CONTRAATAQUE EN TÁNDEM POR TV – CAUSA POR CORRUPCIÓN – FUERTES AUMENTOS – POLÉMICA INDUSTRIAL – MUY POCOS CREEN EN EL GOBIERNO Y HAY OTROS CON ESPERANZAS.

Furia de Espert-Milei contra el “parásito” de Peña: “¡¿Esto es lo mejor que tenés?!”
Desde la Jefatura de Gabinete se inició -según denuncian en el Círculo Rojo- una campaña de desprestigio y banalización contra aquellos economistas liberales que critican el rumbo económico de la Argentina y la falta de respuestas del gobierno nacional frente a la demanda de la sociedad y empresarios. Según el jefe de Gabinete, desde el diario La Nación, José Luis Espert, Javier Milei y otros son “plateístas que se especializan en soluciones mágicas”.

La furia en el -denominado por la Casa Rosada- Círculo Rojo por ataques reactiva el debate sobre el rumbo económico del gobierno.

El artículo periodístico en cuestión lleva la firma del secretario de Hacienda Rodrigo Pena, número 2 de Nicolás Dujovne, pero bien podría ser la de Marcos Peña (jefe de Gabinete):

“La economía plateísta

Los argentinos conocemos, quizás como pocos, el vínculo causal que existe entre el desmanejo de las cuentas públicas y las crisis económicas. Reducir el déficit fiscal es clave para una economía sana. Así lo cree la sociedad. Así lo cree el presidente Mauricio Macri , tal como lo ha expresado en varias oportunidades. Así lo cree el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y quienes tenemos la responsabilidad de gestionar la política fiscal de esta administración.

Gran parte de los analistas que exponen sus opiniones regularmente en los medios y en las redes comparten este diagnóstico. Sin embargo, algunos fallan a la hora de explicar razonablemente el método adecuado que usarían para reducir el déficit y el ritmo de endeudamiento. ¿Qué es “explicar razonablemente”? Una explicación que incluya rigor intelectual, datos concretos y confiables, y la comprensión de las restricciones sociales y políticas existentes.

Justamente, José Luis Espert publicó la semana pasada un artículo titulado “Macri en el País de las Maravillas”, en el cual explora superficialmente algunas ideas para eliminar el déficit fiscal: bajar el gasto público en 15 puntos del PBI, eliminar la Coparticipación Federal de Impuestos (para que las provincias financien su gasto con impuestos propios), sacarles a los sindicatos las obras sociales y reprivatizar todo lo que el kirchnerismo estatizó.

Analicemos la primera propuesta de bajar en 15 puntos del PBI el gasto público (el gasto primario nacional equivale a 23 puntos del PBI y el consolidado de Nación, Provincias y Municipios al 42).

El “Plan Espert” empezaría por suprimir los planes sociales. Eliminar la Asignación Universal por Hijo (4 millones de beneficiarios), las Asignaciones Familiares (6 millones de beneficiarios), las Pensiones por Invalidez (1 millón de beneficiarios) y el resto de los programas sociales de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social (300.000 beneficiarios) generaría un ahorro para el Estado de 2,4 puntos del PBI. Es decir, quitándole el beneficio social a más de 11 millones de personas, aún estaríamos muy lejos de los 15 que sugiere.

Seguramente, el “Plan Espert” continuaría por reducir a su mínima expresión el gasto político. El presupuesto de la totalidad de los cargos político s del Poder Ejecutivo representa el 0,01% del PBI, una mínima parte de los 15 puntos en cuestión. Eliminar todo el gasto del Congreso Nacional generaría 0,2 puntos del PBI. Si agregáramos una reducción a la mitad del empleo público nacional (que goza mayormente de estabilidad laboral), prescindiendo de 400.000 trabajadores, significaría un ahorro adicional de 1,6 puntos del PBI. Seguimos lejísimos de los 15 puntos. Si cortáramos también la mitad de la obra pública (básicamente rutas, vivienda, agua potable y cloacas), tendríamos un ahorro adicional de 0,8% del PBI.

Es decir, la suma de todas estas medidas -extremas, irrealizables y con un impacto negativo fenomenal en la pobreza y la actividad económica- apenas alcanzaría para bajar 5 de los 15 puntos del PBI que el autor propone.

En materia de reformas estructurales, el “Plan Espert” propone eliminar la coparticipación de impuestos. La misma está establecida en la Constitución Nacional y es la piedra angular de todo régimen federal que procure la igualdad de oportunidades independientemente del lugar del país en que se nazca. ¿Sugiere ignorar la Constitución Nacional? ¿O modificar su primer artículo que establece que somos un país federal? Todo ello sin mencionar el hecho de que la coparticipación es la distribución de los impuestos que las Provincias decidieron delegar en la Nación. Eliminarla significaría que cada provincia se quede con esa recaudación y no achicaría el déficit de la Nación, sino todo lo contrario.

El aporte de los trabajadores a las obras sociales representa 2,4% del PBI, pero si lo elimináramos y todos concurriésemos a los hospitales públicos, ¿no habría que considerar, además de los mayores ingresos fiscales, el mayor gasto público en salud?

Por último, el déficit operativo del total de las empresas públicas (que no dependen de las políticas tarifarias) ya lo redujimos a la mitad y actualmente representa apenas el 0,1% del PBI, ¿encontraríamos la solución a nuestro problema fiscal privatizándolas?

Los datos fiscales son más transparentes que nunca, con la información en línea de la ejecución presupuestaria, facilitando así el análisis de las finanzas públicas a quien tenga un interés genuino.

También dimos enormes pasos en términos de previsibilidad. Establecimos metas trianuales y trimestrales que determinan el sendero de la política fiscal y cuyo cumplimiento garantiza la sostenibilidad de la deuda pública y la convergencia de nuestros indicadores fiscales a niveles incluso más favorables que los que muestra el resto de la región.

Las metas se definieron sobre el resultado primario, y no sobre el resultado financiero, por la inconveniencia de condicionar con metas fisca les el timing de la política de financiamiento. ¿Acaso preferimos perder una ventana de oportunidad en los mercados financieros por la rigidez de una meta? Roza el absurdo pensar que quiénes manejamos la política fiscal desestimamos la evolución de la cuenta de intereses o del resultado financiero.

El déficit financiero de la Nación en 2017 fue de $ 629.050 millones, que equivale al 6,1% de un PBI estimado de $ 10.282.182 millones. Ni 7% como dijo ahora. Ni 8% como dijo hace unos meses. En 2018 será ligeramente superior al 5% y en 2019 al 4%, y así lo iremos bajando de a un punto por año. Las provincias redujeron a la mitad su déficit financiero en 2017, estarán en equilibrio en 2018 y tendrán superávit en 2019, gracias al acuerdo plasmado en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

No avanzamos más rápido porque también decidimos bajar impuestos que ayuden a dinamizar la actividad económica. Bajamos impuestos entre 2015 y 20 17 por 2 puntos del PBI (derechos de exportación, impuesto a los débitos y créditos para pymes, mínimos y escalas de ganancias, bienes personales, ganancia mínima presunta, pusimos al día devoluciones y reintegros). Y acabamos de conseguir la aprobación del Congreso por una reforma que baja la presión tributaria otros 2 puntos en los próximos 5 años. También las provincias, en el marco del Consenso Fiscal, se comprometieron a reducir la carga tributaria del Impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos por 1,5 puntos del PBI. Es decir, hemos trazado un sendero de reducción de impuestos por nada menos que 5,5 puntos del PBI para los próximos años.

La baja simultánea del déficit y la presión tributaria solo puede realizarse porque redujimos el gasto en términos reales. La combinación de baja del gasto y crecimiento económico del año 2017 (año que Espert minimiza en su nota) no sucedía desde hace 20 a ños. Y sucederá también en 2018.

En los estadios de fútbol nunca faltan las personas que desde la comodidad de su asiento insultan a los jugadores y al técnico, y les explican lo que deben hacer para salir campeones. Por lo general se ubican en la platea. En economía también hay plateístas que se especializan en soluciones mágicas. Pero cuidado: las soluciones mágicas también fueron parte de los últimos 70 años de fracasos económicos.

Una cosa es criticar livianamente desde la platea. Otra, muy distinta, es tener la responsabilidad de administrar un país con millones de argentinos. Un país representativo, republicano y federal. Aunque a algunos les pese.”

Hasta aquí la extensísima y muy falaz respuesta a Espert y Milei del Secretario de Hacienda. Tras la publicación de la extensa nota, quien la compartió en sus perfiles de redes sociales fue nada más y nada menos que Marcos Peña.

Y no faltó más para que los economistas liberales responsabilizaran al funcionario nacional por el ataque, prometiendo pegarle desde donde más le duele: los medios. Tanto Espert como Milei prometen copar el prime time de la TV argentina.

En el caso del primero, será a las 21 desde América 24. En el caso del segundo, desde canal 26, a las 22.

No me gustó el artículo de Rodrigo Pena contra José Luis Espert. Yo aprecio el esfuerzo de todos los ciudadanos… https://t.co/jJIKiJ6SCj

— Agustín Etchebarne (@aetchebarne) 5 de marzo de 2018

Ahora empiezo a entenderlo mejor a Rodri Penita, perdón, Pena (Secre de Hacienda de Dujovne) en este libelo contra mi. Parece que tiene genes kirchneristas. Un tesoro. Mis cariños para el https://t.co/l2Sjz60ztg pic.twitter.com/wzS0yovYqd

— Jose Luis Espert (@jlespert) 5 de marzo de 2018

Los creadores del “crecimiento invisible” dicen que mis soluciones son mágicas. Che Marquitos, entre magos no nos vamos a pisar la capa, no? https://t.co/TPHKr71k9v

— Jose Luis Espert (@jlespert) 4 de marzo de 2018

Mi solidaridad con @jlespert y con todos aquellos agraviados x el ridiculo artículo del funcionario Rodrigo Pena. Penosa forma de denostar al que piensa diferente. Pichones de Aníbal

— lacha (@lacha) 5 de marzo de 2018

Así empezó el Kirchnerismo quejándose cuando alguien le marcaba los errores. El pluralismo se practica no se proclama. https://t.co/g1Fpr2oDdC

— Rodríguez Saráchaga (@jrochaga) 5 de marzo de 2018

Con esto de los plateistas el equipo Pro está agrediendo a su propia hinchada …eso es antinatural

— Carlos Rodriguez (@carod2015) 5 de marzo de 2018

Coincido Francisco.
Como el que escribió la nota, Rodrigo Pena. Te acordas de la 125? pic.twitter.com/WEZjjYHgop

— Pía Asao (@PiaAsao) 5 de marzo de 2018

Che @marquitospena ¿Esto es lo mejor que tenes para que ustedes me salgan a pegar? Dale. Apunta un poco mejor o al menos que no tenga este “CV”. Sí se puede https://t.co/KSlM3Hn9Ep

— Jose Luis Espert (@jlespert) 5 de marzo de 2018

La respuesta al gobierno sobre este libelo que escribio Rodrigo Pena, Secretario de Haci enda de la Nacion, ya llegara. Paciencia https://t.co/FbJlshjG5e

— Jose Luis Espert (@jlespert) 5 de marzo de 2018

@marquitospena así es que vos opinás de economía cuando no podés sumar ni con una calculadora.
Además, es evidente que les molesta el pensamiento liberal por dejarlos en evidencia en su colectivismo expropiador.
Esas ofensas no te quitan de la categoría de parásito e inútil.

— Javier Milei (@JMilei) 4 de marzo de 2018

Políticos de MIERDA, ya que son tan guapos de salir a perseguir a los ciudadanos cuando los critican usando los recursos del Estado ¿que les parece si nos dejan en paz y nos devuelven nuestros impuestos? De paso aprenden a ganarse la vida sirviendo al prójimo. ¿Podrán basuras?

— Javier Milei (@JMilei) 4 de marzo de 2018

Grande Javi, haces un excelente trabajo avivando gente. Somos todos esclavos impositivos de la corpo política de turno. Es envidiable tu solidez técnica y tus analogías. Nunca vi a nadie sostenerte un debate con datos. Lo que si, le debes un palazo a Moreno por toquetear cifras.

— Antonio Arcuri (@4rcant) 5 de marzo de 2018

la parte comunicacional del gobierno quiere hacer ver en @jlespert y en @JMilei las caras del “ajuste”… todo comunicacional…
Aplaudo a los “plateistas” porque instalan debates necesarios, no aflojen.

— Lucas (@lrodriguez1985) 5 de marzo de 2018

Este lunes en La Mirada en vivo

El periodista Nelson Castro, la economía en la Mirada de @JMilei y la visita del prestigioso médico, Juan Carlos Parodi y los detalles de un revelador informe sobre los niños argentinos y la pobreza.

¡Desde las 22 por @canal26noticias! pic.twitter.com/YjUp8AKjyo

— La Mirada RG (@LaMiradaRG) 5 de marzo de 2018

Rodrigo Pena, habla de plateístas xq nunca se ganó el mango en sector privado; o sea, nadie paga por sus servicios. Hizo la 125. CV abajo. pic.twitter.com/I96MsDGclL

— Diego Giacomini (@GiacoDiego) 5 de marzo de 2018

COMO NO SE PELEARON CON NADIE AHORA VAN POR LA UIA. En medio de los cruces entre el Gobierno y la UIA, detuvieron a uno de los vices de la entidad empresaria

La justicia federal ordenó este martes la detención de Juan Carlos Lascurain, quien fuera presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante el kirchnerismo. Lascurain, actual vicepresidente 5° de la entidad empresaria, es investigado en el marco de la causa por el que fue detenido en las últimas horas el intendente de Río Turbio (Santa Cruz), Atanasio Pérez Osuna, por una supuesta maniobra defraudatoria realizada cuando era interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRB).

Juan Carlos Lascurain.

No estamos defendiendo a nadie sino mostrando que como en el caso Moyano, ahora van por Lascurain. Que nadie dice que no sea correcto sino que llama poderosamente la atención. La justicia federal ordenó este martes la detención de Juan Carlos Lascurain, quien fuera presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante el kirchnerismo. Lascurain, actual vicepresidente 5° de la entidad empresaria, es investigado en el marco de la causa por el que fue detenido en las últimas horas el intendente de Río Turbio (Santa Cruz), Atanasio Pérez Osuna, por una supuesta maniobra defraudatoria realizada cuando éste era interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRB).

La orden del juez Luis Rodríguez llega en medio de cruces entre la UIA y el Gobierno Nacional; a la vez que se inician causas contra Moyano luego de la manifestación multitudinaria en la 9 de Julio..

Según trascendió, el empresario ya se entregó ante el juez federal.

En concreto, lo que se investiga es qué ocurrió con $50 millones destinados a una obra que nunca se terminó. La apoderada de la empresa receptora de esos fondos era, en ese entonces, Romina Mercado, sobrina de Néstor y Cristina Kirchner.

La obra en cuestión es la readecuación de la llamada “Avenida YCF (antiguamente Yacimientos Carboníferos Fiscales)”, que es el camino que va desde la rotonda de ingreso de Río Turbio hasta la vecina localidad de 28 de Noviembre. En esta causa el juez Rodríguez ordenó las detenciones de Pérez Osuna y Miguel Ángel Larregina, uno de los ex gerentes de la empresa minera de Santa Cruz.

El presupuesto fijado por el ex ministerio de Planificación para el camino de siete kilómetros -que nunca se hizo- fue de 494.235.000 pesos. La constructora a cargo fue Fainser SA, denunciada en esta causa por el actual interventor de YCRT, Omar Zeidán y cuya apoderada es la hija de Alicia Kirchner.

Zeidán sostuvo ante la Justicia que pocos días antes del recambio del Gobierno nacional, en diciembre de 2015, Fainser SA recibió $50 millones por parte de YCRT a través de un convenio con el municipio y fondos nacionales para la readecuación de la avenida.

Después de los tres primeros pagos hechos a Fainser, las nuevas autoridades de YCRT suspendieron los desembolsos. Así y todo, Fainser SA envió una carta documento a las autoridades locales, ya que la obra se hacía en convenio con el municipio e YCRT, reclamando un anticipo de más de 25 millones de pesos. Ese monto nunca se pagó, y ahora investiga la justicia.

HABLAN DE APOYO A LAS EMPRESAS. “Las Pymes necesitan alivio de carga impositiva”.
Los gobernantes pasan pero el Estado argentina, en cualquiera de sus instancias y jurisdicciones, es cada vez más voraz, instalando una opresión permanente de los contribuyentes. En el caso de la pequeña y mediana empresa, muchos prometen y nadie cumple. En el caso de la Administración Macri, que representa más a las grandes empresas que al resto de la actividad, el asunto se complica para las Pymes. La carga impositiva representa casi la mitad del precio de muchos bienes y servicios. Esto convierte a la Argentina en uno de los países con mayores cargas tributarias del mundo.

En la Argentina, hay más de 800.000 pymes que representan el 99% de las empresas existentes, generando el 70% del empleo formal, según datos del Ministerio de Producción. Si bien esto demuestra la importancia del sector para el desarrollo y crecimiento económico del país, lo cierto es que el año no comenzó de la mejor manera: en seis provincias subieron las alícuotas de Ingresos Brutos para comercios y servicios desalentando la actividad económica del sector.

Así se tira por la borda la ilusión de los beneficios de la Ley Pyme Nº27.264, aprobada en 2016. Entre otras cosas prometía menor presión tributaria, más créditos blandos, trámites más simples e incentivos fiscales a la inversión. Poco y nada de todo esto se concretó.

Lo que sí se llevó a cabo es el pacto fiscal firmado entre Nación y provincias a fines de 2017, que va en sentido contrario a lo impulsado por la Ley Pyme, perjudicando notoriamente a nuestro sector al no discriminar entre Pymes y grandes empresas.

Además del IVA hay otros gravámenes que se trasladan finalmente a los comerciantes y empresarios, como Ingresos Brutos, tasas municipales y el impuesto al cheque. A eso se suman los revalúos inmobiliarios por encima de las tasas de inflación en varias jurisdicciones, lo mismo con las tasas de servicios urbanos municipales.

“Todas estas medidas impactan de lleno en el bolsillo de los medianos y pequeños empresarios y comerciantes, desalentando el desarrollo y crecimiento del sector.”

Varios municipios avanzaron con subas por encima de la inflación, en sus tasas de servicios urbanos.

Por ejemplo, en Mar del Plata, los aumentos llegan hasta 600%; en Olavarría, dependiendo la zona, hasta 100%. En Pringles, entre el 60% y 100%. En La Plata, hasta 50%. En Hurlingham, entre 35% y 60%. En MorÍ n al 50%. En Tornquist al 30% cuando ya en 2017 se habían aumentado un 100%. En Pilar, las boletas sorpresivamente están llegando con incrementos de hasta 300%.

Es más que evidente que el sector de las Pymes es uno de los más afectados por las últimas decisiones políticas y económicas.

Todas estas medidas impactan de lleno en el bolsillo de los medianos y pequeños empresarios y comerciantes, desalentando el desarrollo y crecimiento del sector. Es por ello que las pymes necesitan alivio de carga impositiva para poder recuperar terreno y salir a flote a corto plazo.

Somos positivos y confiamos en la voluntad y trabajo de la actual gestión que en un principio mostró varias señales positivas a favor de las pymes. Pero el combo suba de tarifas de los servicios, enfriamiento de la economía y la fuerte presión impositiva pone en peligro el futuro de cientos de comerciantes de la mediana y pequeña empresa.

PORQUE NECESITA UN ENEMIGO AHORA SE PELEA CON TODOS. La UIA le retrucó a Macri: “Hay importaciones desmedidas”

Sigue la polémica entre el Gobierno nacional y los industriales. Este miércoles (7/3) desde la UIA volvieron a responder a los dichos de Mauricio Macri. El vocal de la entidad, José Urtubey, declaró que no le gustan “las bravuconadas”. Además, criticó: “las tasas de referencia del Banco Central son muy caras. No hay una política piola en términos industriales. Hay importaciones desmedidas en algunos sectores. Eso no es bueno. El combo es lo que vivimos hoy: falta de competitividad”.

José Urtubey vocal de la UIA

Siguen los cruces entre los industriales, los economistas, la iglesia y el sindicalismo y el Gobierno de Mauricio Macri. Trascendió que en una reunión de Gabinete, Macri defendió al ministro de Producción, Francisco Cabrera y lo elogió: “Me encantó lo que dijiste”, en referencia a la polémica frase dirigida a los empresarios sobre que “dejen de llorar y salgan a invertir y competir”.

Macri también habría dicho que “(Guillermo) Moreno les rompió la cabeza a muchos de estos tipos” parafraseando al radical Ernesto Sanz, quien había comentado en su momento que “algunos empresarios argentinos se merecen un Moreno”.

Tras las declaraciones de Frigerio, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo estar “sorprendido” y agregó que el sector está “tratando de ver cómo sobrevive. Sorprende porque no es la línea que estamos teniendo con el gobierno. Creo que hay que dejarlo ahí y seguir haciendo lo que estamos haciendo. No buscamos la crítica destructiva”, advirtió.

Este miércoles (7/3) se sumó a los cruces verbales otro integrante de la UIA, José Urtubey, quien indicó que a los empresarios no les gustan “las descalificaciones ni las bravuconadas” y le pidió al Gobierno que baje el tono de la disputa con la entidad.

“Estamos en un momento en el que necesitamos buscar objetivos comunes. Tenemos problemas de financiamiento, tenemos que trabajar en conjunto y sin descalificación”, dijo Urtubey en declaraciones a radio Cooperativa.

Sobre las críticas del Presidente y de Cabrera, el hermano del gobernador de Salta opinó: “No me gusta descalificar ni las bravuconadas. Nuestro objetivo siempre es hablar con la verdad”, y añadió que la UIA busca “concientizar” sobre la “falta de competitividad que hay en el país”.

En tanto, agregó que “no es cierto” que los empresarios “lloren y no inviertan”: “Venimos de situaciones complejas. Hace varios años que venimos en caída, salvo en el 2017 que hubo una pequeña recuperación, no estamos en condiciones de tener otro objetivo que no sea buscar competitividad”, explicó.

“Las líneas crediticias discontinuaron y las tasas de referencia del Banco Central son muy caras. No hay una política piola en términos industriales. Hay importaciones desmedidas en algunos sectores. Eso no es bueno. El combo es lo que vivimos hoy: falta de competitividad”, cuestionó.

“Si no hay modificaciones en algunas variables, no veo soluciones mágicas”, sentenció.

PARA COLMO DE MALES PARA MAURICIO MACRI. Solo el 19% de los argentinos cree que el país está económicamente bien
Un estudio realizado por in-Store Media en el que se observó la conducta de los compradores en tres países de la región (Argentina, Chile y México), reveló que la realidad económica es un factor decisivo en la experiencia de compra de las personas. El estudio también determinó que en nuestro país, por ejemplo, sólo el 19% considera que estamos bien económicamente hablando, sin embargo, hay un porcentaje importante que mantiene las esperanzas de que la economía Argentina puede mejorar.

Para algunos especialistas la proyección para el 2018 es de una inflación del 18% y un crecimiento del 2%.

La economía Argentina es un tema que preocupa no sólo al Gobierno de Mauricio Macri, que no pudo cumplir su promesa del “segundo semestre” y que todo indica que el futuro no es nada alentador, sino que la economía argentina está jugada a la suerte. Para la sociedad en general el tema también impacienta y afecta, por ejemplo, un estudio realizado por in-Store Media denominado “Observatorio Shopper Experience” reveló que la realidad económica es un factor decisivo en la experiencia de compra de las personas. En el estudio, que se llevó a cabo en tres países, incluyendo la Argentina, se detalló que aunque hay un porcentaje altp de optimismo en que la situación económica mejorará con el tiempo, actualmente solo el 19% de los encuestados considera que es tamos en un escenario económico estable y bueno.

Un estudio llevado a cabo por in-Store Media denominado “Observatorio Shopper Experience” monitoreó las tendencias del mercado y las necesidades del shopper.

“Observamos que la realidad económica influye en forma directa en la experiencia de compra del shopper argentino, chileno y mexicano. Este aspecto es algo que en mayor o menor medida preocupa en los tres países y tiene relación directa con el promedio de gasto mensual y las categorías privilegiadas por los shoppers en cada caso”, explica el estudio.

Según la investigación de in-Store Media, sólo el 19 por ciento de los argentinos considera que la situación económica de su país es buena. Algo similar ocurre con los chilenos con el 20 por ciento, mientras que los mexicanos llegan al 10 por ciento. Sin embargo, aunque la realidad no los tiene muy contentos, muchos se mantienen optimistas ante un posible crecimiento económico.

“A la hora de consultar sobre las expectativas de un mejoramiento a corto plazo los porcentajes son más optimistas: el 39 por ciento de los argentinos confían que la situación económica de su país mejorará; en la misma línea se encuentra el 34 por ciento de los chilenos; pero los mexicanos se muestras más escépticos y sólo el 10 por ciento se manifestó en forma positiva”, cita la investigación. Y agrega: “Salvando las diferencias y particularidades de cada país, notamos mayor optimismo y esto es una buena noticia para la industria del consumo masivo”.

En cuanto a la conducta de los compradores, la investigación concluyó que el punto de venta físico es el canal de mayor relevancia para el “shopper” al momento de definir su compra: “El supermercado e hipermercado físico es el principal canal de abastecimiento para los hogares de los tres países”.

De acuerdo al comparativo entre los tres países, el gasto promedio mensual en dólares del shopper en el supermercado es de 299,59 (Chile), 285,79 (Argentina) y 149,20 (México). “El mayor porcentaje del gasto mensual en los tres países es dedicado a la categoría alimentación y bebidas no alcohólicas (el 54 por ciento en Chile, el 50 por ciento en México y el 40 por ciento en Argentina)”, señalan. La categoría de higiene y belleza queda en un segundo lugar de importancia en el gasto mensual (25 por ciento en Argentina, 18 por ciento en México y 17 en Chile).

Agradecimientos:

 

 

Las Pymes… Por CAMILO ALBERTO KAHALE

Presidente de Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

· UIA. José Urtubey y Miguel Acevedo

· IN STORE MEDIA

· AMERICA 24

· CANAL 26

Buenos Aires, 8 de marzo de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado.

Se el primero en comentar en "CONTRAATAQUE EN TÁNDEM POR TV – CAUSA POR CORRUPCIÓN – FUERTES AUMENTOS – POLÉMICA INDUSTRIAL – MUY POCOS CREEN EN EL GOBIERNO Y HAY OTROS CON ESPERANZAS."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*