ARA PIEDRA BUENA. 1982 – ISLAS MALVINAS –OPERACIÓN ROSARIO

1982 – ISLAS MALVINAS –OPERACIÓN ROSARIO

El buque fue asignado inicialmente al grupo de trabajo que abarcaba la fuerza anfibia. El grupo de trabajo tiene la misión de actuar en caso de que otros países han hecho movimientos agresivos al noroeste de las Islas Malvinas. “Operativo Rosario” (la captura de la isla de Malvinas del Reino Unido) se terminó el 2 de abril. Después del 16 de abril se le asignó tareas de patrulla.

El 29 de abril de Piedra Buena fue asignado a GRUPO 79.3, que también incluía el crucero ARA General Belgrano (C-4), que fue el ex USS PHOENIX (CL-46), el destructor ARA BOUCHARD (D-26), que fue el ex USS BORIE (DD-704), y el petrolero comerciante, YPF PUERTO ROSALES.

 La misión del Grupo de Tareas 79.3 era estar listo para actuar pero se quedan fuera de la zona de exclusión declarada por el enemigo (el Reino Unido, o el Reino Unido). Las fuerzas de Reino Unido llamada la zona de exclusión “TEZ,” “zona de exclusión total”.

 Se extendía 200 millas marinas de las islas, aunque el centro no estaba claramente definida. El grupo de trabajo fue seguido por el submarino nuclear HMS Conqueror desde el 30 de abril, cuando recibió la orden de atacar el crucero ARA General Belgrano, a pesar de que estaba fuera de la zona de exclusión y procedimiento oeste.

 El submarino atacado a las 1600 horas el 2 de mayo con dos torpedos que causó el hundimiento del crucero (CRUBE) ARA General Belgrano y un posible tercer torpedo que puede haber rosado el ARA BOUCHARD (D-26), pero no explotó. Ambos destructores, D-29 y D-26, iniciaron preventivamente una acción evasiva contra el/los submarinos en la zona, y recibió el apoyo aéreo de la Estación Aérea Naval de Rio Grande a causa de la amenaza submarina.

 El ARA GURRUCHAGA (A-3), que fue el ex USS Luiseño (ATF 156), y el buque hospital ARA Bahía Paraíso (B-1) llegaron a la escena. El ARA PIEDRA BUENA comenzó la búsqueda de sobrevivientes en los mares agitados. A las 10.40 horas del 3 de mayo, se avistaron las primeros dos balsas. Antes de 1750 horas, el barco había rescatado cinco balsas de sobrevivientes (42 marineros), mientras que el BOUCHARD y el GURRUCHAGA habían rescatado cinco balsas de sobrevivientes (81 marineros).

 Las tareas de rescate continuaron por otros medios. Para el 9 de mayo de 770 hombres, de aquella tripulación de 1093 hombres, fueron rescatados. En total, el ARA PIEDRA BUENA rescató 18 balsas de supervivientes (278 marineros).

 El barco llegó al puerto de Ushuaia el 10 de mayo, y luego se dirigió a la base naval de Puerto Belgrano el 10 de junio en el final del conflicto.

 

 Fuente : Armada Argentina.

 Buenos Aires, 19 de abril de 2018

Se el primero en comentar en "ARA PIEDRA BUENA. 1982 – ISLAS MALVINAS –OPERACIÓN ROSARIO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*