A 36 AÑOS DE MALVINAS – PRISIONERO DE GUERRA Subteniente EC Llambías Pravaz

A 36 AÑOS DE MALVINAS

PRISIONERO DE GUERRA

Subteniente “EC” Llambías Pravaz  – Jefe de la 3ra Sección Ca I “C” RI 4

En honor a la verdad mi condición de prisionero de guerra fue muy corta y particular. Conservé todas mis armas hasta embarcar en el Camberra y allí tuve la oportunidad de conocer a un Sargento 1ro  de Inteligencia enemigo que dada su corrección y cultura era la imagen del caballero inglés, de viejas películas, por mis conocimiento de su lengua daba las instrucciones para que suba nuestra Unidad.

Este Suboficial inglés me proporcionó datos sobre el personal del Regimiento que habían caído en combate, los prisioneros y heridos.

Recuerdo que elogió el comportamiento de los oficiales Subalternos diciéndome que si aprovecháramos las experiencias recogidas era mucho lo que él Ejército aprendería en el futuro.

Según él los únicos enemigos eran los Rusos y prestó mucha atención cuando,le comente que para nosotros era tan enemigo el liberalismo ( materializado en inglaterra y EE-UU ).Como el marxismo. Le dije que “volveríamos” y el me contestó que no creía puesto que el pueblo argentino nos daría vuelta la cara después de la derrota.

Posteriormente nos saludamos marcialmente y nos embarque en el último lanchón. Ya en el Camberra, una noche y no recuerdo por qué motivo, fue que entable conversación con un segundo teniente ( subteniente),un “Corporal” y un soldado inglés, creo que era de la Guardia Galesa .Lo interesante es la diferencia cultural que hallé entre éste y el anterior.

Parecían niños expuestos a un efectivo lavado de cerebro ya que sostenían, profundamente convencidos, cosas como que habíamos violados a todas las mujeres Kelpers´ que ultimábamos a los heridos, y otras “atrocidades”. Me decían que Menéndez había sido designado gobernador debido a su crueldad en la matanza de indios en la Patagonia!!??? realmente estaban convencidos que nosotros eramos los “malos “.

Mis intentos de explicación chocaban contra un total desfiguración de los hechos históricos y contra la actitud del poco amistoso “Corporal” que golpeando con su mano su MAG me decía que con ella se había cargado varios “argies”-. La cosa se había tomado un color oscuro y preferí( muy prudentemente),no decirle que yo como apuntador de MAG había “gozado”, contra mis principios religiosos, cuando mataba a sus compatriotas. Ya cansado de escuchar tantas pavadas me retiré con la impotencia de ser prisionero. Sin que me hubiera escuchado y con ganas de encontrarme en otras circunstancias con aquel cabo.

Pero mientras me retorcía de bronca tirado en el suelo de mi “camarote celda” reflexioné sobre las cosas que se habían dicho. Antes de partir de Inglaterra habían ellos presenciado cómo la gente extraía de los productos enlatados de los supermercados los productos enlatados argentinos y los arrojaban a las calles .Cómo se hablaba de darnos una “lección” bombardeando Buenos Aires, etc. Comparaba en mi pensamiento esa determinación, inclusive, ese ,vil y mentiroso lavado de “cerebro” que le habían hecho a los combatientes para que lucharan en la defensa de la “autodeterminación” de los pueblos. y en la “democracia”, con nuestra actitud, que sin necesidad de engañar a los hombres de armas, dada la JUSTICIA y la nobleza de nuestra causa, sin embargo era menos ofensiva.

En este sentid, la radio y las revistas que llegaban adoptar una actitud similar. Hablaban siempre de negociaciones de paz, de fútbol, de lo qué pensaban los laboristas en Inglaterra, etc.

Y ahora han pasado dos años y con indignación contemplo los negocios en su mayoría con nombres en inglés, las series yanquis en la televisión, las tribulaciones de Lady Di en las revistas,la “”desmalvinización”…etc…etc.. etc…

Los héroes que murieron y la verdadera patria no merecen un pueblo olvidadizo, porque “los que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y los que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir” como bien dijo el Presidente Avellaneda.

Extraído del libro Volveremos autor capitán Jorge R. Farinella ( Pág 255/256/257 ) editorial Rosario.

Foto 1º Subteniente Llambías Pravaz ,junto al monumento a los caído en Malvinas RI 4.

Compilado por  José Luis Delgado

Se el primero en comentar en "A 36 AÑOS DE MALVINAS – PRISIONERO DE GUERRA Subteniente EC Llambías Pravaz"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*