PIDEN LA RENUNCIA DE DUJOVNE POR LOS $20 MILLONES “BLANQUEADOS’”. MIENTRAS DUJOVNE AVANZA CON UN FUERTE AJUSTE EN LAS TRANSFERENCIAS A LAS PROVINCIAS.

“ESTO ES UNA PORQUERÍA” – MINISTRO EVASOR
Piden la renuncia de Dujovne por los $20 millones “blanqueados’”. Mientras Dujovne avanza con un fuerte ajuste en las transferencias a las provincias.

Desde la oposición reclamaron la renuncia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y adelantaron que presentarán pedidos de interpelación en el Congreso, luego de que la revista Noticias informara que el funcionario, antes de asumir el cargo, habría participado del blanqueo de capitales por unos $20 millones que serían producto de evasión impositiva. A la vez en una medida insólita aparecen los recortes de fondos y programas ya comenzaron. No habrá un anuncio formal de las medidas.

“Caputo, Aranguren y Dujovne deberían presentar la renuncia”, lanzó ‘Pino’ Solanas.

Legisladores de la oposición reclamaron este viernes (13/04) la renuncia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al tiempo que adelantaron que presentarán pedidos de interpelación, luego de que la revista Noticias informara que el funcionario habría participado del blanqueo de capitales por unos 20 millones de pesos.

“Vamos a presentar un pedido de interpelación del ministro, pero no queremos que haga como hizo Caputo, que terminó huyendo”, dijo el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en referencia a la exposición del ministro de Finanzas, que finalizó con bochorno tras el episodio del ‘papelito’.

Rossi consideró que Dujovne “en su vida privada, en su vida anterior de ser funcionario económico claramente evadía impuestos”. “Quiero decir que el ministro no era funcionario pero era un personaje público que desde un programa de televisión pontificaba sobre lo que había que hacer en materia económica y sus conductas van en sentido contrario”, agregó.

En declaraciones a Radio 10, el diputado consideró que “en cualquier país del mundo el ministro Dujovne y el ministro Caputo no tendrían que seguir en sus cargos”. “Para los funcionarios macristas la Argentina no es la patria, es una oportunidad de negocios”, ironizó el exministro de Defensa.

Por su parte, el senador opositor Fernando “Pino” Solanas advirtió que “Caputo, Aranguren y Dujovne deberían presentar la renuncia”. “Todos los funcionarios est án obligados a dar el ejemplo, pero más aún los más altos funcionarios. Esto es una porquería”, agregó el senador por la capital, cuando lo consultaron sobre las versiones periodísticas sobre Dujovne.

El senador consideró que “en todo el mundo, la evasión está penada” y evaluó que “cuando estos casos de evasión son justificados y relativizados por el Presidente, estamos en problemas muy graves”. “Los argentinos sienten que están gobernados por un conjunto de mentirosos”, señaló Solanas.

· # $20 millones “blanqueados” ¿Y van?

En su edición de esta semana, la revista Noticias reveló que Dujovne participó del blanqueo de capitales antes de ser nombrado en el cargo, por un monto de unos $20 millones.

Según la denuncia, días antes de ser nombrado como ministro de Hacienda en reemplazo de Alfonso Prat-Gay, Dujovne habría blanqueado esos $ 20 millones que serían producto de evasión impositiva , delito que prevé penas de entre 2 y 5 años.

Desde el entorno del ministro explicaron que no opinará del tema porque la información es parte del secreto fiscal y que la filtración proviene “de una banda delictiva que está siendo investigada por la Justicia”.

Cabe recordar que según su última declaración jurada, Dujovne posee $74 millones fuera del país.

· Explosivo: se avanza con un fuerte ajuste en las transferencias a las provincias

Los recortes de fondos y programas ya comenzaron aplicados por el cuestionado ministro “evasor”. No habrá un anuncio formal de las medidas.

Nicolás Dujovne está al frente del recorte del gasto más ambicioso que está implementando el gobierno con pies de plomo. Se trata de una iniciativa de alto voltaje político y por ello no se anunciará formalmente.

La creciente dificultad para conseguir financiamiento y la evaluación del núcleo político de la Casa Rosada que este es el año para avanzar con la baja del altísimo déficit, llevó a equipo económico a tomar la decisión de correrse a la baja del libreto de gastos escritos en el Presupuesto.

Dujovne ya comenzó a pasar el peine fino por los giros a las provincias, eliminando el pago de competencias transferidas que financiaba la Nación. Se trata de un recorte tan amplio que hasta está en duda que haya un cumplimiento cabal de la transferencia de 40 mil millones extras a la provincia de Buenos Aires, que el año pasado María Eugenia Vidal festejó como un triunfo histórico. “Alego va a recibir”, intentaron matizar en el Gobierno.

Principio del formulario

En principio, las partidas en cuestión no pueden ser de aquellas obligaciones automáticas, es decir, de todas aquellas partidas como las de la Ley de Coparticipación que obligan al giro de recursos mes a mes ni de aquellas que tengan una ley específica. “No girarles a las provincias lo que les corresponde por Ley para atender otros gastos de la Administración Pública Nacional sería incurrir en malversación de fondos”, explicó un especialista en cuestiones presupuestarias.

“Distinto sería que pisen partidas que se originan en acuerdos que no tienen fuerza de ley, como los muchos convenios Ministerio-Ministerio que hay entre Nación y las provincias. No está bien, pero no es ilegal. A lo sumo se renegociarán, pagarán más adelante para darle aire al Tesoro o se discontinuarán”, agregó el especialista.

En efecto, esa sería la idea, que ya comenzó a ejecutarse. En particular se busca reducir el pago de servicios transferidos en la década del ’90 cuando se federalizaron, entre otras cosas, la salud y la educación.

Al respecto, no hubo precisiones sobre el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la mayor partida del Tesoro hacia las provincias para sostener en un piso mínimo nacional de los salarios para la educación pública, pero se pudo saber que ya varios programas dejaron de recibir pagos o fueron notificados que en breve dejarán de hacerlo.

La idea del Gobierno es que este ajuste por fuera del Presupuesto no cobre mayor notoriedad y, por lo tanto, no habrá anuncios. Es que si se suman todas las partidas, “es un numerito interesante”, aseguraron aunque no precisaron el monto.

Desde Jujuy -otra provincia gobernada por Cambiemos-, reconocieron el ajuste y explicaron que “no hay un criterio uniforme a la hora de recortar los programas. Depende de cómo impacte en cada Ministerio. A veces se discontinúan programas pese a los resultados que venían dando y otros siguen, aunque su ejecución no sea tan buena. Hay programas que son absorbidos por los Ministerios provinciales y otros que no se renuevan”.

En el gobierno de Gerardo Morales reconocen que el ajuste de transferencias ya empezó a sentirse en Jujuy.

En Tierra del Fuego, la provincia que más aportes de la Nación recibe por habitante -seguida de cerca por Catamarca y Formosa-, no pudieron precisar el monto del recorte, pero aseguraron que sí los había alcanzado.

Distinto es el caso de, por ejemplo, La Pampa. “Como nosotros tenemos una disputa con Nación por el tema de la Caja de Jubilaciones, no nos mandan nada que exceda a la Coparticipación o partidas que se originan en una Ley específica, y en este sentido este nuevo ajuste no nos afecta”, explicó Sergio Ziliotto, diputado nacional de La Pampa.

La definición acompaña la decisión del ministro Caputo de no tomar más deuda externa este año, pese a que le faltan unos 15.000 millones de dólares para completar el programa financiero. Es que, para hacerlo debería afrontar tasas de interés más altas de lo que está dispuesto a pagar, por la saturación de papeles de Argentina en los mercados.

El crecimiento exponencial de la deuda ya está presionando fuerte el presupuesto. En los primeros meses del año los servicios de deuda llegaron a pesar un tercio del gasto corriente del Tesoro (Ver nota al respecto en este Boletín ICIMISS)

Buenos Aires, 13 de abril de 2016.

Honorable Cámara de Senadores y Diputados

Fernando “Pino” Solanes Senador

Agustín Rossi – Sergio Siliotto Diputados Nacionales

Se el primero en comentar en "PIDEN LA RENUNCIA DE DUJOVNE POR LOS $20 MILLONES “BLANQUEADOS’”. MIENTRAS DUJOVNE AVANZA CON UN FUERTE AJUSTE EN LAS TRANSFERENCIAS A LAS PROVINCIAS."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*