BUQUE HUNDIDO CON 44 TRIPULANTES A BORDO; INTELIGENCIA Y DEFENSA INVOLUCRADOS; TRES MESES SIN EL ARA SAN JUAN: “ARGENTINA SIN RESPUESTA”

ARGENTINA INSÓLITA Se cumplen tres meses desde que el submarino “S-42 ARA San Juan” estableció la última comunicación con su base y el Gobierno argentino sigue incomprensiblemente sin respuestas. Pese a las múltiples investigaciones judiciales que continúan abiertas y los informes de la AFI y del Ministerio de Defensa y la Armada, los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del buque de la Armada denunciaron el 15 de noviembre de 2017 inacción y trato inadecuado por parte de autoridades políticas y castrenses.

Mauricio Macri recibe a familiares de tripulantes del San Juan. Foto: Presidencia

Lejos queda aquel operativo sin precedentes que arrancó a los pocos días de su desaparición y en el que llegaron a participar equipos materiales, tanto aéreos como marítimos, y humanos de 18 países de todo el mundo.

Desde que a finales de diciembre el Atlantis estadounidense se retirase de la búsqueda, como publicó “Infodefensa.com”, actualmente, el único barco internacional abocado a ella es el oceanográfico de investigación ruso Yantar.

El día que se cumplen tres meses (15/02) de la desaparición, este se encuentra entre el puerto de Buenos Aires y el de Montevideo para aprovisionarse. Los tres nacionales -el ARA San Blas, la corbeta ARA Spiro y el aviso ARA Islas Malvinas con el vehículo ruso remotamente tripulado Panther Plus a bordo- están reincorporándose tras haberse retirado para atender, según la Armada, “temas logísticos”.

Mientras, esa semana (06/02), los familiares de los 44 submarinistas que se alojan en la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde tenía su apostadero el San Juan, emitieron un comunicado en el que calificaron de “vergüenza familiar” el trato recibido por la fuerza marítima. Por una parte, critican que no se estén dedicando todos los esfuerzos al operativo de búsqueda y, por otra, que José Luis Villán, jefe interino de la Armada desde que fue cesado a finales de año Marcelo Srur, no esté presente para darles las respuestas y “fundamentos” que necesitan.

Una recompensa “millonaria”. Precisamente, para lograr un acercamiento con los familiares y tratar de ofrecerles las respuestas que piden, la pasada semana del 6/02, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, a algunos de ellos.

En ese encuentro, les anunció que va a ofrecer una “recompensa millonaria” de $98 millones para quien encuentre el San Juan, posiblemente tratando de motivar la participación de empresas privadas en el operativo, como llevaban semanas pidiendo las familias. Finalmente, este miércoles se publicó una resolución en el Boletín Oficial que estableció que el monto será de aquellos 98 millones de pesos (casi 4,9 millones de dólares, al cambio actual). Múltiples incógnitas.

Por el momento, lo único que se sabe a ciencia cierta es que el día que el buque se contactó con la base naval por última vez, en la misma zona desde la que lo hizo, se registró una explosión. Horas antes, el comandante había llamado a la base naval para comunicar que se había producido un cortocircuito en las baterías debido a la entrada de agua como consecuencia del complicado temporal.

Debido a los incesantes rumores y las numerosas teorías que han surgido desde aquel fatídico 15 de noviembre, el ministro de Defensa, Óscar Aguad, se vio obligado recientemente a insistir en que no hay ningún indicio que revele que el submarino fue atacado y tildó de “incorrecta” la hipótesis de que se encontraba realizando tareas de espionaje.

Precisamente en ese sentido se pronunció también la Armada a través de un comunicado en el que rechazó categóricamente la posibilidad de que el submarino estuviese tratando de obtener datos de buques ingleses e hizo hincapié en que su tarea se centra en el control del mar y la vigilancia de los espacios marítimos de interés del país austral.

Uno de los buques que buscaba al ARA San Juan debió retirarse. La Armada debió retirar al buque destructor Sarandí de la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, para destinarlo al rastreo de un velero italiano que está perdido hace dos días en el mar argentino.

Se trata del velero Crilu, que partió el 3 de febrero del puerto de Ushuaia rumbo a Cabo Verde, África, y perdió todo contacto a unos 1.600 kilómetros de la costa argentina, a la altura de Puerto Deseado.

Como navegaba en la zona de jurisdicción asignada por convenio internacional a la Armada argentina, la fuerza tuvo que destinar a la búsqueda del navío desaparecido al buque que se encontraba más próximo.

Su regreso a la zona de búsqueda había sido uno de los reclamos de los familiares de la tripulación del submarino que fueron recibidos la semana pasada en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri.

UNA VERGÜENZA QUE ELMINISTERIO DE DEFENSA Y LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA SIGAN MINTIENDO. “Antes de zarpar, ya estaba todo roto el ARA San Juan” denuncian los informes de la Armada, el Ministerio de Defensa y la propia AFI.

En el submarino ARA San Juan no funcionaban ni los baños. El siguiente documento –atribuido a la Armada y la AFI- es prueba de que hay submarinos de la segunda Guerra Mundial en museos que ofrecen mejor estado de conservación que la nave de la Armada Argentina que estaba en servicio.

Hace tres meses desapareció el submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes. Foto: Web

En verdad, en estas condiciones es una fábula la historia de que andaba investigando cerca de islas Malvinas: “no estaba en condiciones de nada”. Inexplicable que esta embarcación estuviera lanzada a navegar por el Atlántico Sur.

“El ARA San Juan era pura pérdida antes de salir hacia su última navegación: perdía todo (agua, aceite, combustible, presión, electricidad), y estaba casi todo vencido (las candelas de clorato de sodio que generan oxígeno de 100 había apenas 14, dicen que también vencidas). Los periscopios no funcionaban y tampoco el sonar, ingresaba agua por todos lados.

La mesa del navegador no funcionaba. De los comandos de los 1.633 recipientes de cal soda para absorber el CO2 sólo había 1.059, y con excepción de 51 que vencían en 2021, el resto se habían vencido en 2014 y 2015.

No podían saber cuánto combustible tenían ni cuánta agua dulce ni cuána agua servida porque no funcionaban los medidores. No tenían radiocompas ni sistema automático de control. Y el eyector de señales estaba fuera de servicio. Los trajes de evacuación tenían fecha de vencimiento 2010 y 2011.

Las escotillas de escapes no estaban certificadas, y el sistema pirotécnico de eyección tenía fecha de vencimiento de octubre.”

“Luego, un dato no menor: para ahuyentar a los pesqueros chinos existen otras modalidades que van desde unidades de superficie a aviones de reconocimiento artillados. Un submarino no es apropiado para esa tarea.

Otro dato no menor: la entrada a dique seco que tenía que ser cada 18 meses hacia 48 meses que no se hacía.

Lista de novedades del ARA San Juan antes de abandonar puerto, el 01/09/2017 (reporte de novedades que el capitán del submarino hizo un mes antes de zarpar):

1.2. Sextante de periscopio: Desmontado y fuera de servicio. Se solicitó recorrido y reparación a ARMP po r SOCN2 45/17.

2.1. Antenas LOOP se retiraron los cables de las antenas e instalaron bridas ciegas en cada pasacasco. (Informe Técnico ARMP N2 36/16 “C”). Pendiente prueba de estanqueidad en el mar.
Acoplador: N22 fuera de servicio.

2.7. IFF: Antena desmontada (se reemplazó por antena para teléfono satelital).

3.2. Periscopio de observación: Fuera de servicio. Actuador hidráulico de estribor trabado. Debe desmontarse la caña de periscopio.

3.5. Detector de cavitación: Ruido eléctrico en transductores 3,4 y C.

3.7. DUUX: Fuera de Servicio. Equipo desmontado.

3.8. Sonares Pasivos. PSU 1-2. Tiene ruido eléctrico, se presenta al momento de ir a inmersión y mojar el pasacasco. No se pudo establecer el origen. CSU 3-4 presenta ruido eléctrico en aleta de babor hasta 302 de la popa, el mismo desaparece al aumentar la profundidad. Se desconocen las causas.

3.9. Sona r Activo: falla en la llave TR. Recorrido por ARMP pendiente prueba en navegación.

4.3. TLT 2: Baja aislación en los anfenoles de los cables filoguiado y cable A.

4.8. Mesas de Plotting:
SAGEM: fallas repetidas en proyectores y plaquetas de control. Se está avanzando en proyecto de digitalización de la mesa con personal de la Unidad y del SIAG.
NEDISCO: fallas aleatorias en proyector de buque propio. Se está avanzando en proyecto de digitalización de la mesa con personal de la Unidad y del SIAG.

4.9. Eyector de señales: eyector de popa fuera de servicio. Sistema de apertura de porta externa trabado.

4.10. Sistema de embarque de torpedos: pérdidas hidráulicas en motor del dispositivo de izado y giro y en las conexiones de la plataforma a la Unidad. Se solicitó recorrido y reparación de ambas plataformas por SOC W 77/16 y 48/17.

4.11. Sistema de Minado: perdidas hidráulicas en los blocks de mando.

5.2. Sistema BIB’s: Tuberías del paralelo de proa con avanzado estado de corrosión (las mismas no tendrían que presentar corrosión porque deberían ser de Acero Inoxidable).
53. Salvavidas de escape: se cuenta con 80 trajes de escape. La mitad es dotación de la Unidad y los restantes consignados por COFS. Los equipos se encuentran vencidos desde: 25 trajes en
FEB 10,15 trajes en MAY 10 y 40 trajes en ABR 11.

5.4. Balsas autoinflables: recorridas por ARMP en julio de 2017. Recorrido cilindro de liberación de tapa por ARMP. Pendiente prueba. Próximo vencimiento de pirotecnia octubre de 2017”.

El ARA San Juan tenía condiciones menos que precarias para la navegación.

“5.6. Sistema rescate externo: Ambas escotillas de rescate no se encuentran certificadas.

6.3. Baterías: Elemento N° 99 se encuentra desconectado del sistema por baja tensión, dicha tarea fue realizada en la preparación de la prueba de capacidad con la aprobación de la empresa proveedora de los mismas (HAWKER). Fue informada dicha situación por Mensaje Naval GFH 011310 SEP 15 FM SUSJ a la DICE. Por Mensaje Naval GFH 101355 FEB 16 FM COFS solicitó a PYSU el reclamo y ejecución de la garantía por el elemento en cuestión a la empresa HAWKER. Elemento N2 190 desconectado por baja tensión durante la prueba de capacidad informado por Mensaje Naval GFH 160954 MAR 17 FM SUSJ a la DICE. Elemento
N2 633 desconectado por baja tensión al finalizar la prueba de capacidad, informado por Mensaje Naval GFH 160954 MAR 17 FM SUSJ a DICE. Para mantener compensada las cargas se puentearon provisoriamente un elemento de las baterías parciales 3, 4, 5, 7 y 8 (Mensaje Naval GFH 191130 MAY 17 FM DICE).

6.11. Doble Reóstato de Campo: Baja aislación, posible ruptura de aislante.

6.14. Motores Diesel: Pérdida de agua de refrigeración en MD N2 3, no afecta la operación del motor. Pendiente cambio de colectores.

6.17. Computadora de baterías: por falla en interruptor de potencia se quemaron 60 fusibles de batería correspondientes a los primeros 60 elementos de la batería parcial 8. Al momento sin lectura de tensión en los elementos afectados. No limita operación de batería. Pendiente adquisición de 60 fusibles para medición de elementos.

6.20. Monitores Diesel: Indicaciones erróneas en los instrumentos de medición eléctrica.

6.22. Sistema de transmisión de Potencia: se detecta ruido en la línea de eje al momento de parar máquinas. Asimismo entre 65 RPM y 85 RPM.

7.2. Sistema automático de gobierno: fallas en el control automático de plano.

7.3 Girocompás: STD22: no transmite señal de rumbo analógica al gabinete RTU del sistema girocompás. ARPB no se encuentra en capacidad de repararlo.

7.5. Izado de mástiles: Periscopio de observación fuera de servicio, actuador hidráulico de estribor trabado.

7.6. Consola control de buque: falla en el arriado automático por velocidad del periscopio de observación con defensa izada a 8 nudos (por no encontrarse el periscopio de observación en servicio no se puede probar dicha falla). Los Indicadores de tanques y contador de revoluciones están descalibrados.

7.8. Planos y timón: Timón vertical presenta un desfasaje de 3 grados a la banda de estribor. Se presume que el origen de la falla es mecánico. Se corrigió compensando tres grados a babor eléctricamente en los sincros del sistema control de gobierno. Se detectó en navegación en superficie un ruido de bajo nivel dentro del tanque de lastre N^l que se presume es del
varillaje de transmisión entre el actuador y el timón.

7.9. Aire: pérdida de aire en tuberías del grupo N2 1 dentro del TL 4. No se observa caída de presión en el grupo.

7.11. Balanceo: Contador en C.C.B. fuera de servicio.

7.14. Indicadores de contenido de tanques: el sistema no es confiable. Indicadores fuera de servicio: TCN 1 y 2, Aguas servidas, TCT 3, Agua dulce 1 y 2, TCR 1.

7.16. Intercomunicadores: Toma estanco a la presión ubicado en el puente fuera de servicio por ingreso de agua. Por falta de repuestos no se encuentran en servicio los correspondientes a
la estación periscopio de ataque, periscopio de observación, garita de buzos, MAE, tableros y SIMATIC.

7.17. Sistema degausslng: fuera de servicio.

7.22. Teléfono autoexcitado: Toma estanco para conexión de teléfono en el puente fuera de
servicio por entrada de agua.

9.1. Carena: tiempo desde la última puesta en agua de la Unidad es de 43 meses.

9.2. Válvulas de casco: tiempo desde la última puesta en agua de la Unidad es de 43 meses. Se verificó falta de estanqueidad en válvulas casco Hl, H16 y las interceptoras H2, H15.

9.3. Sistema de Refrigeración de agua de mar: pendiente realizar prueba hidráulica a 62,5 bares en dique.

10.3. Regeneración de aire: por plan de estiba se deben tener 1633 canisters de cal soda, se cuenta con 1059 a bordo de los cuales solo 51 tienen fecha de vencimiento en 2021. El resto vencidos según detalle: 448 jun/2014 560 sep/2015.

10.4. Producción de 02: por plan de estiba se deben tener 100 candelas a bordo, se cuenta con 14 candelas embarcadas y 36 en IBMP.

10.5. Agua dulce: sistema no mantiene presión trabajando en automático, en servicio mediante puesta en presión del TCT N2 1.

10.6. Combustible: El contador de embarque de combustible se encuentra fuera de servicio. Se detectó perdida de combustible en puerto en Tanque de Combustible Externo N°9 a 500 mm a proa de la faja de unión y donde termina la cubierta de libre circulación sobre el mencionado tanque (parte superior).

10.7. Aire Acondicionado: Enfriadores de agua de beber sin recorrer. Inconvenientes en la obtención de repuestos para dejar los mismos en condición de diseño.

10.8. Destilador: de baja presión: en proceso de prueba funcional.

10.12. Cocina: triturador fuera de servicio. 10.13. Sanitario: se efectuó modificación al sistema de venteo de los tanques sanitarios. Se deben cambiar las tuberías de venteo por unas de mayor diámetro puesto que el procedimiento es muy lento (15/20 min).

10.16. Sanidad: Falta de material según Orden COFS N.” Termina el informe que es de conocimiento del Ministerio de Defensa (su titular el ministro Aguad, el mismo que habla de reestructuración y reequipamiento de las FF AA), y de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones en manos de Gustavo Arribas).

Si como todo parece indicar el informe transcripto estuvo y esta en poder del ejecutivo nacional, entonces solo cabe preguntarse que y porque se sigue mintiendo y desinformando a la nación.

Será como dice el artículo firmado por el ex subsecretario general de la Presidencia Arq. García Rozado, que detrás del descabezamiento del Ejército Argentino existe un plan macabro de negocios inmobiliarios de loa “amigos del poder”, esos que siempre han lucrado con la tierra, las obras y los dineros del pueblo argentino. ¡Patria Contratista y Patria Financiera!

Es deseable que el pueblo argentino de una vez por todas desenmascare a los actuales y los anteriores tránsfugas y cretinos que vienen destrozando y robándose la Patria.

Buenos Aires, 22 de febrero de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

 

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