HICIERON UNA ENCUESTA PARA VER QUIEN LE CREEN A LOS ARGENTINOS Y GANÓ “NINGUNO”

Fue un relevamiento en todo el país. Las opciones: políticos, periodistas, empresarios y jueces, entre otros.

Pinedo (Legislativo), Macri (Ejecutivo) y Lorenzetti (Judicial). Según una encuesta, la gente cree algo más en los políticos que en los jueces.

Si fuese una elección, “Ninguno” ganaría en primera vuelta. Pero se trató de un encuesta de credibilidad. Que ofrecía a “políticos”, “jueces”, “empresarios”, “periodistas”, “conductores de TV” y “autoridades religiosas” como variantes de una pregunta multiple choice“¿A cuál de las siguientes personalidades o referentes usted le cree más?”. Ninguno tuvo motivos para festejar. Literalmente.

El trabajo lo hicieron las consultoras Taquion y Trespuntozero, que ya midieron para las últimas elecciones y vienen trabajando juntas. Un relevamiento entre fines marzo y principios de abril, con 1.632 casos en todo el país y un margen de error de +/- 2,4%.

Los resultados del sondeo se desgranan en un informe de 15 páginas. Allí, y como adelantó Clarín, entre otros datos se confirma que la “inflación” se transformó en la principal preocupación de los argentinos.

Luego, el sondeo aporta otro dato muy interesante. Pese a que las dos últimas votaciones nacionales (2015 y 2017), según coinciden todos los analistas, estuvieron motivadas por la “grieta” kirchnerismo/anti-kirchnerismo=oficialismo, cuando consultaron a la gente sobre sus preferenciaspolíticas, el 59,4% se manifestó “ni kirchnerista ni macrista”.

Ya en la página 8 del informe arranca la medición sobre credibilidad. Y allí, sobre las seis opciones detalladas en el arranque de este artículo, la variante “Ninguno” arrasa con el 53,6% de los votos. Premio consuelo para los periodistas: son los más creíbles en un escenario de escepticismo total. Suman el 12,4% y más que duplican a primos del rubro, como los “conductores de TV”.

Llamativamente quedan segundos los “políticos”, por encima de las “autoridades religiosas”. Y en el fondo de la tabla, con paupérrimos 3% y 1,8%, cierran “empresarios” y “jueces”. En el último caso, otro llamado de atención para el poder del Estado que más desprestigio parece haber sumado en los últimos años.

Cuando se hace la apertura de datos por sexo, edad, nivel educativo y zona, los más descreídos son las mujeres, los de 16 a 29 años, los que terminaron la universidad y los que viven en Capital y GBA.

El capítulo “credibilidad” cierra con un apartado de los “políticos”. El segundo puesto de la tabla anterior queda opacado con el resultado de la pregunta“¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con la siguiente frase: “Todos los políticos son mentirosos”? El 59% está “muy + bastante de acuerdo”.Increíble.

Por Eduardo Paladini

Clarín,

19 de Abril de 2018

 

Se el primero en comentar en "HICIERON UNA ENCUESTA PARA VER QUIEN LE CREEN A LOS ARGENTINOS Y GANÓ “NINGUNO”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*