¿POR LOS DESTROZOS DEL GRANIZO? – CONTRA AEROLÍNEAS, FLYBONDI Y LATAM – OTRA DE DIETRICH… – ¿SE VIENE NUEVAMENTE LA PRIVATIZACION de AA?

Aerolíneas suspende la venta de pasajes hasta el domingo 25/03. Vuelos cancelados: Lo que Aerolíneas Argentinas no cuenta. Polémica autorización a una nueva línea aérea a volar en la Patagonia y a Chile. Alerta y movilización en los gremios aeronáuticos (unidos)

La compañía afirma que la medida tiene como principal objetivo llegar con toda su flota operativa a Semana Santa. Tienen casi 20% de sus aviones en tierra. Además, informaron que una tormenta de granizo afectó a una gran cantidad de aviones en el Aeroparque. Las reprogramaciones afectaron desde la mañana de este martes 20/03 servicios con destino a Tucumán, Salta, Bariloche, Río de Janeiro y Montevideo, mientras que “se está evaluando” qué pasará con los vuelos que restan del día. Desde la compañía aérea estatal informaron que 35 vuelos fueron cancelados para reparar los aviones dañados por el granizo. Pero detrás de esta decisión también hay un elemento que no fue informado oficialmente: meses atrás, la Federal Aviation Administration (FAA) realizó una auditoría y estaban por quitarle la habilitación al taller de reparación de aeronaves. El Ministerio de Transporte otorgó 5 rutas a la empresa Lasa (que dice no ser low cost sino un modelo de “alta eficiencia”), que contrató como abogada a la hermana del titular de la EANA para hacer la solicitud de rutas. EANA es la sociedad del Estado que, dependiente del Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich, se encarga de regular el tránsito aéreo. Los sindicatos de trabajadores del servicio aerocomercial se declararon en estado de alerta y movilización por la política que promueve Guillermo Dietrich en nombre de Mauricio Macri. Los gremios involucrados son APTA, APA, UPSA, UALA, APLA y ATCPEA.

Aerolíneas argentinas

Aerolíneas Argentinas suspendió la venta de pasajes hasta el domingo 25/03  y anunció que reprogramará todos sus vuelos desde ahora hasta Semana Santa. La empresa comunicó la decisión como parte de un diagrama de emergencia para llegar en condiciones al miércoles 28/03, al inicio de Semana Santa.

Aerolíneas Argentinas debió reprogramar este martes 20/03 al menos una docena de vuelos por “falta de equipos”, ya que “hay 13 aeronaves afectadas por el granizo que se abatió sobre el Aeroparque Jorge Newbery la semana pasada”, informaron fuentes de la compañía, con un grado de hipocresía pocas veces visto. ¿Acaso a los aviones de LAN no los toco el granizo?

Según los voceros, a lo largo de los últimos días se fueron concretando las reparaciones, pero todavía queda pendiente el visto bueno del fabricante, que en este caso es la empresa norteamericana Boeing. “Estamos pidiendo que viajen sus representantes cuanto antes a Buenos Aires para terminar de dar el visto bueno a los aviones. Pero hasta ese momento, estamos con casi 20% de nuestra flota en tierra”, agregaron.

La decisión de la compañía que encabeza Mario Dell’Acqua fue suspender la venta de pasajes y reprogramar todos los vuelos. Ese diagrama todavía no fue difundido. “Estamos trabajando en este momento (por la tarde del martes 19/03)”, agregaron los voceros.

El objetivo, agregaron, es poder llegar con la mayor parte de los 81 aviones listos para despegar a partir del miércoles próximo, que es cuando comienza la temporada de Semana Santa“Vamos a llegar tiempo, pero para eso fue necesario apelar a este diagrama de emergencia”, dijeron.

Por el momento, la empresa no dio a conocer el diagrama de reorganización de vuelos. Aerolíneas Argentinas explicó este miércoles (21/03) que la cancelación de 35 vuelos se debe a la reparación de 15 naves dañadas por la tormenta de granizo de hace una semana y cuya puesta a punto estará para los próximos días.

El vocero de la empresa estatal, Marcelo Cantón, confirmó que “esta medida drástica” que tomó la firma tiene como fin “acelerar la reparación de aviones” y llegar al fin de semana largo de la semana próxima “con la situación normalizada”. “Algunos ya están reparados pero tienen que ser certificados por los técnicos de Boeing, que están llegando hoy”, añadió en diálogo con AM 750.

Lo que no dicen desde la compañía es que hace unos meses la Federal Aviation Administration (FAA) realizó una auditoría, y por problemas con algunas normas estaban por quitarle la habilitación al taller de reparación de aeronaves. Según pudo saber el autor, la FAA había hecho algunas “observaciones” y le había dado a la empresa un plazo de seis meses para corregir “las discrepancias”.
Aerolíneas Argentinas siempre arregló los aviones sin ninguna firma especial pero ahora quiere que Boeing determine que las reparaciones son correctas, justamente por este problema que surgio con la entidad de aviación estadounidense.

Un dato llamativo es que también hubo aviones Embraer afectados por el granizo y estarían en la misma situación de los Boeing. Pero como el taller de AU no había tenido problemas con las inspecciones de la FAA, los aviones se repararon y ya se encuentran volando normalmente.

Ayer, la aerolínea de bandera anunció la cancelación de 35 vuelos previstos para hoy y la reprogramación de otros 49 debido a problemas en 15 de sus 81 naves tras la tormenta de granizo desatada en la noche del miércoles. En esos momentos, la plataforma del Aeroparque porteño “tenía una acumulación de aviones” estacionados allí porque, por razones de seguridad, no podían dirigirse a cargar combustible debido a la tormenta eléctrica desatada.

A Guillermo Dietrich le iba mejor con el Metrobus porteño que con el mercado aerocomercial argentino.

El Gobierno otorgó cinco nuevas rutas aéreas de cabotaje e internacionales a la empresa Lasa SRL, que operará en la Patagonia y volará hacia Chile.

Las cinco rutas incluyen trece nuevas conexiones entre ciudades del interior y tendrán bases de operaciones en Neuquén y Chubut, sin pasar por Buenos Aires, destacó el Ministerio de Transporte.

Lasa podrá volar una ruta que conecta Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate, Río Grande y Ushuaia, por lo que conectará Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

También volará entre Comodoro, Esquel, Bariloche, Neuquén, Viedma y Trelew. Una tercera ruta conectará a Comodoro con Trelew y Mar del Plata.

La cuarta saldrá de Neuquén hacia Temuco, en Chile, para regresar a Neuquén y seguir hacia Bahía Blanca y Mar del Plata. Y la quinta volará entre Neuquén, Bariloche, Puerto Montt (Chile), Bariloche, Neuquén, Santa Rosa (La Pampa) y Mar del Plata.

El modelo de operaciones de Lasa se basa en la “alta eficiencia”, pero no es low cost, aclara la empresa en su sitio web.

La abogada contratada por la compañía para hacer la solicitud de rutas es Cecilia Rodríguez Grellet, hermana del titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet. EANA es la sociedad del Estado que, dependiente del Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich, se encarga de regular el tránsito aéreo.

Según el descargo que hicieron en esa dependencia al diario ‘La Nación’, el funcionario planteó su caso ante la Oficina Anticorrupción, que dictaminó que deberá excusarse de decidir sobre Lasa.

Fly Bondi y una multiplicidad de fallas de seguridad aeronáutica

Ø  Comunicado de los gremios aeronáuticos, titulado “Estado de Alerta y Movilización”:

“En el día de hoy (N. de la R.: 17/03) los gremios aeronáuticos de APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA y UALA, hemos mantenido un encuentro a los fines de analizar el cuadro de situación de la Política Aerocomercial en nuestro país.

En un momento en que el gobierno nacional promueve el ingreso masivo de empresas aerocomerciales, varias Low Cost como Fly Bondi, la cual presta un servicio deficiente y operativamente temerario, con el fin real y último de flexibilizar nuestro mercado laboral, quebrantando convenios laborales y devaluando normativas de seguridad, para potenciar la rentabilidad de quienes controlan ese negocio aerocomercial.

La Política Aerocomercial actual, está sacrificando condiciones laborales, salarios y seguridad operacional aérea, en pos de la codicia de un grupo de empresarios.

Ø  En el caso de Aerolíneas Argentinas y Austral L.A, se levantaron rutas internacionales históricas como Barcelona,

 Ø  como así también al día de la fecha no existen definiciones al respecto de la nueva flota internacional que se incorporará, ni de los aviones que reemplazaran a los Embraer 190 de Austral L.A.;

 Ø  se le reducen año a año drásticamente sus subsidios, aunque provincias y municipios se los otorgan a empresas extranjeras;

 Ø  se autorizaron decenas de nuevas empresas a transportar pasajeros desde el interior del país al exterior, y a otras tantas aéreas se le otorgaron rutas que se superponen con las de cabotaje e internacional de ambas líneas aéreas públicas, quitándoles mercados e ingresos;

  Ø  no se conocen sus balances 2016 ni 2017, ni tampoco, lo más importante: en cuanto redujeron sus déficits operativos y aumentaron sus ganancias desde enero de 2016, lo cual el Ministerio de Transporte oculta difundiendo permanentemente cifras insustanciales por si solas, como lo son la cantidad de pasajeros que se transportan.

En relación al grupo LATAM en Argentina, está empeñado en aumentar sus ganancias a expensas de las conquistas laborales acordadas y estipuladas a través de muchos años, en los Convenios Colectivos de Trabajo de sus trabajadores.

En igual sentido se están impulsando la modificación de las Reglamentaciones Aeronáuticas Argentinas -aunando fuerzas con el Ministerio de Transporte y la ANAC- para socavarlas con el solo fin de incrementar su lucro empresarial. Sin importarle que al hacerlo, están degradando los altos estándares de seguridad aérea que históricamente existieron en la Argentina.

LATAM Argentina utiliza la extorsión con sus trabajadores para concretar su plan, amenazándolos con seguir levantando rutas y escalas (continuar perdiendo puestos de trabajo como ya sucedió con los destinos de San Juan y Bahía Blanca), sino entregan sus derechos laborales adquiridos, incluso, los establecidos en las normativas aéreas de seguridad aérea existentes.

Por lo expuesto, los gremios unidos APTA, APLA, APA, UPSA, UALA y ATCPEA, se declaran en Estado de Alerta y Movilización. Con lo cual realizaran todas las medidas sindicales necesarias, para solucionar los graves perjuicios que la actual Política Aerocomercial está creando a los intereses nacionales, los derechos de los trabajadores aeronáuticos y la seguridad operacional aérea Argentina”.

 No es necesario ser un experto aeronáutico para inferir que desde la llegada al ministerio de transportes de Guillermo Dietrich, y sus acólitos, este ministerio ha implementado una serie de medidas que “atentan contra la actividad aerocomercial de las líneas de bandera –de capital y titularidad del Estado Nacional (NO del gobierno de turno)- imponiendo reducciones de técnicos y personal de tierra, así como regalando a troche y moche rutas nacionales, regionales e internacionales”, a empresas que como en el caso de Fly Bondi no prestan un servicio de calidad, es más ni siquiera de “seguridad mínima” para los pasajeros transportados; o como Lasa y Avianca Argentina que tiene entre sus directivos a miembros o familiares del gobierno PRO.

Es muy fácil entender, para quienes quieran hacerlo, así como la del presidente Macri, tiende inexorablemente a una nueva etapa de “privatización de las líneas de bandera Aerolíneas Argentinas y Austral”, como se hiciera en forma nefasta ara el país en los ’90 durante el menemato.

Norwegian Air Argentina operará un total de 152 rutas aéreas.

Es por este motivo que lo expresado por los gremios aeronáuticos cobra valor, ya que esta política de “cielos abiertos” con “degradación institucional y de la seguridad aérea nacional”, conllevan al plan propuesto de volver “rentable a cualquier costo” a las líneas AA y Austral, y a permitir vuelos totalmente inseguros o con falta de personal adecuada a las líneas Low Coast, así como a permitir que otras sean propiedad u operadas por miembros y/o familiares del propio gobierno.

¡En pocas palabras volvemos a la peor etapa del menemato, privatizando Aerolíneas y Austral, así como Transener, y/o vendiendo las tierras de las FF AA, para negocios inmobiliarios turbios y oscuros, de los “amigos y/o socios del poder”, obligándonos a expresar aquello que siempre abominamos que es que este es el mismo gobierno que el anterior pero con “mejor imagen” y absolutamente capitalista y conservador, en lo peor de dicho término!

Buenos Aires, 23 de marzo de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "¿POR LOS DESTROZOS DEL GRANIZO? – CONTRA AEROLÍNEAS, FLYBONDI Y LATAM – OTRA DE DIETRICH… – ¿SE VIENE NUEVAMENTE LA PRIVATIZACION de AA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*