EL SUEÑO SE DILUYE Y EL GOBIERNO NO ACTÚA

Créditos hipotecarios UVA: “El Gobierno pensó que iba a manejar la inflación”, insisten

El Banco Nación sube 40% los ingresos necesarios para otorgar un crédito hipotecario. Ocurrirá desde mayo cuando eleve sus tasas de créditos UVA por segunda vez desde fines de 2017. Pasará a cobrar 6,5% a sus clientes y 8 al público general. “Obviamente va a calificar menos gente”; “La idea del Gobierno es ir aumentando las tasas de los bancos públicos para que se empiecen a encargar los bancos privados de hacer crecer este mercado”, afirman quienes lo recomiendan. Entre sus detractores, el analista Christian Buteler no da vueltas: “Nunca recomendé estos créditos. Dieron resultado en países estabilizados, el Gobierno lanzó estos créditos pensando que iba a poder manejar la inflación”, manifestó.

Los créditos UVA pierden atractivo…o volver a la 1050

El Banco Nación subirá las tasas de interés de sus créditos hipotecarios ajustados por UVA a partir de mayo, quedarán en el 6,5% para los clientes de la entidad y en el 8% para el público en general. Es más del doble del 3,5% al que se colocaban el año pasado, en pleno período electoral, y si bien especialistas estiman que esta suba hará que menos gente pueda acceder a un préstamo para la compra de la vivienda consideran que el crecimiento del sector solamente se desacelerará.

“Obviamente va a calificar menos gente, porque al subir la tasa vas a necesitar un ingreso más alto”, dijo Germán Gómez Picasso, de ‘Reporte Inmobiliario’, siendo mucho más que optimista.

“La idea del Gobierno es ir aumentando las tasas de los bancos públicos para que se empiecen a encargar los bancos privados de hacer crecer este mercado”, opinó quien recomienda los créditos UVA, que con lo que ya han aumentado garantizan ser una 1050 del siglo XXI. “En estos créditos lo central es que la inflación no le gane a tu salario, por eso yo no tomaría una cuota mayor al 20% de mi ingreso mensual para así tener margen”, dijo Gómez Picasso.

“A pesar de estos cambios, los préstamos hipotecarios UVA siguen siendo la mejor opción disponible para quienes quieran dejar de alquilar y busquen tener su vivienda propia”, escribió el economista oficialista Ariel Setton en su blog.

En cambio, el analista financiero Christian Buteler remarcó: “Nunca recomendé estos créditos, porque generan el riesgo de que se vuelvan difíciles de pagar si el salario real pierde como en 2018”.

 “El nivel de tasa, más alto, además hace que menos gente pueda acceder y que sea menos conveniente, lo importante en todo caso es comparar con el alquiler, que tampoco se mantiene estable, para tomar una decisión”, dijo.

Hace unos días al explicar lo que sucede con los créditos hipotecarios UVA y el impacto de la inflación, Buteler fue categórico: “El que debía un millón, ahora debe un millón y medio”.

“El trabajo que hice sobre los créditos UVA muestra los riesgos de atar el crédito a la inflación”, expresó el especialista e indicó que “el gran beneficio que tiene este crédito es que gran gente puede acceder, pero hay mucho riesgo por la inflación”.

Con respecto al crédito UVA, detalló según su estudio que “en dos años aumentó más de $5.000 pesos la cuota” y que la deuda después de dos años subió 500 mil pesos. “No quiero demonizar las UVA, solamente hay que mostrar el riesgo que hay. Uno está pagando su casa y adquiriendo una deuda. En el transcurso de este tiempo la deuda va subiendo”, agregó en declaraciones radiales, cuando aún corría marzo.

“La cuota no puede superar el 25% del sueldo, el problema acá es la inflación. Estos créditos UVA dieron resultado en países estabilizados, el Gobierno lanzó estos créditos pensando que iba a poder manejar la inflación”, manifestó Buteler.

En ese sentido, concluyó: “Este es el resultado de no haber podido manejar la inflación cómo se estimaba. Todos pensábamos que la inflación iba a ser menos a lo que es. El que empezó con cuotas de $7.000, ahora paga $12.000, y el que debía un millón ahora debe un millón y medio”.

 

Buenos Aires, 18 de abril de 2018

 

 

 

Se el primero en comentar en "EL SUEÑO SE DILUYE Y EL GOBIERNO NO ACTÚA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*