REPORTAJE AL SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL, JUAN CARLOS PAULUCCI

“Debemos poder poner en orden el tema previsional”
Recaudación. El secretario de Seguridad Social anticipó que irán derogando las “sumas no remunerativas” que representan entre 7% y 7,5% de la masa salarial.

Juan Carlos Paulucci, Secretario de Seguridad Social, sostiene que se debe modificar el sistema previsional. Y aseguró que, de manera personal, apoya el sistema de reparto.

“Este año, la reducción de las contribuciones patronales, a valores de hoy, rondarán los $12.000 millones y podría ser del doble en 2019 y así en los años siguientes”. Estos números son porque la reforma tributaria creó un “mínimo no imponible que arranca sobre el devengado de febrero de un monto de $2.400 sobre el cual no se pagan las contribuciones patronales. Ese monto actualizado, aumenta en forma gradual, hasta alcanzar en 2022 los $12000 a valores de hoy. Además hay un cambio de alícuotas.
“El efecto combinado de la aplicación del mínimo no imponible y el cambio de alícuotas reduciría la recaudación entre $9.000 y $11.000 millones durante el primer año y entre $30.000 y$ 35.000 millones durante el segundo año. Para contrarrestarlo, se planea combatir la evasión e ir eliminando el carácter de no remunerativas a aquellas sumas que integran de tal forma el salario. Estas últimas representan hoy alrededor del 7%/7,5% de la masa total de remuneraciones. Ello significaría un incremento en la recaudación entre los 45.000 y los 50.000 millones. De cualquier forma es necesario advertir que dicha eliminación será paulatina”.
Así le dijo al Económico el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, quien además adelantó que difícilmente el proyecto de ley de reforma del sistema previsional que debe presentar el Consejo de Sustentabilidad del Sistema Previsional, antes de mayo de 2019, esté listo este año.
El año próximo hay elecciones y un debate de naturaleza previsional… —Es un buen momento para debatir. En la Argentina, debemos poder poner orden en el tema previsional. Tenemos además del régimen general, al que se incorporaron más de mil modificaciones, más de 70 cajas profesionales, 14 cajas provinciales, regímenes diferenciales, especiales de actividad, y asi sumamos. La Constitución es federal y las provincias tienen el derecho de contar con sistemas propios. Pero tenemos que encontrar una solución de consenso que realmente nos permita ordenar lo existente y encarar una reforma integral.
¿En esa reforma habrá un segmento voluntario de capitalización, privado, complementario de la jubilación estatal contributiva?
—Sería un pilar voluntario con posibilidad de que sea de capitalización o de reparto. Yo personalmente creo que el de reparto podría ser la mejor variante. ¿Quiénes van a ahorrar? La gente que tiene mejor capacidad de ahorro, con un aliciente fiscal que se verá en su momento. Pero necesariamente no tiene que ser de capitalización, donde cada persona tiene una cuenta personal. Puede ser de reparto, con parámetros definidos de cómo se distribuyen entre los jubilados los ingresos de los aportes voluntarios, menos los gastos de funcionamiento.
¿Quiénes podrían captar ese ahorro?
—Organizaciones sin fines de lucro, como mutuales, fundaciones, sindicatos, cajas profesionales. En general en Europa existen este tipo de entidades, especialmente mutuales, que brindan este servicio y otros vinculados con las prestaciones de la Seguridad Social. De cualquier manera, siempre el universo que decide realizar este aporte voluntario es reducido si se lo compara con el número total de beneficiarios.
¿Ese pilar voluntario podría tener las dos variantes, ser de reparto o de capitalización?
—Eso lo tendrá que resolver el Parlamento. Yo soy partidario del de reparto, después se verá. Es mucho más fácil de controlar este tipo de entidades porque es más fácil saber en función de lo que se está recaudando cómo se reparte. La capitalización invierte lo que recauda y lo que recibe cada jubilado depende de muchas variables, difíciles de controlar. El reparto es más trasparente, aunque tiene el defecto de que no todos los meses los ingresos son similares y por lo tanto varía lo que recibe cada jubilado.
Paulucci adelantó que están trabajando en un sistema para que el trabajador conozca su situación previsional a través de un sitio que se llamaría Mi Seguridad Social, en el que, con clave fiscal, “el afiliado podrá conocer día a día si ingresaron sus aportes o los que debe ingresar el empleador. Y además habrá una proyección, de continuar aportando, a cuánto podría ascender a valores presentes su futura jubilación”.
Con relación a los juicios en trámite de los jubilados, Paulucci estimó que hay unos 300.000 en los 10 juzgados y en las tres Salas de la Cámara de la Seguridad Social más otros 100.000 en los juzgados provinciales. “Había más, pero el Programa de Reparación Histórica permitió disminuir la litigiosidad y que adhirieran jubilados con juicios en trámite”.
También adelantó que “vamos a enviar un proyecto de ley para que se les garantice el cobro de un complemento” con quienes se pensionaron a través de una AFJP y no tenían aportes al sistema público. Esa gente está cobrando montos muy bajos, de menos de $1.000 o un poco más, en lo que se conoce como “renta vitalicia, sin componente público”.
Por su parte, luego de reuniones con agrupaciones que nuclean a trabajadores desocupados que tienen los 30 años de aportes, pero no tienen la edad de 65 años para jubilarse, se impulsará iniciativas especiales para integrarlos a los planes de empleo que tiene el Ministerio de Trabajo. Paulucci descartó que se impulse algún régimen de “jubilación anticipada” hasta que a los 65 años reciban la jubilación que les corresponde. “Es un tema del Congreso. Y no creo que desde el Gobierno se impulse alguna iniciativa separada del cuerpo general de reforma general. La solución es que esa gente pueda seguir trabajando y como hay programas de empleo oficiales, nos orientamos por esa solución”.

Ismael Bermúdez

Se el primero en comentar en "REPORTAJE AL SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL, JUAN CARLOS PAULUCCI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*