IMPORTANTE DEFINICIÓN – ACORDADA – QUIERE MOSTRAR INDEPENDENCIA

La CSJN escuchó la sospecha sobre un tribunal oral M y le quitó causas K. La Corte ordena sortear de nuevo el TOF que juzgará a CFK y demora los juicios

Muy importante lo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al invalidar la actuación del Tribunal Oral Federal N°9 por la exposición mediática que había alcanzado la intervención que muchos creyeron no fortuita del TOF 9 (Alejandro Martin Becerra, Silvia Estela Mora y Nocetti Achaval, Alejandro Nocetti Achával) en temas muy sensibles. Entonces le ha quitado las causas que son de gran repercusión pública. El máximo tribunal anuló los sorteos que habían adjudicado 2 causas en las que está procesada a la exPresidente al Tribunal Oral Federal N°9 porque este no estaba formalmente constituido.

Tribunales federales Comodoro Py.

Iba camino a un escándalo judicial-institucional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (al menos 3 de los 5 integrantes) decidió cortar por lo sano.

Entonces, la CSJN rechazó conceder la habilitación al Tribunal Oral Federal 9 (TOF9) para concretar los juicios contra Cristina Fernández de Kirchner:

** el del supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, y

** el de la obra pública en Santa Cruz, fusionado con el expediente por lavado de dinero contra Lázaro Báez y su círculo cercano.

Por lo tanto, en una acordada,

> Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda rechazaron darle la habilitación al Tribunal Oral Federal 9 porque, por ejem plo, sus integrantes designados no obtuvieron acuerdo del Senado para la función que el Ejecutivo Nacional pretendia que asumieran. El TOP 9 es considerado un ‘tribunal M’.

> Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz creen que el TOF9 podía ser habilitado. Pero coincidieron con los otros 3 en que los sorteos de causas que ya se practicaron son nulos porque la habilitación no había sido concedida aún.

> Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda cuestiona la legislación que permite traspasar jueces de tribunales con distinta competencia porque está establecido que jueces y juezas sean designados por el Poder Ejecutivo, en base a una nueva terna vinculante del Consejo de la Magistratura, previo acuerdo del Senado.

El gobierno de Mauricio Macri ha impulsado una legislación que permite transformar tribunales criminales ordinarios e n tribunales federales pese a que tienen competencias muy distintas.

Integración del TOF 9:

> Alejandro Martin Becerra
> Silvia Estela Mora
> Nocetti Achaval, Alejandro Nocetti Achával

Giménez Bauer

Hay que sortear de nuevo todo lo que iba a ir a juicio oral en el Tribunal Oral Federal 9. A la Corte Suprema de Justicia de la Nación le asiste el Derecho Constitucional, el rol del Senado de la Nación y la competencia del llamado ‘caso Nisman’.

El sorteo del tribunal que juzgará a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados de volar la AMIA (la denuncia del fiscal Alberto Nisman poco antes de morir) ya era un escándalo. Esto provocó que presentara su renuncia el fiscal Carlos Giménez Bauer, quien tenía a su cargo el rol de acusador público en ese juicio.

Giménez Bauer reunció antes de saber que debía intervenir en el juicio contra la ex mandataria y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros.

Giménez Bauer planteó su renuncia casi en simultáneo a saber que el TOF 9, convertido por decisión de la gestión judicial de Cambiemos en Tribunal Oral Federal, debía juzgar también al empresario Lázaro Báez, en la causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública y supuesto lavado de activos.

El TOF 9 era un tribunal de competencia ordinaria. Como los tribunales orales federales son pocos, por impulso de la Administración Macri y con la venia del Consejo de la Magistratura pasó de juzgar robos comunes, hombres golpeadores, homicidios en riña y delitos de esa naturaleza, a tener competencia para determinar qué funcionarios (ex funcionarios) deben ir presos.

Hay que insistir en esto: el TOF 9 es considerado, en la interna de los ámbitos judiciales, como un “tribunal M”, y goza de una protección mediática importante.

El bolillero

La defensa de la ex jefa del Estado pidió que fuese manual el sorteo para determinar qué tribunal debía llevar adelante el juicio, en una fecha imprecisa pero probable del año electoral 2019.

Ese pedido le fue denegado.

En la Justicia Federal se dijo que algo raro había pasado cuando se sorteó el juez del fuero que debía intervenir en la investigación por la muerte de Alberto Nisman: se cayó el sistema, lo resetearon, y el elegido fue Julián Ercolini, quien a finales de 2017 y sobre la base de un dudoso peritaje de Gendarmería estableció que Nisman había sido asesinado.

Hay antecedentes: hace 8 años, antes de que fuera detenido el dirigente gremial ferroviario José Pedraza por la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, fue denunciada una supuesta maniobra para la elección de un tribunal durante la feria judicial que tenía entre sus misiones conceder las excarcelaciones de los acusados por el crimen. De esa manera, hubiera prevenido la detención de Pedraza, que se concretó poco después.

Escuchas telefónicas ordenadas en el marco de la investigación permitieron detectar que un empleado de la Cámara Federal de Casación, identificado como “el señor de las teclas”, iba a manipular el sorteo. La causa nunca avanzó, pero ya desde entonces queda claro que hay, cuanto menos, un altísimo grado de sospecha sobre cómo se sortean los tribunales.

A sabiendas de eso, la defensa de Carlos Zannini pidió poner un perito informático para controlar el sorteo, que se haría mediante el cuestionado sistema de computación. Tampoco se lo permitieron.

Finalmente se realizó el sorteo, y salió elegido el TOF 9.

Era muy polémico y todo y decidió intervenir la CSJN e n salvaguarda del Poder Judicial.

Jurisprudencia

La habilitación de Tribunales es un acto formal que implica la puesta en funcionamiento institucional de un nuevo órgano jurisdiccional.

El TOF 9 fue creado por el Congreso mediante la Ley 27.307 (el Congreso puede crear tribunales inferiores a la CSJN, conforme al artículo 108 de la Constitución Nacional).

Es una atribución constitución de la CSJN -en virtud de su calidad de órgano supremo de la organización judicial argentina y cabeza del Poder Judicial-, que se ha ejercido sin interferencias desde antes y después de la reforma constitucional de 1994.

Habilitar a un tribunal es un acto formal, y no es un acto que resuelva una causa en la que se ventilen los derechos de los justiciables.

En este tipo de actos, la Corte tiene competencia para controlar y garantizar la investidura de los jueces, incluido el juicio sobre la existencia de d icha investidura.

-¿Son radicalmente diversos un TOC de un TOF?

-Sí, la Corte ha decidido en reiteradas oportunidades que los jueces ordinarios de la Capital Federal y los Jueces federales NO son equiparables (casos “Corrales”, “Nisman”, entre otros.

Son dos Tribunales institucionalmente diversos, que tienen competencias notoriamente distintas –penal federal y penal ordinaria-.

No debe confundir que ambos apliquen Derecho Penal, ya que el tipo de delitos sobre los que actúan son totalmente distintos.

Los Tribunales federales tienen competencia específica, en casos en que están en juego los intereses de la Nación. Por ejemplo, causas que investiguen delitos cometidos por funcionarios de la Nación, Narcotráfico, etc.

-¿Que exige la Constitución para un nuevo nombramiento?

-Para ser juez federal, la Constitución exige la designación del Poder Ejecutivo con Acuerdo del Senado –en sesión pública- (art. 99 inc. 4), previa intervención del Consejo de la Magistratura (art. 114).

Dada la relevancia del tema, y en miras a designaciones mejor logradas, se exige un acto “complejo” que demanda la intervención de varios poderes del Estado.

Mediante la intervención de dos órganos de origen político (PE y Senado) la Constitución asegura que para nombrar a un Juez sea necesario un imprescindible equilibrio político. En particular, la intervención del Senado actúa como freno sobre el posible favoritismo presidencial.

-¿Por qué es importante exigir el procedimiento constitucional de designación de magistrados en este caso?

-Porque no puede aceptarse un “traslado” de un tribunal a otro ya que son órganos jurisdiccionales diametralmente diversos.

El TOF 9 es radicalmente distinto al Tribunal Oral en lo Criminal de Capital federal que integran los tres jueces en la actualidad.

Jorge Rizzo, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, se pronunció a través de su red social de Twitter después de que se conoció la noticia: “Extraordinaria la Acordada 4/18 de la Corte. Es absurdo convertir jueces ordinarios en federales como dispuso la ley 27.307. Papelón del Congreso, el Consejo de la Magistratura y la Casación.bTodo el mundo a cumplir con la letra y el espíritu de la Constitución Nacional. March!”, escribió.

· La Corte ordena sortear de nuevo el TOF que juzgará a CFK y demora los juicios
El máximo tribunal anuló los sorteos que habían adjudicado 2 causas en las que está procesada a la exPresidente al Tribunal Oral Federal N°9 porque este no estaba formalmente constituido.

La expresidente Cristina Fernández enfrenta varias causas que llegaron a instancia de juicio oral.

La Corte Suprema ordenó este jueves que se vuelvan a sortear las causas por lavado de dinero contra Lázaro Báez , conocida como “ruta del dinero K”, la investigación por la distribución de la obra pública kirchnerista y el encubrimiento del atentado contra la AMIA, por la cual está procesada la expresidente Cristina Fernández.

Las tres habían recaído en el Tribunal Oral Federal Número 9 (TOF 9). Pero las causas habían sido asignadas antes de que el tribunal hubiera sido habilitado, un trámite que corresponde a la Corte Suprema.

Por tal motivo, los miembros de la Corte resolvieron que se sortearan nuevamente. Además exhortaron “enfáticamente” a la Cámara de Casación, que fue la que había asignado las causas, a que en lo sucesivo “se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia, en especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitación de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Para el máximo tribunal, “el comportamiento” de Casación al incluir al TOF9 en los sorteos “implicó un indebido avance sobre las atribuciones de superintendencia” de la máxima instancia penal.

En consecuencia, la Corte consideró que “corresponde dejar sin efecto los sorteos de las causas que hubieran sido asignadas” al tribunal cuestionado y “ordenar que se practique, de forma urgente un nuevo sorteo”.

Esta decisión de la Corte demora el inicio de los juicios orales contra funcionarios kirchneristas, porque obliga a iniciar nuevamente los trámites de su elevación.

La semana pasada había renunciado como fiscal antes el TOF9 Carlos Giménez Bauer , quien inició los trámites de su jubilación.

Buenos Aires, 16 de marzo de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "IMPORTANTE DEFINICIÓN – ACORDADA – QUIERE MOSTRAR INDEPENDENCIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*