CADA VEZ MÁS MALESTAR EN LA GESTIÓN AMREIN DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Cada vez más malestar en la gestión Amrein de la Fuerza Aérea Argentina

De los actuales tres Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el Brigadier General Enrique Amrein es el único designado por el Presidente Mauricio Macri que permanece en su puesto desde Enero 2016. En estos 26 meses, la complejidad de la gestión de una Fuerza Aérea en un contexto nacional donde la Defensa no reviste prioridad, ha desgastado fuertemente la imagen y por consiguiente el respaldo de sus subordinados.

La desaparición del submarino “ARA San Juan” a fines de 2017, demoro los desplazamientos de los Jefes Militares, algo de lo que Amrein estuvo exento sin embargo no fue asi su Estado Mayor que fue informado de su pase a retiro.

A puertas cerradas se le reclama a Amrein, la pasiva participación en importantes decisiones que se han entendido como negativas para la capacidad y los activos de la FAA. La entrega a Transporte de la Base Aérea Militar de El Palomar, las obras en el Instituto de Medicina Aeroespacial (INMAE) y el Centro de Sensores Remotos, la venta de los terrenos en San Miguel, Pcia de Buenos Aires. Sino también en lo económico por acuerdos con la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la reestructuración de partidas presupuestarias operativas para la cancelación en el corto plazo de deudas con YPF por la provisión de combustible desde la administración de Cristina Fernández de Kirchner junto al organismo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Foreign Military Sales (FMS), por la modernización de los aviones de transporte C-130 “Hércules”, la compra de los entrenadores T-6C “Texan II” y los helicópteros Bell 412EP recientemente incorporados.

Esto ha sido publicado por el diario Ámbito Financiero y agrega “El jefe aeronáutico Enrique Amreim dispuso un recorte draconiano en la asignación de horas de vuelo destinadas a la capacitación de los aviadores en dos sistemas que son la esencia de la fuerza; los pilotos de caza y los de transporte. En el Programa de Actividad Operacional 2018 de la Fuerza Aérea (PAO 2018) al que accedió este diario, el punto 6 dice; “Cursos de Especialidad Avanzada, dada la baja disponibilidad de horas de vuelo para impartir los cursos de Estandarización de Procedimientos para aviadores de Combate y Transporte, no se prevé el inicio de los mismos en el presente año”.

Entre los pilotos es un secreto a voces que la eliminación lisa y llana de horas para capacitar a “cazadores” y “transporteros” responde a la necesidad de disponer de fondos y destinarlos a cumplir con el pago del contrato en dólares por la adquisición de los aviones de entrenamiento Texan T6-C de origen estadounidense. Es una cuenta de más de 157 millones de dólares, a la fecha se habrían pagado alrededor de 67 y sólo se recibieron 4 de los 12 aviones involucrados en la operación.” Tal y como oportunamente informamos desde Zona Militar.

Los anunciados refuerzos extrapresupuestarios según versiones tendrían como propósito el pago de salarios en el astillero Tandanor y a la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), más que un aporte a la FAA ya que el proceso necesario para hacerlo directamente a estas sociedades estatales sería mucho más complejo de realizar y justificar que un desvío financiero desde la aeronáutica militar.

Fuertes reproches también se escuchan en relación a la falta de apoyo al proyecto de incorporación de los cazabombarderos coreanos KAI FA-50, los nulos avances en el proceso de adquisición de los transportes medianos C-295, con incomodidad y sin respuesta ante las consultas de sus subalternos.

El crítico estado de las Fuerzas Armadas se hace eco en la más reciente entrevista realizada al ministro Oscar Aguad donde se hace referencia a las múltiples falencias y la nula o limitada capacidad de combate con operatividad reducida de los medios actualmente en servicio. Por lo pronto, personal del Area Material Córdoba de la FAA se instala en la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) en concordancia con los planes delineados por el MinDef, específicamente asesorados según trascendidos por el Brig. (Art. 62) Faustini a Oscar Aguad.

ZONA MILITAR –  Federico Luna

22 marzo, 2018

Se el primero en comentar en "CADA VEZ MÁS MALESTAR EN LA GESTIÓN AMREIN DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*