LA UIA REACTIVA LA TENSIÓN CON EL GOBIERNO: “ESCUCHAN POCO”

El jefe de los industriales dijo que en el sector hay “quejas muy fuertes” por los tarifazos a la energía.

La UIA con Marcos Peña

Tras la polémica del mes pasado cuando Francisco Cabrera los acusó de llorones y luego de algunas semanas de tregua, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) salieron a reavivar la tensión con el Gobierno con críticas a los tarifazos y a la falta de respuestas.

Principio del formulario

El anterior episodio de tensión se había cerrado con una reunión en la Casa Rosada donde Marcos Peña les prometió trabajar en mesas sectoriales para limar asperezas. A poco más de un mes de aquel encuentro, los resultados no parecen haber dejado conformes a los industriales.

“El Gobierno dialoga mucho y escucha poco, es así”, declaró esta mañana el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien de todos modos admitió que hubo algunos avances. “Reconocemos todo. Hubo una muy buena ley impositiva, pero los beneficios, las bajas de impuestos que son tremendamente distorsivos se van a hacer a partir de 2020, el puente hasta esos años tenemos que ver cómo lo transitamos. Nos va a costar a las industrias”, agregó.

Acevedo aprovechó para sumarse a las críticas por el tarifazo que en los últimos días dejaron en una posición muy incómoda al gobierno y casi pusieron en la obligación a Macri de dar su primera cadena nacional para defender los aumentos.

El jefe de la UIA contó que durante las reuniones de Junta Directiva de la central, en las que participan unos 60 empresarios de diversos rubros, el tema de las tarifas viene siendo uno de los principales ejes de debate. “Cuando estamos juntos hay mucha gente se queja muy fuerte y con mucha razón porque es un costo adicional al costo argentino”, dijo en declaraciones a FM La Patriada.

Acevedo sostuvo que el problema surgió por la extensión de la brecha entre los precios que estaban vigentes cuando asumió Cambiemos y los valores “a los que teóricamente” el país debe llegar para intentar recuperar la sustentabilidad energética.

“A nadie le gusta que suban el gas, la luz y el agua. Pero antes teníamos tarifas bajas y no contábamos con los recursos. Ahí es donde tenemos que buscar el equilibrio”,dijo el empresario, aunque según el BM aquí no hay derroche sino falta de inversiones y no por falta de recursos pues las empresas de energía cobraron subsidios durante 14 años y no invirtieron ni un solo peso, llevándose cuando pudieron las ganancias al exterior.

VIDEO : https://youtu.be/TIp1yTbOYoA

Consideró además que este es el “tema de la frazada corta” dado que se está debatiendo “cómo hacemos para no pagar tarifas abusivas” y en paralelo “rearmar todo el sistema de energía que teníamos en la Argentina y que lo fuimos perdiendo”.

Al ser consultado sobre si el incremento de tarifas está afectando a la producción, Acevedo contestó: “Por supuesto que afecta. Son cuestiones transversales que afectan a todos, no queda nadie afuera. El público, a los comercios y a la industria.”

 

Buenos Aires, 24 de abril de 2018

Se el primero en comentar en "LA UIA REACTIVA LA TENSIÓN CON EL GOBIERNO: “ESCUCHAN POCO”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*