QUIÉN ES GINA HASPEL, LA EXPERIMENTADA OFICIAL DE INTELIGENCIA QUE SE CONVERTIRÁ EN LA PRIMERA MUJER EN DIRIGIR LA CIA

La flamante jefa de los servicios de inteligencia estadounidenses también manejó una prisión secreta en Tailandia: “Es una líder natural con la inusual habilidad de hacer que las cosas se hagan e inspirar a los otros”, dijo Mike Pompeo, el director saliente

Haspel tiene 61 años y una extensa carrera en los servicios de inteligencia de EE UU en el extranjero

La oficial de inteligencia Gina Haspel fue nominada este martes como directora de la CIA de Estados Unidos en reemplazo de Mike Pompeo, quién cubrirá el cargo de Secretario de Estado tras la salida de Rex Tillerson, según los últimos anuncios del presidente Donald Trump. Haspel había sido designada vicedirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) el 7 de febrero de 2017, y con su nuevo ascenso se convertirá en la primera mujer en llegar al puesto más alto en la icónica agencia de inteligencia estadounidense, una vez que el Senado ratifique la nominación. “Tras 30 años como oficial en la CIA, ha sido un honor servir como vicedirectora junto a Mike Pompeo en el último año”, dijo Haspel al Washington Post tras conocerse su ascenso. “Estoy agradecida al presidente Trump por la oportunidad y su confianza en mí, al ser nominada para convertirme en la próxima directora de la CIA”, agregó.

Donald J. Trump @realDonaldTrump Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State. He will do a fantastic job! Thank you to Rex Tillerson for his service! Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen. Congratulations to all! 9:44 AM – Mar 13, 2018 82.4K 63.5K people are talking about this Donald J. Trump @realDonaldTrump

De acuerdo a su perfil oficial, Haspel ingresó en la CIA en 1985 y posee una amplia experiencia en operaciones en el extranjero, incluyendo destinos de alto perfil como Londres, habiendo dirigido muchas de estas oficinas de la CIA fuera de Estados Unidos. En Washington D.C. tuvo el cargo de vicedirectora del NCS (Servicio Clandestino Nacional, hoy Dirección de Operaciones), sirvió como jefa de gabinete para el director de la misma oficina y fue vicedirectora de Inteligencia en el Extranjero y Acciones Encubiertas. Fue galardonada con el Premio George H. W. Bush a la excelencia en la lucha contra el terrorismo, el Premio Donovan, la Medalla al Mérito en Inteligencia, y el premio Presidencial de Rango, el más prestigioso entre los servidores públicos a nivel nacional.

Mike Pompeo, Director de la CIA saliente que será el nuevo Secretario de Estado

Haspel nació en 1956 y tiene 61 años, aunque poco se sabe de su vida personal. Pero cuando alcanzó el cargo de vicedirectora de la CIA los medios estadounidenses recordaron su pasado como directora de un “black site”, una prisión secreta, en Tailandia. Haspel estuvo al frente del complejo llamado “Ojo de gato”, donde Abu Zubaida y Abd al Rahim Al Nashiri, sospechosos de estar vinculados con el grupo terrorista Al Qaeda, fueron entre otros interrogados para extraer información, según detalla el New York Times. En 2009 el entonces presidente Barack Obama desmanteló el programa de los “black site” de la CIA, pero Trump ha manifestado en el pasado su intención de reinstaurarlo.

Gina Haspel ingresó en la CIA en 1985 (The OSS Society)

Estas prisiones clandestinas en el extranjero, que funcionaron entre 2003 y 2005, permitían que los servicios de inteligencia obtuvieran información sin necesidad de ajustarse a las prácticas legales y humanitarias que existen en Estados Unidos. En una entrevista reciente, Trump incluso dijo que estaba convencido de que la interrogación en prisiones secretas daba frutos. “Absolutamente, yo creo que funciona”, dijo, según el Washington Post. Tras su paso por Tailandia Haspel trabajó en 2005 como jefa de gabinete de José Rodríguez, director del entonces Servicio Nacional Clandestino. Bajo sus órdenes la ahora directora de la CIA organizó la destrucción de docenas de filmaciones sobre los procedimientos en “Ojo de gato”.

El presidente Donald Trump revolucionó Washington con sus destituciones y designaciones del martes

Mike Pompeo, el director saliente de la CIA, ha descrito a Haspel como una “líder natural con la inusual habilidad de hacer que las cosas se hagan e inspirar a los que están junto a ella”. Haspel aún debe ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, y cuando fue designada vicedirectora varios senadores incluso mostraron sus preocupaciones. “Su pasado la hace inadecuada para la posición”, dijo un grupo de legisladores demócratas en una carta dirigida a Trump en aquel momento. Aunque el órgano legislativo cuenta con una mayoría simple republicana, por lo que es de esperar que ratifique la nominación, aún con estas reservas.

Las designaciones de Pompeo y Haspel, así como la destitución de Tillerson provocaron reacciones disimiles entre las bancadas Republicanas y Demócratas de ambas Cámaras.

Por otro lado, su designación despertó entusiasmo por su eficiencia y liderazgo tanto en expertos en inteligencia cercanos a la actual administración como por aquellos que la han criticado. “Simplemente creo que ella es excepcional”, dijo Mike Morell, ex director de la CIA y un fuerte opositor del presidente Trump, de acuerdo a Politico. “Ella ofrece asesoramiento basado en hechos y análisis sobre esos hechos. Ella logra que las cosas se hagan en una forma efectiva y discreta, mantiene la calma bajo fuego”, dijo. El cargo de vicedirectora no requería de ratificación, por lo que las preocupaciones no influyeron en la designación, pero es de esperar que su ascenso provoque un debate en la cámara y que Haspel sea incluso convocada a responder preguntas.

· La nueva directora de la CIA era jefa de una cárcel donde torturaban a los detenidos
Gina Haspel es la primera mujer al frente de la CIA. Es una espía de carrera y ex jefa de una cárcel de la agencia en Tailandia, donde se practicaba la tortura.

Gina Haspel es la primera mujer al frente de la CIA

La persona escogida por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA, la primera mujer en ese puesto, es una espía de carrera y fue jefa de una cárcel de la agencia en Tailandia donde los sospechosos de terrorismo eran sometidos a una técnica de interrogatorio cruel pero que el presidente apoya.

Trump tuiteó este martes que el director de la CIA, Mike Pompeo, reemplazará al secretario de Estado Rex Tillerson y que escogió a Gina Haspel para ocupar el vacío dejado por Pompeo.

Gina Haspel es una espía de carrera y fue jefa de una cárcel de la agencia en Tailandia donde los sospechosos de terrorismo eran torturados.

Haspel, actual número dos en la agencia, ayudó a cumplir la orden de destruir los videos de ahogamiento simulado. La orden provocó una investigación del Departamento de Justicia que culminó sin que se formularan acusaciones.

Haspel, que tiene amplia experiencia en el exterior, fue durante un breve período la jefa de una cárcel secreta de la CIA donde los sospechosos de terrorismo Abu Zubayadah y Abd al Rahim al-Nashiri fueron sometidos en 2002 a la técnica también llamada “submarino”, según agentes de inteligencia en activo y retirados que hablaron con The Associated Press bajo la condición de anonimato.

La práctica del submarino que practicaba la CIA en sus cárceles secretas.

Más de una década después del abandono de esa técnica, la CIA aún está acosada por el recuerdo de una técnica que el gobierno estadounidense consideraba tortura antes de que el gobierno de George W. Bush la autorizó para sospechosos de terrorismo. No hay indicios de que Trump quiera reanudar ese programa de detención e interrogatorio.

Haspel, quien ingresó a la CIA en 1985, ha sido jefa de diversos puestos de avanzada en el exterior. En Washington ha sido subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio Nacional Clandestino para Inteligencia Extranjera y Acciones Encubiertas.

La Central de Inteligencia estará por primera vez en manos de una mujer. AP

La práctica del submarino en la cárcel donde ella era directora, significó que en el 2013 se le negara la confirmación como directora interina del National Clandestine Service.

Cuando se la designó subdirectora de la CIA, varios funcionarios veteranos y el ex director James Clapper la elogiaron, pero algunos senadores de la comisión de Inteligencia del Senado le pidieron a Trump que reconsiderara su nombramiento. Lo mismo hizo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros defensores de los derechos, que criticaron la elección de una persona que participó del programa de interrogatorios con la técnica del submarino.

En junio de 2017 el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales pidió al procurador general en Alemania que “emitiera una orden de arresto contra Haspel” por las acusaciones de haber supervisado las torturas a los sospechosos de terrorismo. ¡Todo quedó en la nada!

· Quién es Mike Pompeo, el nuevo secretario de Estado norteamericano que reemplaza a Rex Tillerson.

El director de la CIA asumirá el mando de la diplomacia norteamericana y liderará dos frentes clave para la Casa Blanca: los diálogos con la dictadura de Kim Jong-un y la renegociación del acuerdo comercial con México y Canadá

Mike Pompeo, el nuevo Secretario de Estado estadounidense.

Miembro del conservador Tea Party y de la Asociación Nacional del Rifle, Mike Pompeo, de 54 años, quien hasta ahora se desempeñaba como director de la CIA, fue designado este martes por Donald Trump como nuevo secretario de Estado en remplazo de Rex Tillerson.

Ex congresista por el estado de Kansas, Pompeo ha sido un crítico de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, por su accionar durante la crisis de Benghazi. En ese sentido, el republicano considera a Irán como “patrocinador del terrorismo” y podría profundizar la línea dura de la Casa Blanca para revertir el acuerdo nuclear firmado con el régimen iraní.

“(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EEUU en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea”, remarcó Trump en el comunicado.

Así, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense quedará al frente de las negociaciones y presiones con respecto a la dictadura norcoreana, con la cual se prevé una reunión de alto nivel para mayo. Trump recalcó su “confianza” en que Pompeo es la “persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental”

Además de la tensión en la península coreana, Pompeo también deberá llevar adelante las delicadas negociaciones comerciales que avista EEUU. Entre ellas, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, así como los detalles de los aranceles al acero y aluminio, objetado por aliados de Washington y que desataron temores de una guerra comercial.

Formación militar y estudios en Harvard

Pompeo, casado con Susan y padre de un hijo, se enroló en 1986 en la Academia de West Point, de la cual se graduó con las más altas calificaciones. Tras su formación, Pompeo fue destinado a un lugar de extrema tensión durante la Guerra Fría: patrullaba la Cortina de Hierro, hasta la caída del Muro de Berlín.

Una vez que sintió que había cumplido con su deber cívico de servir a su patria, Pompeo se inscribió en la Universidad de Harvard, donde estudió leyes. De regreso en su hogar materno, en el sur de Kansas, fundó una empresa dedicada al suministro de material aéreo para destino comercial y militar. La compañía se llamó Thayer Aerospace y resultó un éxito.

Ya como congresista, fue parte del Comité de Energía y Comercio, por un lado, y del Comité de Inteligencia, por otro. En este último se destacó en la investigación que puso contra las cuerdas a la candidata demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en las pasadas elecciones norteamericanas. En Benghazi, una turba asesinó al embajador estadounidense Christopher Stevens.

Además de su papel en el escrutinio por la responsabilidad de Clinton, Pompeo también es conocido por sus ideas liberales respecto a la economía y por su férrea defensa de la Constitución.

Mike Pompeo, nuevo Secretario de Estado de los EE UU

En su audiencia de confirmación ante el Senado para dirigir la CIA, hace un año, subrayó a Rusia como una de las “principales amenazas” para EEUU y rechazó frontalmente el uso de métodos de tortura durante los interrogatorios de la agencia de inteligencia, declaraciones con las que se salió de la línea marcada por el presidente Donald Trump durante la campaña.

· Pero quién es en realidad Mike Pompeo, el nuevo Secretario de Estado norteamericano
Es un ferviente defensor de Donald Trump. El hasta ahora director de la CIA, de 54 años, es de tendencia ultraconservadora.

Mike Pompeo, el nuevo Secretario de estado de Estados Unidos. REUTERS

Mike Pompeo, que sustituirá a Rex Tillerson como secretario de Estado norteamericano, es un ferviente defensor de Donald Trump. El hasta ahora director de la CIA, de 54 años, es de tendencia ultraconservadora.

A Pompeo se lo considera un halcón (defensor de la línea dura) y en varias ocasiones se mostró a favor de romper el acuerdo nuclear de la comunidad internacional con Irán. Daría también la bienvenida a un cambio de régimen en Corea del Norte.

Desde los servicios secretos estadounidenses se lo suele describir como el seguidor más leal a Donald Trump, a quien defendió en numerosas ocasiones frente a las críticas. Según las informaciones, se ganó al presidente brindando los informes presidenciales diarios de seguridad nacional y alineándose políticamente con el mandatario.

Es un seguidor del ultraconservador Tea Party, que impulsa un giro a la derecha entre los republicanos desde hace años. Pompeo traerá con él, al departamento de Estado, la disciplina de un egresado de West Point, la prestigiosa academia militar estadounidense, así como la experiencia política adquirida en cuatro períodos en la Cámara de Representantes, donde integró el controvertido Comité de Inteligencia.

El despedido Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (izq) y su reemplazante, Mike Pompeo. EFE

Desde 2011, Michael Richard Pompeo fue diputado por Kansas en la Cámara de Representantes, antes de pasar a dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 2017. Su designación fue aprobada entonces por 66 votos a favor y 32 en contra en el Senado.

​”Con Mike Pompeo, tenemos una forma de pensar muy similar”, dijo Trump este martes. Pompeo realizó una carrera meteórica apoyada fuertemente en oportunidades políticas que finalmente lo llevaron hacia Trump.

Nacido y educado en el sur de California, se graduó con la mayor graduación de su clase en la academia militar de West Point en 1986, especializado en ingeniería. Hizo el servicio militar durante cinco años (nunca en combate) y luego ingresó en la facultad de derecho de Harvard.

Más tarde fundó una empresa de ingeniería en Wichita, Kansas, donde sus apoyos financieros incluyeron a los conservadores hermanos Koch, multimillonarios petroleros y poderosos operadores del Partido Republicano.

Mike Pompeo sonríe. Sigue subiendo en la escalera política. REUTERS

Los Koch también apoyaron su exitosa campaña para entrar al Congreso en 2010 y la legislación que él promovió sobre la energía, durante los primeros años en la Cámara baja, vista favorablemente por ellos.

Rápidamente pasó a integrar el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que, como organismo de control de la CIA y otras agencias, estaba al tanto de los secretos mejor guardados del país.

Pero Pompeo ganó notoriedad en un comité especial que los republicanos formaron para investigar la muerte en 2012 del embajador en Libia y otros tres estadounidenses en Bengasi.

Durante la campaña a las presidenciales de 2016 fue un destacado crítico de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Apoyó públicamente al director del FBI, James Comey, por retomar la cuestión de los correos electrónicos privados de Clinton poco antes de los comicios.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anuncia el cese del hasta ahora secretario de Estado, Rex Tillerson, en la Casa Blanca en Washingtn DC (Estados Unidos) hoy, 13 de marzo. EFE

Como director de la CIA, Pompeo igualó el tono de los pronunciamientos de Trump sobre política exterior. “Para ser exitosa la CIA debe ser agresiva, implacable, tenaz”, afirmó.

Bromeaba con asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, alentando temores de un retorno de la tendencia de la agencia a apoyar asesinatos de dictadores que no gozaban del favor de Washington.

Presionado en público, dijo apoyar el informe de enero de 2017 de los jefes de inteligencia del país que concluyeron en que Rusia intervino en la campaña presidencial de 2016 con el objetivo de ayudar a Trump a derrotar a Clinton.

Sin embargo, asimiló los duros ataques del presidente contra la CIA y el informe sobre la intromisión rusa, al que calificó de “noticias falsas”, en tanto acusó a los directores de inteligencia de parcialidad política.

A Pompeo se le considera trabajador pero también agresivo hacia sus subalternos.

Fuente: Infobae, Agencias AP, dpa, EFE, REUTERS y AFP.

Buenos Aires, 15 de marzo de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

Se el primero en comentar en "QUIÉN ES GINA HASPEL, LA EXPERIMENTADA OFICIAL DE INTELIGENCIA QUE SE CONVERTIRÁ EN LA PRIMERA MUJER EN DIRIGIR LA CIA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*