“LORENZETTI Y LA PESADA HERENCIA RECIBIDA DE… LORENZETTI”.MÁS QUE REFORMA, SE DESATÓ LA GUERRA JUDICIAL; EL CPACF LE PRESENTÓ SUS PROPUESTAS DE CAMBIOS

REPERCUSIONES DE SU DISCURSO – SU JUICIO POLÍTICO EN SUSPENSO – SUGERENCIAS

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, encabezó el acto de apertura del año judicial y dio un largo discurso que generó muchas repercusiones, sobre todo críticas en Twitter, donde lo acusan de hablar como si recién llegara al Máximo Tribunal (que preside desde hace 13 años). Elecciones, impunidad, digitalización judicial, mano dura contra la inseguridad y el narcotráfico, fueron algunos de los puntos que presentó el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti para la reforma judicial que se viene. Reforma que la tuvo que plantear regañadientes porque sabe que la diputada Elisa Carrió lo tiene entre ceja y ceja, esperándolo para un juicio político. Este martes (6/3) el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, inauguró el año judicial con su tradicional discurso sobre la situación de la Justicia, su funcionamiento y los nuevos desafíos. Convocó a los tres poderes a trabajar en soluciones en seguridad, y otras políticas claves. En esa línea, y atento a la convocatoria de Lorenzetti, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que preside Jorge Rizzo presentó una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, encabezó el acto de apertura del año judicial (Foto NA: Juan Vargas).

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, encabezó este martes (06/03) el acto de apertura del año judicial. Su discurso generó muchas repercusiones, sobre todo críticas en Twitter.

Antes de ver los comentarios, repasemos algunas definiciones del presidente de la Corte, quien habló de las causas de corrupción y de la necesidad de mejorar el servicio de justicia, además de realizar, y pedir, “autocríticas”. Convocó a jueces, abogados y organizaciones de la comunidad jurídica de todo el país a consensuar principios básicos y políticas de Estado para avanzar con una reforma que genere una Justicia más veloz y eficaz.

“Si examinamos las grandes causas judiciales, muchas de ellas se han frenado porque se han envuelto en discusiones políticas o de intereses. No es que falten propuestas, falta madurez institucional que pensemos en el país y no en los intereses personales”.

“Hay que terminar con una resistencia al cambio en nosotros mismos. Tenemos que pensar en la idea de servicio público, el juez y la jueza mirando los temas sociales. Creemos que tenemos que trabajar en mejorar el servicio público que brindan los tribunales”.

“Tenemos que tener una actitud más abierta; si hay que cambiar las costumbres, los horarios, hagámoslo. ¿Cuál es el problema? No puede generar tanta discusión. Tenemos que pensar en estar más cerca de la gente que en nuestro propio interés corporativo. Hay que tomar decisiones y cambiar; si las instituciones no cambian, los ciudadanos cambian”.

“Hay temas que hay que solucionar de una buena vez por todas, como el régimen electoral. Todavía estamos discutiendo la organización de las elecciones y esto no es un problema de un gobierno, es un problema cultural. Hasta dónde llegan los tribunales y hasta dónde llega el Gobierno. Cada vez que hay elecciones hay discusiones serias”.

“Necesitamos un sistema que defienda las garantías y que permita luchar contra la impunidad”.

“Los poderes judiciales han recibido miles y miles de demandas. Las transformaciones en los últimos tres años han sido mínimas. ¿Reflexionar sobre el poder judicial y examinar los procedimientos institucionales? Debemos hacer una autocrítica acerca de cómo estamos funcionando, debemos pensar en el país y en la grandeza que necesitamos”.

“Hay que pensar en el trabajo de los empleados y de los funcionarios, que digan cuáles son sus ideas. Tienen que participar con espíritu abierto, pensemos en el servicio público. Hay que pensar en grande, hacer una autocrítica”.

“Los poderes judiciales no pueden buscar la aprobación. No es función en ningún país del mundo tener alto reconocimiento en las mayorías. Hay que ser abiertos a que nos controlen, que miren lo que hacemos. Discutamos con seriedad”.

“Nuestros sistemas procesales fueron pensados en la defensa porque había que defender frente a los abusos del Estado, pero las sociedades fueron cambiando y se necesitó un sistema más pensado en el ataque. Hay países que cambiaron fuertemente, limitaron los recursos, se concentraron en la lucha contra la impunidad, reformas que en nuestro país no se hicieron”.

“Hace 50 años que se discute en el país sobre mano dura y mano blanda. Recordemos el año 2000, una gran reforma para combatir la delincuencia. Recordemos la tragedia de Axel Blumberg, ¡300 mil personas se manifestaron! Y siguieron las manifestaciones a lo largo y a lo ancho de todo el país y nosotros seguimos con las discusiones y no las soluciones”.

“Pensemos en narcotráfico. En el 2006 hicimos un fallo importante convocando a una política de Estado porque estábamos preocupados con lo que pasaba en una región del país. Creamos una comisión de jueces para combatir el narcotráfico, pero desde ahí no hemos visto que esto se haya generalizado.”

Luego, las repercusiones en Twitter:

Ricardo Lorenzetti dice que se frenaban causa judiciales por causa de la pesada herencia recibida de Ricardo Lorenzetti

— SrNadie (@SrNadieMeSigue) 6 de marzo de 2018

Sr Ricardo Lorenzetti
ud en estos 12 años presidio la corte no?
o sea..fue principal responsable no?
Mejor hubiera sido…me hago yo mismo una autocritica no?
Ud es responsable como toda la justicia sr
y cuando ahora lo veo suelto d cuerpo decir estas cosas
me da verguenza ajena

— Gustavo frondizi (@GFrondizi) 6 de marzo de 2018

“Muchas de las causas se han frenado en los últimos años por intereses políticos”. Dice Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de La Nación Argentina que recién regresa de su exilio en Narnia.
Realmente nos toman a todos los argentinos de pelotudos.

— Zar Casmo (@ZarCasmo2) 6 de marzo de 2018

Aleluya! Se dio cuenta! Hipócrita! Ricardo Lorenzetti reclamó una “autocrítica” del Poder Judicial y llamó a “tomar decisiones y cambiar” – https://t.co/48P4zTfbav

— ra fael fano (@rajofa) 6 de marzo de 2018

Ricardo Lorenzetti da un curso sobre Cómo quedar bien sin decir nada. Duración del curso: 2 oraciones

— ERICA GARCIA (@ericagarcia11) 6 de marzo de 2018

El flamante Presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti va a reformar la justicia con los mismos Fiscales y Jueces. Genio!#Lorenzetti pic.twitter.com/djPtpVffM1

— Pablo Arazi (@DrQuilombo) 6 de marzo de 2018

Ricardo Lorenzetti, hágase su propia autocrítica que estuvo 12 años para cobrar el sueldo, como presidente de la corte, o no se dio cuenta o le pasa un avión entre medio de las piernas

— juan villanueva (@debiloto) 6 de marzo de 2018

Ricardo Lorenzetti de confesiones… pero dan vergüenza ajena. Admite que se frenaban causas por intereses políticos… Ricky no hace dos días que estás en la corte Suprema papu… a

— Kretina Choriza (@pity1412) 6 de marzo de 2018

Ricardo Lorenzetti dijo algo así como que son jueces de una justic ia del siglo XIX, lo que ni siquiera insinuo fue que cobran y no pagan ganancias del siglo XXI

— PHS (@PHSubjetivo) 6 de marzo de 2018

Cambiamos tanto que el ultra mafioso de Ricardo Lorenzetti (dicho por la propia Carrió) acaba de terminar muy campante su discurso sin ningún problema porque tiene el apoyo incondicional del presidente. Éstos son más sofisticados pero también más peligrosos.

— La Vagina Turuleca (@ingodwitrast) 6 de marzo de 2018

No existe reforma estatal pacífica. Eso se sabe. Pero del éxito de esta reforma judicial encarada por el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti depende su futuro, principalmente porque debe lograr consensos que dejen conforme principalmente a la Casa Rosada, que tiene en suspenso su juicio político

Mientras hablaba (7/03) para los presentes, los jueces, reunidos en nueve comisiones, presentaron las conclusiones que se desprendieron de dos jornadas de deliberaciones, leídas por el camarista de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra.

Pero no fue en términos consensuados, al parecer, porque, por ejemplo, la jueza de un tribunal oral federal de Comodoro Rivadavia, recriminó: “Han hecho una conclusión de cosas que ni siquiera se hablaron. Nosotros estuvimos los dos días. No sé de dónde saca eso”.

“Se trajeron conclusiones preescritas sobre cosas que no se trataron acá”, se puso de pie sin micrófono Sandra Guagnino, fiscal de cámara porteña. “Yo no quiero estas conclusiones. No quiero pedirle nada a alguien que esté fuera del Poder Judicial”, afirmó. Leal de Ibarra dijo que él no había estado en las reuniones de ayer a la mañana y anteayer, y explicó que la idea era elevar ahora a la Corte “conclusiones macro”. “Exhortamos al Ministerio de Justicia y al Consejo de la Magistratura a que implementen de inmediato reformas procesales”, era una de las conclusiones leídas por Leal de Ibarra. Otra, que “se invierta en la creación de una policía judicial”.

El pequeño recorte de lo que se vivió, según La Nación, no llega a describir visualmente la tensión que se vivió, al punto que una conclusión general en base al punteo final no logró prosperar.

“El debate ha sido muy rico y lo que salió como conclusiones no lo refleja”, dijo Federico Díaz, juez del Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta.

Las propuestas del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Ricardo Lorenzetti inauguró ayer (6/3) el año judicial con un discurso de casi 1 hora donde ensayó una autocrítica, realizó un balance de lo actuado y propuso discutir cambios en el Poder Judicial para mejorar su funcionamiento.

También convocó a los tres poderes a trabajar en soluciones en seguridad, y otras políticas claves.

En su mensaje, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tomó muchos puntos de la agenda del Gobierno en materia judicial, como la reforma del Código Procesal Penal, la “desburocratización” o la anticorrupción.

Sobre el funcionamiento de la Justicia, resaltó la importancia de la digitalización de los expedientes judiciales, aumentar los tribunales y acelerar los tiempos. “No se puede esperar 10 años por una sentencia”, indicó y aseguró que “la tragedia burocrática nos aleja del drama humano”.

En línea con la autocrítica del titular de la Corte y el convite a discutir cambios, desde el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que preside Jorge Rizzo, se presentaron una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación. La entidad estuvo representada en el acto de la inauguración del año judicial por la Vicepresidente, Dra. Laura Calógero, y el Asesor Letrado, Dr. Juan Pablo Echeverría.

Entre los puntos principales que propone el Colegio, está la ampliación del horario de atención que el año pasado reclamó también Mauricio Macri. Sería de 7.30 a 15.30 en dos turnos para empleados de 7.30 a 13.30 y de 9.30 a 15.30.

También se plantea la renovación total de la infraestructura edilicia judicial, mantenimiento de los ascensores en algunos juzgados, reestructurar las mesas receptoras de escritos, incrementar los empleados en las mesas de entradas, criterio único para la confección y firma de oficios y testimonios, cumplir la carga de providencias en el sistema informático y firma digital, entre otras sugerencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenos Aires, 8 de marzo de 2018

AREA JURIDICA

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "“LORENZETTI Y LA PESADA HERENCIA RECIBIDA DE… LORENZETTI”.MÁS QUE REFORMA, SE DESATÓ LA GUERRA JUDICIAL; EL CPACF LE PRESENTÓ SUS PROPUESTAS DE CAMBIOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*