ESTIMADA EN 2,2% POR LAS CONSULTORAS – ¡LOS PRECIOS SIN CONTROL!

El INDEC difundió la inflación de marzo, que es del 2,3%. Inflación: Las consultoras privadas hablaban de un 3% para marzo.

El INDEC dió a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor de marzo. Se esperaba que revelara una suba de precios inferior a la registrada en febrero, que marcó un 2,4%, pero todavía cercana al 2%. Los aumentos en los taxis (+18%) y en educación (+13,5%) y el traslado a precios del dólar, que en el primer trimestre subió cerca de un 8%, llevarían a que la inflación sea del 2,3% el mes pasado, con lo cual en el primer trimestre del año se ubicaría en un 6,6%, reduciendo el margen de maniobra del Banco Central para alcanzar la meta del 15% a fin de año.

El Indec difunde hoy las cifras de marzo.

El índice de inflación de marzo mostró una suba del 2,3 %, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento estuvo impulsado por los aumentos en la educación (13,8%), equipamiento del hogar (4,5%) y ropa (4,4%). En el año el acumulado es 6,7%.

Con este nivel de suba, el margen de maniobra del Banco Central (BCRA) para cumplir con la meta oficial del 15% se reduce drásticamente. Porque en el acumulado del primer trimestre ya supera el 6%. Según la consultora Ecolatina en el primer semestre cerraría cerca de 12%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Central, indica que los analistas proyectan una inflación anual del 20,3%, con un componente núcleo importante.

La inflación en los alimentos no cede

Tras los diversos aumentos de tarifas y la emisión monetaria que se está expandiendo en términos reales, las alamas comenzaron a encenderse. Sumado al cambio de metas de fines de 2017, junto con la flexibilización de la política monetaria, generó un fuerte impacto sobre las expectativas en al menos dos puntos porcentuales.

Federico Furiase, director de Eco Go, consideró que en marzo se registró una “fuerte aceleración en alimentos, principalmente por las subas del pollo y la carne y se sintieron los impactos de segunda ronda de los aumentos de tarifas de diciembre y febrero”. Lo mismo ocurrió con la inflación núcleo, que “se vio potenciada por la suba de los alimentos, del dólar y de los precios del maíz”. 

Para abril estimó una suba de precios del 2,5% por los aumentos en gas, agua y transporte y un arrastre que dejan los alimentos, lo que dejaría una inflación acumulada superior al 9%. “En este contexto, para diciembre de 2018 subimos la estimación de 20,8% a 21,7% y esa proyección es consistente con un dólar a $23 para fin de año, con salarios creciendo al 20% y una tasa de política monetaria en la zona del 24,5%”, señaló. Además, los precios se verán impactados por nuevos aumento en los combustibles.

De todos modos, el economista Diego Giacomini, de Economía & Regiones, alertó que la inflación puede finalizar en niveles similares a los del año pasado debido a que “la política monetaria está siendo muy expansiva y los agregados están creciendo a un ritmo similar a cuando estaba Vanoli”. “Si las políticas son similares, los resultados en materia de inflación no pueden ser muy diferentes”, agregó.

Criticó que la base monetaria está creciendo cerca del 29% anual, muy por encima de los niveles requeridos para cumplir con la meta del 15%.

Además, considera que el proceso de desinflación está totalmente abortado porque “si tomo el promedio de los últimos 14 meses, la inflación fue del 1,9% mensual; en los últimos 12, 1,91%; en los últimos seis, del 2,02% y en los últimos tres, 2,43%.”

  • PRECIOS – Inflación: Las consultoras privadas hablan de un 3% para marzo

A la espera de que el INDeC revele la inflación de marzo, las consultoras privadas se anticipan con cifras que cierran en torno al 3%, motivados por el rubro alimentos, educación, transporte y comunicaciones.

La inflación no cede.

Para la consultora Ecolatina, la inflación de marzo cerrará en torno del 3%, con un incremento de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero.

Ecolatina consideró que la inflación acumula casi 12% en el primer semestre del año, pero que cederá en la última parte del año.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), proyectó 2,4% para marzo, similar a la que se registró en el mismo mes del año anterior.

El estudio Orlando Ferreres y Asociados ratificó su pronóstico 3% en marzo y que el rubro alimentos y bebidas sufrirá un alza del 4%.

La consultora T&A señalÍ que en marzo los precios registraron un alza del 2,5%, por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad y que los que más subió fue la educación, transporte y comunicaciones.

Para Elypsis, la inflación se ubicó en torno al 3,3%, con un incremento del 34%, interanual indicó que esa cifra debería ser el techo para este año.

Para la consultora Econviews espera que el alza de precios de marzo este entre el 2,1% y 2,3%, y proyectó una caída grande en los índices a partir de mayo próximo.

Como vemos seguimos con diferencias muy notorias –como en épocas que considerábamos superadas-, entre el INDeC y las consultoras privadas y es más entre este organismo y los organismos de Estadísticas de la CABA y las diferentes provincias que siguen midiendo este dato.

Si se toma como válido las cifras del organismo nacional – INDeC – vemos como  lo propuesto por el gobierno Macri-Triaca para las paritarias salariales y la previsional de la Ley de diciembre pasado se vuelven “total y definitivamente incumplibles si se pretende disminuir la pobreza”, tal como expresa el propio Mauricio Macri desde aquellos lejanos días de la campaña 2015, o más cercanos aún las promesas del 2017.

Buenos Aires, 12 de abril de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "ESTIMADA EN 2,2% POR LAS CONSULTORAS – ¡LOS PRECIOS SIN CONTROL!"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*