PRIMERA LICITACIÓN DE PPP PONE A COTIZANTES DE LA CONSTRUCCIÓN (PATRIA CONTRATISTA) EN EL TECHO DE LA ESCENA

Ocho firmas locales liderarán ofertas en los PPP de Vialidad, primer gran test del sistema – Las “inconcebibles concesiones” del Gobierno

TGLT, Dycasa, Loma Negra, Holcim y Siderar se alistan. Las constructoras más importantes del país presentarán ofertas. Con avisos de “valores más altos” –casi 3 veces el costo de las obras- y pedidos de modificaciones de cláusulas como “no pago de IVA, ni Ganacias; Garantías del Estado ante los créditos solicitados y lo más inconcebible “Jurisdicción de Tribunales Extranjeros” ante diferendos”, lograron sumar extranjeras

El sector de la construcción espera mejorar sus balances

No está incorporado a precios. Es la respuesta que dan los analistas de mercado cuando se refieren al impacto de los Proyectos Público Privados (PPP) sobre los papeles vinculados en la Bolsa de Comercio porteña.

Es que apenas faltan unos días para que el viernes próximo (20/4) –prorrogado para satisfacer “solicitudes empresarias” que pretenden más garantías al 24/4- se abran los primeros sobres de licitación en el marco de este sistema diseñado por el ministro de finanzas Luis Caputo y que abarca cuatro sectores de inversión: Energía y Minería, Transporte, Comunicación y Tecnología, Agua, Saneamiento y Vivienda, y Educación, salud y Justicia.

La desarrolladora TGLT, la constructora Dycasa, las cementeras Loma Negra y Holcim y la siderúrgica Siderar se encuentran entre las cotizantes que quedaron bajo el radar de los inversores que comenzaron a sopesar los alcances de los PPP en los precios de los títulos de esas compañías

“No está priceado, sobre todo en TGLT. La adquisición de Caputo la transformó en el único Holding especializado en PPP cotizando en Bolsa”, definió Axel Cardin, del equipo de Research de Bull Market Brokers (BMB). “TGLT adquirió a Caputo sin ningún tipo de descuento en precio de una licitación de PPP, porque Caputo no podía presentarse por el nombre”, agregó.

TGLT cotiza en la plaza local, pero ya está lista para fondearse en Wall Street. El 28 de febrero último, la empresa fundada por Federico Weil autorizó a su línea gerencial a registrar la compañía ante la Securities and Exchange Commission (SEC) en calidad de emisor extranjero y la solicitud para cotización de los American Depositary Receipt (ADR) en el NYSE o en el Nasdaq.

Envión oficial

La última noticia que se conoció sobre los PPP fue publicada el viernes 13 de abril en el Boletín Oficial (BO). El Gobierno eximió a este sistema de inversión de la obligación de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del tributo a los beneficios eventuales. Los inversores lo recibieron como una excelente noticia, debido a que mejora la ecuación para este modelo de gestión en que el privado asume el financiamiento y que, se espera, alcanzará 1% del PBI en los próximos cinco años.

La primera apertura de sobres tendrá que ver con corredores viales. “El sector de la construcción es uno de los que más expectativa de crecimiento genera y se explica en gran parte por el impulso desde la obra pública y los proyectos PPP, por lo cual, estas licitaciones revisten de una gran importancia y resultan más que relevantes tanto para aquellas compañías adjudicadas como las que no”, advirtió en un informe la consultora Delphos Investment.

El sector podría recibir además un envión adicional. “Puede ser uno de los más beneficiados si el anuncio del MSCI resulta positivo para Argentina”,puntualizó Delphos, en relación a la decisión que en junio tomará el gestor de índices de Morgan Stanley sobre Argentina. Es decir si la eleva o no a Mercado Emergente, desde la categoría actual de Fronterizo. “En particular Loma Negra, Holcim y Siderar integrarían el universo elegible de acciones, con lo cual, en principio serían las que mayor atractivo generan”.

En cuanto a Dycasa como a TGLT, Delphos considera que parecen mostrar cierto retraso. “Creemos que una licitación favorable podría brindarles la inercia necesaria para volver al sendero del alza. Son compañías con atractivos desde los fundamentos y con un contexto económico favorable que en las próximas semanas podrían ocupar el centro de la escena”, puntualizó.

  • Ocho firmas locales liderarán ofertas en los PPP de Vialidad, primer gran test del sistema

Las constructoras más importantes del país presentarán ofertas. Con avisos de valores más altos y pedidos de modificaciones de cláusulas, lograron sumar extranjeras

OCHO FIRMAS LOCALES LIDERARÁN OFERTAS EN LOS PPP DE VIALIDAD, PRIMER GRAN TEST DEL SISTEMA

Con el número de inflación alta dando vuelta y las noticias de incrementos constantes, el Gobierno buscará retomar la agenda de las buenas noticias de la mano de la obra pública.

Principalmente, intentará mostrar que los contratos de Participación Público-Privada (PPP) lograron ser lo suficientemente atractivos ()Como no serlo con las “concesiones gravosas y desmedidas otorgadas a los participantes” Ver Apartado a tal efecto) para sumar entre ocho y diez propuestas tanto de grupos locales como internacionales.

El viernes ahora se pasó al lunes 24/4, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el director de Vialidad Nacional abrirán los sobres de la licitación de casi 8000 km concesiones viales que el Gobierno otorgará bajo este modelo de obra similar a lo que sería un contrato llave en mano. Los que obtengan la licitación de los corredores viales deberán conseguir el financiamiento, negociar con los proveedores y los sindicatos como si se tratara de una obra privada. Pero no lo es. A cambio de la inversión, el privado dispondrá de un período de concesión de la misma en donde vía peaje en el caso de los viales, pero podría ser la venta de energía para una hidroeléctrica recupera parte de la inversión y la otra es vía bonos del Estado que se van pagando contra certificado de avance de la obra.

Hasta ahora, según pudo reconstruir El Cronista, el Gobierno contaría con el interés de los grandes grupos constructores privados locales.

Fuentes del sector privado explicaron que ya mostraron interés “Techint, José Cartellone, SACDE (ex Iecsa), Panedile, Helport, Benito Roggio, José Chediack, Eleprint del titular de la Cámara Argentina de la Consrtucción Gustavo Weiss, Conorvial”.

Pero estas serían una parte ya que después de las últimas modificaciones de los pliegos de licitación que incluyeron beneficios fiscales (ver pág. 3) hay dos empresas españolas que habrían confirmado su interés y que el viernes presentarán su oferta en un sobre cerrado. La española Dycasa y su coterránea Abertis, junto a la italiana Ghella que opera el soterramiento del Sarmiento estarán en primera fila esperando los resultados de los primeros PPP de la historia de la Argentina.

La mayoría se presentará bajo el formato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), pero la “pata” fundamental que tendrá que tener cada uno de los grupos es el financiamiento. Pero no sólo para la obra, que eso lo podrán negociar con el contrato ya en la mano, sino para las garantías a presentar.

Mientras se siguen haciendo modificaciones para interesar a los sectores privados, en la Casa Rosada existen dos preocupaciones respecto de los PPP viales.

El primero tiene que ver con la cantidad de ofertas, punto en donde los nervios ya comenzaron a menguar. El segundo, con los costos que expondrán los privados. Y acá la discusión es más compleja.

En un contexto en donde las licitaciones cayeron 50% los llamados a licitación en marzo pasado contra igual mes de 2017 y, si se compara el primer trimestre de este año contra igual período de del año pasado, la merma es de 28 %, los PPP se convierten en la solución de cara al 2019 ya que este dato es un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública que viene en caída.

El problema son los costos. “Nosotras ya avisamos, hasta se lo dijimos personalmente a Macri, los costos que se verán serán superiores en promedio 300%. Esto tiene que ver entre otras cosas con las exigencias que se piden. Hasta los empresarios españoles cuando estuvieron a solas con los ministros hicieron referencia a este punto y la necesidad de flexibilizarlos”.

En este punto el argumento que se comienza a esgrimir en el oficialismo es que es cierto, saldrá más caro, pero que es la única forma ante la escasez de fondos y la necesidad de modernizar la infraestructura.

La licitación de Vialidad vía PPP contempla una inversión de u$s 12.572 millones durante los primeros cuatro años y u$s 4172 millones durante los siguientes once años. Serán 7277 km de rutas nacionales, con la construcción de 1610 km de autopistas, 3310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes; en total, 5270 kilómetros.

Este primer llamado de los tres que habrá se intervendrán 2500 km de rutas nacionales, 810 km de autopistas, 1494 km de ruta segura, 252 km de obras especiales y 17 km de variantes.

En este caso, las rutas que serán intervenidas son para el Corredor A: RN 3 y 226; para el B: RN 5; el C: RN 7 y 33. el D: RN 8, 36, A-005, 158, 188; el E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012; el F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33; el G: RN 12 y 16; el H: RN 34, 9, 66 y 1V66; el I: RN 19 y 34.

Además, el Corredor Sur: Au. Riccheri, Av Jorge Newbery, Aut Ezeiza Cañuelas y rutas 3 y 205; Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3; Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40; Corredor Au. Parque: Autopista Parque. Más el puente Paraná-Santa Fe y Chaco-Corrientes.

  • Las onerosas y antinacionales “concesiones” que el gobierno otorga a los participantes para que éstos concurran.

Según pudo conocerse de fuentes muy confiables del Ministerio de Transporte y del de Obras y Servicios Públicos, las concesiones para lograr la participación de empresas nacionales y extranjeras sobrepasan los marcos legales e incurren en cuasi delitos de defraudación a la Administración Pública entre otros.

Se prorrogó la licitación de obras mediante el sistema de Participación Público Privada El Ministerio de Transporte prorrogó hasta el próximo martes 24 de abril el plazo para la presentación de ofertas para la realización de obras viales a través del sistema PPP

La cartera que conduce Guillermo Dietrich explicó que esta prórroga obedeció a “las numerosas solicitudes de prórroga efectuadas por los interesados”las que “hacen suponer una alta concurrencia no solo de oferentes sino también de interesados en presenciar el acto público de presentación y apertura de las ofertas del primer Proyecto de Participación Público Privada de nuestro país”.

La prórroga se produce luego de que el pasado viernes “el Gobierno eximiera a las empresas que ingresen al PPP de la obligación de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del tributo a los beneficios eventuales”, lo que fue recibido con beneplácito –como no estar felices si no pagan gravamen alguno ni siquiera al beneficio (Ganancias), inconcebible- por los posibles inversores debido a que mejora la ecuación para este modelo de gestión en que el privado asume el financiamiento

“Se sancionó una ley, la 27.328, que regula todo este tipo de contratos de participación público-privada. El Estado probablemente vaya a licitar próximamente contratos de autopistas y contratos de expansión de la red de alta tensión. También, contratos de hospitales y cárceles”, comentaba oportunamente el Dr. Crivelli, un abogado muy cercano al empresariado de la Obra Pública.

En general, las obras las financia un banco, de forma que el Estado no pone un centavo hasta que la obra se termina. Así, si la obra no se termina no es un riesgo para el Estado, cosa que luego de las quiebras de los PPP de España (obras de rutas y autopistas) y de Grecia que en la primera le costaron al Estado español más de Euros 5 mil millones y que aún pueden seguir costándoles más dinero, no es tan segura como explican los funcionarios y los juristas contratados por la empresas licitantes y/o participantes de los PPP. “El riesgo alto acá es para los ¿privados (o para el pueblo argentino?), porque el Estado argentino no es tenido por un gran pagador. Mucho depende de cuáles son los costos financieros que se consigan: va a ganar el que tenga el costo de construir más barato y el costo financiero más barato”, opina interesadamente Crivelli.

Lo que queda por ver es si esta ley, que parece a priori tan beneficiosa a los ojos de muchos, va a dar sus frutos en la construcción. En ese sentido, Pablo Lara, economista de Estrateco Consultores, afirma: “Los proyectos de PPP pueden ayudar, pero hay dudas respecto de los tiempos para que se pongan en práctica, porque hay que alcanzar un montón de acuerdos. Hay que ver cuánto se empieza a ejecutar y cuánto no”.

 Por su parte, Soledad Pérez Duhalde, gerenta de análisis económico de la consultora Abeceb, comenta que se deben tener algunas características en cuenta a la hora de establecer esas asociaciones público-privadas (APP).

“El Gobierno está apuntando a eso y se ve en lo que quedó plasmado en el proyecto de presupuesto. Las APP presentan ventajas, porque permiten un reparto de riesgo y pueden mejorar la eficiencia. En Chile fue exitoso, pero a eso lo ayudó la estabilidad macroeconómica de ese país. Después, la confianza en el Gobierno es clave y no debe haber percepción de ruptura del contrato”, enfatiza la economista, que conoce que esto no es lo que pasa hoy en el país.

A causa de todo esto es que el gobierno acaba de otorgar –para lograr la participación de empresas en el PPP del próximo lunes 24/4-, las siguientes “concesiones”:

 

  1. Las empresas participantes “no tributarán IVA, ni Ganancias por las obras del PPP”
  2. Los valores de los peajes de las obras intervenidas por el PPP “se incrementarán desde su concesión en un 50%” lo que hará que el valor de los peajes de dichos corredores empiecen a costar un 50% más desde la misma adjudicación y sobre ese valor se irán aplicando los sucesivos “incrementos durante el período de concesión”.
  3. El Estado Argentino acepta la extraterritorialidad judicial en base a la procedencia de los capitales que se inviertan en las propuestas de los PPP.

Esto sumado a que ya se da por sabido que los costos serán de un 300% más de lo que se abona hoy día por la misma obra, da un combo cuasi delictual ya que se vuelve a subordinar nuestra justicia a lo que determinen jueces foráneos, y es más, jueces de las justicias de los países de las empresas y/o bancos que participen en los PPP. Esto ya lo hemos vivido con los juicios de los “Fondos Buitres” que durante la renegociación del macrismo lo que costaba U$ 100 se pagó US$ 180, una verdadera calamidad que volverá a repetirse.

¡Quien no quiera oír y ver es por su propia voluntad! Estamos nuevamente (y por muchas situaciones) reviviendo lo peor de los ’90 del siglo XX… y como en aquel entonces pretenden vendernos que ésta es la “panacea”.

¿Lo grave es que estamos endeudando a nuestros hijos y a nuestros nietos!

 

Fuente : Juan Manuel Cocco/ BAE | 15-04-2018 – DAVID CAYÓN p/Cronista – Telam –

Buenos Aires, 19 de abril de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

1973/1976 y 1989/1993

 

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