EL CASO MAGGIO Y LAS ONGs DE LOS DDHH.

Manzur, el Arzobispado y el peligro de “¿escándalo?” en Tucumán

El abogado Facundo Maggio fue un emergente de la extraña muerte del cura Juan Viroche. Cuando arreciaban las versiones que relacionaban su fallecimiento con sus denuncias al narcotráfico, hubo un cuestionamiento a monseñor Alfredo Zecca. Entonces apareció en escena quien oficiaba de vocero del Arzobispado, el Dr. Maggio. Por estas horas se resuelve en Tucumán si Maggio, postulado a juez de Instrucción en lo Penal N°2 de la capital provincial con el apoyo del gobernador Juan Manzur, gozará de la aprobación de la Comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura. Manzur resolvió 5 de las 9 ternas para cubrir cargos judiciales que tenía a su disposición. Y sorprendió insistiendo con el nombramiento de Maggio cuando en 2017 Manzur había retirado la designación “por prudencia” (Maggio apareció en una polémica con organizaciones de derechos humanos por haber sido el primer defensor en Tucumán que solicitó la aplicación del beneficio legal y constitucional del “2×1” a un acusado de delitos de lesa humanidad).

Facundo Maggio.

“Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”, sin saber a quien se refiere porque el autor hablaba de aquellos jueces que prejuzgaban o que juzgaban no por la ley, sin por motivos extrajudiciales.
Francisco de Quevedo (1580-1645).

Comenzó en abril de 2017. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, propone en base a derecho (los gobernadores así lo tienen permitido) a Facundo Maggio como titular del Juzgado de Instrucción N°2 de San Miguel de Tucumán.

Facundo es porteño, y María Eugenia Vidal también y del barrio de Flores, llegó a Tucumán en el 2009 en el apogeo de José Alperovich, justo en el año en que el Consejo Asesor de la Magistratura, comenzó a funcionar. Él es abogado especialista en Derecho Penal relacionado con las Empresas. Maggio llegó a Tucumán para litigar por delitos fiscales, fraudes, licitaciones públicas irregulares con el Estado.

En definitiva, Maggio desembarcó en la provincia donde la licitación pública era/es una utopía, y como lo es en casi todo el territorio nacional, provincial o del Gobierno nacional.

Amigo del mediático abogado Mariano Cuneo Libarona, Facundo se integró rápidamente a la sociedad tucumana.

Él se casó con una sobrina del actual ministro fiscal Edmundo Jiménez, conocido por los compañeros peronistas como “Pirincho”, quien fue ministro de Gobierno y Justicia del anterior gobernador José Alperovich.

Carolina Maggio, hermana del nominado a juez, en abril de 2016, fue designada en el Poder Judicial sin concurso alguno y en tiempo record, en el sector “Morgue”. La forma discrecional en la que fue designada llamo la atención hasta de la Corte Suprema provincial. ¿Es abogada? No. Es Licenciada en Filosofía, bueno el ministro Aguad no tiene ni tuvo experiencia en Comunicaciones o Defensa,,, y nadie lo cuestionó.

Maggio había sido cuestionado por sus antecedentes como defensor del cura José Eloy Mijalchyck, y del “represor (?)” y ex militar Carlos Truco en el marco de la megacausa o vengacausa Jefatura –Arsenales II.

Facundo, como abogado del Arzobispado de Tucumán, representó los intereses del “suicidado” padre Juan Viroche. Un suicidio que está vinculado a las mafias del narcotráfico y a la inseguridad que reina en la provincia.

Esta situación lo colocó en la vidriera de vida judicial. Su nombre apareció en casos que conmocionaron a la sociedad tucumana.

Uno de estos casos es el de Sebastián Juliano, un reconocido odontólogo, acusado de abusar de una adolescente, que quedó en libertad luego de una caución de $200.000 por disposición del juez Francisco Pisa. Maggio era su abogado defensor.

Pero se destaca su participación en el sorprendente caso de Roxana Teves.

Se trata de una mujer que fue privada de su libertad, en una maniobra judicial en la que les permitió apropiarse de sus bienes. De esta maniobra “aparentemente” abría participado Maggio, junto a los letrados de la querella, los hijos del ministro fiscal (Ana Lucía y Edmundo Jiménez -h-), que son sus primos políticos, en una provincia donde como en la Nación misma, existen infinidad de relaciones familiares entre diferentes cargos, políticos, judiciales y sindicales.

Teves impugnó el pliego de Maggio expresando: “Esta designación es el claro ejemplo de instalación de amigos del poder en puestos claves para garantizar la impunidad y la aniquilación de independencia judicial”

“Tenemos a un jefe de los fiscales orquestando la Justicia; a sus hijos operando como instrumentos y ahora la pretensión de que su sobrino sea el juez interviniente”, resumió Téves.

La relación de Facundo Maggio con los protagonistas del poder, despertó la sospecha de todo el arco opositor, Cambiemos y UCR.

Su relación con Edmundo Jiménez, es clara y confirma la primera conexión con el poder político.

La propuesta del gobernador Juan Manzur, es una iniciativa propia o está impulsada por su antecesor José Alperovich, quien fuera el jefe de

“Pirincho” durante 10 años y que lo mantuvo como Ministro de Gobierno y Justicia, para luego premiarlo con el cargo de Jefes Fiscales de la provincia.

Esta mañana compartí un café con @JuanManzurOK en mi concesionaria, dialogamos sobre la situación de la provincia, política nacional y articulamos temáticas de interés para este 2018. pic.twitter.com/x3vNjfjNh6

— José Alperovich (@JAlperovichOk) 5 de marzo de 2018

Curiosamente luego de esa reunión Facundo Maggio fue propuesto nuevamente.

El ex gobernador quien fue el arquitecto que diseñó la justicia tucumana, ahora continúa construyendo sus fortalezas.

Por otra parte, algunos especulan que la recomendación de Maggio, viene por parte del arzobispado de Tucumán, como una manera de promover a uno de los suyos a cambio de las buenas relaciones que hoy mantienen con el gobierno provincial.

La última contundente declaración de Manzur, sobre la despenalización del aborto, marcaría un indicio hacia estas relaciones.

Buenos Aires, 15 de marzo de 2018.

Dr. Gregorio Reynoso

Ex subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "EL CASO MAGGIO Y LAS ONGs DE LOS DDHH."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*