NOTICIAS

EL SUBSECRETARIO DE PRESIDENCIA Y EL MINISTRO DE FINANZAS SIGUEN EL EJEMPLO DE MACRI
SI NO TENÉS UNA OFFSHORE NO EXISTÍS
Los casos de Díaz Gilligan y Luis Caputo son una tomografía del poder Pro: participación en sociedades que a su vez son dueñas de otras, cruces con el negocio del fútbol, movimientos de dinero y omisiones en las declaraciones juradas. Más fuga, más déficit fiscal y más impuestos.
Por Martin Granovsky
P/12 18-2
Cuando el viernes Mauricio Macri habló de las “atractividades” de la Argentina, olvidó una: no pasa un mes sin que a un funcionario se le caiga una offshore del bolsillo. Puede ser una cuenta. Puede ser una empresa radicada en un paraíso fiscal. Lo que está claro es que estos instrumentos aptos para evadir impuestos, triangular comercio y disfrazar la titularidad de la riqueza ya son tan PRO como el traje azul oscuro y la camisa celeste sin corbata. El último protagonista fue nada menos que Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia de la Nación. El anterior fue nada menos que Luis “Toto” Caputo, ministro de Finanzas. El primero había sido nada menos que el Presidente.
La información sobre Díaz Gilligan fue publicada por el diario El País, que no es chavista ni populista ni lulista ni kirchnerista ni correísta ni evomoralista. La fuente invocada son documentos de la Banca Privada de Andorra, el país enclavado entre la Cataluña francesa y la española que tras ser un paraíso abandonó el secreto fiscal el 1° de enero de este año.
Según El País, a Gilligan le apareció una cuenta de 1,2 millones de dólares. También de acuerdo con El País, entre enero de 2012 y noviembre de 2014 el actual subsecretario fue accionista de la firma Line Action LTD, con intereses en la compra y venta de jugadores de fútbol. Line LTD era británica y a la vez dueña de la sociedad panameña Nashville North.
Gilligan replicó: “La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa”. Dijo que operó en Line Action por pedido de los propietarios de otra firma, GolTV, “en la cual me desempeñaba entonces como asesor”.
GolTV estaba regenteada por Francisco “Paco” Casal, uno de los hombres fuertes del fútbol uruguayo y sudamericano y muy cercano a Gilligan.
Antes de acceder a la Casa Rosada, Gilligan fue funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el área de Turismo. Dijo que entonces no declaró su vinculación con Line Action porque en ella no tenía “ni sueldo, ni honorarios ni dividendos”.
Carlos Cué, corresponsal de El País en la Argentina, hizo un resumen sencillo sobre el estado del caso: “El Ejecutivo respalda a Díaz Gilligan, que insiste en que no hizo nada incorrecto porque el dinero no era suyo, pero en la oposición y en las redes sociales arreciaron las críticas y las peticiones para que dimita”.
El sociólogo Gerardo Aboy Carlés, que tuitea como @Breogan66 y en 2015 analizó con realismo los efectos políticos de la muerte de Alberto Nisman, escribió el viernes que según El País “Díaz Gilligan mantuvo la empresa durante 11 meses siendo funcionario de la Ciudad”. Aboy Carlés afirmó que Fernando de Andreis, secretario general de Presidencia, no dijo la verdad cuando defendió a su segundo.
El politólogo Andrés Malamud tuiteó que “siguiendo la doctrina oficial, cuando hay un enfrentamiento entre un funcionario y un paraíso fiscal el culpable es el paraíso fiscal”.
Escribe el corresponsal Cué que “si Díaz Gilligan asumió en 2015, cuando Macri llegó al poder, en la declaración tenía que haber comunicado esa cuenta porque el informe se hace sobre el año anterior, esto es 2014”.
Aparece también en el diario madrileño un descargo textual de Díaz Gilligan. Es éste: “Por solicitud de los titulares de la firma GolTV, en la cual me desempeñaba entonces como asesor, en 2012 asumí como director de la empresa británica Line Action LTD, dedica a la intermediación deportiva. Mi vínculo con esta empresa finalizó en 2014, a raíz de mi nombramiento como director de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa, ya que no obtuve compensación alguna por parte de la empresa mencionada. Ni sueldo, ni honorarios, ni dividendos. Ni durante ese período ni tampoco posteriormente. Por esta razón es que no tuve ingresos que declarar en la Argentina”.
Gilligan es vocal de River Plate. Compartió el mundo de los negocios y el fútbol con Casal, un ex futbolista sin luces para quien Gilligan dijo haber hecho todo gratis.
De 59 años, Casal tiene una web, que se llama “Paco Casal” y aclara debajo que es “La página de Paco Casal”. Con profusión de notas sobre el uruguayo Diego Godín, el capitán del Atlético Madrid que según la web interesa al Inter de Milán, la página incluye una biografía en tercera persona. Informa: “Francisco Paco Casal es un empresario exitoso y amante del fútbol. Hace aproximadamente 18 años Francisco Casal inició una carrera empresarial relacionada a su deporte favorito: el fútbol. Al día de hoy es dueño de la empresa Tenfield fundada en 1998 junto a Nelson Gutiérrez y Enzo Francescoli. Paco Casal también es dueño de GolTV Latinoamérica y GolTV Estados Unidos”.
Casal fue uno de los empresarios nombrados ante la Justicia de los Estados Unidos por Alejandro Burzaco, el ex directivo de Torneos y Competencias. En noviembre de 2017 el periodista Ken Bensinger publicó un tuit según el que Burzaco testimonió que Paco Casal tendría experiencia en sobornos en beneficio de todas las autoridades futbolísticas de la región y habría usado las coimas para ganar derechos de transmisión en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana.
Con estos datos cobra relieve otro tramo de la declaración de Burzaco. Dijo que los sobornos eran pagados en cuentas radicadas en Suiza. También en casas de cambio con sede en Buenos Aires. Y adivinen dónde más. En Andorra.
Ante cada información sobre una offshore nueva el Gobierno sigue ensayando el guión que, por ahora, le resulta eficaz. Quizás excesivamente confiado en sus propias fuerzas de difusión y en la creencia de que puede controlar el humor social, por un lado despolitiza los datos y por otro busca que en Tribunales los magistrados cierren las causas y dicten sobreseimientos. Por si las moscas.
Cuando apareció Gilligan con su isla en Andorra, la obsesión oficial era blindar a Caputo.
Antes del último episodio el ministro de Finanzas ya venía bajo sospecha. Este diario publicó el 8 de septiembre de 2017 una presentación del fiscal general Gabriel De Vedia. “En virtud de decisiones del funcionario, durante 2016 se invirtieron más de 500 millones de pesos en un Fondo Común de Inversión cuya administración estaría vinculada en el ámbito privado al propio Caputo”, dijo el fiscal. Las compras habrían sido canalizadas a través de la administradora de fondos Axis e incluyeron el pago de comisiones al Deutsche Bank, del que Caputo fue presidente, como custodio de los títulos.
Caputo explicó que renunció a Axis el 4 de diciembre de 2015, seis días antes de asumir como ministro de Macri. Asumió el socio y cofundador de Axis, Carlos Planas. Según el fiscal, en abril de 2016 el Comité Ejecutivo del FGS decidió por unanimidad invertir 300 millones de pesos en Axis Ahorro Plus, ligada a la Axis madre y al Deutsche Bank padre.
Hace una semana el equipo argentino Paradise Papers señaló que entre agosto de 2009 y julio de 2015 Caputo fue el principal accionista de la firma Princess International Group, con sede en las Caimán. De acuerdo a lo publicado por Perfil, Caputo detentaba más del 75 por ciento de las acciones. Pero no lo informó en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción pese a que debía reportar las actividades de 2014.
Desde Princess se ramificaba Affinis Partners II, en Caimán, y Noctua, una gerenciadora de fondos de inversión asentada en Delaware y Miami, Estados Unidos.
El ministro dijo que nunca fue accionista.
“Caputo mintió deliberadamente ocultando un patrimonio que no se compadecía con sus declaraciones fiscales”, denunció el senador Fernando Pino Solanas antes de viajar a Berlín para recibir un premio por su carrera cinematográfica.
“Si bien eran conocidos sus antecedentes laborales en el sector financiero, no se sabía la existencia de su pertenencia a varias sociedades offshore”, escribió Solanas en la denuncia que ya obra en poder de la Justicia.
“Lo valioso en el caso de Paradise Papers es que la SEC, la comisión de valores de Wall Street, contestó un pedido de información pública y certificó la documentación”, dijo el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade. “Es un paso concreto que evita el problema de los exhortos no respondidos o mal respondidos.”
El miércoles Tailhade fue a la fiscalía de Carlos Rívolo a pedir que la investigación tenga en cuenta las investigaciones periodísticas y cite como testigos a las redactoras y redactores. “Salí satisfecho cuando vi que el fiscal ya lo había hecho antes de que yo se lo pidiera”, dijo. “Está bien, porque una investigación normal debería reunir pruebas suficientes para elevar el caso a juicio oral en no más de seis meses.”


INSULTOS PARA MACRI EN LAS CANCHAS
En una tarde con polémicas y un flojo arbitraje de Jorge Baliño, en el Monumental se cantó contra Mauricio Macri . El enojo de los hinchas locales se produjo por al menos cuatro fallos que perjudicaron a River en el empate 2-2 frente a Godoy Cruz: un penal no cobrado, un gol del Tomba en posición adelantada, una expulsión no sancionada y un toque atrás de Maidana que el árbitro consideró pase al arquero y tiro libre indirecto dentro del área. Ayer, y todavía susceptibles por las polémicas ante Boca, también en el Nuevo Gasómetro volvieron a cantar contra el presidente de la Nación. Los hinchas de San Lorenzo le apuntaron a Macri y a la AFA, y señalaron que “aunque la AFA no quiera, la vuelta vamos a dar”.
La tarde en Núñez tuvo un clima caliente, enrarecido y con gargantas rojas de bronca. El partido y el resultado del Millonario quedó de lado tras el mal arbitraje de Baliño, quien influyó directamente en el resultado. Pero más allá de los insultos para el referí, el estadio estalló con el hit del verano en la Superliga: “Mauricio Macri, la p. que te parió, Mauricio Macri, la p. que te parió”.
Lo que el 4 de febrero se inició en el Bajo Flores, en el empate entre San Lorenzo y Boca, se replicó en Núñez y empieza a ser cotidiano. Aquella primera vez, la gente explotó en el Gasómetro contra el presidente de la Nación tras la floja tarea de Silvio Trucco. Y la situación se repitió el 7 de febrero en Obras en la Supercopa de la Liga Nacional de Básquetbol.
San Lorenzo fue campeón al vencer 74-67 a Regatas y la popular azulgrana apuntó contra Macri, Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, y Daniel Angelici, vicepresidente de la AFA y presidente de Boca. “Chiqui Tapia, botón, vos sos hincha de Boca, la p. madre que te parió”, fue el primer grito, seguido por: “Sos socio de Angelici, la p. madre.”.
Quizás, todo arrancó con la frase de Marcelo Gallardo en enero, cuando le consultaron si estaba más exigido al tener en el poder a Macri (expresidente de Boca), Tapia (hincha confeso de Boca) y Angelici (hombre de confianza de Macri). “Sé que tenemos que estar con la guardia más alta”, avisó el DT de River, y luego se sumó Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, tras las polémicas con el xeneize: “Por un montón de situaciones, puede hacer que las sospechas se despierten. Si son tantos errores para el mismo lado, preocupa y mucho”.
Esta vez, en Núñez hubo un clima distinto luego del 2-2: los jugadores no hablaron y un molesto y caliente Gallardo solo realizó 4 minutos y 39 segundos de conferencia.
“No voy a opinar del arbitraje porque está de más y no puedo hacer un análisis. Con todo lo que ocurrió, es difícil no desenfocarse. Reconozco el esfuerzo: no había que perder para no sentirse dañados. Esto nos debe fortalecer ante los horrores. Era un partido para perder por mucho y empatamos. Es como ganar por mucho”, evaluó el Muñeco, y luego cerró: “Vine a dar la cara, pero no iba a venir. Bajé la calentura en el vestuario. A mí me criticaron mucho por lo de la guardia alta. Quiero creer que no hay nada detrás, pero con noches como hoy se hace difícil”.
Por: Juan Patricio Balbi Vignolo La Nación 19-2


MAR PARA BOLIVIA: EL PAÍS ANDINO PREPARADO PARA AUDIENCIA ORAL EN LA HAYA
20 febrero, 2018 en América Latina

Por Juan F. Cori Charca*
El equipo de Bolivia está listo y en las mejores condiciones para acudir a las audiencias orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), previstas desde el 19 hasta el 28 de marzo, afirmó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.
“Prácticamente está todo listo”, afirmó Arce Zaconeta antes de iniciar de la última jornada de reunión de los equipos jurídicos nacional e internacional, en La Haya, Países Bajos.
La autoridad, quien junto al agente de Bolivia en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, lideró la reunión, aseguró que “Bolivia está en las mejores y las más óptimas condiciones para enfrentar lo que va a ser la etapa más importante del proceso, la etapa oral”.
Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de abril de 2013, en procura de que ese tribunal obligue a Santiago a negociar de buena fe y en un plazo determinado un acuerdo que les permita a los bolivianos recuperar su acceso soberano al mar.
El 17 de enero, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas comunicó que las audiencias orales por este proceso denominado Obligación de Negociar (Bolivia c. Chile) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo.
Arce Zaconeta, en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv, señaló que la labor de los equipos, que inició el 18 de marzo y que concluyó ayer, se centra en una “revisión final” y en los últimos ajustes y toques a una serie de presentaciones científicas, muy bien trabajadas, que se harán en las audiencias en marzo.
“Bolivia está preparada, y está demandado diálogo (…) queremos tener la mejor relación con el Estado chileno, queremos entablar una mesa de diálogo sincero, de buena fe y con resultados para que el país ejerza el derecho de tener un acceso soberano al Pacífico mediante el diálogo, la conciliación”, indicó el Ministro de Justicia.
Afirmó que el país confía en una “vida armónica y de pueblos hermanos” con Chile, luego del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Confiamos en que tengamos una vida armónica, una vida de pueblos hermanos con Chile, un nuevo horizonte a partir del fallo justo y certero que va a dictar la Corte Internacional de Justicia”, declaró.
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, anunció el fin de semana que el 7 y 8 de marzo el equipo de juristas se reunirá en Madrid para coordinar los últimos detalles de los argumentos que serán expuestos.


El Vaticano cada vez más cerca del Comité Olímpico Internacional
Caminos Religiosos 22-2
Por primera vez en la historia, una delegación de la Santa Sede asistió oficialmente a la apertura de unos Juegos Olímpicos en calidad de observadora. Habla con el Vatican Insider el jefe de la comitiva papal en las olimpiadas invernales de PyeongChang
El Vaticano está cada vez más cerca del Comité Olímpico Internacional. Tras acudir a las aperturas de dos Juegos, la Santa Sede se muestra lista para ir más allá. La posibilidad de formalizar una relación estable con el máximo órgano del deporte mundial es concreta. En las olimpiadas invernales de PyeongChang, los dirigentes olímpicos se sorprendieron al ver un sacerdote entre ellos. Lo recibieron con simpatía. Era Melchor Sánchez de Toca, jefe de la delegación pontificia. Pero la aspiración es colaborar, no competir. “Jamás veremos a una bandera papal desfilar entre los atletas, simplemente porque no es nuestra misión”, advirtió.

Subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura, este afable presbítero español fue el rostro del Papa en Corea del Sur. “Nosotros estuvimos allí como observadores, como su nombre lo indica. Observando y tomando nota, es el primer contacto oficial y por lo tanto no habría sido prudente exponerse más”, explicó en entrevista con el Vatican Insider.

Destacó la importancia de vivir, desde adentro, la reunión del movimiento olímpico. Eso le permitió establecer “innumerables” contactos personales “muy fuertes”. “Me han visto no sólo como el representante de la Santa Sede, algunos de ellos se me acercaron como sacerdote”, reveló. Una identificación religiosa que no le causó problemas, más bien todo lo contrario.

“Es la primera vez que ocurre. He oído decir que (Juan Antonio) Samaranch, el histórico presidente del COI, los domingos llamaba algún sacerdote para que celebre misa para él, pero una presencia como la nuestra no se había visto. (Al verme) los delegados inicialmente manifestaban sorpresa. Superada esta sorpresa sentimos una grandísima simpatía. Hay que decir que la figura del Papa Francisco es el mejor billete de presentación y abre todas las puertas del mundo”, confesó.

Sentado en su butaca, detrás de un cartelito con la inscripción “Holy See”, Sánchez de Toca pudo seguir el tenso encuentro durante el cual los dirigentes abordaron la exclusión del Comité Olímpico Ruso de los juegos coreanos. “No hay duda que hubo una acción planificada, organizada y sistemática para manipular los test antidopaje. Una acción probablemente impulsada por el gobierno, pero con la aquiescencia del comité descalificado”, contó. Por eso, recordó, los atletas de ese país (comprobadamente limpios) compitieron bajo la bandera olímpica.

También pudo asistir, como testigo privilegiado, al acercamiento entre las dos coreas gracias a la “diplomacia del frío”. Evocó el discurso del presidente del COI, Thomas Bach, en el cual aclaró que el deporte no puede crear la paz pero tiene la capacidad de ofrecer pequeños signos que preparen el camino. Destacó la firme voluntad del presidente de Corea del Sur, Mon Jae-in, por integrar atletas del Norte, incluso pese a la crítica de su propia base electoral que lo considera una rendición ante Kim Jong-un, quien usaría eso para conseguir reconocimiento y seguir torturando a su pueblo.

“Merecía la pena intentarlo, recuerdo la emoción que sentimos todos cuando entró la delegación de Corea, cerrando el desfile, marchando bajo la bandera de la Corea unificada. Un pueblo muy reservado en la expresión de sus sentimientos se desató con los aplausos y la emoción. Los atletas y el mundo del deporte han hecho su parte, terminadas las olimpiadas les tocará a los políticos continuar el diálogo”, estableció.

A decir verdad, Melchor Sánchez de Toca ya había estado presente en la apertura de unos Juegos Olímpicos. Gracias a una “invitación personal” viajó como enviado vaticano a Río de Janeiro en 2016. Todo esto, producto de un consistente acercamiento entre el COI y la Santa Sede. En abril de aquel año, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, visitó la sede del Comité en Lausana (Suiza) y, en octubre siguiente ,el Vaticano organizó un gran encuentro sobre fe y deporte, con la presencia de altos dirigentes del movimiento olímpico.

Ambas partes se encuentran en ruta de convergencia. Apuestan a un vínculo “ganar-ganar”, destinado a profundizarse. “Hay cierta sensibilidad en el mundo del deporte hacia una dimensión espiritual que complete los valores y los ideales del movimiento olímpico”, constató el sacerdote.

La relación con la Santa Sede en tiempos de un Papa aficionado, también parece interesar mucho al COI, empeñado en una operación que debería llevar a juegos más cercanos a la gente, con menos impacto para el medio ambiente y para los presupuestos de las ciudades o países que los acogen. Una especie de “reforma” cuyo objetivo es menos despilfarro de dinero, más rigor y control en las cuentas, más transparencia y menos gastos injustificables. En este renglón, el apoyo moral del Vaticano podría marcar la diferencia.

“Es claro que no estamos ahí para competir. Algunos preguntan cuándo habrá una bandera vaticana en el desfile de atletas, yo creo personalmente que nunca. Sin embargo, pienso que esta relación debe crecer y el sentido es que existe un intercambio recíproco que puede ser muy provechoso para las dos partes”, precisó Sánchez.

Explicó que para participar oficialmente del COI se requiere crear un comité olímpico nacional, pero subrayó que sería técnicamente imposible crear uno en la Ciudad del Vaticano por no tratarse de país sino de una forma jurídica sui generis creada como solución al problema de las relaciones entre Italia y la Santa Sede. Pero ello, aclaró, no impide buscar alternativas como, por ejemplo, el establecimiento de una oficina de relación permanente.

Una opción que ilustró en estos términos: “La evolución natural de nuestra presencia en los Juegos es la creación de una relación estable, que se puede formalizar entre la Santa Sede y el Comité Olímpico Internacional, que ya tiene un representante permanente en las Naciones Unidas. Él mismo podría estar también acreditado ante la Santa Sede y, viceversa, la Santa Sede nombrar un delegado. Es cierto que el COI no es un organismo intergubernamental pero su peso es tal que podría buscarse una solución”.


Canasta Básica de Alimentos

El representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.40 por ciento durante la 1° quincena del mes de Febrero. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 2.69%.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

NOTA

Los 5 artículos que figuran marcados en color forman parte del listado de los 436 artículos de “precios cuidados”, denominados ahora “Lista de Precios”.

En la 1° quincena del mes de febrero del año 2017, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 0.96% y el acumulado desde el 1° de enero al 15 de febrero de 2017, fue del 2.09 %.

Es decir, que en la 1° quincena de febrero 2018 hubo un aumento del 0.44% en relación al mismo período del año anterior.  Y el acumulado del año 2018 registra un del  0.60 %  al mismo período del año 2017.

PRODUCTOS QUE SUBIERON   (22)

PRODUCTO                              % AUMENTO

NARANJA POR KG         22,86
HUEVOS COLOR 12 UNID.           6,16
FILET MERLUZA FRES. KG           5,11
CEBOLLA POR KG           5,04
TE TARAGUI -50 SAQUITOS           4,29
BANANA POR KG.           4,18
POLLO 1 K           3,39
YERBA MATE TARAGUI  KG           3,34
CAFÉ LA MORENITA 1/4 KG.           3,12
QUESO P/SALUT KG.SANCOR           2,53
FIDEOS MATARAZZO1/2kg           2,33
ACELGA POR KG.           1,89
CARNAZA 1 K           1,59
HARINA L.FAVOR.0000- KG.           1,57
JABON LUX TOC.125 grs.           1,03
AZUCAR LEDESMA KG           0,80
ARROZ FINO ALA KG.           0,79
POLENTA MAGICA 3/4 K           0,59
DETERG.ALA 1250ml vajilla           0,45
MANTECA SANCOR 200 GRS.           0,36
PALETA O ROAST BEEF 1 K           0,31
BOLA DE LOMO 1 K           0,23

PRODUCTOS QUE BAJARON  (4)

PRODUCTO                                      %    BAJA

TOMATE PERITA POR KG         -10,50
PAPA NEGRA POR KG           -6,67
MANZANA POR KG           -2,03
ZAPALLO ANCO POR KG.           -1,01

PRODUCTOS QUE NO REGISTRARON VARIACIÓN  (12)

ACEITE COCINERO 1,5 L
AGUA S/GAS VILLAV.1,5 L
ASADO 1K
FALDA 1 K
JABON POLVO granby 800gr
LECHE SERENIS.POTE LIT.
MERM.L/CAMPAGN.454 grs.
PAN COMUN POR KG.
PICADA COMUN 1 K
SAL FINA CELUSAL 500G.
SALC.PATYVIENA 6 UNID.
TAPA EMPAN.LA SALT.12 U

VARIACIONES ACUMULADAS DESDE  EL 1º ENERO AL 15 DE FEBRERO DE  2018

AZUCAR LEDESMA KG 31,30
TE TARAGUI -50 SAQUITOS 29,09
NARANJA POR KG 27,00
ARROZ FINO ALA KG. 9,20
FILET MERLUZA FRES. KG 8,22
FIDEOS MATARAZZO1/2kg 6,68
POLLO 1 K 6,56
JABON POLVO granby 800gr 5,11
PAN COMUN POR KG. 4,89
MERM.L/CAMPAGN.454 grs. 4,74
YERBA MATE TARAGUI  KG 4,21
ASADO 1K 4,11
JABON LUX TOC.125 grs. 3,46
SAL FINA CELUSAL 500G. 3,44
HUEVOS COLOR 12 UNID. 3,23
ACELGA POR KG. 2,86
QUESO P/SALUT KG.SANCOR 2,53
AGUA S/GAS VILLAV.1,5 L 2,06
HARINA L.FAVOR.0000- KG. 1,98
CARNAZA 1 K 1,95
CAFÉ LA MORENITA 1/4 KG. 1,95
POLENTA MAGICA 3/4 K 1,80
SALC.PATYVIENA 6 UNID. 1,67
DETERG.ALA 1250ml vajilla 1,65
BANANA POR KG. 1,50
PALETA O ROAST BEEF 1 K 1,25
BOLA DE LOMO 1 K 1,06
MANTECA SANCOR 200 GRS. 1,03
ACEITE COCINERO 1,5 L 0,00
TOMATE PERITA POR KG -10,05
PAPA NEGRA POR KG -9,89
LECHE SERENIS.POTE LIT. -4,22
ZAPALLO ANCO POR KG. -3,93
PICADA COMUN 1 K -3,52
FALDA 1 K -3,14
CEBOLLA POR KG -2,91
TAPA EMPAN.LA SALT.12 U -1,02
MANZANA POR KG -0,45
TOTAL 2,69
————————————————- +++++
———————————————————

EL GOBIERNO MINIMIZÓ EL ACTO, PERO ENVIÓ A SUS FUNCIONARIOS A REBATIR LAS CRÍTICAS

Jaime Rosemberg
La Nación 22 de febrero de 2018
“¿Acto? ¿Qué acto?”, ironizaba un integrante del gabinete en un salón con sillones blancos y mullidos. Eran las tres de la tarde en punto y la quinta presidencial de Olivos estaba superpoblada de funcionarios en distintas reuniones “de trabajo”, sin conexión aparente con la movilización que se agrupaba sobre la avenida 9 de Julio.
La tesis de caracterizar la jornada como un “día normal” fue seguida con rigor por el presidente Mauricio Macri , que cumplió con una nutrida agenda, desde la mañana hasta la noche, que -según sus voceros- no le permitió escuchar los fuertes discursos deHugo Moyano y del resto de los dirigentes sindicales.
“No vio nada. Cero”, fue la respuesta de un estrecho colaborador presidencial. Un rato antes, Macri había pedido en Entre Ríos fortalecer el “diálogo sin aprietes, sin comportamientos mafiosos”, pero evitó ponerles nombre y apellido a sus palabras. Otros fueron los funcionarios elegidos para responderle a Moyano.
Junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña , y un pequeño grupo de colaboradores, el Presidente siguió durante el resto de la tarde las alternativas de la movilización encabezada por Moyano, que comenzó a hablar minutos después de que el Presidente retornó a Olivos de su recorrida por la ciudad entrerriana de Concordia.
También estuvieron atentos, en distintos sectores de la quinta, mientras participaban de otros encuentros, los coordinadores de gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción) y Luis Caputo (Finanzas) y el senador Humberto Schiavoni, entre otros. Los dirigentes radicales Gerardo Morales y José Cano se lo perdieron: salieron de Olivos, sonrientes, cinco minutos antes de que comenzaran los discursos.
Más allá de la indiferencia presidencial, en el Gobierno la sensación era de alivio y satisfacción. Alivio, porque no se registraron incidentes violentos, y satisfacción, porque consideraban que la movida organizada por Moyano y su discurso fueron en sí mismos “una muestra de debilidad”.
“Hablando de sus causas judiciales al principio de su discurso dejó en claro la razón de ser de la movilización”, afirmaba un colaborador presidencial. Nadie se sorprendió por la masividad de la convocatoria. “Camioneros siempre mueve, pero es menos de lo que ellos esperaban, claramente, por todos los sindicatos que se sumaron”, agregó la fuente.

Los costos de la movilización
De todos modos, en el Gobierno se tomaron un tiempo para responder las críticas de Moyano a la política económica. “Miente cuando dice que nuestras políticas perjudican a los sectores vulnerables. Este gobierno aumentó el presupuesto de Desarrollo Social a niveles récord, nunca estuvo tan presente el Estado”, retrucaron.
Desde temprano, el Presidente se dedicó a una agenda que lo tuvo lejos de la Casa Rosada -como es común los días miércoles-, pero también de la quinta de Olivos. A la apertura de un foro vinculado al G-20 le siguió el viaje a Concordia, del que regresó recién a las dos de la tarde. La agenda oficial dio cuenta de una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y otra con la cúpula de la UCR, ambas en Olivos y posteriores a la concentración opositora.
A pesar de las explicaciones de sus voceros, Macri pareció acordarse de la manifestación en Concordia. Allí, luego de enfatizar sobre la necesidad de “trabajar codo a codo” para lograr “un país mejor”, sostuvo que debía hacerse “sin aprietes, extorsiones, comportamientos mafiosos y sin buscar privilegios, sino todos sentados alrededor de una mesa viendo qué puedo aportar”. Otro ministro que siguió la marcha afirmó a LA NACION: “Me preocuparía si de cada persona que fue a protestar, había cien que no pudieron ir. No ocurre eso, y la gente que protesta por la suba de tarifas está todavía más cerca de Macri que de Moyano”.
Las respuestas mediáticas, organizadas por el equipo que lidera el jefe de Gabinete, estuvieron a cargo de los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte), que trajinaron los canales de televisión en horario central. Repitieron los argumentos que dieron antes de la marcha: que no había quejas puntuales en la manifestación y que la única razón valedera es la comprometida situación judicial del camionero.
“Hay una Argentina que ya no quiere que le impongan condiciones”, dijo Triaca al canal A24.
“Remite a viejas prácticas, lo que dijo con esta marcha es: ?A mí no me pueden tocar’. Pero hay nuevos tiempos en la Argentina”, resumía un ministro mientras Moyano hablaba.
A pocos pasos, el Presidente seguía con su agenda.


MACRI QUIERE QUE SUS MINISTROS TRANSPIREN MÁS LA CAMISETA
Además: la Oficina Anticorrupción investigará a Luis Caputo por firmas off shore no declaradas y el rol de Triaca para vaciar la marcha de Camioneros de Moyano.
16-2 Clarín

Marcelo Bonelli

La Oficina Anticorrupción decidió abrir una investigación contra el ministro de Finanzas. La decisión fue adoptada el miércoles, en un plenario y a causa de las nuevas sociedades off-shore no declaradas por Luis Caputo. La Oficina enviará un pedido oficial de informes a la Securities and Exchange Commission, la poderosa Comisión de Valores de los Estados Unidos.
En ese exhorto se pedirá a la SEC que suministre toda la información sobre el pasado financiero del ministro y su participación en fondos de paraísos fiscales.
También ─y en forma simultánea─ se resolvió solicitar un descargo oficial y completo a Caputo. La OA va a investigar si la “omisión” en declarar esas sociedades externas fue una acción “maliciosa” para ocultar operaciones incompatibles con su cargo.
Caputo no incluyó en sus declaraciones juradas de funcionarioun conjunto de sociedades externas con las que operaba internacionalmente.
Ocurrió antes de ser ministro, en 2015. La acción de Laura Alonso también obedece a otra cuestión: ahora el fiscal Carlos Rívolo va a acelerar la investigación sobre esos negocios. También porque hubo una ─por lo menos─ desprolijidad de parte de los asesores del ministro: Caputo presentó en diciembre una rectificación en los “anexos secretos” de su declaración jurada.
Pero sucedió algo anormal: en esos papeles confidenciales no incluyó ninguna de las nuevas sociedades donde, según la SEC, aparece como dueño.
El ministro desacredita las denuncias. Ante los “popes” de la Casa Rosada aclaró y dio pruebas de que todo su accionar fue legal y sujeto al derecho. Así lo dijo: “Yo me fui de todas esas sociedades antes de asumir”.
Caputo está tranquilo. Cuando lo consultan por las compañías, minimiza la situación así: “Ahora tengo los cinco sentidos enfocados en lo que pasa en los mercados del mundo”. Y tiene todo el respaldo del Presidente. Macri sostiene que estas denuncias pretenden poner palos en la rueda en su gestión.
Sucede que Caputo es una figura clave para el andamiaje económico: está encargado de obtener el dinero que financia el colosal déficit fiscal y de permitir el “gradualismo”. Acredita una excelente reputación externa y se anotó un reciente éxito local: decidió en enero colocar 10.000 millones de dólares y se adelantó, así, a las dudas que provocó el sacudón internacional sobre la Argentina.
La cuestión, igual, mete ruido. Precisamente por la trascendencia de Caputo. El paso de la Oficina Anticorrupción produce nerviosismos. El Presidente utiliza el encuentro de Chapadmalal para enviar mensajes a sus ministros.
Clarín confirmó que Macri está molesto con varios miembros de su gabinete porque en muchos visualiza que no “transpiran la camiseta” como exige la situación.
También, porque cree que con su accionar varios de ellos ─Jorge Triaca y Luis Etchevehere-─le hicieron pagar un costo político personal e innecesario: sumó a la baja en las encuestas. Hacia fuera no dirá nada. El reto será informal y puertas adentro.
Macri le dio una nueva oportunidad al ministro de Trabajo: su tarea es torcerle el brazo a Hugo Moyano.
Triaca está operando con todo con todo. Fue el autor de los últimos embates contra Camioneros. En el operativo que lo enfrenta con Moyano, está secundado por un triunvirato de dirigentes gremiales: Jose Luis Lingeri, Héctor Daer y Andrés Rodríguez. El trío actuó ─con el ministro─ para vaciar la marcha del 21 y hacer bajar de la movilización a la mayoría de la CGT.

Hubo múltiples compromisos y de todo tipo, pero un solo argumento político: le cuestionan a Moyano su acercamiento a Cristina. Así, la ex presidenta vuelve a ser funcional a los planes de Macri. Su mejor “socia política”.
Macri ─en Olivos─ habla de los sindicalistas como de “importantes hombres de negocios”. Por eso no entiende la resistencia a los cambios. Así, repite que los gremialistas tendrían que ser los primeros en apoyar las reformas, porque ellos son los empresarios más potentes de la Argentina.
YPF es la compañía mas grande del país. Está sujeta a turbulencias, porque no se puede encarrilar su accionar: sigue cayendo la producción y tiene un serio problema de endeudamiento. Los traspiés de la firma líder generan múltiples conflictos entre su titular, Miguel Gutiérrez, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Ahora empezó a terciar -en contra ambos- Mario Quintana.
Esta semana hubo otro foco de tensión por un problema presupuestario: la Casa Rosada le advirtió a YPF que el Tesoro no le va a abonar este año una deuda por 400 millones de dólares.
Se trata de una obligación que creó Axel Kicillof, por el llamado Plan Gas. La onda expansiva llega a todas las petroleras. El Tesoro pretende pagar en cómodas cuotas -y en pesos- esa obligación. Alega apremios de caja y sería una forma de licuación.
La conducción de YPF nombrará en marzo al sucesor de Ricardo Darré. El ex Ceo fue despedido por Gutierrez. Daniel González Casartelli sería el nominado.
Desde hace 5 años ocupa la estratégica dirección financiera. Durante el kirchnerismo no usaba el doble apellido. Pero se trata del mismo ejecutivo: en su gestión se generó la actual, súper-deuda de la petrolera argentina.


FÚTBOL Y POLÍTICA. DE ARTURO FRONDIZI, HINCHA DE ALMAGRO, 1958, A MAURICIO MACRI, AL CABO DE 60 AÑOS

Buenos Aires, 21 de febrero (Télam, por José Luis Ponsico)

El doctor Arturo Frondizi resultó elegido Presidente de la Nación el 24 de febrero del´58 -se cumplen 60 años- el peronismo proscripto y
nunca ocultó su fanatismo por el Club Almagro. Había sido defensor central en la división Reserva, en 1931. En los albores de los´50
Ramón Cereijo, titular del Palacio de Hacienda, el mayor impulso del crecimiento de Racing Club, Avellaneda.

Por entonces, el gobierno del General Juan Domingo Perón brindaba fuerte apoyo al deporte en su conjunto. Mundial de Básquetbol
del 50, brillante triunfo del seleccionado argentino; Panamericanos del 51, donde la Argentina superó a Estados Unidos en el medallero
en jornadas inolvidables. En la Fundación “Eva Perón” sobresalía Valentín Suárez, directivo de Bánfield, luego titular de la AFA en el´53

Cereijo, además, considerado virtual artífice de la construcción en tiempo récord del “Cilindro”, estadio de Racing inaugurado en menos
de dos años desde la primavera del 48. Racing adquirió a cinco futbolistas destacados y ganó tres torneos de AFA consecutivo entre el
49 y el 51. River alcanzó el título del 52, en la fecha final, disputa “palmo a palmo” con Racing, considerado el club “del Poder”

Llegaron Rubén Bravo, ex Rosario Central; Norberto “Tucho” Méndez y Llamil Simes, ex Huracán ambos; Mario Boyé, de Italia tras paso
exitoso por Boca y el “Colorado” Alberto Rastelli, ex Gimnasia y Esgrima La Plata. Todos, selección nacional a cargo de Guillermo Stábile,
también DT de Racing. Un <combo< en relación al Poder entre el fútbol y la política.

En tiempos de la dictadura militar el almirante Carlos Lacoste, titular del Ente Autarquico, EAM Mundial 78, no ocultaba su fanatismo
por River. En abril del 78 cuenta la leyenda el todopoderoso hombre de Estado “impuso” a César Menotti la vuelta de Norberto Alonso
al seleccionado nacional. El DT. tenía como relevos al jujeño Daniel Valencia y al barbado Julio Ricardo Villa

Julio Humberto Grondona, de extracción radical (Línea Nacional) uno de los popes de Independiente y de los “caudillos” políticos de
Avellaneda; fundador del Club Arsenal de Sarandí en el 57, llegó a presidente de la AFA por el voto de los clubes, despegando de los
“favoritos” del gobierno militar: Santiago Leyden, Ferro Carril Oeste y Rafael Aragón Cabrera, River. Abril del 79

Carlos Menem nunca ocultó su fanatismo por River. Hasta pidió públicamente la convocatoria del entrerriano Ramón Medina Bello en el
combinado de Alfio Basile, eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos´94. Algo parecido ocurrió con Néstor Kichner y su devoción
por Racing Club. Su amistad con Roberto Perfumo sirvió al “Mariscal” para alcanzar la Secretaría de Deporte de la Nación.

Mauricio Macri llegó a presidente de Boca en diciembre del 95. Curiosamente, esa tarde Boca perdió la chance de ganar el torneo de
AFA. en La Bombonera, goleado por Racing (4-6) gran tarde del “Mago” Rubén Capria. La mayoría de los analistas políticos opina que
el camino del Ingeniero Macri al Poder, tuvo fuerte inicio en el fútbol y el club de la Ribera.

La farándula también remitió a la política y al fútbol: en la semana previa a las primarias de agosto 2015, Marcelo Tinelli en su ciclo del
“Bailando … ” tuvo a los tres pre candidatos a Presidente de la Nación, Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa en el piso. Esa noche
noche el animador tuvo 36 puntos de rárting y logró, por añadidura, algo sin antecedentes: los tres políticos prometieron respaldarlo

El popular conductor televisivo desde 2013 vicepresidente de San Lorenzo -ahora con licencia en el cargo- hace tres años se propuso
llegar a presidente de la AFA. Nunca antes un candidato lo hizo desde el set televisivo con un ciclo musical.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*