CORREO: EL TITULAR DE LA AGN APUNTA A “CULPAS” COMPARTIDAS DE LOS GOBIERNOS KIRCHNERISTA Y MACRISTA

El presidente de la Auditoría dijo a Clarín que “no es normal que una quiebra” como la del Correo Argentino “dure 13 años”.

Oscar Lamberto, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el peronista Oscar Lamberto, mide sus palabras para no tomar partido en la polémica por la deuda que mantiene con el Estado la empresa Correo Argentino SA, del Grupo Macri. Pero es contundente cuando habla de las responsabilidades que tuvieron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y de Mauricio Macri por no haber resuelto el conflicto: “hay culpas concurrentes”.

“Cuando algo lleva 13 años sin arreglarse hay culpas concurrentes. No se puede decir que uno hizo todo bien y el otro mal. Si no se tendría que haber arreglado de la mejor o de la peor forma. No es normal que una quiebra dure 13 años”, afirma en diálogo con Clarín.

El escándalo estalló el 8 de febrero del 2017 cuando trascendió que el Estado aceptaba una oferta del Correo Argentino SA para cancelar su deuda. El Grupo Macri ofrecía pagar los 300 millones de pesos en 15 años con una tasa del 7% anual. Antes, el kirchnerismo le había rescindido por decreto en 2003 el contrato de concesión a Socma por “incumplimiento en el pago del canon” y reestatizado el Correo Argentino, adueñándose de sus activos, pero no de sus pasivos.

El informe de la Auditoría sobre el Correo tuvo un largo recorrido. Cuando se lo pidió el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, Lamberto dijo que primero tenía que pasar por el Congreso, porque la AGN no responde al Poder Ejecutivo sino al Legislativo. Después, el dirigente peronista señaló que dudaba que tuvieran competencia para actuar en una situación entre privados.

“Porque hubo un concurso regido por el derecho comercial, donde el Estado aceptó formar parte del concurso, o sea que se convirtió en un acreedor más. Cuando la Comisión Mixta nos manda el informe y nos pide que lo hagamos, está ampliando nuestra competencia o sea que es un caso raro”, señala Lamberto.

Tal como anticipó Clarín, la AGN culminó su informe con críticas al gobierno de Macri y al kirchnerista y lo envió a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso. Lo hizo en dos resoluciones de la AGN. La primera, la resolución 15/2018 con fecha del 13 de marzo último, hecha por la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos. Y la segunda, la 16/2018 también del 13 de marzo, elaborada por la Gerencia de Control Financiero.

Lamberto ya fue auditor durante el gobierno kirchnerista, entre 2007 y 2015. Cuando se le pregunta si percibió algún cambio entre la gestión K y el macrismo, en cuánto a la predisposición del Gobierno ante los requerimientos y controles de la AGN, dijo que “nadie quiere que lo controlen, no importa el cambio de Gobierno”.

“Cuando se pide informes y se trata del Gobierno que se fue, los informes llegan a las 24 horas. Cuando se piden informes sobre lo que está pasando ahora, es más complicado. Y este es un error de los funcionarios, porque finalmente la información la conseguimos”, relata sentado en su despacho de la Auditoría, que funciona en un edificio inaugurado en 1927 y declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Por las dudas, el titular de la AGN deja en claro: “Nosotros no somos la policía del gobierno”. Al ser consultado si ha recibido llamadas desde la administración de Mauricio Macri para pedirle algún “favor”, Lamberto asevera que “conmigo nadie levantó el teléfono para decirme eso no lo hagas, no lo mires, no lo toques”.

Al abordar los modelos de control, admite que hay algunos países donde los organismos de control tienen más poder, “pero no necesariamente son mas eficaces”. Y resume: “hay tres tipos de situaciones: donde el contador está muerto, donde el contador está preso o donde está rico. Eso es lo que tratamos de evitar en la Auditoría”.

– ¿La AGN es un organismo temido?

– No deberíamos ser temidos. Al contrario, deberían ver a la Auditoría como un aliado. Si nosotros tenemos buenos informes y Estados que funcionen, hay menos chance de corrupción y es más fácil detectarla.

Schmidt Walter

Clarín,

07 de Abril de 2018

Se el primero en comentar en "CORREO: EL TITULAR DE LA AGN APUNTA A “CULPAS” COMPARTIDAS DE LOS GOBIERNOS KIRCHNERISTA Y MACRISTA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*