MALESTAR NACIONAL – CANSANCIO POPULAR

Las antorchas y velas a lo largo del país le marcaron la cancha a Macri

Los ruidazos, cacerolazos, marcha con antorchas y piquetes contra los tarifazos terminaron por reflejar el complicado panorama que se le presenta a Mauricio Macri a lo largo de todo el país. Ante la situación, el presidente habló este 24/4 desde Vaca Muerta y lo siguió María Eugenia Vidal anunciando una reducción de impuestos para los servicios en la provincia. Pero ningún mandatario provincial la siguió: “Imposible reducir impuestos donde la carga impositiva provincial es nula”, se quejan.

Neuquén.

Fueron “Ruidazos”, “cacerolazos”, y marchas con antorchas las que se expresaron por estos días en distintos puntos del país, por los considerables aumentos que se están produciendo en los precios de los  servicios públicos nacionales.

Según la cifras de un estudio difundido por CTA (Central de Trabajadores Argentinos), durante el tiempo que lleva el actual gobierno, el impacto de los recibos de luz y gas, sobre el salario se ha multiplicado por siete.

Luego de anuncio del gobierno nacional, a través del cual se podrá pagar el último aumento de gas en cuotas, una manifestación de rechazo recorrió las calles de Neuquén.

Desde aquella localidad justamente, fue que Macri habló ayer junto al ministro de Energía y exCEO de Shell, Juan José Aranguren, y otros colaboradores. Fueron recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez (MPN); el intendente Horacio Quiroga (Cambiemos); el presidente del directorio de YPF, Miguel Gutiérrez; y otros funcionarios y empresarios.

El motivo de la visita fue recorrer las instalaciones de Vaca Muerta para brindar desde allí un discurso nacional sobre la situación energética y de tarifas.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo”, repetía con descaro Macri. A la vez, agradeció a las empresas distribuidoras (?) porque “están haciendo su parte”. Incluso felicitó –realmente increíble y todo a lo Cristina Fernández- a su propia gestión: “somos la generación que tuvo la valentía de poner la verdad sobre la mesa”.

Luego fue María Eugenia Vidal, la figura estrella de Cambiemos, la que anticipó, para calmar los ánimos y para ocupar la tapa de los diarios,  una rebaja impositiva para los servicios en Provincia.

Sin embargo, fue ella también la que recibió de modo histórico los $60.000 millones extra que reclamó y logró, y la posicionó en una situación diferente a la de los otros mandatarios provinciales.

¿Qué dijeron estos? El gobernador neuquino Omar Gutiérrez aclaró que “la provincia no tiene impuestos específicos a los servicios públicos, que son aquellos que el gobierno nacional está pidiendo eliminar”. 

Lo dijo ante la consulta sobre el pedido del presidente Mauricio Macri para que municipios y gobiernos provinciales “colaboren” en la reducción de los costos de las tarifas.

El salteño Juan Manuel Urtubey, el gobierno tucumano de Juan Manzur y el catamarqueño a cargo de Lucía Corpacci salieron, en las últimas horas, a marcar ese punto: en esas provincias, al igual que en Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Cruz y Chubut, la carga impositiva provincial es nula.

Urtubey, por Radio Mitre, salió a diferenciarse de Vidal: “No podemos reducir impuestos que no existen”, dijo el gobernador de Salta quien coincidió en que es correcto el planteo del presidente Macri de haber vivido una irrealidad con el congelamiento y la política tarifaria de los últimos 10 años, pero aclaró que no cree que el camino que se tomó sea la solución. Y remarcó que “en Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como en Buenos Aires. Por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe”.

En otros casos, como Santa Fe y Córdoba, el recargo tributario es sensiblemente menor al que en la provincia de Buenos Aires existió hasta ayer. Tras los anuncios de Vidal, quedan empardado o por encima de Buenos Aires.

Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, usó Twitter para exponer las diferencias entre su provincia y Buenos Aires. Gustavo Saadi, diputado de Catamarca, ofició de vocero de Corpacci y detalló que desde 2012, la electricidad está exenta de impuestos locales en esa provincia.

Fuentes del gobierno tucumano detallaron lo mismo y pusieron el foco en otro punto picante: la cuestión de las tasas municipales. “En Tucumán, no hay impuesto provincial pero en la Capital, hay una tasa del 15%”, dijo un funcionario de Manzur en referencia a la gestión de Germán Alfaro de Cambiemos.

En Córdoba se da un caso parecido. Juan Schiaretti impulsa una ley para “desmalezar” de cargas y tasas municipales las facturas de la eléctrica EPEC pero uno de los que más se resistió fue Ramón Mestre, alcalde radical de Córdoba y precandidato a gobernador.

Mientras tanto, a Neuquén, ya llegó el impacto del tarifazo de las boletas de gas, a las garrafas, que se venden en $280 desde principios de abril.

De hecho, se realizó también un “garrafazo” a modo de protesta en el monumento a San Martín, impulsado por diversas organizaciones sociales como CCC, Barrios de Pie y CTEP.

Y todavía no llegó el invierno…

Claro que dicen que se pagará en cuotas. Lo cual ya tuvo sus repercusiones en Twitter:

Yo veo al futuro repetir el pasado pic.twitter.com/UiLy4GTc99

— Nano (@nanothompson) 19 de abril de 2018

 

 

Buenos Aires, 24 de abril de 2018

Se el primero en comentar en "MALESTAR NACIONAL – CANSANCIO POPULAR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*