LAVADO, EVASIÓN Y OFFSHORE, MACRI VS. PRACTICOS

Del “escrache” presidencial a la cena de Dietrich con el exsocio del “Caballo” Suarez.
Otro caso de corrupción – Lijo pisa el acelerador contra un secretario de Dietrich

Todo comenzó tras una reunión entre el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el subsecretario de Puerto y Vías Navegables Jorge Metz y el director de Transporte Fluvial y Marítimo Gustavo Deleersnyder, que terminó a los gritos, en septiembre de 2016. Denunciado por el fiscal nacional de investigaciones administrativas Sergio Rodríguez, Deleersnyder es investigado por la creación de empresas offshore y cuentas en Uruguay y Bahamas para desviar importes de facturas por servicios prestados a la Agencia Marítima Rioplat. Ahora, el juez federal Ariel Lijo ordenó ir a fondo, incluyendo edificios en Miami. En el acto de la UIA por el Día de la Industria de setiembre 2017, Mauricio Macri se quejó de Miguel Angel Doñate, titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC) a quien nombró directamente: “Señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo. Perjudican a muchas personas. Por eso digo basta de mentiras, basta de mentirle a los jueces sin tener ninguna consecuencia”, fustigó al mejor estilo Cristina Fernández de Kirchner. Pero lo llamativo es que mientras Macri se queja, no abre el cupo de prácticos, que hoy son 400 y se renuevan como los escribanos, a medida que los activos se jubilan, lo que genera varios inconvenientes en determinadas zonas. Además, Macri tiene a varios “prácticos” en su Gobierno lo que genera una situación peculiar. Para completar el cuadro, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich participó la noche (31/8) de la cena por el 99 Aniversario del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, que lidera Marcos Castro (ex socio del “Caballo” Suárez). A ese gremio justamente pertenecen todos los prácticos. A ellos les pidió que “resignen pretensiones personales”. Sus palabras no cayeron nada bien.

Según detalles del periodista Emiliano Galli, una reunión con Dietrich, Metz y Deleersnyder terminó a los gritos. El hecho ocurrió en septiembre de 2016: “A los gritos, el empresario naviero tiró dos carpetas sobre la mesa y pegó el portazo. Se había enfrentado al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y al director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder. “El gobierno anterior era corrupto. Pero ustedes quieren combatir la corrupción y se rodean de corruptos. Jorge (por Metz) vos estabas al tanto de esto”, dijo, y se fue”. Además de los funcionarios, al menos una docena de prácticos (convocados a sentarse para rebajar los costos) participaron de la escena.

Final del formulario

La reunión no había empezado bien. Dietrich -que luego se habría disculpado por los exabruptos, excusándose por una reunión previa que lo tuvo a mal traer- se dirigió manifestando que había que terminar “con los carteles y con la corrupción”. “Tengo un equipo de lujo”, dijo, una vez más, y deslizó algo así como “o están con nosotros o están enfrente”.

El empresario que alzó la voz lo hizo luego de que Dietrich se dirigiera directamente a él: “Tuve que hablar con (Jorge) Lanata por usted”, es decir, por las denuncias realizadas y presentadas respecto de la licitación de los remolcadores para los buques gaseros que operen en Escobar y Bahía Blanca.

“A mí no me impresiona, ministro”, respondió el empresario, tras desafiarlo: “Usted es un soberbio que quiere terminar con la corrupción rodeándose de dos corruptos: (Jorge) Samarin y Deleersnyder”.

Metz se interpuso y dijo que “la reunión no había sido convocada para eso”, y aparentemente Dietrich lo habría invitado a retirarse. El empresario naviero aceptó y arrojó las carpetas sobre la mesa. “Les dejo las denuncias”, y se dirigió a la puerta. Pero antes de salir, volvió sobre sus pasos y, mirando a Deleersnyder, le dijo: “A mi me acusan de cartelizar y de corrupción y mirá como salto. A vos te acaban de denunciar por corrupto, ¿y no decís nada?”. Deleersnyder miraba al piso.

La reunión, eventualmente, se encaminó. Pero fue una demostración más que el agua no es el mejor medio en el que se mueve Dietrich. Por eso se apoya tanto en su equipo, y lo defiende.

Trascendió que se habría pedido a Prefectura que le otorguen certificados provisorios a los remolcadores de Svitzer que están en Montevideo y que ingresarían -con inspecciones pendientes- en el país para cumplir con el contrato de Enarsa.

El mismo empresario señaló: “El remolcador Triunfador hace un año que espera los trámites para entrar a la bandera. Y bajó 35% la tarifa en Zárate. ¿Por qué con una empresa extranjera todo es rápida y con una nacional no?”, preguntó.

Denuncia difundida en fiscales.gob.ar

A raiz de este hecho, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríquez, denunció penalmente posibles irregularidades en relación al desempeño de determinados funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación, entre ellos al director de Transporte Fluvial y Marítimo. El expediente quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo.

La investigación preliminar se inició por noticias periodísticas que dan cuenta de una supuesta reunión en la que habrían participado empresarios del transporte fluvial y marítimo junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el subsecretario de Puertos, Jorge Metz, y el director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, donde uno de los empresarios habría entregado en una carpeta una denuncia que involucraría a Deleersnyder en diferentes ilícitos.

También, se hacía mención a que dicha denuncia habría sido formalizada en fecha 13 de octubre de 2016 ante la AFIP, con copias giradas a la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, y el 14, del mismo mes y año, se habría efectuado la presentación correspondiente ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Para Sergio Rodriguez, la nota periodística da cuenta que las presentaciones formuladas, en el caso del Ministerio de Transporte, habrían sido “cajoneadas”.

Según la denuncia del fiscal nacional, los elementos de prueba acercados a la PIA llevan a concluir que Gustavo Deleersnyder, en la época inmediatamente anterior a su designación como funcionario público en la actual gestión de gobierno, habría creado una sociedad off shore con cuenta bancaria asociada con el fin de facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos.

Asimismo, la PIA señaló la constitución de otras dos sociedades en el extranjero que se utilizarían como vehículo para la adquisición de activos con el dinero producido por la primera actividad. En la denuncia se explica que en el ejercicio de su profesión de “Práctico” y a los fines de evadir sus obligaciones para con el Fisco, en especial respecto de los barcos de los armadores extranjeros que ingresaban al país, representados por la Agencia RIOPLAT, Deleersnyder, habría abierto una cuenta bancaria personal en un banco de la República Oriental del Uruguay donde ingresaban los pagos por los servicios realizados a esos buques sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige.

Esta operatoria se habría realizado durante algún tiempo sin otorgamiento de comprobantes suficientes de los pagos realizados, circunstancia que habría originado quejas de los armadores extranjeros a la Agencia RIOPLAT, que derivaron en la apertura por parte de Gustavo Deleersnyder de una sociedad off shore en Bahamas, “RIVER INSIDE SERVICES”, con la correspondiente apertura de una cuenta corriente en un banco de Bahamas con sucursal en la República Oriental del Uruguay.

Para la Procuraduría, los hechos presuntamente delictivos, no se circunscribirían únicamente a un delito de evasión sino al posible lavado de activos, ya que de comprobarse el enlace causal entre las sumas desviadas del fisco y su incorporación al mercado a través de la inversión en inmuebles debería analizarse la adecuación de tales conductas bajo las previsiones del art. 303 inc. 1) del Código Penal, en función de lo dispuesto por el art. 6 inc. J) de la ley 25246.

Lijo avanza

Según trascendidos, el juez Ariel Lijo acaba de firmar exhortos a Uruguay y pidió declaraciones juradas de Deleesnyder, en carácter de urgente. También se investigan edificios en Miami.

Ese jueves (31/8) el presidente Mauricio Macri había participado del acto de la UIA por el Día de la Industria, donde renovó sus críticas contra “la mafia de los juicios laborales” y sumó también a las de “los puertos y la Aduana”. En ese sentido, mencionó a Miguel Angel Doñate, titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC): “Señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo. Perjudican a muchas personas. Por eso digo basta de mentiras, basta de mentirle a los jueces sin tener ninguna consecuencia”, fustigó al mejor estilo Cristina Fernández de KIrchner, desde el atril.

En notas anteriores ya mencionamos que a fines de junio pasado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó una serie de recomendaciones al Gobierno sobre el “practicaje y pilotaje”, la actividad de quienes dirigen a los buques a través de los canales para entrar al puerto. Según la CNDC, este servicio público y obligatorio para ingresar al puerto tiene tarifas muy por encima de las de otros países.

Guillermo Dietrich anoche (31/8) de la cena del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, con la imagen de su presidente Marcos Castro, detrás. (Foto: Twitter)

La idea era que el nuevo esquema de tarifas esté “antes de fin de año”, si es posible para octubre, tras la cosecha gruesa, pero eso no sucedió.

“Hay 400 prácticos repartidos en todos los puertos del país, pero por ejemplo para Bahía Blanca hay sólo dos empresas”, explicó por su parte el subsecretario de Puertos y Vías Navegables y ex gerente de una empresa del sector, Jorge Metz.

Y una de las empresas que opera en Bahía Blanca es Donmar, de Miguel Angel Doñate quien además fue el que presentó la denuncia que derivó en la detención del sindicalista Omar “Caballo” Suárez en septiembre de 2016.

Ahora, la cuestión es que mientras el Gobierno nacional plantea la cuestión del practicaje, se niega a abrir el cupo de prácticos, que se maneja como los escribanos: ingresa uno nuevo cuando uno activo se jubila. Fuentes del sector en off the record explicaron que “en su lugar, el gobierno podría liberar la matriculación para que todo capitán que esté en condiciones pueda rendir examen, incluso puede crear un servicio estatal de prácticos”.

El problema es que Macri tiene a varios prácticos en su estructura, para empezar al Director Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial Gustavo Deleersnyder, denunciado justamente por Doñate por haber creado una sociedad off shore con cuenta bancaria asociada con el fin de facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos.

En la denuncia se explica que en el ejercicio de su profesión de “Práctico” y a los fines de evadir sus obligaciones para con el Fisco, en especial respecto de los barcos de los armadores extranjeros que ingresaban al país, representados por la Agencia RIOPLAT, Deleersnyder, habría abierto una cuenta bancaria personal en un banco de la República Oriental del Uruguay donde ingresaban los pagos por los servicios realizados a esos buques sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige.

Cabe recordar que Doñate no es práctico, pero sí transporta a prácticos en su servicio.

En este marco y con las quejas de Macri del día anterior, los prácticos tenían su celebración de los 99 años del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, que lidera Marcos Castro. En la mesa se sentaron el senador “Pino” Solanas, Horacio Tettamanti (ex subsecretario de Puertos de Cristina Kirchner, hoy procesado), dirigentes gremiales y el ministro Dietrich. Faltó el cegetista Juan Carlos Schmid que mandó a su segundo del sindicato de Dragado y Balizamiento. Tampoco y sin explicación alguna faltaron las autoridades de la Prefectura y Armada.

El comentario de todas las mesas fue el qué dirían los invitados. Según contaron a este medio, el titular del Centro, Marcos Castro no hizo ninguna mención a las declaraciones de Mauricio Macri. Pero el detonante fue cuando invitó a hablar a Dietrich, a quien llamó “Guillo” como intentando suavizar la tensión que se vivía en el lugar y ¿olvidando? el protocolar “Sr. Ministro”.

Dietrich no acompañó el gesto de distensión y le pidió a los presentes que trabajen y que tenían que “resignar pretensiones personales”. Muchos en ese momento se levantaron de sus sillas y se fueron. Argumentaron que era tarde pero también que el discurso fue aburrido y el clima muy tenso.

“Necesitamos que continúen acompañando la transformación que iniciamos”, fue el pedido principal del “Guillo”, que escucharon los pocos que se quedaron.

SOLICITADA
Dura réplica de Doñate a Macri: Lo acusó de hacerle “cristinismo” desde el atril.

Días atrás, durante el acto de la UIA por el Día de la Industria, Mauricio Macri sorprendió al acusar desde el atril al empresario Miguel Angel Doñate (titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos CALPRAC) por supuestamente “mentir” sobre el desenvolvimiento de los practicantes en los puertos. La fuerte acusación remitió a todos a una mala costumbre que tenía Cristina Fernández abusando de la investidura presidencial, pero también despertó la atención sobre la actividad del practicaje, tema que ya hemos abordado. Doñate rompió el silencio ese martes (5/9/2017) en una solicitada publicada en el diario La Nación, donde además de contestarle al primer mandatario recuerda que fue gracias a él que el sindicalista Omar ‘Caballo’ Suárez está preso, entre otras cosas.

Dura réplica de Doñate a Macri: Lo acusó de hacerle ‘cristinismo’ desde el atrilLa solicitada de Miguel Doñate publicada en el diario La Nación este martes 5/9/17

En ese marco, Doñate contesta a través de una solicitada que publica hoy (5/9/17) el diario La Nación. Allí, el empresario denuncia amenazas desde la Subsecretaría de Puertos y destaca la imposibilidad de dialogar con las autoridades a cargo del área: “Me enfrenté a toda forma de corrupción e injusticia… iniciando acciones en la Justicia contra el Señor Omar Suárez cuando el aún gozaba de la protección de la gestión anterior”.

“De modo irrisorio hoy todos parecen adjudicarse ese hecho [la captura de Suárez], que a mí me llevó a tener que cambiar la bandera de toda la flota”, se queja Doñate quien también le pide a Macri que “no vuelva a utilizar la investidura presidencial para hacer imputaciones a ningún ciudadano en particular”.

También afirma que el sector con el cual se lo relaciona entregó al Secretario de Políticas Públicas documentación que avalaría la convicción que reina en el sector sobre lo erróneo de las cifras tomadas por Defensa de la Competencia para proceder al cálculo del reajuste tarifario que se le quiere imponer a la actividad del practicaje.

Doñate también apunta a Gladys González, la ahora senadora de Cambiemos y exinterventora del SOMU, a quien cuestiona por su paso por el sindicato.

Cabe recordar también que Doñate denunció al Director Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial de Macri, Gustavo Deleersnyder, ahora acusado de casos de corrupción según se informa en el presente boletín del ICIMISS, por haber creado una sociedad off shore con cuenta bancaria asociada con el fin de facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos.

En la denuncia se explica que en el ejercicio de su profesión de “Práctico” y a los fines de evadir sus obligaciones para con el Fisco, en especial respecto de los barcos de los armadores extranjeros que ingresaban al país, representados por la Agencia RIOPLAT, Deleersnyder, habría abierto una cuenta bancaria personal en un banco de la República Oriental del Uruguay donde ingresaban los pagos por los servicios realizados a esos buques sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige.

Este Gobierno cada vez más cuestionado por la sociedad –según marcan las encuestas con la caída de imagen del Presidente- y con las denuncias judiciales y/o extrajudiciales en el país como y en el extranjero (Luis Caputo tratado de corruto por la jueza de New York, Arribas por el “Lava Jato”, Jorge Triaca por la empleada y ex funcionaria de la intervención del SOMU, y Gustavo Deleersnyder por casos de corrupción de esconder dineros no bien habidos, igual que el ex subsecretario general de la presidencia renunciad… por citar los casos más resonantes y olvidándonos del propio Presidente por los “Panama Papers”), cada día pierde más el rumbo de Cambio y Honestidad y Transparencia.

¡Es realmente una nueva frustración!

Buenos Aires, 2 de marzo de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

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