RUSIA Y PUTÍN DESAFÍAN A OCCIDENTE Y A LOS EE UU

Con : Un misil hipersónico que burla el escudo antimisiles de EE.UU.

Rusia anunció hoy domingo el ensayo del nuevo misil “Kinzhal”, luego de acusar a Estados Unidos de provocar una nueva carrera armamentista en el mundo.

Rusia lanzó hoy un misil que supera el escudo antimisiles de EE.UU.

Rusia anunció hoy, domingo (11/03), un ensayo del nuevo misil hipersónico “Kinzhal”, capaz de burlar el escudo antimisiles de Estados Unidos, país al que el Kremlin acusa de provocar una nueva carrera armamentista en el mundo.

“La tripulación de un caza MiG-31 efectuó un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico de alta precisión ‘Kinzhal'”, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El lanzamiento tuvo lugar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, presentara en sociedad dicho misil y el resto del nuevo arsenal estratégico ruso el pasado 1 de marzo durante su controvertido discurso sobre el estado de la nación.

“Esto no es mentira. Créanme”, dijo entonces Putin, al que algunos analistas occidentales y rusos rebatieron en los días posteriores al poner en duda la mera existencia de dichas armas, que tacharon de “ciencia ficción”.

Ahora, el anuncio del ensayo parece hacer realidad las peores pesadillas de los que pronostican una nueva carrera armamentista similar a la que puso al mundo al borde de la tercera guerra mundial durante la Guerra Fría.

Putin responsabiliza de la actual situación a Estados Unidos por salirse unilateralmente en 2002 del tratado de defensa antimisiles y considera una “burda mentira” que ese paso estuviera justificado por los atentados de septiembre de 2011.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su preocupación ante la amenaza del nuevo arsenal ruso, China aprobó un aumento del 8,1 % de su gasto de defensa para este año.

El misil disparados  por Rusia.

El misil aerobalístico “Kinzhal” (Daga en ruso), que tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido, impactó en un blanco en un polígono militar, según la nota oficial.

Vladimir Putin explicó hace unos días el nuevo armamento ruso.

El avión supersónico MiG-31, que despegó desde un aeródromo situado en el sur del país, fue modernizado especialmente para portar dichos misiles de emplazamiento aéreo y puede llevar al “Kinzhal” al lugar de lanzamiento en cuestión de minutos.

Hace diez días Putin ya aseguró que, pese al “atraso tecnológico” ruso en otros terrenos, dicho misil es por sus características único en el mundo y que hace inútil el escudo estadounidense, lo que fue confirmado hoy por Defensa.

“No tiene análogos en el mundo”, se precisa en el comunicado, en el que se destaca que la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, independientemente de las condiciones climatológicas, lo convierte en ilocalizable para los radares enemigos.

Este misil, que puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales,

“El ‘Kinzhal’ aumenta considerablemente las posibilidades de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas de reaccionar ante una posible agresión “, y junto a otros sistemas permitirá disuadir a los enemigos de acciones precipitadas está en servicio en el Ejército ruso desde el 1 de diciembre pasado, se subraya en la nota castrense.

Captura de video que explica como actúa el misil. EFE

Putin no sólo mencionó en su discurso el Kinzhal, sino también el misil intercontinental pesado Sarmat, armas con rayos láser, drones submarinos y los sistemas “Avangard”, equipados con misiles de crucero.

El ministro de Industria y Comercio, Denís Mantúrov, aseguró hoy que el Ejército ruso habrá recibido todo ese armamento para 2027 en el marco del nuevo programa de rearme aprobado por el propio líder ruso.

En una entrevista concedida al canal NBC y divulgada el sábado por el Kremlin, Putin aseguró que, gracias al nuevo arsenal ruso “todo el dinero de los contribuyentes norteamericanos” invertido en el escudo antimisiles “había sido tirado a la basura”.

Recordó que a mediados de la década pasada advirtió a la Casa Blanca de las consecuencias de un sistema antimisiles global: “Entonces les dije: ‘Ustedes entienden que entonces tendremos que desarrollar nuestros sistemas de armamento ofensivos para mantener la paridad, para superar su escudo'”.

Un fotograma de un vídeo que muestra el lanzamiento del misil balístico Sarmat mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, lo presentó en una rueda de prensa en la Asamblea Federal, en la Sala Central de Exposiciones de Manezh en Moscú (Rusia) el 1 de marzo de 2018. EFE

Con todo, en su opinión, nadie esperaba que Rusia diera un “gigantesco salto” tecnológico en tan corto espacio de tiempo, pero es que no tenía otra opción, si no quería quedar totalmente “indefensa”.

Recordó que Estados Unidos ha desplegado sistemas estratégicos de emplazamiento terrestre en Alaska, a 60 kilómetros de territorio ruso, así como en Rumanía y en Polonia, y lo comparó como si Moscú hiciera lo mismo en México y Canadá.

“Y ustedes aún nos acusan de iniciar una carrera armamentista. ¿No es una mentira? Claro que lo es”, afirmó

El presidente ruso, Vladímir Putin, el 1° de marzo, cuando presentó los misiles que convierte en “inútil” el escudo antimisiles de EE.UU. EFE

Eso sí, Putin aseguró, citando la doctrina militar rusa, que el Kremlin sólo recurriría a ese arsenal estratégico si es atacado con armas nucleares o con armamento convencional que ponga en peligro la supervivencia del Estado.

Putin siempre ha mantenido que Rusia nunca se verá involucrada en una carrera armamentista como la Guerra de las Galaxias lanzada a finales del siglo XX por el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y que es considerada la principal causa detrás de la disolución de la antigua Unión Soviética.

· Las cuatro temibles armas nucleares rusas “imposibles de interceptar”

El presidente Vladimir Putin las presentó el jueves en cadena nacional.

Una imagen del lanzamiento de prueba del poderoso misil nuclear Sarmat. (Foto: AP)

Rusia desarrolló una serie de nuevas armas nucleares que no pueden ser interceptadas por el enemigo, aseguró el jueves el presidente Vladimir Putin.

En un mensaje transmitido en cadena nacional, el líder ruso dijo que las nuevas armas representan “un salto enorme en tecnología militar” y volvería obsoleto el sistema de defensa antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos.

1. Sarmat, el misil balístico internacional

Según Putin, el armamento nuclear es capaz de superar el escudo antimisiles de EEUU y alcanzar cualquier parte del planeta. (Foto: EFE)

Rusia trabajó por años en el desarrollo de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que reemplace el Voyevoda, el ICBM más pesado del mundo, el cual fue diseñado en la era soviética, puede llevar 10 ojivas nucleares y es conocido en Occidente como “Satán”. Putin informó que el nuevo misil, llamado Sarmat, está siendo sometido a pruebas, y un video mostrado durante el discurso incluyó su lanzamiento de prueba.

VIDEO https://youtu.be/6MsCsEhyvjI

Putin indicó que el Sarmat pesa 200.000 kilogramos y tiene mayor alcanza que el Satán, lo que le permite cruzar del Polo Norte al Sur y alcanzar blancos en cualquier parte del mundo. Añadió que el Sarmat también porta una cantidad mayor de ojivas nucleares, que son más potentes que las del “Satán”.

Putin aseveró que el nuevo ICBM acelera más rápido que su predecesor, lo que dificulta que el enemigo lo intercepte en su fase más vulnerable tras el lanzamiento. También señaló que el Sarmat podría traer consigo una serie de ojivas capaces de eludir defensas antimisiles.

2. Misil crucero nuclear de alcance global

VIDEO : https://youtu.be/Xr7alYwCznQ

El anuncio de Putin sobre el desarrollo de un misil crucero nuclear marca la primera vez que tal armamento es mencionado oficialmente por Rusia.

El mandatario ruso subrayó que un motor compacto propulsado por energía nuclear otorga al arma un alcance “prácticamente ilimitado”. Agregó que tiene la capacidad de no ser detectado y una alta maniobrabilidad para sortear las defensas del enemigo. Enfatizó que el misil crucero es “invulnerable a todo sistema de defensa antimisiles existente o futuro”

Putin dijo que el misil fue sometido a pruebas de manera exitosa en otoño pasado pero que aún no tiene nombre. El mandatario sugirió que el Ministerio de Defensa convoque a un concurso a nivel nacional para colocarle el mejor nombre.

3. El dron submarino nuclear Status-6

VIDEO : https://youtu.be/zrMdm13exWE

Los medios noticiosos de Rusia fueron los primeros en filtrar reportes sobre un dron submarino propulsado por energía nuclear llamado Status-6 hace varios años, cuando su imagen tomada durante una reunión en el Kremlin apareció en televisión a nivel nacional en lo que muchos observadores lo consideraron una filtración deliberada.

El jueves, Putin anunció por primera vez que Rusia había construido tal arma. Señaló que las pruebas hechas a un reactor nuclear compacto cuya fabricación tomó años fueron completadas exitosamente en diciembre. Su reactor nuclear es 100 veces más chico que aquellos que propulsan los submarinos nucleares modernos y cuenta con un tiempo de lanzamiento superveloz, de acuerdo con el presidente ruso.

Putin aseguró que el nuevo dron tiene capacidades “fantásticas” y puede operar a profundidades “muy grandes” y a una velocidad cinco veces superior que la de las embarcaciones o torpedos más rápidos usados hoy en día.

Descripción: Descripción: Representación del dron submarino nuclear Status-6.

Representación del dron submarino nuclear Status-6.

Aseguró que este tipo de submarino puede transportar un arma nuclear capaz de alcanzar tanto grupos de portaaviones como instalaciones costeras, y dijo que “no hay medios en el mundo para hacerle frente en la actualidad”.

VIDEO : https://youtu.be/ZwuvqnjLC7Q

4. El misil supersónico Kinzhal

Tanto Rusia como Estados Unidos están trabajando en el desarrollo de misiles capaces de viajar a velocidad hipersónica, o cinco veces superior a la velocidad del sonido.

Putin anunció el jueves que las fuerzas militares rusas asignaron en diciembre un misil de este tipo para operativos en el Distrito Militar Sur. El misil, llamado Kinzhal, es transportado por una aeronave y es capaz de volar a 10 veces la velocidad del sonido. El mandatario añadió que el misil tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros (1.250 millas) y puede llevar consigo una ojiva nuclear o una convencional.

5. El vehículo hipersónico Avangard

Putin dijo por primera vez en 2004 que Rusia trabajaba en la creación de un arma hipersónica que pudiera realizar maniobras complicadas para evadir las defensas antimisiles. El jueves confirmó que Rusia ha completado las pruebas del vehículo, llamado Avangard, y lo ha llevado a producción en serie.

Descripción: Descripción: Así funciona el vehículo hipersónico Avangard con una nueva ojiva hipersónica deslizante en maniobras para eludir las zonas de detección y destrucción mediante armas de defensa antimisiles. (Foto: EFE)

Así funciona el vehículo hipersónico Avangard con una nueva ojiva hipersónica deslizante en maniobras para eludir las zonas de detección y destrucción mediante armas de defensa antimisiles. (Foto: EFE)

Putin detalló que el Avangard tiene alcance intercontinental y es capaz de viajar en la atmósfera a 20 veces la velocidad del sonido. El líder ruso explicó que el arma puede cambiar tanto su curso como su altura mientras se dirige a un blanco, lo que lo hace “absolutamente invulnerable a cualquier medio de defensa por aire o antimisiles”.

Según Putin, el Avangard está diseñado usando nuevos compuestos para soportar temperaturas de hasta 2.000 grados Celsius, que resulta de un vuelo por la atmósfera a velocidades hipersónicas.

VIDEO : https://youtu.be/3tYp6LDd94c

“Se dirige al objetivo como un meteorito, como una bola de fuego”, declaró Putin.

6. Armas láser

Putin dijo al respecto que Rusia tuvo “resultados importantes” en el diseño de tales sistemas, y agregó que las fuerzas militares pusieron en servicio sus primeras armas de láser el año pasado.

VIDEO : https://youtu.be/2kf6k3SpcsM

Aunque no dio detalles y sólo indicó que impulsará enormemente la capacidad militar de Rusia.

· Vladimir Putin presentó armamento nuclear que hace inútil el escudo antimisiles de EE.UU.

Su discurso estuvo acompañado de videos proyectados en una pantalla gigante con infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense.

Descripción: Descripción: El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia su discurso anual sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia su discurso anual sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento. EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó hoy nuevos tipos de armas con capacidad nuclear que aseguró son imposibles de interceptar, en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos, país al que acusó de infringir los tratados internacionales de desarme.

Durante su tradicional discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento, el mandatario anunció un misil balístico intercontinental bautizado Sarmat, con alcance casi ilimitado, uno hipersónico llamado Kinzhal (Puñal) y que también puede portar ojivas nucleares, otro impulsado por energía atómica y un nuevo tipo de torpedo.

“Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!”, afirmó Putin durante el discurso sobre el estado de la nación.

Descripción: http://www.clarin.com/redaccionfiler/Clarin-com/Infografia/Graficos-del-dia/SarmatRS-28%5b%5dWEB.svgDescripción: Descripción: C:\Users\Marcelino\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\image1.jpeg

Su discurso estuvo acompañado de videos proyectados en una pantalla gigante con infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense e imágenes de ensayos de esos cohetes.

“Insisto, ningún país en el mundo tiene, a día de hoy, las armas que tenemos nosotros. Fin de la cita”, subrayó y aseguró que a partir de ahora “el sistema antimisiles estadounidense será inútil y no tendrá ningún sentido”.

Y remachó: “Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!”, afirmó.

Descripción: Descripción: El presidente ruso, Vladímir Putin, explica con videos el nuevo misil. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, explica con videos el nuevo misil. EFE

Por si hubiera alguna duda, Putin aseguró que, si en un futuro algún país consiguiera desarrollar armamento como el de Rusia, “para entonces nuestros muchachos ya habrán inventado algo más”.

El Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN) es un misil intercontinental pesado capaz de portar 10-15 ojivas nucleares.

Descripción: Descripción: El Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN) .

El Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN) .

“Nuestros colegas extranjeros, como ustedes saben le han puesto un nombre notablemente amenazante, Satán”, destacó.

También develó que el Ejército ruso dispone ya desde el pasado año de “complejos con armas láser” y “armas hipersónicas”, y citó los nuevos misiles de crucero que tiene un alcance ilimitado.

“No les he mostrado hoy todas las armas que tenemos. Por hoy, es suficiente. Confío en que todo lo dicho en mi mensaje sirva para calmar a cualquier agresor potencial”, aseveró.

Descripción: Descripción: Una prueba con el Sarmat.

Una prueba con el Sarmat.

El discurso televisado se celebra en vísperas de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que se espera que Putin obtenga la reelección para un cuarto mandato. El índice de aprobación del líder ruso supera el 80% a pesar de la desaceleración económica provocada por las continuas tensiones entre su gobierno y Occidente y por la caída de los precios del petróleo.

Ante una audiencia formada por altos funcionarios y legisladores, Putin explicó que Rusia necesita un avance tecnológico para sentar las bases de un desarrollo exitoso en el futuro.

Descripción: Descripción: El presidente ruso, Vladímir Putin, muestra con videos el poder de destrucción del Sarmat. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, muestra con videos el poder de destrucción del Sarmat. EFE

Putin hizo hincapié en la necesidad de reducir el nivel de pobreza, señalando que 20 millones de rusos viven actualmente con el equivalente a menos de 180 dólares mensuales, considerado el umbral oficial de la pobreza. Dijo que en los próximos seis años de su nuevo mandato reducirá la cantidad de pobres a la mitad.

El dirigente señaló que el país debe tomar medidas para mejorar el sistema sanitario con el objetivo de aumentar la esperanza de vida, que ahora está en 73 años, a más de 80 en la próxima década.

Las autoridades rusas promoverán el desarrollo en el vasto territorio nacional, agregó Putin, que prometió doblar la inversión en nuevas carreteras y desarrollar nuevas infraestructuras de transporte y comunicaciones más modernas.

Fuentes : Agencias varias, y EFE

Buenos Aires, 16 de marzo de 2018

AREA DEFENSA NACIONAL

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "RUSIA Y PUTÍN DESAFÍAN A OCCIDENTE Y A LOS EE UU"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*