A 36 AÑOS DE MALVINAS. CLARÍN AL CONSEJERO KELPER MALVINAS A 36 AÑOS PARTE 1º

MALVINAS A 36 AÑOS (1º)

Entrevista al consejero de las Islas Malvinas: “Desearía que las familias puedan elegir llevar a sus seres queridos a la Argentina”

Barry Elsby es encargado de las áreas que rozan la relación con el continente.

Barry Elsby, legislador de Malvinas.

El Gobierno de las Islas Malvinas controla la ley en el archipiélago. Clarín entrevistó por teléfono al consejero Barry Elsby, encargado de las áreas que rozan la relación con el continente. Fue en la víspera del vuelo humanitario que emprenderán al cementerio de Darwin los familiares de los caídos identificados el año pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

– ¿Cómo define la relación entre las islas y Argentina ahora que Buenos Aires y Londres están cada vez más cerca?

Creo que la relación entre las islas Falkland y Argentina ha sido muy difícil desde la guerra. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y su esposo afrontamos tremendas dificultades y esto ha endurecido la actitud de muchos jóvenes hacia Argentina. Por suerte con el presidente Macri hemos tenido una actitud más realista, en la que estamos progresando en algunos asuntos y eso debe ser bien recibido. Pero hay mucha mala voluntad que debe deshacerse. El nuevo régimen tiene que deshacer todas las dificultades que han tenido lugar con el régimen previo

– ¿Pero usted lo llama “régimen” en términos de dictadura? Argentina hoy es una democracia..

La actitud de la presidente anterior y su esposo respecto de las islas Falkland no ayudaba. Era muy agresivo, muy negativo, se impusieron sanciones. Si hubiéramos tenido mejores relaciones, tendríamos que haber pedido a la Argentina que pararan esas sanciones y volvieran a cómo deben interactuar dos países de manera normal. Y todos dimos la bienvenida al acuerdo que se firmó en septiembre de 2016, entre Argentina y el Reino Unido, y claramente el Reino Unido quiere construir esos vínculos con Argentina, particularmente porque el Reino Unido sale con el Brexit. El Reino Unido ha sido muy claro, tanto públicamente como en una declaración, que aquellas relaciones entre Argentina y el Reino Unido sólo se pueden desarrollar si se trata el tema de la sanción del bloqueo que se ha impuesto a las islas Falkland.

-¿Por qué le dice a la Argentina régimen entonces?

Me alegra que usted cambie esa palabra… No advertí que la estaba usando… Pero usted tiene razón, creo que refleja la dificultad que hemos tenido como país al tratar con el gobierno argentino en los últimos diez años, más o menos. Creo que eso refleja la dificultad que hemos tenido al tratar con Argentina y es un reflejo de nuestra realidad antes de que el presidente Macri fuera elegido. Yo veo a Argentina como una democracia, y no querría sugerir nada diferente.

-¿Usted desea que los argentinos traigan al continente a sus familiares enterrados en Darwin?

Es una pregunta muy conmovedora. La mayoría de las familias británicas de quienes murieron aquí eligió que los cuerpos regresaran al Reino Unido. Algunos eligieron que sus seres queridos fueran enterrados aquí, en el cementerio (de San Carlos). Desearía que las familias de quienes fueron identificados tengan la oportunidad de elegir que sus seres queridos sean llevados a la Argentina. Porque para visitar a los miembros de la familia, en particular por la edad de los padres, los hermanos, y hermanas… cuando sean mayores será muy difícil para ellos hacer ese largo viaje hasta aquí, y muy caro, y entonces creo que el deseo de los habitantes de las Falkland es que las familias puedan elegir. Esperamos que el gobierno argentino quiera preguntarle a las familias qué quieren hacer ahora. Si quieren que sus cuerpos se queden aquí o quieren que los trasladen a un lugar más cercano. Esperamos que tengan esa posibilidad de elegir con libertad.

-El gobierno de Macri puso en marcha la cooperación con los británicos y con ustedes. Vuelos, Antártida, ¿sólo falta petróleo?

No, hay muchas otras cosas. Tenemos dificultades con las rutas para los barcos, por ejemplo. Estamos trabajando en los vuelos, esperamos tener otro vuelo. Están permitiendo un tráfico normal de aerolíneas en el espacio aéreo argentino. Hay muchas cosas que se han vuelto normales, si usted quiere. Si Argentina quiere unirse a la OECD (por la OCDE, Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos), tenemos que normalizar las relaciones entre nuestros dos países, entre Argentina y las islas Falkland. Se trata de volver a nuestras relaciones normales.

-El vicecanciller Duncan dijo los otros días están más cerca de respetar las diferencias, entendiendo que ello es también respetar el reclamo de soberanía de Argentina.

Bueno… la soberanía no está en discusión, ustedes no quieren discutir soberanía (Argentina sí quiere discutir soberanía), nosotros no queremos discutir soberanía. Pero a lo que apuntaba ese acuerdo fue una relación más cercana entre Argentina y el Reino Unido, con el Reino Unido apoyando el deseo de Argentina de formar parte de la OECD, por ejemplo. Pero el gobierno británico ha sido muy claro. Eso sólo va a tener lugar si Argentina empieza a normalizar su relación con las is

 

 

 

 

Natasha Niebies kikwiat  – Clarín

NOTA DE LA REDACCION. El órgano oficial del gobierno y de la Gran Bretaña, explica la política de desmalvinización que se lleva adelante. Ver nota adjunta de Infobae, que también sigue el mismo derrotero

 

Se el primero en comentar en "A 36 AÑOS DE MALVINAS. CLARÍN AL CONSEJERO KELPER MALVINAS A 36 AÑOS PARTE 1º"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*