DÍA DEL ESCUDO NACIONAL – 18 DE MARZO

Del Inca a Belgrano, la historia que aún debe escribirse.

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12/03/1813 por la Asamblea General Constituyente. Pero hay documentos emitidos por la Asamblea antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño que demuestran que ya se empleaba el actual escudo, desde que se había dejado de utilizar el Escudo de Armas de la Corona española. ¿Por qué entonces se cuestionó que Manuel Belgrano creara una bandera? ¿Acaso hubo un concepto burocrático de la libertad desde un comienzo?

El gorro es ícono para Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador, USA…. Procede de Frigia, en Asia Menor. Fue utilizado por los asesinos de Julio César. Eugène Delacroix lo pintó como la alegoría de la Libertad.

Manuel Belgrano enarboló la bandera argentina el 27/02/1812. Ese mismo día Belgrano fue designado jefe del Ejército Auxiliar del Perú, y asumió el 26/03/1812, reemplazando a Juan Martín de Pueyrredón.

La Asamblea General Constituyente y Soberana fue convocada el 24/10/1812 y sesionó desde el 31/01/1813 hasta el 26/01/1815.

En enero de 1814, José de San Martín reemplazó a Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte.

¿En qué momento comenzó a utilizarse el escudo que hoy día se conoce como “argentino”?

En Wikipedia se menciona bibliografía que afirma que Belgrano lo usó en el gallardete de las tropas que comandaba: ¿No tenía bandera autorizada pero sí gallardete?

La Asamblea del Año 1813 comisionó, apenas comenzó a sesionar, al diputado por San Luis, Agustín Donado, para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno. El grabado definitivo de tal sello fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera Túpac Amaru, quizás inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución francesa.

La obra de Juan de Dios Rivera Túpac Amaru debía servir, además, para acuñar la primera moneda nacional.

Pero si Belgrano ya utilizaba el gallardete, ¿fue él quien se inspiró en los jacobinos o Donado/Dios Rivera?

¿Cómo era realmente el gallardete que utilizó Belgrano en batallas como la de Tucumán, que comenzó el 24/09/1812 y concluyó el 25/09/1812?

¿Por qué Belgrano desobedeció la orden de replegarse a Córdoba, y respaldado por la poderosa familia Aráoz, preparó la batalla en Tucumán, pero dudaba en lucir la bandera que él había creado?

¿Cómo es que los colores de su bandera aparecen en el fondo del escudo pero no era autorizado a flamear?

¿Qué gallardetes utilizaban los “Patriotas Decididos”, o sea los gauchos ubicados en Salta y Jujuy para hostigar a los españoles?

¿Cómo fue que el escudo, con el celeste y blanco de fondo, se impuso más rápidamente que la bandera?

¿Acaso la clave fue la necesidad administrativa de certificar documentación? En ese caso, se estaría especulando sobre un concepto burocrático de la Revolución, algo así como la burocracia en el ADN de la Argentina.

De izq. a der.: Sello que utilizó la Soberana Asamblea del Año XIII. Sello del Supremo Poder Ejecutivo a partir del decreto del 13/05/1813. Escudo nacional argentino actual.

En el Archivo General de la Nación se encuentra el decreto del 12/03/1813 firmado por Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle, secretario y presidente de la Asamblea, ordenando que el Supremo Poder Ejecutivo utilizara el mismo sello que había comenzado a utilizar la Asamblea “con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.”

Lo único que se conoce es que, tras algunas modificaciones en el diseño del escudo nacional, fue sancionado el diseño actual el 24/04/1944 mediante decreto-ley N°10.302 del Poder Ejecutivo Nacional.

Es notable el vacío documental. El 12/03 es el Día del Escudo porque coincide con una fecha posterior a que salió el 1er. documento de la Asamblea de 1813 rubricado con esa estampa sobre un lacre.

El Inca

El platero y grabador Juan de Dios Rivera Túpac Amaru nació en el Cusco, hijo de Alonso de Rivera y de “la ñusta” Juana de la Concha Túpac Amaru. “Ñusta” era el nombre quechua para las Reinas o Princesas en el Imperio Inca.

Después del levantamiento del Cusco de 1780 y tras ser apresado y ejecutado el corregidor Antonio Arriaga por las fuerzas de Túpac Amaru II, Dios Rivera se radicó en Potosí del Alto Perú (hoy día Bolivia).

Túpac Amaru II fue derrotado en 1781, y Rivera y su familia emigraron más hacia el sur, hasta Córdoba. Y luego a Luján.

Se sabe que la Real Imprenta de Niños Expósitos, de Buenos Aires, imprimió grabados suyos.

Era casi lógico que él fuese convocado para la creación del escudo. Y casi una obviedad que él colocara en su trabajo el Sol de Mayo inspirado en el Inti o Sol de los Incas

Según contrato, está probado que Agustín Donado confió esa tarea a Dios Rivera y que con el cuño por él tallado, fueron sellados algunos documentos emanados de dicha Asamblea.

El sol del Inca en el escudo patrio.

Escudos de todas las Provincias Argentinas
VIDEO ; https://youtu.be/6Kk1ESGmbfo

Apodado “el Inca”, también grabó la primera moneda argentina la cual fue acuñada en Potosí.

Juan de Dios Rivera tuvo un hijo, Miguel, que llegó a ser el médico personal de Juan Manuel de Rosas.

Pero existen cartas de un ofrecimiento al grabador también peruano Antonio Isidro de Castro, para un sello nacional para Bernardino Rivadavia.

Hay quienes afirman que en el diseño del escudo también influyó Bernardo de Monteagudo.

¿Realmente fue inspirado por simbología de la Revolución Francesa?

La mayor diferencia estaría en el sol. Aparece en una ilustración que figura en la obra “La Revolución Francesa”, de Michel Vovelle (Tomo 3° página 216). En la Biblioteca Nacional de Francia aparece como “Código de la Colección Qb.1 Año 1793”.

Había personas viviendo en el Río de la Plata que provenían de la Francia revolucionaria. Por ejemplo, Elisa Pichegru, una jacobina amiga íntima de Manuel Belgrano.

En tiempo contemporáneos se ha descubierto que el escudo tiene una similitud con el emblema del que se valían como salvoconducto (‘laissez-passer’) los miembros de un club revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa entre 1790 y 1793.

Muy interesante reproducir el fragmento del simbolismo del escudo que aparece en Wikipedia:

“La forma elíptica (mal llamada “oval”) del cuerpo de este escudo (uno de los primeros escudos patrios en el continente americano) se corresponde con la vista del perfil superior de una cabeza humana ya que a ella se acomoda una laurea. Tal escudo elíptico se halla dividido en dos campos: el de la mitad superior es de esmalte azur (azul celeste) y el de la mitad inferior es de esmalte plata (blanco), es decir: los colores de las franjas de la bandera argentina.

A este diseño basal se suman otros símbolos. A los antebrazos humanos desnudos que estrechan sus manos diestras se le atribuye el hermanamiento de las provincias conformantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata antecedentes directos de la actual República Argentina; el gorro frigio o píleo dirigido hacia la izquierda (signo jacobino), de gules (o punzó), simboliza la libertad y está sostenido por ambas manos de una pica vertical simétrica en medio de los campos del escudo que simboliza el compromiso de las provincias de defender la libertad (en la Antigüedad rom ana existía la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza). El Sol de Mayo que en el escudo está ubicado cual timbre en forma de Sol Naciente en el timbre y jefe, coronando al escudo se encuentra a este sol naciente aunque meridiano figurado con 21 rayos rectos y flamígeros alternados de oro (amarillo) que simboliza el nacimiento de la nueva nación, acorde con las frases del Himno Nacional Argentino: Se levanta sobre la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación, tal sol está predominantemente pintado en esmalte oro, y dibujado con rayos rectos y flamígeros alternados simboliza la nueva nación. La Laurea (o los laureles) dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia, y como reza el Himno, deben ser mantenidos. Por último, la cinta en forma de moño (otro signo de unión) con los colores azul (en este caso: azul-celeste) y plata (blanco), los mismos de los cuarteles del escudo, representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un cielo diurno.”

Moneda de $2 con el escudo argentino y el sol patrio o inca, lanzada en el año del Bicentenario.

Fuente: Archivo General de la Nación (AGN), Wikipedia, BNF Biblioteca Nacional de Francia. Autores varios.

Buenos Aires, 16 de marzo de 2018

EFEMERIDES – HISTORA NACIONAL

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "DÍA DEL ESCUDO NACIONAL – 18 DE MARZO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*