BALANZA DE ENERO. EL AÑO ARRANCÓ MUY MAL

Cuando analizé los datos correspondientes a la recaudación de enero del presente ,señalé que la caída de los ingresos en concepto de derechos de exportación y la suba de los correspondientes a aranceles de importación, preanunciaban un agravamiento del rojo de la balanza comercial. Los datos conocidos recientemente dan cuenta que en enero el déficit fue de 986 miillones de dólares cifra que arroja un crecimiento del 1833% con respecto a igual mes del año pasado.

El año pinta preocupante de mantenerse esta tendencia. Recordemos que el déficit del año pasado fue el mas alto de la historia de nuestro país.

Tengamos presente que hay consenso respecto a la preocupación por el déficit fiscal y poco o nada por el comercial. Sin embargo de los dos este me resulta mas preocupante. El primero se puede financiar con pesos el segundo no.

Va siendo hora de que el Gobierno revise su estrategia basada en la apertura irrestricta en un mundo que se va cerrando paulatinamente.

También corresponde fijar nuevas reglas en lo atinente a la actualización cambiaria. La misma debe ser acompañada de medidas que eviten que la suba de precios la anule por completo.

El riesgo de interrupción de la provision de fondos externos esta a la vuelta de la esquina. No dilapidemos el poco tiempo que nos queda.

Juan Latrichano

Se el primero en comentar en "BALANZA DE ENERO. EL AÑO ARRANCÓ MUY MAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*