DEFENSA NACIONAL Y SOBERANIA LAS BASES

Chinos Vs. Yankis, y ¿los Rusos?: La verdadera grieta en la Argentina

El debate sobre la instalación de bases militares en el acuífero guaraní y la Antártida es un tema que regresa cada tanto. Luego de la visita del presidente Barack Obama a la Argentina, la cuestión fue parte de la agenda pero recién ahora se concreta. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, instalará una Task Force, o grupo de trabajo, en la frontera norte. A propósito de ese anuncio, la ministra de DD.HH de Misiones ya avisó que pedirá un informe a Bullrich sobre la presencia de la agencia estadounidense en la provincia.

Bullrich y un cuestionado acuerdo con la DEA

Otra vez vuelve el debate sobre el Acuífero Guaraní, la soberanía nacional y las bases militares extranjeras en nuestro país. La cuestión resurge a raíz de que la ministra de DD.HH de Misiones anticipó que pedirá un informe a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich sobre la presencia de la DEA. La funcionaria nacional anunció un compromiso obtenido por parte de la agencia antidrogas de Estados Unidos, para poner en funcionamiento una Task Force (fuerza de seguridad) en la ciudad de Posadas.

En Misiones, el ministro de Gobierno Marcelo Peréz, aclaró que la DEA no actuará en terreno, sino que solo brindará capacitación a fuerzas provinciales y federales para combatir el narcotráfico. Pero la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, anticipó que solicitará información tanto a Bullrich como a Pérez.

Para Marchesini “los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación y las del ministro de Gobierno, no coinciden”.

Bullrich habla de una Task Force que se estaría instalando en nuestra zona, habla de la necesidad de intervenir con el terrorismo, habla como la instalación de una especie de base, y no es lo que dice el ministro Marcelo Pérez, quien dice que viene un grupo de la DEA  a capacitar a un grupo determinado en función de la lucha contra el narcotráfico. Entonces lo que corresponde es solicitar información a los dos ministerios: al de Seguridad de la Nación y al de Gobierno”, manifestó la titular de la cartera de DD.HH en una entrevista con “ENFOQUE FM 89.7” de Campo Grande.

“Sabemos el valor de lo nuestro, de las riquezas que tenemos,  del agua, del Acuífero Guaraní, sabemos la cantidad de intentos que hizo el país del norte para instalar bases aquí, entonces todas estas situaciones que generan dudas, y por ello voy a solicitar información”, insistió.

Días atrás, el Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, visitó la Argentina y se reunió con el Presidente Macri, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció la creación de una “Fuerza de Despliegue Rápido” (FDR) que estará bajo la órbita del ministerio y será integrada por miembros de las tres Fuerzas Armadas del país.

Luego, Bullrich confirmó el arribo de la DEA en Misiones para la instalación de la task force en la zona del acuífero del Guaraní.

Aguad aclaró que las nuevas fuerzas de despliegue rápido no “se van a involucrar en el tema de seguridad (interior), porque está prohibido por ley”, pero el ex ministro de Defensa y actual Diputado nacional por Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, lo contradijo: “La creación de esta fuerza es una manera de empezar a involucrar a las Fuerzas Armadas en los asuntos internos”, advirtió para Página 12.

Pero Agustín Rossi no quiso recordar la presencia China en Neuquén durante el kirchnerismo, con la instalación de una base que opera Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), una empresa que controla el gobierno Chino. Se trata de una suerte de cuartel científico que tiene una concesión a los chinos por 50 años.

La central china se construyó con la misión –en teoría- de la exploración espacial y el lanzamiento de satélites, pero podrá interceptar comunicaciones y monitorear la actividad en el espacio aéreo.

El uso militar de la base china generó preocupación tanto en la Unión Europea como en Washington.

Fuentes: ENFOQUE FM 89.7” de Campo Grande; Pagina12; MinDef y MinSeg.

Buenos Aires, 15 de Febrero de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "DEFENSA NACIONAL Y SOBERANIA LAS BASES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*