denuncia el “intento de feminizar a los hombres”.
Hemos pasado de intentar convertir a las mujeres en hombres a intentar convertir a los hombres en mujeres. Y eso no conviene a ninguno de los dos sexos. Tampoco a las mujeres. Las mujeres tienen tanto interés como los hombres en acabar con la crisis de la masculinidad.
Explíquelo.
Una mujer sensata no quiere un párvulo como pareja. Quiere un hombre. Y si es lista y competente, quiere un hombre incluso más listo y más competente que ella.
Veo ya a las feministas radicales rasgándose las túnicas.
Las feministas radicales se equivocan ¡radicalmente! No distinguen entre un hombre competente y un déspota. Su pánico cerval a cualquier exhibición de habilidad masculina es revelador de una pésima experiencia personal. Dicen: “¡Arranquemos a los hombres sus garras y sus colmillos! ¡Socialicémoslos! ¡Hagámoslos blandos, flácidos y femeninos, porque así no podrán hacernos más daño!” Es una manera patológica de contemplar el mundo y las relaciones humanas. Y es también un grave error estratégico. Porque cuando anulas a un hombre, aumentas su amargura y su resentimiento. Lo conviertes en un ser inepto, atormentado, carente de sentido. Y las vidas sin sentido son desdichadas. Y el hombre anulado se enfada. Y entonces sí se vuelve agresivo. El despotismo de los débiles es mucho más peligroso que el despotismo de los fuertes.
Usted vincula la crisis de la masculinidad con el auge de la extrema derecha.
Cuando las únicas virtudes sociales son lo fofo e inofensivo, la dureza y la dominación se vuelven fascinantes. Mire el fenómeno de Cincuenta sombras de Grey. Seis meses estuve riéndome cuando se publicó. Pensé: ¡Qué apropiado! La cultura entera arde en exigencias de que el hombre envaine las armas y el libro más vendido de la historia es una fantasía sadomasoquista. Es extraordinario. Freud estaría a la vez horrorizado y exultante.
¿Y las consecuencias políticas?
Son evidentes. No sé si se enteró del escándalo que provocó mi oposición a la ley C-16.
Sí.
La ley impone el uso de pronombres neutros para transexuales. En lugar de él, ella o ellos, palabras como ze, hir o zir. Yo dije, y repito, que no voy a usar esos términos. Primero, porque la imposición de palabras por ley es inaceptable y no tiene precedentes. Y, segundo, porque son neologismos creados por los neomarxistas para controlar el terreno semántico. Y no hay que ceder nunca el terreno semántico porque si lo haces, has perdido. Ahora, imagine que ya hubiésemos cedido. Que hubiésemos aceptado que una persona se define por su identidad colectiva, por cualquiera de sus fragmentos: género, raza, etnia, el que sea. ¿Qué pasaría? La narrativa opresor-oprimido se habría impuesto. Y los radicales de derechas dirían: “Vale, vamos a jugar el juego de la izquierda. Eso sí, nosotros no vamos a ser los culpables perdedores. Nosotros vamos a ser híperagresivos y vamos a ganar”. Y entonces sí entraríamos en una lucha identitaria. En una guerra de sexos. En la polarización total.
Está ocurriendo.
La izquierda cree que puede ganar arrojando toneladas de culpa sobre los presuntos opresores. Quizá lo consiga, pero yo no apostaría mi dinero.
Hablemos ahora de las mujeres. Me da la impresión de que existe una brecha entre el discurso de las élites feministas -actrices, políticas ¡y políticos!- y las mujeres de verdad.
Claro que hay una brecha. Abismal.
¿Qué quieren de verdad las mujeres de verdad?
Lo mismo que querrían los hombres si los hombres fuesen los que paren: desplegar todo su potencial y competencia, pero también tener bebés.
¿En qué proporción?
A los 19 años, las mujeres anteponen su carrera a la familia. A los 28, ya no tanto. Es una realidad de la que nadie habla. Salvo algunas mujeres de 37 a 40 años que han desaprovechado la ventana de oportunidad reproductiva y se sienten infelices.
Bastaría con que los hombres ayudasen más con los niños.
Los hombres están peor configurados que las mujeres para el cuidado de niños de menos de dos años. Esto es así. Podemos aleccionarlos. Pero, ojo: también hay mujeres -inteligentes, fuertes, formadas- que libremente deciden ser ellas las que cuidan de los niños. Lo hacen porque quieren, no porque nadie se lo imponga. Y esa decisión les lleva a tomar otra, previa. Cada hijo exige unos tres años de intensa dedicación. Es mucho tiempo. Y para una madre, causa objetiva de vulnerabilidad. ¿Qué hacen entonces las mujeres? Practican la hipergamia: buscan pareja en el mismo o superior nivel competencial que ellas. Hablemos claro: de igual o más capacidad socioeconómica que ellas. Esto ocurre en todas las culturas. Es una de las revelaciones más notables de la Biología y la Psicología evolutivas. Y en el caso de las mujeres hípercompetentes, es un problema. Cuanto más alto el coeficiente intelectual de una mujer, más baja la probabilidad de que encuentre una pareja estable.
Los hombres no se atreven…
… Ni a invitarlas a salir. He trabajado durante décadas con abogadas altamente cualificadas. Me contrataban para mejorar su productividad laboral y sus relaciones afectivas. Sus vidas. Lo tenían durísimo para encontrar pareja. Fíjese en este dato del Pew Research Centre. En los últimos 15 años, el interés de las mujeres por el matrimonio ha subido muchísimo. En cambio el de los hombres se ha desplomado. Una pésima combinación.
Quiero preguntarle por la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Para empezar, es menor de lo que dicen. Los que hacen las estadísticas suelen confundir la media y la mediana. Y la media se desfigura por la existencia de un segmento ínfimo de billonarios, que en su mayoría son hombres.
Bien. Pero existe.
Sí. Lo que no existe es lo que llaman la brecha salarial “de género”. Es decir, una brecha fruto de un prejuicio machista. Para que el argumento feminista funcione habría que asumir que el empresariado mundial es masoquista, tonto, suicida: “¡Ajá! Les pagamos menos y también las contratamos menos”. Es absurdo. La realidad es que la diferencia salarial tiene unas 20 causas, de las que apenas una sería atribuible al prejuicio.
¿Cuáles son esas causas?
La edad es una. La personalidad es otra, muy importante. Y la más importante son los intereses. Un dato contracorriente: las mujeres solteras de menos de 30 años cobran más que los hombres en esa misma franja de edad. La personalidad: las personas agradables cobran menos que las personas desagradables. Les cuesta más pedir un aumento de sueldo. Triste pero cierto. Y resulta que, de media, las mujeres son más agradables que los hombres. Dato científico, eh. Esto produce un ligero sesgo a favor de los hombres, que no es fruto de ningún prejuicio machista; si acaso es una injusticia con las personas amables del sexo que sean. Finalmente, los intereses: a los hombres les interesan más las cosas y a las mujeres, las personas. Y las profesiones relacionadas con las cosas están mejor pagadas que las profesiones relacionadas con las personas. Ingeniero y enfermera. Banquero y maestra.
Las mujeres holandesas son las que más trabajan a tiempo parcial. Y eso a pesar de una intensa política de incentivos para que lo hagan a tiempo completo. Parece que les gusta.
Es su elección. Incluso para mujeres que no tienen hijos ni quieren tenerlos. Pero nadie lo dice. Unos por ideología. Otros por miedo.
¿Miedo? Se refiere a los sectores liberales y conservadores.
Claro. No se atreven a decir nada que contravenga el relato feminista por pánico a ser linchados por la turba.
En España, el presidente del Gobierno se opuso a la intervención en las empresas para imponer la igualdad salarial. Lo llamaron machista y se retractó.
Lo explicó hace años Thomas Sowell: “Si le das al Gobierno el suficiente poder como para imponer la igualdad efectiva de resultados le habrás dado el suficiente poder como para convertirse en una tiranía”.
¿Pero podría hacerse?
Habría que crear una estructura burocrática monstruosa. El libre mercado existe precisamente porque es imposible llevar a la práctica la fórmula “a igual trabajo, igual salario”. ¿Quién y cómo determina que dos trabajos son idénticos? Ya se intentó bajo la Unión Soviética. Y así acabó.
¿Por qué hay tan pocas mujeres al frente de grandes empresas?
Tengo un amigo que dirigía una de las principales empresas tecnológicas de Canadá. No cogió vacaciones en 20 años. Ni un sólo día. Y no eran jornadas de ocho horas, la mitad en el yate. Eran de 18 horas. Todo el día en un avión. Ya, en primera clase. Pero lejos de casa. De su familia. En hoteles anónimos. Nada de juerga y tequila. Para vivir así hay que estar configurado de una manera muy particular. Hay gente así, claro. Y la mayoría son hombres. ¿Son mejores? No. Son distintos. Incluso podríamos decir que sus prioridades son peores que las de las mujeres que optan por una vida más equilibrada, trabajando media jornada y cuidando de sus hijos. En todo caso, es su elección. ¿Usted qué haría?
Humm…
Ya.
Bajas de paternidad: hay oferta pero no hay demanda. ¿Por qué?
Cuando tienes un negocio del que depende tu familia no te coges cuatro meses de baja. Lo mismo pasa en las profesiones muy competitivas. Los despachos de abogados, por ejemplo. La mayoría de los socios son hombres. ¿Machismo? No. Hacen lo posible por fichar y mantener a los mejores. Del sexo que sea. El problema es que, a partir de cierta edad, las mujeres se marchan o reducen su nivel de compromiso. De nuevo, es una elección legítima. ¿Vamos a criticarlas por ello? ¿Vamos a llamarlas falocéntricas?
Susan Pinker cuenta que en la Unión Soviética muchas mujeres estudiaban carreras relacionadas con las Ciencias y en cuanto llegó la democracia, y pudieron escoger libremente, se produjo un trasvase hacia las Humanidades.
Y fíjese en la última gran sorpresa.
¿Cuál?
Los países escandinavos han hecho lo imposible por imponer una igualdad formal entre hombres y mujeres. De la cuna hasta la tumba, han eliminado todos los elementos culturales que pudieran condicionar o acentuar las diferencias de género. Hasta los juguetes son neutros. ¿Y qué ha pasado? Exactamente lo contrario de lo previsto: ¡las diferencias de personalidad entre hombres y mujeres se han acentuado! Es un descubrimiento científico impresionante: si erradicas las diferencias culturales, maximizas las diferencias biológicas.
¿Es todo hombre un agresor sexual en potencia?
¡Tanto como la mujer una manipuladora caza-ricos en potencia! En todo individuo existe una capacidad muy elevada de hacer el mal. La pregunta es: ¿por qué se difunden estas ideas sobre los hombres?
¿Por qué?
El 95% de los delitos son cometidos por el 5% de la población. La mayoría de esos criminales actúa una o dos veces. Pero existe un pequeño segmento que actúa de forma serial. Depredadores sexuales. Pederastas. Psicópatas que dejan un reguero de víctimas. A partir de ahí, cualquiera puede convertir a todos los hombres en depredadores al manipular la definición de “violencia sexual”. Porque no hay un hombre en el planeta que no haya hecho alguna vez un avance sexual no correspondido. En parte por torpeza o falta de sofisticación. En parte porque no sabía cuál iba a ser la respuesta.
Hoy eso basta para forzar la dimisión de un ministro o liquidar la carrera de un actor.
La izquierda posmoderna exige a la vez expresión sexual ilimitada, de cualquier gusto o color -ahí está el Orgullo Gay- y seguridad sexual absoluta. A ver cómo cuadran ese círculo. Su última ocurrencia es una maravilla: el consentimiento afirmativo. Cada paso y etapa de un encuentro amoroso o sexual debe quedar debidamente registrado para evitar equívocos. ¡Es tan orwelliano! Sólo un pobre ingenuo de 13 años puede considerar que esto es no ya positivo, sino viable. A veces da la impresión de que nuestra cultura ha sido tomada por gente con graves trastornos de personalidad. Lo digo seriamente. Clínicamente.
¿Cómo definiría el #MeToo?
Actrices vestidas de riguroso negro… Eso sí, de forma sexualmente provocadora… Hollywood, quejándose de manipulación sexual… ¡Hollywood, que se erigió literalmente sobre la manipulación sexual! Parece una broma. Pero vamos a hablar en serio. Existe un fenómeno que he visto en mi consulta… A ver, esto podría causarme un problema… Algunas mujeres no saben decir que no. Son mujeres vulnerables o dañadas, que se exponen una y otra vez. Tienen relaciones anómalas, no sólo con los hombres. Una mujer está en casa. Llega el repartidor. Es amable y simpático. Y acaba teniendo con él una relación sexual que no supo cómo evitar y de la que al minuto se arrepiente gravemente. No es culpa suya. Ni del repartidor. Ni de nadie. Es un fenómeno más frecuente de lo que parece y en las universidades se agrava por el consumo de alcohol.
¿A veces decir que no es decir que sí?
¿Cómo?
Un no es casi siempre un no rotundo. Pero alguna vez puede ser un quizás. O incluso un sí. Depende de muchos factores.
Yo no me atrevería a decir eso.
Lo digo yo.
Si usted dijera eso en el típico campus progre americano sería denunciada ante un comité de discriminación, sometida a una investigación, linchada y despedida.
¿Y de que me acusarían exactamente? ¿De promover la violación?
Probablemente.
La verdad es compleja. Salvo que aceptemos que todas las mujeres, y todos los hombres por cierto, somos débiles, incapaces de expresar nuestra voluntad y sentimientos, o incluso de jugar con las palabras y los tiempos.
Creo que fue Mike Pence el que dijo que no se reuniría a solas con una mujer a puerta cerrada. La gente se escandalizó. A mí me han aconsejado lo mismo cientos de veces. Yo paso, porque me parece ofensivo, para mí y desde luego para las mujeres. Para eso, pongamos una cámara en cada despacho. O mejor aún: impongamos la obligación de que todo encuentro sexual sea grabado y colgado en YouTube, así nadie podrá tener la más mínima duda de que cada fase del acto se desarrolló de forma perfectamente cordial, civilizada y consentida.
¿Qué le pareció el manifiesto de las actrices francesas en respuesta al #MeToo?
No lo conozco.
Se lo enviaré. Distingue entre el acoso sexual y el derecho a importunar.
El derecho a importunar es elemental. Como el derecho a ofender. Se lo dije a la entrevistadora de Channel 4 con la que tuve una discusión, digamos, intensa.
Viral.
No hay derecho a pensar sin derecho a ofender. Porque nada de lo que yo pueda decir será universalmente aceptado y asumido. ¿Y quién decide qué es ofensivo? Tu interlocutor. ¿Y si hablas con mil personas? Como mínimo una de ellas se ofenderá. ¿Y entonces qué haces? Dejas de hablar. Te limitas a decir obviedades: “este suelo parecería ser de color gris”. Con un agravante: cuando acaba el debate empieza la bronca.
¿Y qué papel juegan los medios?
Lo que necesitamos en los medios es pocas personas súperinteligentes dispuestas a decir la verdad. Lo que tenemos son hordas de columnistas de segunda poseídos por el miedo y la ideología. Y pronto dejarán de ser leídos y escuchados.
Su libro es un tratado de responsabilidad contra la cultura de la sobreprotección.
Otro legado de la progresía: una generación de mimados y quejicas, cero preparados para encarar la vida. Esos padres edípicos, que hacen un pacto con su niño: “No nos abandonarás jamás y a cambio nosotros haremos todo por ti”. Puro egoísmo envuelto en mimos. El resultado es que los niños crecen sin madurar. No tienen sentido de la responsabilidad. Son victimistas. Se vuelven inútiles y acaban resentidos.
¿Y cómo se inculca el sentido de la responsabilidad?
Mi mensaje a los jóvenes es sencillo. Espabilad. Dejad de pudriros en casa. Dejad de quejaros y de culpar a los demás. Sed honrados, rectos y disciplinados. Haced algo útil. Asumid vuestra responsabilidad. Buscad sentido a la vida. Haced como las langostas: caminad erguidos con los hombros hacia atrás.
Lo que no dicen los políticos.
Lo que deberían decir. Porque al mundo le sobran niños. Lo que necesita son hombres adultos.


ALEMANIA PRESENTA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE RESIDUOS, RECICLAJE Y EFLUENTES

La IFAT 2018, feria líder para tecnologías medioambientales, reúne más de 3000 expositores y presenta las últimas tendencias apuntando a una verdadera economía circular y el máximo aprovechamiento de los recursos.
9 de Febrero de 2018

Expositores de todo el mundo presentan estrategias, soluciones, productos e innovaciones para el uso sostenible de los recursos en los países industrializados, así como las tecnologías adecuadas para las economíasemergentes y en vías de desarrollo. La IFAT constituye una plataforma de innovación, información y comunicación.
Por ello, la AHK Argentina invita a representantes del sector público y privado argentino a un viaje de capacitación y negocios a Múnich, Alemania, en el marco de la feria IFAT. La delegación se llevará a cabo del 13 a 19 de mayo 2018. El programa incluye la organización del viaje, un amplio programa de visitas técnicas, proyectos de referencia y reuniones con empresas alemanas, los traslados entre las localidades dentro de Alemania y el acompañamiento bilingüe.
La visita a la feria se complementa con visitas técnicas a proyectos de referencia de empresas alemanas, plantas de reciclaje y de tratamiento de residuos municipales y efluentes, así como con reuniones con referentes del sector en Alemania. Entre ellos, se encuentra la K-Polymer GmbH, una empresa de separación y clasificación, molienda, granulación y composición y el Abfallwirtschaftsbetrieb (AWB) München, la empresa comunalde gestión de residuos municipales más grande de Alemania. La última participa en la campaña “Aktion Biotonne Deutschland” (Acción tacho de basura orgánica Alemania) que consiste en la distribución de contenedoresde basura orgánica a hogares para incrementar el reciclaje de basura orgánica. También se realizará una visita aGerman Water Partnership que es una asociación con 350 empresascon elobjetivo del desarrollo de tecnologías innovadoras que ofrecen soluciones individualizadas para el tratamiento de efluentes. Alemania desempeña un papel líder en el conocimiento y la aplicación de tecnologías medioambientales en este rubro.
Durante su estadía en Alemania los participantes tendrán la oportunidad de dialogar con empresas alemanas y conocer las últimas tendencias en Alemania en situ. Como el financiamiento siempre representaun tema clave en la implementación de proyectos habrá un workshop de financiamiento de proyectos de infraestructura en el predio ferial. Parte de la misión es la asistencia a la gala GreenTec Award, el premio más destacado en el mundo para proyectos e innovaciones verdes. Entre los nominados de este año se encuentra la empresa innovadora Bio-Lutions que produce embalajes biodegradables de residuos agrícolas.
La invitación se dirige a técnicos, ingenieros, gerentes y profesionales de los sectores de optimización de recursos, recuperación de materiales, logística, aprovechamiento y tratamiento de residuos y efluentes.
Los cupos son limitados, la fecha límite de inscripción es el 23 de marzo 2018.
Para más información e inscripciones:
Annika Klump
Medio Ambiente y Energía / AHK Argentina
Tel.: (+54 11) 5219-4005


¿CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE MÁS ARGENTINOS CONTRATAN PARA TRABAJAR EN FORMA REMOTA?
TyN Magazine
09/02/2018

El mundo laboral está en pleno cambio, sobre todo de la mano de los jóvenes. Más allá de Internet, este nuevo contexto viene dado por el auge de la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, que están cambiando drásticamente la forma de producción y trabajo.
Ya no es necesario compartir una misma oficina, al mismo tiempo con compañeros que hablen el mismo idioma. Las tecnologías y la era cloud, junto con apps de trabajos colaborativos, son facilitadores a la hora de encontrar nuevas oportunidades laborales en cualquier punto del planeta.
Desde Freelancer.com, la plataforma más importante del mundo de trabajo independiente, revelan un dato interesante de sus más de 26 millones de usuarios: los países que más buscan el talento argentino son Estados Unidos, India, Argentina, España y Reino Unido.
Quienes los eligen consideran que los profesionales de estos países son talentosos, creativos, audaces y responsables, y siempre le dan un “bonus” y una “vuelta de tuerca” al trabajo que realizan.
Freelancer.com también es un espacio importante para conseguir empleo local: a través de esta web aparece Argentina como uno de los países de referencia que más se requiere por sus altas cualidades creativas y su capacidad para encontrar soluciones rápidas en un escenario adverso. Si a esto se suma la calidad del trabajo -recordemos que, por ejemplo, la publicidad argentina es una de las más premiadas en los festivales mundiales-, la ecuación es clara.
“Desde nuestro lanzamiento en la Argentina, a finales de 2012, Freelancer.com no solo ha crecido en cantidad de usuarios locales, pasando de cerca 17.000 a más de 300.000 usuarios que no solo encuentran la posibilidad de trabajar a través de Internet y para contratistas de todo el mundo, sino que también para las PYMES y empresas de todo tamaño, resulta ser una herramienta fundamental para encontrar talento capacitado y profesional para dar solución a sus problemas del día a día”, comenta Sebastián Siseles, Director Internacional de la plataforma.
El talento necesario para completar esos tasks o empezar un nuevo proyecto está a la vuelta de la esquina: aplicaciones y plataformas permiten hallarlo rápidamente y permitir el crecimiento de profesionales y empresas.


EL 62,4% DE LOS CASI CUATRO MILLONES DE ALUMNOS ASISTEN A ESCUELAS PÚBLICAS
El 36,4% concurre a establecimientos privados y el restante 1,2% lo hace en colegios estatales municipales, de acuerdo al Censo de Matrícula Educativa 2017 elaborado por el ministerio de Economía.
La Plata, 10 Feb (InfoGEI).- El 62,4% de los casi cuatro millones de alumnos bonaerenses asisten a escuelas públicas estatales dependientes de la Provincia, mientras que el 36,4% concurre a establecimientos privados y el restante 1,2% lo hace en colegios estatales municipales, de acuerdo al Censo de Matrícula Educativa 2017 elaborado por el ministerio de Economía.
La Provincia censó un total de 15.815 establecimientos educativos y determinó que existen 3.817.295 de alumnos: 1.997.421 de varones (52,3%) y 1.819.874 de mujeres (47,7%)
Así, son 2.381.365 los alumnos que asisten a establecimientos estatales provinciales; 1.388.239 3 a instituciones privadas y 47.691 a escuelas estatales municipales.
De allí, pudo identificarse que la matrícula está compuesta por 33.596 alumnos de menos de 3 años; 637.662 de 3 a 5 años; 1.532.583 de de 6 a 11 años; 1.363.576 de 12 a 17 años; 98.257 de más de 17 años; y 151.621 alumnos cuya fecha de nacimiento no está registrada en la base oficial.
A la vez, se determinó que 1.833.973 chicos (el 48% del total de la matrícula de alumnos bonaerenses), reciben algún tipo de servicio alimentario: sólo toman desayuno 568.870 alumnos; sólo merienda, 717.153; desayuno y merienda, 8.128; almuerzo y otro servicio 539.822; sólo almuerzo, 46.276; almuerzo y desayuno, 226.457; almuerzo y merienda, 174.779; desayuno, almuerzo y merienda, 92.310.
En cuanto al transporte utilizado por los alumnos para concurrir a clase, el informe estadístico explicita que 1.900.260 emplean medios propios; 36.440 recurren a las vías que ofrece la Dirección General de Cultura y Educación; 981.814 acuden a medios de transporte público y 898.781 no lo informaron.


TRATA DE PERSONAS; EL PAPA: HIPÓCRITA QUIEN “CONSUME” Y QUIEN SE ESCANDALIZA Y LUEGO COLABORA
Caminos Religiosos, 13-2
Francisco: «La doble cara de la gente impide una lucha o que se acabe con el problema». El “bullying”, la pornografía, «la eutanasia oculta» de los ancianos abandonados. «Algunos comentarios ensucian a los migrantes»
«Hace algunos meses vi en el periódico un título, una pequeña ciudad de Italia decía: “Esta es la ciudad en la que ha habido más violaciones este año, y el 40% de los violadores fueron migrantes”. ¡Una manera para ensuciar a los migrantes! ¿Y el 60% restante, quiénes eran? ¡Italianos! Hay una manera de presentar las cosas que te cambian la verdad». Lo dijo el Papa en el diálogo que sostuvo con algunos de los que participan en la Jornada Mundial de reflexión en contra de la Trata de personas. Francisco afrontó muchos temas: desde el acoso escolar hasta la pornografía en la red, pasando por la «eutanasia oculta» de los ancianos abandonados. El Pontífice argentino denunció la «hipocresía» que rodea la trata de personas, utilizadas como esclavas en el trabajo o de las chicas que son obligadas a prostituirse. El Papa apuntó el dedo contra los «consumidores». También expresó gratitud por todas las parroquias y casas de religiosos que han acogido su llamado de abrir las puertas a los migrantes.

El Papa Francisco respondió a las preguntas de un grupo de más de un centenar de jóvenes y miembros de asociaciones de diferentes países; había algunos migrantes que fueron víctimas de la trata, pero todos ellos están comprometidos en las iniciativas vinculadas con la Jornada Mundial contra la Trata, que fue el jueves pasado, en la memoria litúrgica de la santa sudanesa Josefina Bakhita. Hace algunos días el Papa denunció, recibiendo a los miembros del llamado “Grupo Santa Marta”, promovido desde 2014 por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, la explotación sexual, animada y tolerada por la sociedad.

«Muchas veces los migrantes son ensuciados por los comentarios», dijo Francisco, que iba alternando en sus respuestas textos preparados e improvisaciones. «Hay una manera para promover y crear espacios de encuentro, por este motivo he pedido que se abrieran las parroquias a la acogida. Hay que reconocer el gran compromiso en respuesta mi llamado. ¡Gracias! Muchas parroquias, muchas escuelas, muchas casas religiosas han abierto sus puertas. Les agradezco mucho. Es un buen camino. Les pido a todos ustedes que están presentes hoy aquí que obren a favor de la apertura al otro, sobre todo cuando ha sido herido en la propia dignidad. Conviértanse en promotores de las iniciativas que sus parroquias puedan alojar. Ayuden a la Iglesia a crear espacios para compartir experiencias e integración de fe y vida».

Con respecto al tráfico de personas, dijo el Papa, «hay mucha ignorancia. Pero a veces parece que también hay poca voluntad para comprender el alcance del problema. ¿Por qué? Porque toca de cerca nuestras conciencias, porque es escabroso, porque nos da vergüenza. A un país que lleva a cabo o permite la trata no le gusta que salga a la luz, porque se avergonzaría: el problema de la trata se encubre. Hay personas que, a pesar de conocerlo, no quieren hablar de ello porque se encuentra al final de la “fila del consumo”: hay empresarios que alquilan chicos para el trabajo esclavo y hay consumidores que van con las chicas no libres, esclavas, porque esas chicas cuando vuelven a casa del padrote, el jefe, deben pagar tanto al día: para esta gente que va a explotar estas cosas no es conveniente que el problema de la trata salga a la luz. Se necesita valor».

«También hay hipócritas que se escandalizan: “Pero, mira qué problema, a qué hemos llegado, esto es una vergüenza”. Y luego colaboran con el trabajo esclavo, lo permiten, colaboran con la esclavitud de las chicas. Esto es terrible: la hipocresía de las personas, la hipocresía social. Jesús, en el Evangelio, condena fuertemente esta hipocresía. Muchas veces le decía a los dirigentes: hipócritas, hipócritas. La doble cara de la gente impide una lucha o que salga a la luz todo el problema. Y las personas que estudian se escandalizan. Yo –prosiguió el Pontífice argentino– estoy leyendo en el último número de la revista “Vida Nueva” un artículo sobre los menores de edad que llegan a España solos y todo lo que sufren. Chicos que han llegado para ser libres trabajan todo el día por unos centavos, pagan la libertad con la esclavitud y muchas cosas de las que huyen las pagan con la esclavitud. Alguien ha tenido el valor de escribir estas cosas, pero muchos otros las cubren, y acusan a las personas en lugar de ver el verdadero problema».

«Yo he hablado con uno que me dijo que venía de Eritrea y que para llegar a Italia se había tardado tres años y un poco más», contó el Papa. «Fue vendido cinco veces. Lo tomaban, lo explotaban y lo vendían como esclavo. Al final llegó. Muchos son así. Por ello es importante el papel que los jóvenes que ya se han encontrado con la criminalidad organizada pueden jugar para identificar los peligros y ayudar a que los demás los eviten».

Frecuentemente, subrayó el Papa, son parientes y amigos los que favorecen la trata de una persona. «Aquí a Italia –continuó Bergoglio– una chica llegó, desde su país engañada por una señora muy católica de su país, para estudiar, para hacer no sé qué cosas… confió y los hombres de la trata la estaban esperando en el aeropuerto. Y la metieron a la cadena de la prostitución hasta cuando algunos que la habían escuchado la liberaron y la llevaron a una casa en donde el jefe era una monja. Y esta joven vio a la monja y quería huir, porque había sido una mujer muy católica la que la había engañado y la que la había esclavizado. Y la pobre monja tuvo que usar mucha bondad para convencerla y al final logró liberarse».

Los jóvenes «son más abiertos, menos esclavos del sistema todavía. Los jóvenes no tienen nada que perder y dicen lo que les llega a la boca, dicen cosas que ponen en grandes dificultades a los grandes. Como los niños, que siempre dicen la verdad, y muchas veces hacen que sus padres pasen vergüenzas. La libertad de los jóvenes y de los niños de decir las cosas como son es muy importante», continuó el Papa. También subrayó que «los jefes a menudo huyen a la justicia y cuando hay una investigación los que pagan son los que están en la mitad de la cadena. En Argentina los llaman “perejiles”, que son los que se usan para darle de comer a los grandes explotando a los pequeños».

Pero Francisco también advirtió sobre algunos peligros típicamente juveniles. «Las redes sociales representan, sobre todo para los chicos, una oportunidad de encuentro que puede parecer no tener fronteras», pero «tú –prosiguió dirigiéndose a uno de los presentes– puedes usar la comunicación virtual para cosas buenas o para la pornografía, pero la decisión está en tu corazón y si tú eliges mal, cuidado, porque el resultado será muy feo, tu corazón se volverá líquido, movido adelante y atrás por el aire, por el viento, y sin consistencia».

El Papa volvió a reflexionar sobre la «cultura del descarte»: «Hay gente descartada por la pobreza, por las necesidades, por las enfermedades. Pero, ustedes saben que ahora se descarta la gente como se descarta el papel usado, se descartan los niños: es mejor que no vengan, y así vemos un invierno demográfico terrible. Se descartan los ancianos, porque estorban. Yo he visto en algunos países ancianos abandonados, “descartados” en una de esas que llaman casa de “reposo”, sin medicinas, o con la mitad de las medicinas. Esto se llama eutanasia oculta. No producen –denunció–, son descartados. Se descartan los más pobres, porque cuando eran niños no fueron bien alimentados y no tendrán la posibilidad para salir adelante, pero se las arreglan como pueden… la droga de plástico comienza así y luego vas a las demás drogas. Es mucha gente para la esclavitud. Pero –continuó el Papa– está el acoso escolar, la agresividad contra quien considero despreciable y descartable. En sus escuelas comienza el mal. “A este vamos a darle de palos, porque es gordo; burlémonos del otro, porque es así…”. Esta agresividad que mata es la base de todos estos problemas. Este es el descarte, respiramos este aire y se comprende que se facilita el mundo de la esclavitud y de la trata».

Según el Papa, la respuesta a la criminalidad organizada protagonista de la trata es «crear oportunidades para un desarrollo humano integral, comenzando con una educación de calidad desde la primera infancia, creando sucesivamente oportunidades de crecimiento mediante el empleo. Educación, trabajo, por este camino no se yerra: y no es algo moderno, piensen en los últimos años del siglo XIX, en el Piamonte don Bosco vio a los chicos de la calle sin educación, sin trabajo, y se dio cuenta de que estos chicos al final se perdían. Y, ¿qué fue lo que hizo? Los oratorios, las escuelas, los talleres para dar trabajo, oficios… Este es el camino: educación. Escuché hace poco una frase: la educación es hoy el nombre de la paz, y también el nombre del desarrollo. Nunca más niños sin educación. Este es el primer paso: los preparamos para que se defiendan de la explotación futura, o serán esclavos».

Con respecto a los jóvenes, el Papa Francisco recordó que el próximo 19 de marzo se llevará a cabo un encuentro en vista del Sínodo de octubre. El Pontífice respondió a una chica que preguntaba cómo poder ser protagonistas en la Iglesia: «Llama al cardenal Baldisseri y a monseñor Fabene (secretario y subsecretario, respectivamente, del Sínodo, ndr.) de mi parte y diles que quieres participar». «Háblales de mi parte», repitió, explicando que participarán en el Sínodo de octubre una decena de jóvenes, mientras que en este encuentro pre-sinodal «habrá 350 jóvenes y allí se hará todo el trabajo de reflexión».

Francisco concluyó el encuentro con una oración común. La que introdujo el encuentro fue sor Gabriella Bottani, coordinadora internacional de la asociación “Talitha Kum”, la red internacional de la vida consagrada en contra del tráfico de personas, que, además, coordina el mismo Comité para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión. «Sabemos», dijo la religiosa al Papa, que los pobres, los enfermos, los explotados, las víctimas de la trata y las poblaciones migrantes «también habitan en su corazón. Muchos han sido sus gestos y acciones que lo han demostrado. Gracias por esta su valentía profética que nos sostiene en nuestro compromiso a favor de todos los que sufren por la explotación y la injusticia: son los predilectos de Dios». La religiosa subrayó, además, que «este año el comité internacional para la Jornada decidió dirigirse particularmente a los jóvenes, puesto que 2018 será, con el Sínodo, un año dedicado a ellos».


ALEMANIA PROBARÁ EN CINCO CIUDADES EL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

Hasta ahora los países estudian medidas de prohibición y limitación de los vehículos privados en las grandes ciudades, pero Alemania sorprende con una propuesta de convertir el transporte público en gratuito para cumplir con sus objetivos medioambientales. l París quiere prohibir los coches de diésel en 2024 y de gasolina en 2030
“Estamos considerando que el transporte público sea de forma gratuita para reducir el número de automóviles privados”, escribieron tres ministros del Gobierno alemán, incluida la ministra de medio ambiente, Barbara Hendricks, a la Comisión Europea en una carta a la que ha tenido acceso AFP.
La iniciativa se probará en cinco ciudades del oeste del país, incluidas Bonn, Essen, Reutlingen, Mannheim y Herrenberg antes de final de año, con el objetivo de “combatir eficazmente la contaminación sin más demoras innecesarias”, reza la misiva.
Además de los viajes gratuitos, la propuesta remitida a Bruselas para cumplir con los objetivos comprometidos incluye limitaciones al transporte más contaminante como autobuses y taxis, restricciones al tráfico en el centro de las ciudades y fomento del uso compartido de coche.
Alemania, junto a España, Francia e Italia, se enfrentan a fuertes multas por incumplir con los límites establecidos con Bruselas de contaminación. La comisaria de medioambiente ha ampliado el plazo para estos países para presentar sus planes. La primera economía de la Unión Europea se encuentra en un momento político delicado, con un Ejecutivo en funciones desde hace cinco meses a la espera de que Merkel y los socialistas formen Gobierno.
Objetivos de Bruselas
La Comisión Europea se ha marcado la reducción de la contaminación entre sus prioridades para 2020. Bruselas estima que este problema afecta a más de 130 ciudades europeas causando 400.000 muertes al año.
La radicalidad de la iniciativa sorprende tratándose del mayor fabricante de coches de Europa, aunque pesa todavía el impacto del dieselgate en el país. Parte de los planes del Gobierno serán financiados con el fondo creado por Volkswagen, BMW y Daimler para apoyar el transporte público y que sirve de compensación por los daños causados.
El transporte público es muy popular en Alemania, y el número de viajes ha aumentado regularmente en los últimos 20 años. Además, es relativamente más barato que en otras ciudades europeas como Londres.
Muchas de las ciudades implicadas desconocían los planes de Berlín y dudan de la viabilidad del proyecto. “No conozco ningún fabricante que pueda entregar la cantidad de autobuses eléctricos que necesitaríamos” para satisfacer la creciente demanda si el transporte fuera gratuito, ha afirmado el alcalde de Bonn, Ashok Sridharan, a la agencia de noticias DPA.
Mientras tanto, el jefe de la Asociación de Ciudades Alemanas, Helmut Dedy, ha advertido que “esperamos una declaración clara sobre cómo se financiará el transporte gratuito” por parte del gobierno federal.


Canasta escolar

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó hoy (11-2) que según un relevamiento efectuado en negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, los productos de la “CANASTA ESCOLAR” tuvieron un aumento del 23.76 por ciento respecto al año 2017.

El relevamiento comprende 37 productos de librería, más 4 artículos de indumentaria escolar.

En cuanto a las mochilas se ofrecen diferentes diseños, medidas y calidades, cuyos precios oscilan entre los $ 200.- y  $ 1500.-

 

LISTADO 2017 2018 %
1-Cuaderno forrado 100 hojas 90 grs.Rivada-tapa dura 100,00 110,00 10,00
2- Cuaderno forrado 48 hojas 57 grs. Éxito-tapa dura 50,00 68,00 36,00
3- Cuaderno Universitario 80 hojas 57 grs. 36,00 50,00 38,89
4- Cuaderno t /flex 48 hojas 57 grs.Gloria-precio oficial 7,85 8,80 12,10
6-Repuesto 96 hojas 57 grs económico.precio oficial 19,30 28,20 46,11
7- Repuesto 96 hojas 90 grs 1º calidad. Rivadavia 70,00 87,00 24,29
8- Repuesto dibujo oficio blanco 8 hojas. 18,00 20,00 11,11
9- Block A4 80 hojas 57 grs.-RESMA 50,00 60,00 20,00
10- Block oficio 80 hojas 57 grs. 70,00 75,00 7,14
11- Carpeta p/ dibujo c/ cordón oficio.N.3 24,90 28,00 12,45
12- Carpeta negra oficio /escolar/A4 42,00 49,00 16,67
13- Colores madera x 6 unidades làpices econom. 20,00 27,40 37,00
14-Colores madera x 12 unidades. lápices econom. 40,00 60,00 50,00
15-Fibra escolar x 6 unidades 20,00 22,00 10,00
16-Compás plástico ECONOMICO 15,50 20,00 29,03
17-Compás metálico 45,50 65,00 42,86
18-Bolígrafo azul, negro, verde, rojo BIC 7,50 9,00 20,00
19-Lápiz grafito 1º marca FABER 12,00 15,00 25,00
20-Goma para lápiz  economica 3,50 4,50 28,57
21-Goma para tinta/lápiz 7,50 11,00 46,67
22-Lápiz corrector 2da marca 20,00 25,00 25,00
23-Adhesivo vinílico 30 grs. voligoma 9,50 12,50 31,58
24-Adhesivo vinílico 250 grs.econom. 40,00 45,00 12,50
25-Escuadra  de plastico 12,50 15,00 20,00
26-Regla 20 cm 6,50 8,50 30,77
27-Transportador -chico acrilico 9,00 11,00 22,22
28-Papel Glacé 10 hojas comunes 3,50 5,00 42,86
29-Sacapuntas metálico 12,00 15,00 25,00
30-Sacapuntas plástico 4,50 6,00 33,33
31-Tijera escolar económica-plast.y metal 22,50 30,00 33,33
32-Témpera x 8 cc 18,00 25,00 38,89
33-Cinta adhesiva 30 metros -scoth 10,00 15,00 50,00
34-Resaltador -faber castell 22,00 27,90 26,82
35-Rótulo plancha etiquetas 24 und. 4,50 6,90 53,33
36-Diccionario  Santillana -impresión económica- 105,00 135,00 28,57
37-crayones 12 UNIDADES económico 20,00 26,00 30,00
INDUMENTARIA ESCOLAR
guardapolvo recto talle 10 blanco tela arciel 320,00 400,00 25,00
guardapolvo recto talle 10 blanco tela acrocel 290,00 370,00 27,59
zapatillas blancas lona ralle 20 al 26 270,00 320,00 18,52
zapatillas blancas lona blanca talle 29 al 38 320,00 380,00 18,75
2179,05 2696,70 23,76

Alicia Bárcena llama a transitar hacia un nuevo paradigma de desarrollo y a terminar con la ineficiente e insostenible desigualdad

(12 de febrero, 2018) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó hoy a los países a terminar con la ineficiente e insostenible desigualdad y transitar hacia un nuevo paradigma de desarrollo que, entre otros avances, logre derribar la cultura del privilegio, aún arraigada en la región.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas, inauguró en Ciudad de México el Seminario Permanente Cambio de Época, América Latina frente a la Hora de la Igualdad: avances, retrocesos y desafíos, que organizan la CEPAL y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la inauguración del evento participaron Enrique Graue, Rector de la UNAM; Eduardo Vega, Director de la Facultad de Economía de esa casa de estudios, y Rolando Cordera, Coordinador del PUED.
Durante el seminario, Alicia Bárcena dictó una conferencia magistral titulada Avances y desafíos de la agenda de la igualdad en América Latina, en la que advirtió que el contexto global está marcado por una mayor concentración de la riqueza en el mundo, la que registra una intensidad y un aumento de velocidad sin precedentes.
Recordó que, de acuerdo a la última edición del Informe Global de la Riqueza del Credit Suisse Research Institute (CSRI), el 1% de los hogares más ricos del mundo posee la mitad de la riqueza del globo. La riqueza mundial total ha llegado a 280 trillones de dólares y es 27% más alta que una década atrás, cuando se inició la crisis financiera, dijo.
Asimismo, cambios tectónicos y un mundo más incierto definen la actual globalización, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
En este contexto, señaló, el desafío de alcanzar un desarrollo con igualdad enfrenta a la región a tres problemas estructurales, “la heterogeneidad estructural, que es la expresión de la cultura del privilegio a nivel del sistema productivo; la vulnerabilidad externa, que mantiene a la región altamente dependiente del contexto externo, y la enorme debilidad del Estado, la parte institucional que no nos permite avanzar”.
Alicia Bárcena precisó que en la propuesta de la CEPAL la igualdad debe ser el horizonte del desarrollo; el cambio estructural progresivo, el camino, y la política, el instrumento.
Recordó que la desigualdad es ineficiente e insostenible porque restringe la reducción de la pobreza, conspira contra el desarrollo, amplía el costo de las brechas en la educación y la salud y, en el caso de la desigualdad del ingreso, impide la movilidad intergeneracional.
Asimismo, afirmó que la cultura del privilegio, arraigada en las sociedades latinoamericanas y caribeñas, naturaliza la diferencia como desigualdad y la relación entre el lugar que se ocupa en la escala social y el mayor o menor acceso a educación, salud, trabajo, seguridad y habitabilidad.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas añadió que la cultura del privilegio resulta en profundas desigualdades de ingresos monetarios y alta concentración de la riqueza; en inequidades tributarias como exenciones, evasión y bajo impuestos la renta; en rigideces para la movilidad social intergeneracional y en la segregación territorial respecto a infraestructura, servicios y en las ciudades.
En ese contexto, llamó a los países a actuar sobre la segregación territorial, la segmentación en la educación y el acceso a la salud, y el acceso universal a sistemas de protección social y cuidado; a combatir el acceso desigual a la justicia y a las redes de influencia, y a destacar la importancia del derecho a la diferencia.
Bárcena instó también a establecer una fiscalidad para la igualdad y adecuar la educación al nuevo contexto tecnológico.
La máxima representante de la CEPAL subrayó la baja propensión de los países latinoamericanos a invertir en investigación y desarrollo, con excepción del Brasil, la Argentina, Costa Rica y México, los que, sin embargo, no alcanzan el nivel de innovación de los países tecnológicamente avanzados.
Alicia Bárcena destacó la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y enfatizó que, rumbo a su implementación y cumplimiento, América Latina y el Caribe tiene el gran desafío de erradicar la pobreza, cerrar las desigualdades entrecruzadas, de universalizar la salud y la educación y de lograr la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres.
“Ahí está la clave para poder lograr ese avance”, cerró.


The Wall Street Journal dijo que Macri corre riesgos de no terminar su mandato
LA NACION,lanacion.com lun., 12 feb

Bajo el título “La inflación acecha a Macri en la Argentina”, la analista Mary Anastasia O’Grady publicó en el diario The Wall Street Journal un crudo análisis de la situación político-económica que vive el gobierno de Mauricio Macri y las tensiones con el peronismo.
En ese sentido, la analista advierte que “no hay certeza” de que el presidente pueda concluir su mandato, “dado que subestimó la magnitud de los problemas que heredó de la expresidenta Cristina Kirchner”.
Tras trazar una lapidaria descripción de las administraciones kirchneristas -que, según sostiene, “dejaron al país en la quiebra, tanto institucional como financiera”-, O’Grady pone en duda la política gradualista de Macri. Y advierte: “Está jugando con fuego”.
La articulista recuerda que desde el radical Marcelo T. de Alvear ningún presidente que no haya sido de extracción peronista pudo terminar su mandato, tras lo cual arriega que “Macri podría romper el hechizo”.
No obstante, sostiene que “no hay certeza de que lo hará”. En ese sentido, opina que para poder llevar adelante un “gobierno más chico”, como pretende el jefe del Estado, deberá poner en marcha “un liderazgo más audaz”.
Además, O’Grady destaca que Macri no está cumpliendo con sus promesas electorales de bajar la inflación e impulsar el crecimiento económico. “En este punto está atrasado y corre el riesgo de que se le acabe el tiempo”.
“La inflación acecha a Macri en Argentina. Los peronistas esperan terminar su presidencia prematuramente. Bien podrían lograrlo”, concluye la articulista de The Wall Street Journal.


LA MIEL ARGENTINA, UNA PARADOJA EXPORTADORA
El país es el segundo proveedor y el tercer productor mundial, pero vende a granel; los productores piden políticas que alienten al sector y terminen con la alta informalidad
Victoria Novillo Saravia
La Nación, 15 de febrero de 2018
Ni la miel de tamarisco de los valles patagónicos ni la de caraguatá de Entre Ríos. Tampoco la de quebracho de Santiago del Estero, ni la de azahar de limón tucumana. Ninguna de estas se fracciona. No se envasan con etiquetas impactantes que indiquen su origen. No partirán en frascos, embalados en cajas, esas cajas en pallets y los pallets en containers. No cruzarán un océano para ser exhibidas en góndolas japonesas o alemanas -donde los consumidores no se fijan en el precio de los productos orgánicos, exóticos o naturales- bajo un gran cartel que diga “miel argentina”. No. Con el oro líquido que producen nuestras colmenas se llenan tambores de 340 kilos, que son los que se utilizan para exportar miel a granel. Grandes fraccionadores americanos, británicos y alemanes la mezclarán con otras mieles de inferior calidad para comercializar un producto estándar y envasado al resto del mundo. Nuestros productores reciben a cambio entre 36 y 38 pesos por kilo.
Con una producción de entre 55.000 y 60.000 toneladas por año, la Argentina es el tercer productor de miel del mundo y el segundo exportador, según datos de la FAO (Organización Agrícola y de Alimentos de las Naciones Unidas). Alrededor del 95% de la producción se exporta, y el 80% de las exportaciones tienen por destino Estados Unidos, Alemania y Japón. Representan solo US$168 millones anuales, pero para las economías regionales del centro del país, que producen el 65%, el impacto de la actividad es significativo.
El consumo de miel a nivel global creció 20% en los últimos 10 años por el cambio de hábitos nutritivos y por el aumento de la población mundial. Sin embargo, el sector nacional atraviesa una profunda crisis, y afronta tormentas en todos los frentes.
Hay dos factores globales que han sufrido todos los productores de miel del mundo. El primero es el crecimiento de los monocultivos, como los granos o las oleaginosas. “La apicultura va de la mano de la ganadería. Las abejas se alimentan del néctar de las flores de trébol, alfalfa, lotus o melilotus que producen las pasturas. Cuando los campos se destinan a la agricultura, se utilizan insecticidas y herbicidas que son incompatibles con la apicultura. La soja en particular, además, florece solo quince días en todo su ciclo; en ese tiempo, las abejas no pueden recolectar suficiente néctar”, explica Alexis Rodríguez, gerente de Fecoapi, una cooperativa que agrupa a 19 productores de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
El segundo problema global es la miel adulterada con jarabe de arroz proveniente de China. “Mientras nosotros vendíamos la miel a entre 2500 y 3000 dólares la tonelada, la de China entraba a 1500”, dice Rodríguez. Los más afectados eran los productores estadounidenses, porque ellos, que producen solo el 25% de lo que consumen, obtenían 4500 dólares por tonelada.
Curiosamente, el golpe más duro que recibieron los productores chinos no fueron las barreras arancelarias de Estados Unidos, el mayor importador de miel del mundo, ni el laboratorio francés que mediante un método de resonancia magnética logró identificar el jarabe de arroz, sino Netflix, la plataforma online de películas y series. Una producción titulada Rotten (Podrido) ilustra con impactantes tomas el proceso productivo de miel americano, los campos de almendros en flor donde se realiza la polinización y, con el suspenso de un thriller, cómo los productores chinos lograban colocar la miel adulterada burlando los controles mediante exportaciones trianguladas. En un inglés a la Antonio Banderas, el documental comienza con esta frase: “Hay algo de romanticismo en las abejas.”. Es la voz del argentino Norberto García, presidente de la Organización Mundial de Exportadores de Miel.
La actividad apícola en la Argentina ha crecido en un contexto de gran informalidad. La naturaleza artesanal del proceso tiene esa tendencia, pero es la falta de una estrategia nacional que coordine, controle y fomente la actividad la principal causa de la decadencia de la industria. “Somos un barco sin vela y sin timón”, así describe Martín Braunstein, productor y exportador de abejas reinas, la situación interna del sector. Según este productor, se ha perdido un millón de colmenas en los últimos diez años, se han ido principalmente los productores medianos, que manejaban entre 500 y 800, y quedaron solo los más chicos, para los que con 150 colmenas la apicultura solo les es viable como actividad complementaria. “La apicultura no tiene que ser sustentable, tiene que ser rentable. Nos quieren dar el papel de paladines de la biodiversidad y del medio ambiente, pero ese no es nuestro objetivo”, advierte Braunstein.
“No hay un plan nacional de apicultura. El plan estratégico a diez años que se armó en 2007 nunca se puso en funcionamiento porque el gobierno anterior no lo quiso implementar”, dice Rubén Montero, miembro de CoopSapas, una cooperativa de Tandil con 19 socios y 24.000 colmenas.
La falta de estadísticas es una prueba tanto de la inexistencia de un plan estratégico como de la informalidad del sector. Los datos de la FAO indican por ejemplo que la Argentina en 2004 produjo 110.000 toneladas de miel, pero Montero explica que hasta 2012 no había datos oficiales, por lo que la producción se estimaba sobre la base de las exportaciones. “En 2003 un embarque a Gran Bretaña dio positivo en nitrofurano, una sustancia prohibida, y se cerraron varios mercados, por lo que al año siguiente se exportaron las dos cosechas; no fue un pico de producción”, dice.
Esta informalidad impide saber con exactitud datos básicos como el consumo local per cápita, que algunos calculan en 400 gramos por año, o la cantidad de colmenas (que en el sector estiman en 2,3 millones contra los 4 que según fuentes oficiales había en 2007 o los 3,6 que dicen que hay hoy).
Si hubiera trascendido las fronteras, probablemente se habría conocido como el Tamborgate, pero aquí se lo denominó simplemente “el quilombito de los tambores”. “Abajo decían UN. Eran tambores que no se sabe de dónde salieron y tenían restos de químicos que después quedaban en la miel. Aunque se prohibieron, hubo gente que por un menor precio compraba la miel, la mezclaba con otra, le cambiaba el tambor y la exportaba”, cuenta Cristian Roble, un pequeño productor de Salta que maneja un apiario de 300 colmenas en una cooperativa de 1000.
“Si tomás el volumen que se exportó el año pasado y hacés el cálculo, te das cuenta de que de ninguna manera la capacidad de todas las salas de extracción habilitadas por el Senasa alcanza para procesar todo eso”, dice Rodríguez. En el sector saben que durante años parte de la miel se procesaba en salas ilegales, para luego recibir un número de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) correspondiente a otra habilitada y ser exportada.
La falta de control hace que los productores se sientan también indefensos ante el avance del pequeño escarabajo de la colmena, que apareció en Brasil hace dos años. El insecto se transmite a través de la fruta y tiene un efecto devastador en las colmenas. “Hasta ahora el Senasa no mandó ningún técnico para hacer una investigación de campo en Brasil”, denunció Braunstein en el programa radial Campo y abejas de la semana pasada.
La informalidad hace que la industria penda de un hilo; una plaga puede destruir la industria en semanas, y competidores de todo el mundo están al acecho para reclamar el cierre de los mercados ante la más mínima partícula, como ocurrió con el nitrofurano. Flavia Vázquez, coordinadora de Apicultura de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, dice que ya están tomando medidas para regularizar el sector. Las más importantes son la trazabilidad de tambores, que a partir de ahora saldrán de fábrica con un código de barras, y la informatización del Renapa (Registro Nacional de Productores Apícolas). “Los mercados externos son cada vez más exigentes y con estas medidas además se acelerarán los trámites de exportación”, dice.
Otras medidas que beneficiaron al sector fueron la eliminación de las retenciones a las exportaciones, que eran del 10,5% para granel y 5% para el fraccionado, y la negociación que abrió nuevamente el mercado clave de Brasil, que estuvo cerrado por 12 años, aunque para los productores estas medidas no son suficientes.
Uno de los pedidos unánimes son políticas para fomentar la polinización. En Estados Unidos, los productores, además de recibir el doble de precio por la miel, llevan las colmenas a polinizar los almendros californianos. “En EE.UU. la apicultura vive de la polinización, que requiere una cría más sofisticada porque necesitás tener una cantidad de abejas para la primavera. Allá hay apicultores que superan las 5000 colmenas. Reciben US$200 por cada una y con ese ingreso ya sostienen la empresa, mientras que los almendros tienen un aumento de producción entre 30 y 40%. En la Argentina, en algún momento, en los manzanares del valle de Río Negro se llegó a pagar, pero no está muy concientizada. Los únicos que pagan son los semilleros, como Nidera o Cargill, o el kiwi, pero solo 100 o 200 pesos por colmena. Yo he llevado mis colmenas a polinizar campos de arándanos en San Pedro y no te quieren pagar más de 150 pesos; no resulta rentable”, dice Rodríguez.
Si la matriz productiva es cada día más inviable, no será el sistema comercial actual quien la salve. “Somos un monopsonio”, dice Braunstein, quien además de productor es economista. Se refiere a la concentración de la demanda contra la polarización de la oferta. “Los pequeños productores aportan el 80% del volumen, mientras que el 50% de las exportaciones se canalizan en no más de cinco empresas”, dice. “Toda la exportación la manejan no más de diez”, confirma Rodríguez.
Productores, exportadores y fuentes oficiales coinciden en la cifra de volumen fraccionado que se exporta: “Muy poquito”. Los pequeños intentos de exportación directa a mercados marginales como Bolivia suelen fracasar porque los acopiadores mejoran el precio de la miel al productor con tal de reservársela. Los exportadores, a su vez, se ven imposibilitados de colocar miel fraccionada que compita con sus propios clientes fraccionadores. También ocurre que los productores viven desfinanciados y son rehenes de los adelantos que reciben de los exportadores.
“La utopía es vender fraccionado en envases de 500 gramos de vidrio -dice Rodríguez-. En Europa el consumidor final paga 9 euros el kilo, nosotros estamos cotizando en ese mercado a granel a 3 euros. Hay margen, pero como no tenemos sala de extracción propia, llevamos los tambores y los insumos a un tercero y pagamos a fasón el servicio, y encima tenemos que ser 17,5% más competitivos que un chileno, porque ese es el arancel que impone la UE a la miel argentina”.
“Yo tengo 80 colmenas”, dice el salteño Abelardo del Cerro. “Esa miel, si no la fracciono y me doy maña para venderla, tengo que caer en los exportadores, que son acopiadores tucumanos o santiagueños que si está a 40 pesos ellos te la pagan a 20”. Cristian Roble cuenta que en esa zona, que hace unos años tenía una productividad de 35 kilos por colmena y que hoy es de 22, al productor le pagan entre 30 y 35 pesos a granel, mientras que por el fraccionado reciben 90 pesos por el frasco de 1 kilo. “Los frascos de plástico vienen de Córdoba, cuestan 10 pesos más 2 de la etiqueta, te quedan 78 por kilo”, calcula.
La informalidad del sector sumada al cierre del mercado brasileño ha hecho imposible desarrollar el mercado doméstico. “Para mí, la única salida que tenemos los productores es tratar de agregar valor, diferenciarnos del resto y apuntar al mercado interno como trampolín para poder exportar”, resume Rodríguez.
Los campeones de la diferenciación son los productores neozelandeses, que han colocado en Estados Unidos una miel de manuka marca Steens, que se comercializa a US$419,99 el frasco de medio kilo. Además de pureza y trazabilidad, la etiqueta se atribuye la capacidad de curar la úlcera. “Hicieron una gran inversión y lograron demostrar que tiene propiedades médicas -explica Norberto García-. Es claramente un leading case, pero ese mercado es muy pequeño y competitivo, posicionarse allí requiere un plan integral que involucre a toda la cadena de valor, y de mucho trabajo”.
Los argentinos consumimos menos de un tercio de la miel que consumen los alemanes. Nuestra miel es como la neozelandesa, pero sin marketing.
Frascos: un segundo fabricante comienza a operar y trae alivio a los productores apícolas
Brasil abrió su mercado a la miel argentina hace dos meses después de más de diez años y el crecimiento del sector se hubiera visto comprometido si no fuera por la aparición de un nuevo fabricante de envases. Hasta hace poco, el único proveedor de frascos de vidrio era Rigolleau, que trabaja para grandes clientes, como Qulmes o Coca-Cola. La compra mínima era de siete pallets o 15.000 unidades, y algunas cooperativas dicen haber sufrido 6 meses de espera para la entrega. Fuentes del sector indicaron que el nuevo fabricante, Cristalux, una cooperativa que opera en Avellaneda, tiene un pedido mínimo de 1 pallet.
Agroquímicos: el avance de los monocultivos compromete a la apicultura
El efecto de las generaciones anteriores de pesticidas utilizados en la agricultura podía matar a las abejas o ser inocuo. Sin embargo, se ha descubierto que la razón de la disminución en la población de abejas es producto de la utilización de neonicotinoides, ya que afectan el sistema nervioso de las abejas haciendo que estas no vuelvan a la colmena luego de salir a pecorar, o cambien su comportamiento social rompiendo el esquema colaborativo de producción de la miel.
Los herbicidas, por su parte, afectan también la salud de las abejas y la calidad de la miel, ya que reducen la variedad de la flora de la cual se alimentan.


MALAS NOTICIAS DESDE EL NORTE

La inflación trepó al 0,5 por ciento en enero, informó el gobierno de Estados Unidos. Preocupación por la probable suba de tasas que dispondría la FED. Se encarece el costo financiero para la Argentina y se dificultaría el crédito.
• p/12………15-12
El índice de precios al consumo de Estados Unidos creció un 0,5 por ciento en enero, llevando la inflación interanual (últimos doce meses) al 2,1 por ciento. El resultado informado ayer por el Departamento de Trabajo fue peor a las expectativas de los analistas, que preveían un aumento de tres décimas en el mes y 1,9 por ciento en el año transcurrido. El dato de inflación reavivó los pronósticos de una suba de las tasas de interés que fija la Reserva Federal de Estados Unidos por encima de lo inicialmente esperado. En su próxima reunión de marzo -prevista para los días 20 y 21–, la autoridad monetaria de ese país debería las tasas de los bonos a diez años del Tesoro para el próximo trimestre, que actualmente se encuentran en el rango 1,25/1,50 por ciento anual. Una suba significativa representaría una noticia preocupante para el mundo, especialmente para países muy endeudados en dólares y con necesidades permanentes de renovación del crédito internacional, como es el caso de Argentina.
Los datos divulgados por el Departamento de Trabajo en Washington confirman las presiones inflacionarias sobre la economía de la primera potencia occidental. El informe indica que, a diferencia de meses anteriores cuando los incrementos se dieron en rubros más puntuales, esta vez se trató de un “aumento generalizado”, con subas registradas en combustibles, ropa, vivienda, sanidad y automóviles.
En opinión de algunos especialistas, el dato de la suba de la inflación no sorprende sino que debe ser tomado como una tendencia de la economía estadounidense. Tal es el caso de Nathan Sheets, ex funcionario del Tesoro y de la Reserva Federal (FED), quien apuntó que “estamos en un lugar donde la inflación es probable que aumente gradualmente, más o menos en línea con las previsiones de la FED, y es coherente con una economía donde estamos viendo un fortalecimiento de los mercados laborales y un sólido crecimiento”. La tasa de desempleo se mantuvo en enero en el 4,1 por ciento. La más baja desde el año 2000, y la economía alcanzó un ritmo anual de crecimiento del 2,6 por ciento en el último trimestre de 2017.
Jerome Powell, que apenas dos semanas atrás reemplazó a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal, tendrá la oportunidad el día 20 de marzo de presidir por primera vez una reunión de directores de la Reserva Federal. La FED había previsto, antes de que Yellen dejara el cargo, tres aumentos moderados de la tasa a lo largo del año en curso. Sin embargo, con los datos actualizados de la inflación se estima más probable que sean cuatro los aumentos, o bien se amplíe el margen de modificación en cada paso o escalón.
El dato no es inocuo para la economía argentina. En la medida en que la mayor inflación se traslade a la tasa de referencia para los bonos del Tesoro de Estados Unidos, habrá malas noticias. Para la Argentina, las futuras emisiones de deuda deberán ofrecer una tasa más alta que la pagada hasta el momento. La tasa se compone de una parte no competitiva, que es equivalente a la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense. La otra parte, la competitiva, es el riesgo país, que es diferente para cada nación deudora según la calificación que tenga para las firmas calificadoras de riesgo de Wall Street. En el caso de Argentina, esta tasa de riesgo viene subiendo (el país está pasando a ser un deudor de riesgo). En pocas semanas, el país pasaría de pagar una tasa del 4 al 4,5 por ciento a otra del 7 por ciento, por el impacto combinado del aumento de ambos componentes: la tasa de referencia de Estados Unidos y el riesgo país de Argentina.
Ello en cuanto al impacto directo sobre el costo del financiamiento. A este primer efecto debería agregarse la posibilidad de que el gobierno enfrenta mayores dificultades para la obtención de crédito en el exterior, porque la suba de tasas en Estados Unidos, combinado con el mayor riesgo de impagabilidad de la deuda argentina, puede producir lo que se denomina “fly to quality” (vuelo a la calidad). Ello significa que el inversor opta por los destinos más seguros como opción más conservadora, abandonando o desechando las opciones de riesgo aunque éstas resulten más rentables. Esto ya se estaría verificando en algunos planos. Observando este mismo fenómeno, un analista del periódico especializado Ambito Financiero señaló ayer que, “en el caso de las provincias, la situación se volvió más compleja (…) Las empresas, por el momento, se quedaron sin la posibilidad de colocar deuda en el mercado internacional, al menos hasta que el contexto de los mercados se tranquilice”.


El presidente Temer fue representado como “un vampiro neoliberal” en el sambódromo de Río
P/12 13-2
Los desfiles, políticamente críticos
Más allá del glamour y las plumas, el carnaval carioca encarnó también la protesta de una población exasperada por la violencia, la corrupción y el ajuste neoliberal. Críticas a la reforma laboral y al alcalde de Río.

@La primera noche de carnaval en el sambódromo de Río de Janeiro fue atravesada por la realidad política de Brasil en el desfile de la escuela Paraíso de Tuiutí que eligió la consigna “una nueva esclavitud” para denunciar la reforma laboral impulsada por el presidente Michel Temer, representado como un “vampiro neoliberal”.
Más allá de las plumas, las lentejuelas y la sensualidad exacerbada, el considerado “espectáculo más grande de la tierra” encarnó también la protesta de una población exasperada por la violencia y por la corrupción.
Y aunque el carnaval se concibe como un paréntesis destinado a olvidar los problemas cotidianos, algunas escuelas de samba aprovecharon para mandar varios mensajes políticos.
El desfile fue transmitido en exclusivo por O Globo, cadena que respaldó el golpe institucional contra Dilma Rousseff, mientras Temer disfrutaba del fin de semana de carnaval lejos del sambódromo, recluido en la base de la Marina junto a 40 invitados. El poderoso bloque empresario industrial de San Pablo también recibió un mensaje con decenas de bailarines danzando como títeres vestidos con el representativo pato de goma amarillo.
La temática elegida para el desfile era un homenaje a Ley Aurea, que hace 130 años puso fin a tres siglos de esclavitud en Brasil, pero el recuerdo de aquellos esclavos se resignificó en las “formas modernas de esclavitud”, según el director artístico Jack Vasconcelos. Por ello, una de las carrozas fue coronada por una libreta de trabajo y a su alrededor decenas de bailarines lucían réplicas de la libreta destruidas en denuncia a la reforma laboral impuesta por el gobierno golpista.
Detrás de ellos, otra ala del bloque vestía como patos de goma amarillas, símbolo de la Federación de Industrias de San Pablo, y caminaban manejados como títeres por manos gigantes encima de ellos, mientras hacían sonar cacerolas. Esa sección hizo referencia a los cacerolazos de grandes proporciones de la población de clase media que respaldó a principios de 2016 el impeachment contra Dilma Rousseff.
El cierre del desfile quedó en manos del vampiro de Temer. La escola Paraíso do Tuiuti arremetió directamente contra la cumbre del Estado. “Soy un vampiro que representa al presidente de la república”, explicó Léo Morais, un profesor de historia de 39 años, con la cara pintada de blanco para encarnar la versión ultratumba de Michel Temer, enfrentado a graves acusaciones de corrupción. La protesta “es un camino que las ‘escolas’ retoman”, porque “tienen un papel social: reivindicar las voces de las personas más pobres”, dijo Morais.
La carroza de cuatro pisos, decorada por las manos de traje que manejaban a los títeres y otras manos con grilletes que realizaban el gesto de pedir limosna, tenía en la cima a un vampiro caracterizado como el mandatario Temer con la banda presidencial y un cuello de dólares.
Más de 30 mil asistentes cambiaron la alegría y el glamour del desfile del carnaval carioca por la protesta, mientras el propio Temer pasaba el fin de semana en la base de la Marina brasileña en Río junto a su familia y unos 40 invitados.
Pero la denuncia de Paraíso de Tuiutí no fue la única de la noche. La multicampeona escuela Mangueira utilizó su pasó por el sambódromo Marqués de Sapucaí para criticar abiertamente al alcalde de Río, Sergio Crivella, el líder evangelista de la Iglesia Universal. Crivella, suscitó vivas críticas al recortar a la mitad las subvenciones otorgadas a las escuelas de samba. El domingo publicó un video en Facebook en el que anunciaba que esa misma noche viajaba rumbo a Europa, confirmando así que, al igual que el año pasado, no asistiría a ninguno de los desfiles de su ciudad.
Sobre una de sus carrozas aparecía la figura de Crivella con una soga al cuello como un judas, el muñeco de trapo que se hostiga en Semana Santa en algunas fiestas populares. Otra de las carrozas exhibía una representación del célebre Cristo redentor con una pancarta en la que se podía leer: “el alcalde no sabe lo que hace”. “Es nuestra respuesta a este alcalde que corta nuestro presupuesto y trata de minar nuestra felicidad”, explicó Helton Dias, uno de los miembros de Mangueira.
La escuela de samba del barrio de São Gonçalo representó la vida de los esclavos africanos que eran obligados a trabajar para los señores de la tierra en Brasil y comparó aquella época con el tema “nuevo barco negrero”. “Estamos volviendo a los desfiles políticamente críticos”, dijo Morais.


 

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*