NOTICIAS

FAURIE: “LA INCLUSIÓN DIGITAL ES HOY FUNDAMENTAL PARA GENERAR IGUALDAD”

El Canciller Jorge Faurie destacó hoy las oportunidades que otorgan las nuevas tecnologías y la digitalización “en las políticas de inclusión e igualdad, y que posibilitan mejorar la conectividad de nuestros ciudadanos”, durante un discurso pronunciado en el foro “Inclusión Digital para el Desarrollo en las Américas”, organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en conjunto con el Ministerio de Modernización argentino.

“La inclusión digital es hoy fundamental para generar igualdad y es uno de los aspectos más importantes que hoy tiene el desarrollo económico de una sociedad y, en ese sentido, la Argentina viene dando pasos importantes en cuestiones de infraestructura y conectividad”, afirmó Faurie, quien además adelantó que esos temas tendrán un lugar destacado en la Cumbre de Líderes del G-20 a realizarse en Buenos Aires.

El jefe de la diplomacia argentina recordó que, en el mundo actual, aspectos como la educación, la igualdad de género, el trabajo y la industria “tienen una estrecha relación con el acceso a Internet y a la tecnología digital, y son objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible”.

En ese sentido, aclaró que “es fundamental el desarrollo de infraestructura para el acceso a Internet, que nos permita avanzar en materia de calidad y equidad en el acceso”.

Durante el foro, realizado en el Hotel Emperador, Faurie compartió el panel con el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y con el Secretario General Adjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Malcolm Johnson, luego de la participación vía mensaje-video del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.


MURIÓ EL FÍSICO STEPHEN HAWKING, EL FÍSICO TEÓRICO MÁS RECONOCIDO DE SU ERA

El físico británico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años, según un tuit de la BBC. que cita a un portavoz de la familia.

Sus hijos Lucy, Robert y Tim dijeron estar “profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy”. Además, según cita la cadena británica de noticias, detallaron que Hawking “era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado seguirá vivo por muchos años”.

El texto señala que la familia ha pedido amablemente que se les conceda tiempo y privacidad para lamentar el fallecimiento, pero agradecen a todos los que han estado cerca del profesor Hawking y que lo apoyaron a lo largo de su vida.

Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, pero el científico padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que fue agravando su estado con el paso de los años.

“Su coraje y persistencia junto con su brillantez y humor inspiraron a gente alrededor del mundo. Una vez dijo ‘No sería un universo si no fuera el lugar de las personas que amas’. Lo extrañaremos por siempre”, dijeron los hijos del afamado físico.

De acuerdo con el vocero, la Universidad de Cambridge ha ofrecido amablemente abrir un libro de condolencias en el colegio Gonville y Caius “para cualquiera que quiera rendir tributo a la vida y obra del profesor Hawking”.

Fue físico teórico más reconocido de su era. Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro “Breve Historia del Tiempo”, se volvió un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

A pesar de que su cuerpo fue atacado por la esclerosis lateral amiotrófica cuando Hawking tenía 21 años, el físico sorprendió a los médicos al vivir durante más de 50 años con una enfermedad que suele ser letal.

https://s2.yimg.com/lo/api/res/1.2/0wcjtb5RL8L8LU2JMitxNw–/YXBwaWQ9eW15O3c9NjQwO3E9NzU7c209MQ–/http:/media.zenfs.com/en/homerun/feed_manager_auto_publish_494/75355dbda5eccc9223ad47df5391eed5Stephen Hawking y Elaine Mason al momento de contraer matrimonio en septiembre de 1995. REUTERS/Russell Boyce

Un genio que pasó a la historia aún antes de morir

Nacido en la ciudad universitaria de Oxford, cerca de Londres, el 8 de enero de 1942, en el tricentenario de Galileo, Stephen William Hawking siempre creyó que la ciencia era su sino.

El científico pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la teoría del “big bang”, término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

Su obra “Btreve historia del tiempo”, de 1988, recoge buena parte de sus descubrimientos y teorías y ha tenido ventas superiores a los 25 millones de ejemplares.

Hawking reconsideró su propia teoría sobre los agujeros negros en 2004 y expuso una nueva, que cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre.

El físico teórico, nacido en una familia de intelectuales, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963.

Sentado en una silla de ruedas, desde 2005 sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

Hawking disfrutaba de un estatus de estrella del rock, y su vida fue objeto de una película, “The Theory of Everything”, que le valió el Oscar al actor que lo encarnaba, Eddie Redmayne.

https://s1.yimg.com/lo/api/res/1.2/WXv0BApEmEMXHcTIKp3OSw–/YXBwaWQ9eW15O3c9NjQwO3E9NzU7c209MQ–/http:/media.zenfs.com/en/homerun/feed_manager_auto_publish_494/1ee4ba1aba9aaff65898731fa63da98dStephen Hawking y el actor Jim Parsons, protagonista de la comedia televisiva The Big Bag Theory.

Titular de la cátedra de Newton

En 1979, fue nombrado titular de la prestigiosa Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge, centro al que llegó procedente de la Universidad de Oxford para estudiar astronomía teórica y cosmología.

La cátedra, a la que tuvo que renunciar al cumplir la edad lí­mite de 67 años, fue ocupada tres siglos antes por el ‘padre’ de la gravedad Isaac Newton.

Hawking puso a prueba las teorías de Newton en 2007, cuando a los 65 años de edad realizó un vuelo de gravedad cero en Estados Unidos, en lo que esperaba fuera sólo un primer paso antes del vuelo suborbital espacial que esperaba llegar a realizar.

“Pienso que la raza humana no tiene futuro si no va al espacio”, insistió en los últimos años de su vida.

“Creo que la vida en la Tierra está ante un riesgo cada vez mayor de ser destruida por un desastre, como una guerra nuclear repentina, un virus creado genéticamente u otros peligros”, dijo.

Protagonizó numerosos documentales e incluso hizo apariciones estelares en populares series televisivas como “Star Trek” y “The Simpsons”.

En 2007, Hawking publicó un libro para niños, “La llave secreta de George para el universo”, con su hija, Lucy, en el que trataba de explicar el sistema solar, los asteroides, sus queridos agujeros negros y otros cuerpos celestes.

Recibió innumerables reconocimientos y tí­tulos honoríficos, y fue condecorado Comandante de la Orden del Imperio británico por la reina Isabel II.

El astrofísico continuó trabajando e investigando hasta el final, sin perder su curiosidad y su humildad ante los innumerables misterios de la ciencia.

“Me parece que acabo de perder 100 dólares”, admitió en 2012 tras el anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs, la escurridiza partícula postulada por Peter Higgs y considerada como el santo grial de la cosmología.

El único enigma que, según él, nunca logró desentrañar, fueron “las mujeres”. “Un misterio total”, declaró una vez a la revista New Scientist.

Hawking contrajo matrimonio en 1965 con Jane Wilde, con quien tuvo tres hijos. La pareja se separó al cabo de 25 años y él se casó con su enfermera, Elaine Mason, mucho más joven, de quien también se divorció en 2006 en medio de rumores de maltrato.


SEGÚN UN ESTUDIO, EL 53% DE LOS ARGENTINOS NO VOTARÍA A MACRI

Si bien el Presidente parece decidió a ir en busca de su reelección en 2019, un relevamiento estima que sólo el 31,7% lo votaría. Por otro lado, el 50% está a favor del aborto y la pena de muerte.

Mientras el presidente Mauricio Macri parece decidido a ir en busca de su reelección en 2019, una encuesta elaborada por la consultora Raúl Aragón & Asociados, reveló que el 53% de los argentinos dice no estar dispuesto a votarlo.

Si bien en Cambiemos parecen decididos a que Macri vuelva a postularse para Presidente, a un año y medio de las elecciones de 2019, un estudio estimó que sólo el 31,7% dice que lo votaría. Aunque, si se consideran las medidas de ajuste, la imagen del mandatario se mantiene alta -44,6%-, queda muy distante a los valores positivos cercanos al 60% que registraba anteriormente. Además, 45,9% de los argentinos lo califica negativamente.

En esa línea, el 17,8% de todos los electores, sostiene que no lo votaría porque “antes le creí, pero no cumplió”, según el relevamiento de opinión pública a nivel país sobre una muestra de 2873 casos efectivos.

En ese contexto, sólo el 6,3% cree que este Gobierno beneficia a los pobres y a los trabajadores. Mientras que el 57,9% de las personas mayores de 16 años considera que beneficia a los ricos y a las empresas.

Respecto a tres de las grandes promesas de campaña del presidente -Pobreza Cero, unir a los argentinos y eliminar el narcotráfico- solo esta última
recibe una calificación positiva: el 57,3% considera que la lucha contra este flagelo está siendo exitosa.

En cuanto al objetivo de alcanzar Pobreza Cero, el 70,8% sostiene que no se está avanzando en esa dirección. Mientras que sólo el 22,5% considera que se está avanzando. En ese porcentaje (22,9%) también ronda los consultados que creen que el Gobierno busca unir a los argentinos contra el 71% que sostiene la opinión contraria.

Aborto. Respecto a la legalización del aborto, que el Gobierno terminó cediendo al pedido popular para que se debate en el Congreso, registra en el público una aprobación mayoritaria, aunque con una polarización importante. El 49,9% está a favorde su legalización, mientras que el 38,4% está en contra.

Pena de muerte. Tal cual como había asegurado Jaime Durán Barba, la mayoría de los argentinos está a favor de la pena de muerte. El 49,2% se
manifiesta a favor, mientras que el 44,8% se opone a ella.

Helicóptero. Preguntados acerca del grado de acuerdo con los dichos de Eugenio Zaffaroni “deseo que este Gobierno se vaya cuanto antes”, el 34,4% dijo estar de acuerdo, mientras que el 57,7% expresó su total desacuerdo y que el Ejecutivo debe completar su mandato.

Triaca. El affaire que envolvió al ministro de Trabajo repercute en la imagen de Cambiemos, tanto es así que el 55,1% considera que el funcionario debe renunciar.


“REAFIRMO EL COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD CON EL DESARROLLO Y LAS NECESIDADES SOCIALES DE NUESTRO PAÍS”

Así lo afirmó el rector Alberto Barbieri al inaugurar un nuevo período al frente de la Universidad de Buenos Aires. “Seguiremos trabajando por una educación de calidad y por una universidad a la altura de las necesidades de la sociedad”.

En la primera sesión del órgano máximo de la UBA, asumieron los nuevos consejeros superiores electos en las distintas facultades durante 2017. Por su parte, el rector Barbieri inauguró su nuevo período 2018-2022 y propuso al Dr. Juan Pablo Mas Velez como vicerrector y al conjunto de secretarios que lo acompañarán en el período 2018-2022.

En el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Universidad de Buenos Aires, el rector Barbieri agradeció la presencia y la confianza de quienes lo acompañarán en esta segunda gestión. Destacó que “los que estamos en este Consejo Superior tenemos la convicción de seguir defendiendo la Universidad Pública, autónoma, gratuita y cogobernada. Reafirmo mi compromiso, en este 2018, aniversario de la Reforma Universitaria, de ser un rector abierto a todos los sectores, un rector que apuntará a combinar la actuación de los diferentes sectores de la Universidad en pos de una mejora en todos los aspectos; persiguiendo los valores de esa reforma. Y también reafirmo el compromiso de la universidad con el desarrollo y las necesidades sociales de nuestro país”.

Además, instó a todos “a seguir transitando este camino en que estamos haciendo de la UBA una universidad cada vez más reconsiderada a nivel internacional, y una universidad que esté a la altura de las necesidades de nuestro pueblo, para lograr una educación de calidad, que es un derecho, un bien público y una obligación del Estado; y vamos a velar por el desarrollo en ese sentido de las futuras generaciones, para el desarrollo científico del país y para que todos juntos hagamos de esta sociedad una más justa y más inclusiva”.

El gabinete quedó formado de la siguiente manera: Ciencia y Técnica, a cargo del Dr. Ing. Aníbal Cofone; Asuntos Académicos, a cargo de la Lic. María Catalina Nosiglia; Hacienda y Administración, a cargo del Dr César Albornoz; Planificación de Infraestructura, a cargo del Arq. Eduardo Cajide; Educación Media, a cargo del Mag. Oscar García; Relaciones Internacionales, a cargo del Dr. Gabriel Capitelli; Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, a cargo de la Lic. Paula Quattrocchi; General, a cargo del Mtr. Luis Genovesi; Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, a cargo del Prof. Dr. Gustavo Galli; Posgrado, a cargo del Dr. Adrián Scroca, Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, a cargo del Mag. Ariel Misuraca, la Unidad de Promoción de Calidad Educativa, a cargo del Médico veterinario Marcelo Míguez y Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores Universitarios, a cargo de Jorge Anró. Asimismo,

El Auditor General continúa siendo el Cdor. Roberto Vázquez y el Prof. Jorge Ferronato seguirá como Director del Ciclo Básico Común.

Se el primero en comentar en "NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*