PARA ENTENDER LOS CAMBIOS DE TARIFA DE GAS

A pesar de que el Gobierno cedió al pedido de cambios, las nuevas condiciones para el pago en cuotas son peores que el año pasado.

Juan Jose Aranguren, ministro de Energía y Minería, convocó a sus pares de las provincias para repartir los costos de los subsidios a la tarifa social. Foto: Bloomberg

A pesar de que las modificaciones se presentaron el jueves como un concesión del Gobierno ante la presión de sus aliados políticos, el hecho es que, como explicó Clarín, la modalidad del pago en cuotas ya había regido el año pasado.

A continuación, unas claves para entender, entonces, los alcances de los cambios y cómo afectarán al bolsillo:

​¿El Gobierno aceptó cambios en los aumentos de tarifas?

En realidad, los cambios ya se venían planteando desde que se realizó la audiencia pública por el aumento del gas, en febrero, y son de forma más que de fondo. Allí Metrogas y Gas Natural Ban ya habían pedido que las facturas fueran más parejas durante todo el año, compensando en verano los picos de consumo de invierno. Cuando en marzo se anunciaron los aumentos del 32% promedio en las tarifas que comenzaron a regir el 1 de abril, el ministro Juan José Aranguren también había anticipado que se seguía negociando esta posibilidad con las distribuidoras. A esa negociación, esta semana se sumó el pedido de los aliados radicales al Gobierno.

¿El pago de las facturas en cuotas será como el año pasado?

Los consumidores tienen la experiencia del año pasado para entender cómo será la financiación del consumo propuesto por el Gobierno. Durante el año pasado, el ministerio de Energía habilitó a los clientes a refinanciar sus consumos de invierno durante el verano. pero la diferencia era que pago se difería. Ahora, se cobrará un 21% de interés. El año pasado, el Gobierno permitió pagar las facturas emitidas entre el 25 de agosto y el 31 de octubre en hasta cuatro cuotas. Ahora serán tres. Los usuarios podrán pagar los consumos de mayo-junio y julio-agosto (facturas que llegarán entre el 1 de julio y el 31 de octubre) en tres cuotas bimestrales a pagar entre noviembre y abril.

¿Hay chances de que se postergue la suba?

En octubre de 2017, el Poder Ejecutivo postergó el aumento de ese mes para diciembre. Lo hizo para evitar que ese incremento se convirtiera en una herramienta de campaña electoral. Cuando se concretó, fue del 45%. Pero ahora, el Gobierno busca lo contrario: apurar los aumentos para acumular el impacto en la inflación en el primer semestre y, además, dejar despejado el 2019, año electoral. Entre el aumento de diciembre y el de abril, las boletas de gas subirían casi un 100%. La

oposición no logró este miércoles el quórum para tratar en sesión especial un freno al alza de tarifas en Diputados. Y volverá a intentarlo la semana que viene. Proponen desde congelar las tarifas y retrotraerlas a diciembre (FPV) a actualizarlas según la evolución de los salarios y reducir el IVA a los servicios públicos (Frente Renovador).

¿De cuánto es el aumento de abril?

Es en promedio del 32% pero los consumos más bajos, de las categorías R1 y R2, tendrán alzas de 40%, es decir que las facturas de este grupo de usuarios pasarán de $ 314 a $ 440 por mes ($ 880 bimestrales). Este segmento, tendrá, con esta suba más la que se aplicó en diciembre pasado, un incremento del 100% en cinco meses. En las tarifas intermedias, las R3, la suba será de 32% e irá de los actuales $ 958 a $ 1.269. Mientras que la categoría más alta (R 3-4), tendrá un incremento de 28% y las boletas pasarán de $ 2.195 a $ 2.805.

¿Se mantiene la tarifa social?

​El Gobierno le propondrá a las provincias mantener las condiciones previas a diciembre, cuando se aplicaron limitaciones, siempre y cuando comparten en porciones iguales el costo de la medida. Para discutir este tema, Energía convocó a los ministros del área de las provincias para el próximo lunes a una reunión en el Palacio de Hacienda.

¿Se terminaron los aumentos de gas este año?

No, el próximo incremento del gas debería ser en octubre. Según Aranguren, sin embargo, no debería superar el 15%.

 

 

Clarín,

23 de Abril de 2018

Se el primero en comentar en "PARA ENTENDER LOS CAMBIOS DE TARIFA DE GAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*