ARA SAN JUAN: EL GOBIERNO APURA LA COMPRA DE UN ROBOT SUMERGIBLE PARA SEGUIR CON LA BÚSQUEDA DEL SUBMARINO, ANTE EL RECLAMO Y LAS QUEJAS DE LOS FAMILIARES

Se trata de un aparato similar al que utilizó la armada de Rusia y que tiene una capacidad de rastrillaje a 1.000 metros de profundidad.

Con la firme intención de dar nuevas muestras de apoyo a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y ratificar el marcado interés del gobierno en la búsqueda del submarino perdido el año pasado, el Ministerio de Defensa definirá esta semana la compra de un robot sumergible que realizará las tareas de localización del buque en el mar.

Según revelaron  fuentes calificadas de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri avaló al ministro de Defensa Oscar Aguad para avanzar con la compra directa de un robot sumergible que tiene un costo estimado de 3,8 millones de dólares. El ministro de Defensa estuvo reunido esta tarde con el Presidente para analizar este tema.

“Hay que seguir en forma inmediata con la búsqueda en aguas profundas y el gobierno está comprometido plenamente en este hecho”, dijo hoy un funcionario del gobierno. De esta manera, se concretó la decisión del Ministerio de Defensa que definirá en los próximos días la compra en forma directa de un robot sumergible similar al que utilizó Rusia hasta hace un mes en el Atlántico Sur antes de dejar el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan.

El robot sumergible que comparará la Argentina servirá para seguir a 1.000 metros de profundidad la búsqueda del submarino ARA San Juan con el apoyo logístico de los cuatro buques de la Armada que nunca dejaron de realizar las tareas para encontrar al submarino perdido el 16 de noviembre del año pasado. No está definida aún la empresa a la que se le comprará el robot sumergible aunque se sabe que hubo ofertas de compañías de Estados Unidos y de diferentes países la Unión Europea.

No se dieron detalles del aparato que comparará finalmente la Argentina pero se aclaró que tendrá características similares a las del Seaeye Panther XT-Plus. Esto es: con capacidad para misiones submarinas de soporte de perforación, levantamiento de tuberías, salvamento, dragado y limpieza en profundidades de hasta 1.000 metros. El robot que utilizó la Armada de Rusia hasta hace un mes en las aguas del Atlántico Sur para la búsqueda del ARA San Juan fue construido por la filial británica de la empresa sueca Saab que compró Rusia en su momento.

Por lo que se pudo saber en el gobierno, el presidente Macri tiene intenciones de darle celeridad a la compra de este robot sumergible para dar muestras claras de que el gobierno no dejó abandonado el operativo de búsqueda del ARA San Juan sino todo lo contrario. El fondo especial disponible para la compra de este equipamiento es un adicional que remitió el Poder Ejecutivo al Ministerio de Defensa.

No está claro aun si el ministro Aguad continuará más adelante con la otra alternativa de búsqueda que se manejaba que era la de lograr un acuerdo con alguna compañía internacional que se dedica a emprender búsquedas bajo el acuerdo de un pago de recompensa establecido. Sólo se le paga si se encuentra el submarino. Al parecer, esta alternativa se descartó por el momento para avanzar con la compra del robot sumergible.

Por otra parte, tampoco está definido todavía si habrá un acto homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan cuando se cumplan los seis meses de su desaparición. En la Casa Rosada hay un debate interno respecto a este tema ya que hay un sector que no ve conveniente esta idea ya que podría generar un malestar de los familiares, mientras que por otro lado, hay quienes opinan que se debe rendir un homenaje desde la Armada para no olvidarse del tema.

Rusia fue el último país que colaboró con la Argentina en la búsqueda del ARA San Juan. Antes lo hicieron también la armada de Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile y Brasil. Se llegó a operar en las tareas de búsqueda con 14 aeronaves, 400 sonoboyas, además de 2000 efectivos de las Fuerzas Armadas.

 

Fuente: Ministerio de Defensa

Buenos Aires, 10 de abril de 2018

AREA DEFENSA NACIONAL

Se el primero en comentar en "ARA SAN JUAN: EL GOBIERNO APURA LA COMPRA DE UN ROBOT SUMERGIBLE PARA SEGUIR CON LA BÚSQUEDA DEL SUBMARINO, ANTE EL RECLAMO Y LAS QUEJAS DE LOS FAMILIARES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*