ENCUESTAS

Súper internas: una encuesta midió a Mauricio Macri contra María Eugenia Vidal y a Cristina contra Máximo Kirchner. Y otras sobre una electoral nacional.

Es un sondeo electoral en todo el país. Indagó sobre las principales fuerzas. Los principales resultados. Encuesta electoral: cae el oficialismo, cae la oposición, suben los indecisos.

La gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, en febrero, durante un acto que compartieron en el Conurbano.

En el país de la campaña permanente, a más de un año de la próxima elección presidencial, una consultora indagó sobre las internas en los principales espacios electorales del país. El macrismo y el kirchnerismo. Los polos de la grieta. Con un juego atractivo: ¿cómo saldría una interna entre Macri y Vidal? ¿Y una entre Máximo y Cristina?

El trabajo al que accedí es de Synopsis, una de las firmas que mejor pronosticó las legislativas de 2017 en la provincia de Buenos Aires y que publica estudios mensualmente. En este caso, plantearon escenarios de eventuales PASO con los principales dirigentes de cada espacio.

El sondeo, de 1.416 casos, se hizo el 6, 7 y 8 de este mes, en Capital, GBA y las principales ciudades del interior del país, como La Plata, Mar del Plata, Rosario, Paraná, Santa Fe y Córdoba). Tiene un margen de error de +/- 2,8%.

El primer corte electoral, con todos los encuestados, se hace con la siguiente pregunta: “Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿qué le gustaría que sucediera?”. Hay paridad casi total entre “que gane Cambiemos” y “que gane un alternativa nueva”, en 36 puntos y pico. Bastante más abajo, pero con un considerable 19,3% aparece “que gane el kirchnerismo”.

Encuesta nacional de Synopsis. Abril de 2018.

  • La interna amarilla

En el caso del oficialismo, entre el 36,8% que eligió “que gane Cambiemos”, midieron no sólo al presidente y la gobernadora, sino también al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (que ya avisó hace años sobre su ambición política de ser presidente), y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el dirigente mejor ponderado por Macri pero quien por ahora se despega de cualquier disputa.

Más allá de los planes encontrados de Peña y Larreta, al menos por ahora no parece haber lugar para ninguno. En la medición de Synopsis entre los seguidores de Cambiemos, entre Macri y Vidal se llevan casi el 90% de las preferencias, con el presidente claramente al frente. Peña y Larreta quedan dentro del margen de error, con el jefe de Gabinete algo más arriba.

Encuesta nacional de Synopsis. Abril 2018.

La preferencia de los macristas por su líder que muestra Synopsis se contrapone en parte con otras mediciones, que preguntaron por ambos por separado y donde la gobernadora aparecía con mejores guarismos para enfrentar casi a cualquier opositor.

 

  • La interna familiar

En cuanto al kirchnerismo, entre el 19,3% que contestó que le gustaría que gane esta opción, la medición tiene más morbo político aún, porque incluye a Cristina Kirchner y su hijo Máximo. Aquí, la preponderancia de ella, sobre su heredero y sobre el resto, es más abrumadora incluso que la de Macri dentro del PRO.

Encuesta nacional de Synopsis. Abril 2018.

La ex presidenta llega a casi 72 puntos dentro de los encuestados que se manifestaron como simpatizantes K. Lejos, pero con un digno 16 y pico queda el diputado economista Axel Kicillof. Luego, el jefe de bloque en la Cámara baja Agustín Rossi. ¿Y Máximo? Cuarto, con 2,8%, sólo por encima del chaqueño Jorge Capitanich.

Cristina con Máximo y Florencia Kirchner, cuando asumió el segundo mandato, en 2011.

  • ¿Que se vayan todos?

Otro punto interesante que aborda el sondeo, es cuando se pregunta por el perfil del candidato que preferiría. ¿Más progre? ¿Más peronista? No. Ganó“que no venga de la política”.

Encuesta nacional de Synopsis. Abril 2018.

  • Encuesta electoral: cae el oficialismo, cae la oposición, suben los indecisos

Es una medición en todo el país. Las preferencias por sexo, edad y región.

Una urna de la elección de 2017, en la ciudad de Rosario.

En un caso, un sube y baja. En el otro, un tobogán. En la parque de las encuestas electorales, oficialismo y oposición vienen mostrando un comportamiento dispar. Así lo confirma un sondeo reciente al que accedió este Boletín. Midió la intención de voto general y la comparó con los resultados de hace un año y con los de seis meses atrás. El primer juego le corresponde a Cambiemos. El otro, a la amplia avenida anti Macri.

El trabajo es de Query Argentina y M&R Asociados, la consultora que maneja el ex funcionario sciolista Gustavo Marangoni. Se basó en 1.109 casos, recolectados entre el 1 y el 3 de abril en todo el país. El margen de error: +/- 3%.

Encuesta de Query Argentina y M&R Asociados. Marzo 2018.

Los resultados de la última medición le dan al “oficialismo” un 32,9% de intención de voto. Casi lo mismo que hace un año (34,1%), pero bastante menos que en octubre pasado (41,8%). De ahí lo del sube y baja.

Encuesta de Query Argentina y M&R Asociados. Marzo 2018.

La oposición, en cambio, viene en caída pronunciada, tipo tobogán. Desde un techo más alto. Hace un año estaba en 53,6% y ahora no llega a 40%. En el medio se estacionó en 47,9%.

La pregunta es obvia: si cayó la oposición pero no creció el oficialismo respecto a un año atrás, ¿adónde fueron esos votos? A los indecisos, que pasaron de 12,2% a 27,2% entre los dos abriles.

Encuesta de Query Argentina y M&R Asociados. Marzo 2018.

Esta situación, aún volátil por el tiempo que falta para las elecciones y sin candidaturas confirmadas, se presenta a priori más favorable a Cambiemos. Por un lado, la alianza de macristas, radicales y lilitos mantiene un piso arriba de los 30 puntos. Por el otro, el 39,8% opositor debe dividirse en múltiples opciones, pero debe acordarse de que de surgir un candidato opositor sólido o un PJ único esto puede cambiar.

En cuanto a los recortes de la intención de voto, estas son las principales conclusiones:

– El oficialismo es más fuerte entre las mujeres y la oposición, entre los hombres.

– El oficialismo crece a medida que avanza la edad de los votantes y la oposición, viceversa.

– El oficialismo prevalece entre los que tienen título universitario o terciario completo y la oposición, con los que cortaron en el secundario o la primaria.

– El oficialismo se impone en el centro del país y el interior bonaerense, y la oposición, en el GBA.

Otra mirada cualitativa interesante es la que indaga sobre la fidelidad del voto. Allí, resaltan dos cosas: la dureza de un sector opositor (los K y la izquierda) y cierta volatilidad del apoyo a Cambiemos, compensado en parte con corrimientos desde el massismo y el peronismo no cristinista; algo que podría ir variando de aparecer un candidato del peronismo unificado anticristinista, o que suceda que CFK no se presente a la elección dejando huérfano ese sentimiento hoy aprovechado por el PRO Cambiemos de confrontación con ella.

 

 

Fuentes: Synopsis y Query Argentina y M&R Asociados. Abril 2018

Buenos Aires, 12 de abril de 2018

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "ENCUESTAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*