ARA SAN JUAN: EL SUBMARINO «ES 100 % HALLABLE», AFIRMA LA EMPRESA QUE CONTRATARÁ EL GOBIERNO. PERO ¿QUIÉN ES HUGO MARINO?

El CEO de Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) afirmó que hallarán la nave perdida en un plazo de 100 días. Cobrará US$ 4 millones. Una compañía de un empresario venezolano se lanzará a la búsqueda de la nave perdida.

La empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) continuará la búsqueda del ARA San Juan.

Luego de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmara la contratación de la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) para continuar con la búsqueda del ARA San Juan, desde la compañía garantizaron que encontrarán la nave desaparecida.

«Es 100 % hallable. Y el tiempo dependerá de la data que tengamos», explicó este martes (17/4) el venezolano Hugo Marino, CEO de la compañía que será contratada de manera directa por el Gobierno.

Según explicó, la empresa, que tiene sede en Miami, basa su actividad en las investigaciones marinas y en el tendido de cables, aunque tuvo participación en otras búsquedas como la del avión Air France que cayó al océano Atlántico y de la operación del Malasia Airlines, de la que se retiró «por distintas razones.”

El CEO resaltó además que la diferencia que ofrece su compañía es la posibilidad de «de escanear, hacer una copia del fondo a mucha profundidad» y dijo que está «convencido de que han pasado por encima del San Juan un centenar de veces, el problema es que no se ha pasado con la tecnología necesaria».

Marino confirmó que la compañía cobrará 3,8 millones de dólares por la búsqueda, y que recibirá el 10 % de adelanto «para la movilización». Además, anticipó que el plazo máximo para concluir con la operación es de 100 días.

«Ellos nos pidieron escanear un área de 40 millas por 40 millas, lo que hace 1600 millas. Con la velocidad que utiliza el submarino, el tiempo de recarga de baterías, y calculando 10 o 15 días de mal tiempo, de ahí sale la ecuación de los 100 días. Nosotros necesitamos 100 días para encontrarlo», detalló.

«No voy a salir al mar hasta que no esté convencido de que la data que tengo es viable y verificable de varias formas. Tengo una empresa que puede mostrar cinco resultados positivos que las empresas más grandes no han podido mostrar», concluyó Marino en declaraciones a radio Blue.

¿Quién es Hugo Marino?

Los familiares de los 44 héroes Del ARA San Juan

Un bimotor Let 410, siglas YV2081, de la empresa Transaven, despegó a las 9 de la mañana del viernes 4 de enero de 2008 del aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, con destino a la paradisíaca isla de Los Roques. Llevaba 14 pasajeros: ocho italianos, cinco venezolanos y un suizo. A los 38 minutos de vuelo el piloto avisó a la torre de control una falla en los motores y anunció que intentaría amarizar. Después no hubo más contacto.

El 19 de junio de 2013, la nave siniestrada fue ubicada a 975 metros de profundidad en el lecho marino por un robot de rastreo que realizó el buque Sea Scout, de la empresa de búsquedas Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA). Con sede en Miami, la compañía es dirigida por Hugo Marino, un empresario venezolano. La misma empresa que ahora el Gobierno le encargará la misión de encontrar al submarino desaparecido ARA San Juan.

La avioneta venezolana que estuvo más de cinco años «desaparecida».

El hallazgo del bimotor fue el 19 de junio de 2013.

Con este antecedente y ante la desesperación de los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del ARA San Juan desaparecido el 14 de noviembre, Marino consiguió ganar la confianza para ser contratado en forma directa. Dice que cuenta en su equipo con ocho ingenieros especializados y un equipamiento de última generación para poder buscar en más de 1000 metros de profundidad.

Pero también su optimismo genera dudas ante una misión que resultó un fracaso para 30 barcos y más de 15 aviones de todo el mundo.

Asesor comercial de la empresa Kongsberg, que fabrica los robots submarinos Autonomous Underwater Vehicles (AUV), Marino es un empresario de 53 años nacido en Venezuela, con formación en economía.

Su empresa tiene base en Miami y hace investigaciones marinas, aunque dice su titular que también tuvo participación en otras búsquedas como la del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en 2009.

El equipamiento que utilizarán en la nueva búsqueda del ARA San Juan.

Marino explica que para dar con el paradero del submarino necesita el pago del 10% de un presupuesto total de 3,8 millones de dólares- el resto cuando termine la tarea o se cumplan los 100 días- , y un barco de la Armada que sirva de base para transportar el robot sumergible con el que espera encontrar al ARA San Juan.

Hugo Marino, CEO de la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA).

Uno de los factores que empujaron al Gobierno a optar por la contratación confirmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad, fue una nota que había emitido la comisión Bicameral del Congreso sobre el ARA San Juan.

La medida dejará así sin validez a la recompensa de $98 millones para aquella empresa que recabara información que permitiera dar con el submarino desaparecido.

AREA DEFENSA

ICIMISS – CIMISS

Se el primero en comentar en "ARA SAN JUAN: EL SUBMARINO «ES 100 % HALLABLE», AFIRMA LA EMPRESA QUE CONTRATARÁ EL GOBIERNO. PERO ¿QUIÉN ES HUGO MARINO?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*