INÉS WEINBERG DE ROCA ¿ES O NO LA MEJOR CANDIDATA?

INÉS WEINBERG DE ROCA – JORGE RIZZO

Macri blanqueó a su candidata a la Procuración: Aval de Carrió, pero ¿qué dirá Pichetto? Un día después de proponerla, Macri recibió a su candidata a Procuración. “Weinberg de Roca no es la mejor opción”

El Presidente confirmó este miércoles que propondrá a la actual jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño para ocupar la Procuración General, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó a fines de 2017. De acuerdo a la agencia Noticias Argentina, Weinberg acudió por la mañana a un encuentro con el jefe de Estado quien le comunicará oficialmente su decisión, luego de que éste anunciara durante una entrevista con El Trece que había decidido impulsarla ante el Senado como nueva jefe de los fiscales. “Weinberg de Roca pareciera bien formada, pero no es la mejor opción de todas las que se barajaban. Prefiero que el procurador venga de la propia Justicia Federal”.Con estas palabras, Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, donde la elegida, compañera de gimnasio de Mauricio Macri, se desempeñaba como titular del Tribunal Superior de Justicia, restó su apoyo a la designación para la cual Cambiemos necesitará del apoyo del peronismo en el Senado, ya que se requieren los dos tercios para aprobarla.

Inés Weinberg de Roca se desempeña desde 2013 como jueza del máximo tribunal de Justicia porteño.

El presidente Mauricio Macri confirmó este miércoles que propondrá a la actual jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño Inés Weinberg de Roca para ocupar la Procuración General, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó a fines de 2017.

Macri confirmó su propuesta durante la entrevista concedida a ‘El diario de Mariana’, por El Trece.

“Confío porque la conocí trabajando. Fue nombrada en el Superior Tribunal de Justicia en la Cidad y lo hizo muy bien. Espero que haga una tarea de reformas y de modernización en la línea que todos queremos, para tener una Procuración que investigue y que realmente combata el delito”, dijo Macri.

El nombre de Weinberg, se barajaba al menos desde noviembre, luego de que Gils Carbó, alinead a con el kirchnerismo, dimitiera como consecuencia de la victoria electoral de Cambiemos en octubre último.

Tal como se informó en ese entonces, Macri tenía 2 “favoritos” y una “favorita” para proponer en la jefatura de los fiscales. Los 1ros eran el jurista Alberto García Lema y elGustavo Hornos, camarista del tribunal de Casación federal y con línea directa con el presidente de la Corte Suprema. La restante, Weinberg.

Pero a pesar de que Weinberg contaba con mayor preferencia por parte del Presidente, se especulaba con que el peronismo utilizaría a la Procuración como carta de negociación y buscaría poner la próximo titular del Ministerio Público Fiscal. El PJ es ineludible para que preste acuerdo en el Senado.

Esa decisión estará en manos de Miguel Pichetto, presidente del bloque justicialista en el Senado y delegado premium de los gobernadores.

Por ahora, al menos, Macri tiene el respaldo de Elisa Carrió, quien celebró desde Twitter la propuesta.

Celebro la propuesta de @mauriciomacri de proponer a Inés Weinberg como Procuradora General de la Nación!

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 21 de marzo de 2018

Mauricio Macri recibió este jueves (22/03) a Inés Weinberg de Roca en la Casa Rosada, un día después de que el Presidente anunciara que será la jueza del Superior Tribunal de Justicia porteño a quien propondrá como procuradora general, cargo que quedó vacante tras la renuncia, como ya dijimos, de Alejandra Gils Carbó en diciembre.

De acuerdo a la agencia Noticias Argentina, Weinberg acudió por la mañana a un encuentro con el jefe de Estado quien le comunicará oficialmente su decisión, luego de que éste anunciara durante una entrevista con El Trece que había decidido impulsarla ante el Senado como nueva jefe de los fiscales.

“La conozco. Creo que hizo muy bien su trabajo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y espero que haga también ahora una tarea de reforma y modernizac ión de la Procuración General de la Nación para investigar y combatir el delito”, anunció Macri desde Olivos donde recibió el miércoles al equipo del programa ‘El diario de Mariana’.

Weinberg de Roca necesitará los 2 tercios de los senadores presentes en la sesión para ser aprobada como nueva procuradora. Para eso será imprescindible el aval del peronismo, conducido en esa instancia por el senador Miguel Pichetto.

Pichetto evitó adelantar su voto y se limitó expresar que “la candidata va a tener que demostrar una solidez muy importante”.

Inés Weinberg de Roca es la actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia, que integra desde 2013 a propuesta de Macri, cuando éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La jueza tiene una amplia trayectoria también en el plano internacional, donde participó de tribunales que juzgaron delitos de lesa humanidad.

Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

El abogado Jorge Rizzo, que preside el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, opinó en declaraciones radiales sobre la sucesora de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación, Inés Weinberg de Roca, quien fuera compañera de gimnasio de Mauricio Macri.

También miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en efecto, lo preside, según Rizzo “pareciera bien  formada, pero no es la mejor opción de todas las que se barajaban”. “Prefiero que el procurador venga de la propia Justicia Federal. Se va a tener que poner a estudiar”, remarcó.

“Habían otras personas que estaban en mejores condiciones. Más allá de que te gusten o no. A mí me gusta la que gente que viene mejor preparada”, insistió Rizzo.

“Sigo creyendo que la experiencia es fundamental para desempeñar un cargo. No estoy en contra de Weinberg de Roca, es mi opinión personal”, aclaró.

En cuanto a los dichos de Macri de que quería a alguien que sea ajena a Comodoro Py, una “outsider” dentro de Comodoro Py, se le preguntó si lo considera positivo o si, al contrario, genera mayor tensión, a lo que respondió irónico que esta mujer es “alguien cercana a Cambiemos al PRO o al presidente, pero un outsider sería yo”.

Al Gobierno le espera una difícil negociación con el peronismo para lograr el apoyo para aprobar la designación de Weinberg de Roca. “Deberá mostrar una solidez muy alta para ocupar el cargo”, anticipó el jefe del bloque peronista Miguel Ángel Pichetto, que comanda la bancada de 25 senadores.

Para aprobar la designación hacen falta los dos tercios de los presentes. Cambiemos necesitaría 38 votos, de estar sentados la totalidad de los legisladores en la Cámara alta. El oficialismo cuenta con 25 representantes y, aunque podría sumar el apoyo de aliados, sí o sí requeriría del respaldo del bloque de Pichetto.

“El rango constitucional de los dos tercios para la Procuración es un requerimiento muy alto, por lo que la candidata va a tener que demostrar una solidez muy importante”,dijo el histórico jefe de bloque del PJ en el Senado, que marcó la cancha a poco de que Macri anunciara a su candidata para ocupar la jefatura de los fiscales.

El malestar del PJ se explica especialmente porque el Presidente no eligió a ninguno de los nombres que impulsaba el espacio.

Pichetto dijo que espera que el Poder Ejecutivo envíe el pliego al Senado y que luego se abrirá la etapa de análisis de la postulante. “Vamos a avanzar en los plazos reglamentarios y a abrir la etapa de impugnaciones para estudiarlas”, dijo el senador en una entrevista por ‘El Trece’. “No puedo abrir juicio sobre la candidata porque no la conozco en profundidad; la vamos a escuchar en audiencia pública”, se excusó Pichetto.

El Poder Ejecutivo debe publicar en el ‘Boletín Oficial’ y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante tres días el nombre y los antecedentes de Weinberg de Roca, que deberá presentar una declaración jurada de bienes.

Los ciudadanos en general, así como las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones profesionales podrán presentar sus observaciones a la candidata ante el Ministerio de Justicia, en un plazo de 15 días a contar desde la publicación del ‘Boletín Oficial’.

Finalmente, en un plazo que no deberá superar los 15 días a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las posturas y observaciones, el Poder Ejecutivo Nacional dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta a la Cámara de Senadores de la Nación.

La Cámara alta, en tanto, recibirá a la candidata en una audiencia que se debe llevar a cabo en la Comisión de Acuerdos donde será evaluada y su pliego, si cuenta con el apoyo suficiente, elevado para su discusión en el pleno del recinto.

Fuentes: Jorge Rizzo, “El Trece”, El diario de Mariana.

Buenos Aires, 22 de Marzo de 2018

Dr. Gregorio Reynoso

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "INÉS WEINBERG DE ROCA ¿ES O NO LA MEJOR CANDIDATA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*