CARREFOUR Y LA BANCARIA DOS REALIDADES

Por perdidas empresarias – despidos – Paro Bancario después de ganar fortunas no quieren sueldos acorde.

La crisis en Carrefour toca la puerta de Triaca: Peligran 3000 empleos. Palazzo: “Te dicen en la cara que los tiempos políticos han cambiado”
La cadena de supermercados Carrefour presentó un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo. Argumenta que lleva 3 años de pérdidas. El plan es un programa de ajuste donde, además, deberá demostrar sus problemas financieros. La idea sería convertir sucursales deficitarias en mayoristas, reducir costos laborales y podrían despedir a 3000 empleados según denunció el delegado y subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. En medio del cumplimiento de un paro de 24 horas, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, no descartó anunciar otra medida de fuerza de 48 horas si no hay un acuerdo paritario con las cámaras que representan a las entidades financieras públicas y privadas, en las reuniones del lunes y martes. Sostuvo que “las propuestas son insuficientes” y afirmó que se justifican diciendo que “los tiempos políticos que han cambiado”: “Se escudan detrás de una política que favorece a los sectores poderosos, y te lo dicen en la cara”.

La cadena de supermercados Carrefour Argentina presentó un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo

En enero pasado, cambió el CEO de Carrefour Argentina. Fue reemplazando Daniel Fernández, que estuvo 12 años al frente de la empresa, por el francés Rami Baitieh que encontró los números en rojo y se decidió a revertir la situación que lleva ya unos tres años. Por eso, la compañía con casi 20.000 empleados y más de 500 sucursales presentó un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo con el objetivo de “encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina”.

El proceso que se abre busca alternativas para encontrar una salida a la crisis económica y se extiende, en general, a lo largo de unos diez días hábiles.

Fuentes cercanas a la compañía explicaron que el objetivo es abrir una instancia de negociación en medio de la caída del consumo, para reducir costos laborales.

En la compañía dijeron confiar en que la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para “reimpulsar su crecimiento”.

“Carrefour confía en encontrar rápidamente las soluciones necesarias, junto a las partes involucradas, y reagrupar los esfuerzos para mejorar día a día su relación con los clientes”, dijo la empresa en un comunicado, lleno de hipocresía y falto de solidaridad, luego de tantos años esquilmando al pueblo consumidor y a los empleados con sueldos paupérrimos.

“Carrefour tiene un plan para despedir a 3 mil trabajadores en todo el país, reducir el salario y cerrar 11 locales”, expresó hace unos días el delegado y subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Mario Amado.

“Hace poco más un mes, la empresa presentó a la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys) una propuesta para cerrar 11 locales en dos años, despedir a 3000 trabajadores y reducir un 20% los salarios. También pretende reconvertir 16 hipermercados deficitarios en supermercados mayoristas o hacer un mix de ambos”, explicó al diario El Cronista, Mario Amado.

Según los trabajadores, el proceso preventivo de crisis presentado a Trabajo responde en parte a la crisis del consumo, pero también a otros problemas relacionados a ciertos “desmanejos financieros” internos a la empresa en los últimos años.

“Somos conscientes de la realidad, no nos oponemos en sí a ningún plan. Hay compañeros dispuestos a irse si abren un plan de retiros voluntarios. También nos parece acertado convertir hipermercados en mayoristas, para responder a un cambio de la demanda. Esas dos medidas sí las apoyaríamos, queremos conservar la fuente de trabajo”, explicó Amado.

Hace dos meses, la multinacional comunicó que su situación en Argentina era “difícil” y que explicaba los números negativos en su balance global. En aquel momento tuvo que afrontar pérdidas totales por más de 362 millones de euros y sus acciones cayeron más del 7% en la Bolsa de París. Olvidándose de los casi 30 años de ganancias inconcebibles en ningún otro país del globo.

Palazzo: “Te dicen en la cara que los tiempos políticos han cambiado”

En medio del cumplimiento de un paro de 24 horas, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, no descartó anunciar otra medida de fuerza de 48 horas si no hay un acuerdo paritario con las cámaras que representan a las entidades financieras públicas y privadas, en las reuniones del lunes y martes. Sostuvo que “las propuestas son insuficientes” y afirmó que se justifican diciendo que “los tiempos políticos que han cambiado”: “Se escudan detrás de una política que favorece a los sectores poderosos, y te lo dicen en la cara”.

Sergio Palazzo.

Luego de dos días consecutivos de paro de actividades en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), en reclamo por la anulación de la ley que modifica el régimen previsional y eleva la edad jubilatoria a los empleados del Bapro por iniciativa de María Eugenia Vidal, la Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, convocó a un paro nacional de 24 horas para hoy en todas las entidades financieras públicas y privadas del país, ante la “ausencia de propuestas superadoras” por parte de las cámaras empresarias en la negociación paritaria, acogiéndose a la pauta gubernamental del 15%.

En la última reunión, realizada hace ya dos semanas, la propuesta de aumento salarial fue del 15% sin cláusula gatillo y resultó inferior a la ofrecida con anterioridad: se disminuyó el 50% en varios ítems, como el bono anual por el Día del Bancario, se eliminó una suma percibida de forma histórica por los trabajadores y se ofertó pagar la suba hasta en cuatro tramos (?) una total aberración y más en un medio como el financiero donde 2017 fue de ganancias extraordinarias.

El gremio expresó que esa propuesta fue “una burla y una provocación”, la rechazó y exigió un aumento salarial del 20%. Ante la falta de respuestas, la Bancaria resolvió realizar un paro nacional “activo” para hoy (6/4), es decir que habrá asambleas en los lugares de trabajo, así como también movilizaciones y concentraciones en distintos puntos del país.

Esta mañana, Palazzo habló con ‘Ahora es cuando’, por ‘FM Blue’, donde remarcó: “las propuestas son insuficientes, por eso hacemos paro”. Afirmó que “ellos dicen que los tiempos políticos han cambiado, se escudan detrás de una política que favorece a los sectores poderosos, y te lo dicen en la cara”.

Con respecto al Gobierno, dijo que claramente, “no tienen la misma conducta a la hora de exigirle a los trabajadores que a la hora de exigirle a los empresarios”, siendo esto de práctica para un gobierno que privilegia a los sectores ricos, contra los pobres y los sectores medios a los que castiga con brutalidad.

En cuanto a la CGT y la posibilidad de que el recambio de autoridad termine produciendo un quiebre, prefirió ser prudencia: “no me interesa tanto si es un quinteto, un triunviro, o un unicato, sino que el movimiento obrero tenga un programa donde claramente defina qué cosas tiene que defender, cuáles no resignar y por cuáles tiene que luchar, y a partir de eso tomar la definición política de que si el Gobierno sigue avanzando sobre los derechos de los trabajadores, no existe otro camino que la confrontación”.

Agregó que “hasta ahora me parece errático y vacilante las decisiones que toma la CGT”, y que ante la incertidumbre, “ante la división de la CGT, el gobierno es el único que se vuelve fuerte”.

“La CGT tiene que discutir seriamente un programa donde quede claro qué cosas tiene que defender y dejar de hacer rosca. Primero hay que discutir un programa, segundo, la decisión política de confrontar con el Gobierno si el Gobierno sigue avanzando sobre nuestros derechos, y tercero, habrá que buscar el hombre o la mujer que encabece este sector”, dijo antes de anticipar que el “lunes o martes habrá reuniones en el ministerio de Trabajo, y si no se torna seria la negociación, seguramente volveremos a un paro”.

Mientras el gobierno nacional mira para cualquier otro lado, importándole sólo las cifras favorables del INDEC porque si no lo son comienzan a proponer disolverlo y armar otro sistema de mediciones y estadísticas. ¡¡TODO MUY PARECIDO A…!!

Buenos Aires, 6 de abril de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "CARREFOUR Y LA BANCARIA DOS REALIDADES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*