ENCUENTRO CON EMPRESARIOS – DELICADO PANORAMA

Optimista, Dujovne prometió “un país desarrollado” en “10 o 15 años”. Metalúrgicos, luchan; rumores en Alijor; toman Materfer y marcha en Carrefour

El ministro de Hacienda afirmó este miércoles que en 2019 la economía crecerá a un ritmo más alto que el de este año, que lo hará cerca de 3%, y consideró que la Argentina “va en camino a convertirse en un país desarrollado”. Luego de un miércoles 11/04 para el olvido en la Ciudad de Buenos Aires por las marchas de los mineros de Río Turbio, los taxistas contra Uber, los docentes de SUTEBA, los universitarios y los despedidos del Posadas, entre otros, el panorama laboral es el mejor, complicándose la situación en casi todos los ámbitos. Los 2.000 casos en Carrefour reavivaron el fuego de los despidos masivos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este miércoles que en 2019 la economía crecerá a un ritmo más alto que el de este año, que lo hará cerca de 3%, y consideró que la Argentina “va en camino a convertirse en un país desarrollado en 10 o 15 años”.

“El año próximo, sin la seguía y con dos años de la reforma tributaria vigente, la economía crecerá a un ritmo más alto que este año, que lo hará cerca de 3%”, aseguró Dujovne al inaugurar el desayuno de trabajo “Argentina España: Oportunidades de Negocios para la Creación de Valor”, que se realiza en el Palacio San Martín.

En el encuentro, del que participaron varios de los empresarios españoles que vinieron a Buenos Aires, y que contó con la presencia del canciller Jorge Faurie, y de su par es pañol, Alfonso Dastis, el ministro sostuvo que “creciendo al 3% o 4% por año, de manera sostenida y estable, evitando crisis, la Argentina va en camino a convertirse en un país desarrollado en 10 o 15 años”.

“Estamos transitando nuestro segundo año de crecimiento consecutivo, que no debería ser mencionado en otro país, pero para la Argentina es una novedad”, afirmó Dujovne, quien subrayó que “venimos de muchos años de estancamiento y de crecimiento irregular”.

Destacó que “a partir de las reformas que comenzó a implementar el Gobierno, la economía argentina comenzó a recuperarse, y ya mostró un crecimiento virtuoso de 2,9% en 2017 liderado por la inversión”.

Al respecto, subrayó que “el crecimiento continúa este año y lo hará en los años subsiguientes”.

“Este año la economía argentina, a pesar de atravesar una de las peores sequías, va a seguir creciendo a un ritmo cercano al 3% (?)”, indicó el ministro.

Precisó que “la inversión creció el año pasado 11% (?)”, y añadió que “este año prevemos un crecimiento de 15%”,con cifras que no se sabe de donde salen, ya que todos los índices que miden los empresarios, las cámaras del sector y las consultoras dan negativos o mucho menores a las cifras que el ministro explicó en la reunión. Por suerte aquí no le sucedió lo que en España donde un empresario presente lo trato de “mentiroso”, lisa y llanamente.

Además, señaló que “este año vemos un proceso vigoroso de crecimiento exportador (?)” volviendo a falsear los datos que dicen que el déficit comercial argentino viene creciendo en todos los rubros y países, y puntualizó que “la economía aumenta su productividad y el impacto de la reforma tributaria hace su efecto”.

“Tenemos un programa (?) económico muy sólido”, afirmó el titular de Hacienda, quien indicó que “en el plano fiscal tenemos el objetivo de bajar el gasto en relación al PBI”, algo que está muy lejos de que suceda.

Al respecto, precisó que “cuando asumió el presidente Mauricio Macri el gasto era el 42% del PBI; bajó a 40% el año pasado; y este año lo hará al 38%”.Cifras que les debería dar vergüenza de sólo expresarlas. Este descenso de apenas 2% anual llevará 19 años más para terminar con el déficit y/o el gasto público.

En ese sentido, subrayó que “el gasto en términos reales también está cayendo”, y destacó que “la reforma tributaria tiene un esquema de reducción impositiva, donde el impuesto a las Ganancias corporativas baja de 35% a 25% para las utilidades reinvertidas (?)”, con reinversiones inexistentes pues el consumo interno en general esta decreciendo lo que termina produciendo sobrestock o achicamiento productivo y por lo tanto despidos.

Además, indicó que “se reducen los impuestos al trabajo para las empresas”, y señaló que “se estableció un mínimo no imponible para las contribuciones patronales”.

“En cinco años se habrá reducido a menos de la mitad la carga de impuestos sobre el trabajo”, aseguró Dujovne, quien sostuvo que “la reforma tributaria está funcionando, también están la ley de Responsabilidad y el Consenso Fiscal, para que las provincias bajen sus impuestos a los Ingresos Brutos, cuyo peso se reducirá a la mitad en cinco años”.

·       Metalúrgicos, luchan; rumores en Alijor; toman Materfer y marcha en Carrefour

Conflictividad laboral.

Según pudo saber ámbito.com de fuentes vinculadas a la negociación, tras la presentación, apertura y notificación formal del Proceso Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, Carrefour y gremialistas mantuvieron un encuentro reservado el martes 10/04 por la tarde donde delinearon un acuerdo “amigable”. Luego, los detalles fueron trasladados a funcionarios de Jorge Triaca, quien avalará lo acordado con la homologación del pacto. De todos modos, en las próximas horas habrá una nueva audiencia en la cartera laboral.

  • Paro bancario: Palazzo confirmó la huelga para el 17 y 18 de abril

El principio acuerdo incluyó “esfuerzos” compartidos. No serían 2.700 ni 2.50 0 los puestos de trabajo alcanzados por el ajuste. En total, a lo largo y ancho del país, se desvinculará a 1.000 personas de Carrefour. Esa es la cifra “real” que exigieron los franceses para balancear los números rojos. La mayoría se irá con retiros voluntarios de entre 110% y 150% del sueldo, destinados a los de mayor antigüedad. “Será para los que tienen en promedio más de 15 años, se van a ir con buena plata en el bolsillo”, aseguran los gestores del acuerdo. Otro tanto dejará la compañía con jubilaciones anticipadas.

En tanto, el portal “InfoGremiales” anunció este miércoles 11 de abril que los mercantiles esperan juntar unas dos mil personas en la puerta de la cartera laboral, en la previa de la reunión en la que Triaca le otorgará el Preventivo de Crisis. Reclamarán que se sostengan todos los empleos.

El reclamo de sostener los empleos a Cavalieri y a la empresa, se da en medio de la interna mercantil por la sucesión. Es que son muchos los que apuntan al líder de Comercio por haber pactado con la multinacional para avalar otra reducción de puestos de trabajo y una flexibilización laboral de hecho.

  • Rumores en Alijor

La empresa Alijor, que elabora los panificados La Salteña, desmintió rumores sobre el cierre de sus puertas y posterior despido de trabajadores, pero reconoció un conflicto laboral con sus empleados por atraso en el pago de salarios.

“No es así, no vamos a cerrar. Sólo hay un conflicto laboral pero los representantes de la empresa ya están negociando una solución con la comisión interna y el sindicato”, respondió un vocero de la compañía al ser consultado por la agencia de noticias NA.

Unos 150 trabajadores se manifestaron entre la noche del lunes y la madrugada del martes frente a las puertas del Parque Industrial OKS, en el kilómetro 37,5 de la Panamericana, en Garín, para denunciar 300 despidos.

  • La Unión de Obreros Metalúrgicos, en plan de lucha

Las negociaciones que fracasaron siguen mañana jueves 12/04. El gremio ya programó para la semana próxima su congreso anual en Mar del Plata, donde analizan definir un “plan de acción”. Piden llevar el salario inicial a $17.000.

Las pretensiones salarias de la UOM volvieron a chocar contra la estrategia defensiva empresaria, reforzada por el techo paritario del 15% que fijó el Gobierno para esta edición de las discusiones paritarias.

Si bien se anunció un nuevo cuarto intermedio hasta mañana a las 11, en la sede de la cartera laboral ubicada en la avenida Callao, en el barrio porteño de Congreso, desde el gremio ya piensan en la necesidad de un plan de acción de cara a negociaciones que se van a tornar espesas.

  • Ocuparon la planta de Materfer en Córdoba

La empresa, que se dedica a la producción de material ferroviario, despidió empleados y quiere indemnizarlos en cuotas, lo que motivó la medida de fuerza.

Un centenar de trabajadores de la planta industrial Córdoba de Materfer, que produce material ferroviario, tomaron las instalaciones en la jornada de ayer en reclamo de la reincorporación de ocho empleados que fueron despedidos.

Según dijeron los delegados a la prensa, los cesanteados “no fueron indemnizados como corresponde”.

En las negociaciones con el Ministerio de Trabajo no se llegó a un acuerdo y durante la mañana los trabajadores decidieron la medida en asamblea, por lo que la planta no está operando.

  • Docentes universitarios completan su segunda jornada de paro

En conferencia de prensa, CONADU anunció altísimo acatamiento al paro.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó una conferencia de prensa frente al Palacio Pizzurno para dar a conocer el contundente acatamiento al paro en las 57 universidades públicas del país.

En este sentido se manifestó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo: “El alto acatamiento al paro expresa el grado de malestar en los docentes que, no sólo se debe a la cuestión salarial sino también al ajuste en el presupuesto universitario, que se ha ido achicándose en los últimos años, que es sub-ejecutado y al que ahora le recortaron tres mil millones de pesos que van a impactar en los gastos de funcionamiento. Desde CONADU pensamos continuar el plan de lucha con jornadas de protesta, clases públicas y volanteadas que permitan discutir con el conjunto de la comunidad universitaria. Por eso hemos propuesto también una Marcha Federal Universitaria al Ministerio, que descontamos será multitudinaria, para que los docentes puedan expresar su decisión, sus convicciones y voluntad de defensa de la universidad pública, gratuita y con fuerte compromiso político con las mayorías nacionales frente al intento de un gobierno que pretende llevarnos a la universidad previa a los tiempos de la Reforma”.

·       Crisis de Carrefour: ¿culpa de los supermercados chinos o de la caída del consumo?

Macri la había atribuido a “la competencia desleal” de los supermercados chinos. Luego de la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por parte de la cadena de hipermercados Carrefour, se desató un debate acerca de las causas del conflicto. Mientras que desde el Gobierno y el sector de hipermercados atribuyeron la crisis a “la competencia desleal” de los supermercados chinos, diversos economistas y consultoras especializadas en consumo le aseguraron que el motivo principal es la baja del consumo y la caída del poder adquisitivo.

Según la consultora Ipsos, “7 de cada 10 argentinos han recortado gastos en los últimos meses”. En una encuesta realizada por dicha firma se revela que el 37% de los encuestados afirmó ajustar gastos en alimentos, un 50% en artículos del hogar y un 72% en compras en ropa y accesorios, todos productos característicos de los hipermercados.

Por su parte, para Kantar Worldpanel este es el tercer año con arranque negativo para el consumo masivo, con una canasta que se contrajo un 10% comparado al 2015 en términos de volumen. Desde la consultora, sostienen que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante y remarcan que la mayor caída tuvo cómo foco el Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior -que engloba un tercio de la población Argentina- con una baja del 11%.

“La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población”,explicó su director comercial Federico Filipponi.

Leonardo Scarone, el directivo de Carrefour tras el encuentro en el Ministerio de Trabajo.

Paralelamente, los economistas destacan que además de la baja del consumo hay otro fenómeno igual de importante que fundamenta la crisis en los hipermercados, que tiene que ver con un cambio en los canales de compras. “Más allá de la cuestión estructural producto de 3 años consecutivos con caídas del consumo, la gente dejó de comprar en los hipermercados para pasar al mayorista y al supermercado oriental. Esto se explica por la racionalización de la compra y la búsqueda de segundas y terceras marcas que son propias de los mayoristas”, subrayó a este medio Damian Di Pace, especialista en consumo minorista de Focus Market.

Kantar Worldpanel registra que los hipermercados perdieron más de 106 mil hogares compradores en los últimos tres años, pasando de representar el 15,3% de la participación en la facturación de la canasta de consumo masivo al 13,6%. Al mismo tiempo, sufrieron una caída en la frecuencia de compra pasando de cada 15 a 16 días, lo que implica principalmente perder el 11% de las ocasiones de compra.

En la misma sintonía se manifestó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, al considerar que “la situación de baja rentabilidad es un fenómeno que está atravesando al sector supermercadista en general”.   

Producto de esta crisis que atraviesa el sector, en enero de 2018, las estadísticas públicas registraron una pérdida de 3.783 puestos de trabajo, lo que representa un caída del 3,9% interanual, que se suma a la caída del 1,8% interanual anotada en enero de 2017.

Incluso la propia cadena francesa comunicó que la medida se produce “por la compleja situación económica que está atravesando tras tres años de pérdidas”. Pero en contraposición con la evidencia de los índices de consumo, el Presidente Mauricio Macri dijo que está trabajando para combatir la evasión de cadenas “ligadas a supermercados chinos, que son una competencia desleal y atentan contra el Estado. Si no se tributa ni se pagan los impuestos no se puede sostener la educación pública, la sanidad y la seguridad”.

El Ministro de Trabajo Jorge Triaca también reconoció “la caída del sector en los últimos años”, pero lo vinculó al “impacto en los cambios tecnológicos y las cadenas de comercialización digital”. Aunque los especialistas en consumo coinciden en que si bien en el largo plazo puede llegar a afectar, hoy en día el comercio online constituye una pequeña parte.

En este sentido, Hernán Hirsch director de la consultora FyE, le restó importancia a la informalidad del supermercadismo chino, a diferencia del Gobierno: “El chino tiene informalidad como tienen otros canales y eso estuvo siempre, no es ninguna novedad”, comentó y agregó que “lo relevante es el cambio en la composición de la canasta de consumo”. Hirsch argumenta que mientras que el patentamiento de autos trepó un 26,6%, las ventas de supermercados cayeron un 3,1% en enero.

“Esto es consecuencia de la política de reacomodamiento de precios relativos donde el gobierno apunta a estimular la inversión. El mecanismo que hace que vos tengas más inversión y menos consumo es la tasa de inflación que te erosiona el salario real y dentro del consumo privado lo que menos crece son los bienes no durables. Y a eso hay que sumarle el crédito en UVA que te estimula el bienes durables y te quita poder de compra para bienes no durables”, remarcó.

Todo lo aqui expuesto contradice como mínimo lo que expresara Dujovne y Quintana en este mismo artículo, que pretende mostrar ambas caras de la moneda. Una la del discurso del oficialismo y la otra cara: despidos y aprietes en Río Turbio, INTI, Hospital Posadas, carrefour… y la lista podría ser interminable.

 

 

Buenos Aires, 11 de abril de 2018.

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

 

Se el primero en comentar en "ENCUENTRO CON EMPRESARIOS – DELICADO PANORAMA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*