HACE UN AÑO PARECÌA QUE LLEGABA A SU FIN LA NOVELA DEL CAZA DE TRANSICIÒN, CUANDO FUERZA AÉREA ARGENTINA ANUNCIABA QUE EL ELEGIDO ERA EL KAI FA-50 SURCOREANO; ¡PERO AÙN HOY NI EL CONTRATO SE FIRMÒ! Y LA NOVELA SIGUE…

HACE UN AÑO PARECÌA QUE LLEGABA A SU FIN LA NOVELA DEL CAZA DE TRANSICIÒN, CUANDO FUERZA AÉREA ARGENTINA ANUNCIABA QUE EL ELEGIDO ERA EL KAI FA-50 SURCOREANO; ¡PERO AÙN HOY NI EL CONTRATO SE FIRMÒ! Y LA NOVELA SIGUE…

Acto conmemoración realizado en la VIª Brigada Aérea de Tandil, por el 68° aniversario de la misma, su jefe de operaciones, el comodoro Pedro Notti

Hace un año ya, en el acto conmemoración realizado en la VIª Brigada Aérea de Tandil, por el 68° aniversario de la misma, su jefe de operaciones, el comodoro Pedro Notti, realizó declaraciones manifestando que “hoy tenemos un avión de entrenamiento, de transición [media docena de AT-63 “Pampa II-40”], pero no tengo dudas de que en poco tiempo va a estar aquí otro de superiores características” y además añadió que “la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA-50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra. Posiblemente, este equipo de trabajo no lo vea desde este puesto, pero sin duda en pocos años estará aquí”.

Obviamente, y como bien sabemos, el FA-50 en origen se buscaba como reemplazo de los cazabombarderos A-4AR “Fightinghawk” y no de los interceptores Mirage, y seguramente han de llegar como aeronave de transición para mantener una mínima capacidad de caza, y entrenar a pilotos en un sistema de armas de nueva generación, manteniendo la operatividad de la VIª Brigada como unidad de combate.

También hace un año Argentina anunciaba la puesta en marcha del proceso de reactivación  de entre 15 y 18 “A/OA-4AR” aunque hasta hoy no se vio que ni uno solo reentrara en servicio. En tal sentido el FA-50 inicialmente se iba a incorporar a la VIª Brigada Aérea, como anunciaba el comodoro Notti, ya que carece de material aéreo de caza, mientras la Vª Brigada todavía podría operar durante algunos años más con al menos activo uno de sus dos escuadrones de “Fightinghawk”. De esta manera la selección del caza definitivo, respecto al cual sólo se barajaba la opción de coproducir con Brasil 24 “JAS-39E/F” para nuestra Fuerza Aérea, se habría de tomar sin la urgencia que requiere reactivar la VIª Brigada como unidad de caza de nuestra aviación.

Sin embargo nada de ello tuvo lugar, la situación sigue siendo realmente preocupante, por no decir descorazonadora, ya que si bien en principio (2016) se hablaba de 24“FA-50”, y hasta coproducirlo aquí por valor de 1.100 millones U$D, luego la cifra se redujo a 650 o 700 millones U$D por entre 14 y 16 FA-50, y al final hoy apenas se barajan 12 unidades por un valor que rondaría los 550 millones U$D, y que si se hubiesen contratado en 2017 llegarían hacia 2019, y en el caso del JAS-39 (que todavía es sólo un sueño) se barajaban sólo 24 ejemplares por 3.500 millones U$A, y a este paso no estarán plenamente operativos para antes de 2025/26…

Lo cierto es que para cuando los JAS-39, o el que sea seleccionado, ya estén integrados, los A-4AR ya serán historia, y los FA-50 seguramente irán a parar a la Vª Brigada, o sea que nuestra Fuerza Aérea no pasará de operar dos escuadrones reducidos con un máximo de 34 cazabombarderos (18 A/OA-4AR y 16 FA-50) ¡con toda la furia!!!, y apenas unos 40 (16 FA-50 y 24 JAS-39) en tres escuadrillas para 2025/26…

O sea nada que se parezca a una reconstrucción de nuestro poder aéreo, ya que de 4 escuadrones de caza interceptora (1 con Mirage IIIEA/DA, 2 con Finger A/B, y 1 con Mara; y eso sin olvidar un quinto escuadrón que operaba en Mendoza con Mirage IIICJ/BJ que habían reemplazado a los F-86F), 2 de cazabombardeo (A/OA-4AR) y 1 de bombardeo (B.Mk-62 y T.Mk-64 Canberra), con casi 100 aviones de combate de primera línea en 7/8 escuadrones, hoy nos han de querer conformar con 2 escuadrones reducidos con 34 cazabombarderos, o como máximo y en un futuro no asegurado aún, 3 escuadrillas con 40 cazabombarderos. Pero lo cierto es que nada ha sucedido hasta hoy; no hay acuerdo de financiación, no hay siquiera contrato firmado.

Las bondades del FA-50, y en este momento de raquitìsmo armamentístico argentino, no ha de nublar ni la razón ni las necesidades tácticas y estratégicas argentinas, que deben recibir una respuesta digna y consistente y en un lapso de tiempo inmediato e impostergable, que no se soluciona ni con entrenadores disfrazados de cazas ni con 3 escuadrillas en reposición de 8 escuadrones; mucho menos con fábulas de reconstrucción defensiva ni contratos imaginarios…

La voluntad de Fuerza Aérea Argentina está, es cierta y ya se decantó por la opción del cazabombardero supersónico KAI FA-50. ¿La voluntad política?.. -bien, gracias-; si alguien la ve nos gustaría lo anuncien, ya que en Argentina existen hoy más posibilidades de ver chanchos volando que aviones en mano.

Fuente: Air Recognition (http://bit.ly/2kjuWxr)

Fuente: http://eleco.com.ar/la-ciudad/con-un-balance-positivo-y-nuevos-desafios-la-sexta-brigada-aerea-celebro-sus-68-anos-de-vida/

Buenos Aires, 21 de marzo de 2018

AREA DEFENSA NACIONAL

ICIMISS – CIMISS

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