27 DE FEBRERO DE 1812: MANUEL BELGRANO IZA POR PRIMERA VEZ EN ROSARIO, NUESTRA BANDERA AZUL Y BLANCA

El General Manuel Belgrano es el creador de la bandera “AZUL y BLANCA” y no la “celeste y blanca”, que de forma arbitraria e interesada impusieron Sarmiento y Mitre, ya que el “celeste claro” era el color del Partido Liberal.
El “celeste” NO es un color, y para que no queden dudas, Belgrano aclara, que los colores son “conforme a los colores de la escarapela nacional”. La Escarapela Nacional fue instituida por un decreto del 18 de mayo de 1812 del Primer Triunvirato, quien determinó que: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de color BLANCO Y AZUL”
Otra prueba de que la bandera original es AZUL Y BLANCA es que, otras centroamericanas, basadas en la nuestra, a partir de las misiones del corsario Hipólito Bouchard (1819), como las de Nicaragua, Honduras o Salvador, tienen tonalidades más obscuras. Estas se desprenden de la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América.
Como ejemplo de lo aseverado, cuatro banderas históricas son AZULES y BLANCAS:
1 – “Bandera Nacional de la Libertad Civil”: donada por Belgrano al Cabildo de Jujuy al cumplirse el 25 de mayo de 1813 el tercer aniversario de la revolución. 2 – “Bandera de Macha”: bandera que se guarda en Sucre, la izada por Belgrano en las barrancas del Paraná. 3 – “Bandera de Ayohuma”: Se le designa con este nombre porque se cree que estuvo presente en esta batalla, en que los patriotas al mando del General Don Manuel Belgrano resultaron vencidos. Fue descubierta en 1885 en el Alto Perú y hoy se exhibe en el Museo Histórico Nacional. 4 . “Bandera de Iruya”: probablemente utilizada por las milicias de Güemes o en la guerra contra la Confederación Peruano Boliviana- Iglesia de San Roque y Nuestra Señora del Rosario-Iruya-Salta.
Otra evidencia, quizás más empírica, es el Escudo Nacional mandado a pintar por Belgrano para una de las escuelas que mandó fundar con el premio de $40.000 que se le otorgó por las victorias de Tucumán y Salta.
En “Aurora” como en otras canciones patrias, también se reconoce la verdad: “azul un ala del color del cielo, azul un ala del color del mar”.
Es la muestra acabada de la mentirosa, tergiversada y ocultada “historia oficial mitrista”, y que tan bien lo definiera nuestro pensador Don Arturo Jauretche al decir que hicieron “política de la historia”, y que, desgraciadamente, aún hoy en las aulas se retrasmite como un credo. Por suerte, el REVISIONISMO ha puesto las cosas en su lugar.

Instituto Dorrego·Martes, 27 de febrero de 2018
Por Osvaldo Vergara Bertiche

Se el primero en comentar en "27 DE FEBRERO DE 1812: MANUEL BELGRANO IZA POR PRIMERA VEZ EN ROSARIO, NUESTRA BANDERA AZUL Y BLANCA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*