LA SUBA DE PRECIOS – PLAN AHORA 6 O 12 – EL TARIFASO – LA JUSTICIA FEDERAL

Postales del acuerdo en la Rosada: el duelo Cornejo-Aranguren y los celos UCR-Carrió. El Gobierno aceptó la propuesta de sus aliados y habrá cuotas para pagar el gas.

Quedó expuesto que Cambiemos consiguió superar una nueva batalla interna, esta vez por el precio de los servicios. Aunque quedaron en pie algunas diferencias políticas disimuladas en la batalla con la oposición. Las facturas que lleguen entre mayo y agosto se podrán abonar entre noviembre de este año y abril de 2019. Aunque tendrán un interés. Se anunció tras un encuentro en la Rosada con la UCR y la Coalición Cívica. La discusión por la luz se pospuso.

Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Mendoza desde 2011 a 2013. Foto Ruben Digilio

“Cada uno dijo lo que tenía que decir”, coincidieron asistentes a las reuniones en la Casa Rosada entre los socios de la coalición Cambiemos, la primera de ellas encabezada por Mauricio Macri.

Juan José Aranguren, ministro de Energía. Estuvo con Macri y Cornejo.

En ese tramo con el Presidente, de entrada se encontraron dos que tenían cosas para decirse: el radical Alfredo Cornejo y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Se habían cruzado fuerte públicamente hacía una semana. Al final se quedaron charlando unos minutos a solas, en el pasillo que funciona como antesala de la oficina de Marcos Peña.

Nicolás Massot, Mario Negri y Juan Manuel López, un representante de cada partido, expusieron en conjunto las conclusiones en el Patio de las Palmeras: el prorrateo de las tarifas de gas en los meses de mayor consumo, la suspensión por dos meses de las limitaciones para la tarifa social, más control a las empresas.

Si el objetivo de los aliados era consensuar medidas más favorables a los usuarios, Macri había marcado el límite de antemano con la exigencia del costo fiscal neutro y en la reunión insistió con su preocupación por el déficit. Los radicales buscaron eliminar los intereses del pago en cuotas, pero no quebraron la resistencia de Aranguren.

Al final los radicales volvieron sobre el planteo de la necesidad de una mirada política para avanzar en decisiones que pueden afectar el humor social. “Hay que hacer una evaluación no sólo de la factibilidad económica sino también en términos políticos”, ratificaron la advertencia.

Los aliados salieron de la reunión buscando resaltar que el Gobierno había escuchado, acaso en una carrera por mostrar a quién había escuchado más. “De las tres propuestas que hicimos dos fueron aceptadas. Creemos que hemos sido escuchados, aunque sea parcialmente”, aseguró Cornejo antes de dejar la Casa Rosada.(?) “Los radicales lo pusieron por escrito, pero Lilita ya lo había verbalizado”, dijo uno de los hombres de Carrió sobre la propuesta del pago en cuotas. ¡No se puede creer antes era Ahora 6 o 12 para comprar y ahora es para pagar los Servicios Públicos! La traición del radicalismo y la CC-ARI a la clase media es inaudita, ya que pareciera que a ellos la clase obrera no les interesa o interesó nunca.

La Coalición Cívica también sacó pecho por el endurecimiento de las multas ante los incumplimientos de las empresas, recién ahora y luego de la sesión caída en diputados ellos se enteran que las empresas de servicios nunca pagaron multas aunque estas eran irrisorias.

· El Gobierno aceptó la propuesta de sus aliados y habrá cuotas para pagar el gas
El Gobierno tomó parte de las propuestas de sus aliados del radicalismo y la Coalición Cívica para atenuar el impacto de los aumentos de gas en este invierno: “los usuarios tendrán la posibilidad de pagar en cuotas con interés los dos bimestres de mayor consumo y se postergarán hasta julio los mayores requisitos para acceder a la tarifa social”. La decisión quedó confirmada en un mediodía de reuniones con referentes de los dos partidos en la Casa Rosada y las medidas tendrán el límite fijado por Mauricio Macri: un costo fiscal neutro para no complicar la meta de reducción del déficit fiscal. ¡No tienen vergüenza, ni siquiera escrúpulos!

El Presidente avanzó en la negociación con los socios de Cambiemos luego de los reclamos expresados por Elisa Carrió y referentes de la UCR, del “ruidazo” del miércoles por la noche que se sintió en algunas plazas y de la sesión especial impulsada por la oposición en Diputados, que quedó a una sola presencia de reunir el quórum. Macri sumó primero al gobernador mendocino Alfredo Cornejo -titular del radicalismo- a una reunión con Juan José Aranguren, el ministro de Energía al que Cornejo había cuestionado.

Luego Marcos Peña -jefe de Gabinete- y los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, Emilio Monzó -presidente de Diputados- y Nicolás Massot -jefe de bloque del PRO- pulieron la propuesta con Cornejo, Mario Negri -titular del interbloque de Diputados- y Fernando Sánchez y Juan López por la Coalición Cívica.

Negri ofició de vocero en el Patio de las Palmeras, con la lectura de los cuatro puntos consensuados para atenuar el efecto de la suba de gas, de hasta un 40% a partir de este mes y que se sumará al 45% de diciembre:

1. “Aplanamiento de los dos bimestres de mayor consumo”. Los usuarios podrán “posponer el pago del último aumento” de las facturas entre mayo y junio, y julio y agosto, en tres cuotas a pagar entre noviembre y abril, con un interés que rondará el 21% anual (?). Una verdadera estafa aplicar la tasa de referencia del BCRA a las facturas de Servicios Públicos.

2. Las “limitaciones” a la tarifa social aplicadas desde diciembre de 2017 quedarán suspendidas hasta julio en las provincias “que acepten compartir el costo” de la medida. Serán unos $150 millones de pesos que tendrían que afrontar los gobernadores, estimaron en la reunión.

3. El Ministerio de Energía “revisará los criterios de aplicación de multas” a las empresas por incumplimientos e impulsará “mayor actividad de los entes reguladores”.

4. La convocatoria “de forma urgente” al Consejo Federal Energético -será este lunes- con los ministros de Energía provinciales para trabajar la tarifa social y una campaña de “concientización de ahorro” en el consumo.”

La implementación será por una resolución de Energía que se publicará en el Boletín Oficial. Acordaron no enviar un proyecto al Congreso y argumentar que la competencia es del Poder Ejecutivo. En la segunda reunión analizaron el escenario en Diputados, luego de que la oposición quedara a un paso de iniciar una sesión para revisar las tarifas. “La foto del miércoles demuestra que está difícil”, evaluó uno de los presentes. El oficialismo tendrá que superar los embates de sectores de la oposición en ese ámbito.

En cuanto a las tarifas de electricidad quedaron en avanzar en unos días, luego de que los radicales presenten una propuesta -como hizo Cornejo para el gas-, en el caso de la luz con un trabajo coordinado por Negri.

“No es una marcha atrás (?) –es una cargada y una afrenta al pueblo-. Es un recalculando, lo hemos hecho muchas veces y no hay ningún problema. Hay que tomar decisiones alternativas a las originales”, aseguró Massot al término de la reunión. “Acá no hay populismo (?) ni demagogia: hay realismo”, agregó Negri sobre el alcance de las medidas. “Estamos satisfechos con el consenso. Hablé con Carrió y está contenta con que se estén buscando alternativas”, contó López.

Las reuniones tuvieron momentos tensos. “Cada uno dijo lo que tenía que decir”, coincidieron asistentes ante la consulta del medio periodístico oficialista. En presencia del Presidente, de entrada se encontraron dos que tenían cosas para decirse: Cornejo y Aranguren, que se habían cruzado fuerte públicamente hacía una semana. Al final se quedaron charlando unos minutos a solas.

Si el objetivo de los aliados era consensuar medidas más favorables a los usuarios, Macri había marcado el límite de antemano con la exigencia del costo fiscal neutro y en la reunión insistió en su preocupación por el déficit. Los radicales buscaron eliminar los intereses de las cuotas, pero no quebraron la resistencia de Aranguren. “A tasa cero no hay incentivo para que paguen al contado los que pueden”, argumentó el ministro. Los radicales volvieron sobre el planteo de la necesidad de una mirada política para avanzar en decisiones que pueden afectar el humor social. “Hay que hacer una evaluación no sólo de la factibilidad económica sino también en términos políticos”, insistieron con el reclamo.

Los aliados buscaron resaltar que el Gobierno había escuchado, acaso en una carrera por mostrar a quién había escuchado más. “De las dos propuestas que hicimos dos fueron aceptadas”, marcó Cornejo. “Los radicales lo pusieron por escrito, pero Lilita ya lo había verbalizado”, dijo uno de los hombres de Carrió sobre la propuesta del pago en cuotas. La Coalición Cívica también sacó pecho por el endurecimiento de las multas ante los incumplimientos de las empresas.

· Acuerdo por tarifas: se pagará en montos más parejos durante todo el año y habrá cuotas

Se estableció en una reunión de Marcos Peña con los jefes parlamentarios de Cambiemos.

Mario Negri ingresa a Casa de Gobierno y al salir dijo tonterias. Foto David Fernández

Un aplanamiento de las tarifas de gas para los períodos de mayor consumo y la posibilidad de pagar en cuotas surgió como parte de un acuerdo entre el Gobierno nacional y las fuerzas políticas que integran Cambiemos.

El anuncio fue hecho por Mario Negri -de la UCR-, Nicolás Massot -del PRO- y Juan López, de la Coalición Cívica-ARI.

Todo eso se resolvió en la Casa Rosada en una cita encabezada por Marcos Peña, jefe de Gabinete de Mauricio Macri, con Federico Pinedo -presidente provisional del Senado-, Emilio Monzó -titular de la Cámara de Diputados-, Massot -jefe de bloque del PRO-, los radicales Alfredo Cornejo y Negri, y Fernando Sánchez y López por la Coalición Cívica.​

Negri arrancó como vocero con la lectura de las conclusiones de la reunión. “Aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto), se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los primeros de 2019. Esto es optativo para el consumidor”, aseguró el radical a modo de anuncio poco feliz. La aplicación de lo acordado este mediodía será implementado “sin pasar por el Congreso: coincidieron en que el Poder Ejecutivo tiene la facultad para hacerlo”, desistiendo de la obligación Constitucional de tratar en el Parlamento aquellas cuestiones que hacen a la vida de los ciudadanos. ¡Un chiste de muy mal gusto!

También se suspenderán por dos bimestres las limitaciones para la tarifa social que regían desde diciembre de 2017.

Las cuotas tendrán un interés, confirmaron dos integrantes de la reunión. Los radicales plantearon que no era conveniente porque cosechará críticas y Aranguren replicó que no podía ser a tasa cero.

“Acá hay realismo, ni populismo ni demagogia”, agregó Negri tras la reunión. “Las modificaciones hacen que los aumentos no sean en los meses de más consumo. No es una marcha atrás, hay que tomar decisiones alternativas a las originales”, se sumó Massot. Y cerró Cornejo: “De las tres propuestas –eran dos o eran tres- que hicimos dos han sido aceptadas”.

Macri ya había advertido que abría el canal de negociación con la condición de que ninguna iniciativa pudiera comprometer la meta de reducir el déficit fiscal.

Así la nueva medida surgió entre los referentes partidarios y legislativos convocados por Macri para atenuar el impacto de los aumentos de tarifas. Por la electricidad quedaron en avanzar en unos días, luego de que los radicales presenten una propuesta como en el caso del gas.

Una primera reunión había arrancado más temprano entre el Presidente y Cornejo -titular de la UCR-, con la presencia de Juan José Aranguren, el ministro de energía que había recibido críticas del propio Cornejo.

· La Justicia admite una demanda colectiva contra la última suba del gas

Le dio al Gobierno tres días para presentar documentos antes de dictar la cautelar. Piden que los aumentos se corran a mayo.

El ministro de Energía y Minería y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, se reunió este jueves con el presidente Mauricio Macri y el gobernador mendocino Alfredo Cornejo. Foto: Télam

El mismo día en que desde el Gobierno mantienen varias reuniones para tratar de encontrar un paliativo a los aumentos de tarifas, la Justicia Federal de La Plata admitió tramitar una nueva demanda colectiva contra la última suba del gas para los usuarios residenciales de todo el país. Hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), informaron fuentes judiciales.

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, aceptó tratar el amparo colectivo en el que se pidió postergar al menos hasta mayo el aumento en la tarifa de gas que rige desde el 1 de abril, por considerar que se trata de una “suba inconstitucional”.

Paralelamente, en la resolución el magistrado le otorgó un plazo de tres días al Enargas y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que emitan un informe sobre el nuevo cuadro tarifario, para resolver sobre la medida cautelar presentada por el Cepis.

Cepis es la misma organización no gubernamental que en 2016 demandó al Estado bajo el argumento de que el incremento de tarifas no era razonable y que violaba la obligación de realizar previamente audiencias públicas, una causa que finalizó en la Corte Suprema y que obligó al Estado nacional a frenar la suba dispuesta y armar un nuevo esquema para poder implementar los ajustes.

La entidad había argumentado que el Gobierno anticipó “un mes la aplicación del aumento del 40 % en la tarifa de gas natural por redes, cuando la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién se puede aplicar a partir del 1° de mayo de 2018”.

“De modo tal que si se aplica desde el 1° de abril afectaría los derechos constitucionales de los ciudadanos”, subrayaron en el Cepis.

En declaraciones a la agencia Télam, el titular de la entidad, Mariano Lovelli, explicó que “en la presentación se solicitó que la Justicia ordene al Enargas que proceda a aplicar los nuevos cuadros tarifarios a partir del mes de mayo del corriente año, hasta tanto se dicte sentencia de fondo en los presentes obrados”.

“Pedimos que la Justicia dicte una medida cautelar respecto de los efectos de las Resoluciones 300 a 309/2018 atento a su manifiesta inconstitucionalidad”, agregó Lovelli.

El letrado manifestó que “como las cautelares contra el Estado no se pueden dar sin tener una primera escucha al Gobierno, el magistrado declaró admisible el amparo, le otorgó carácter colectivo para que representemos a todos los usuarios residenciales de gas del país, pero ordenó que el Estado emita un informe en el plazo de tres días”.

Sostuvo que “tras ese plazo, el juez estará en condiciones de dictar la medida cautelar, más allá de que después continúe el proceso”.

El juez Ziulu es el mismo que, en 2016, avaló las subas de tarifas de Edenor y Edesur al rechazar un amparo presentado por legisladores y el Defensor del Pueblo de la provincia.

Federico Pinedo entra a casa de Gobierno para reunirse con Marcos Peña por el tema tarifas. Foto David Fernández

Fuentes: INFOJUS, Presidencia de la Nación, UCR, CC-ARI, Clarín, La Nación y Ambito.

Buenos Aires, 20 de abril de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

Se el primero en comentar en "LA SUBA DE PRECIOS – PLAN AHORA 6 O 12 – EL TARIFASO – LA JUSTICIA FEDERAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*