VÍA VIDAL, MACRI PRESIONA A LOS GOBERNADORES PARA COMPARTIR EL COSTO FISCAL Y POLÍTICO DEL TARIFAZO

 Tarifas: La UIA se suma a las quejas y advierte a Macri sobre los costos. Nueva embestida opositora y Macri empuja a los gobernadores.

La gobernadora, la dirigente con mayor imagen positiva del país, anuncia que reducirá impuestos sobre las tarifas de los servicios, lo que implicaría un menor impacto en los bolsillos de los usuarios. La Casa Rosada busca ampliar la iniciativa a los gobernadores, que se habrían anticipado reacios a resignar recaudación. El titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, reveló esta mañana (23/4) que hay “quejas muy fuertes” de los empresarios por los aumentos en las tarifas de electricidad, gas y agua, en sintonía con la oposición que en el Congreso impulsa varios proyectos para retrotraer los incrementos. La oposición volverá a la carga esta semana con el tema tarifas tras la fallida sesión del miércoles pasado donde estuvo a un diputado del quorum.

María Eugenia Vidal, la espada de Mauricio contra los gobernadores

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciará este lunes un recorte de impuestos en las tarifas que pagan los usuarios de servicios públicos en la provincia. El “gesto” busca reducir el impacto de los aumentos en los bolsillos de los asalariados, especialmente en la clase media.

El anuncio va en línea con el pedido del Gobierno nacional para que las provincias se hagan cargo de parte del costo de los servicios públicos. Por ello no parece casual que sea Vidal, aliada de Mauricio Macri y la dirigente con mayor imagen positiva del país, la primera en dar el paso. La movida parece más un factor de presión hacia los gobernadores que se habrían anticipado reacios a reducir la carga impositiva para abaratar el costo final en las facturas dado que eso significará resignar recaudación.

El anuncio ocurre horas antes de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, reciba a sus pares provinciales en una nueva reunión del Consejo Federal de Energía, donde se discutirá la intención del Gobierno de que las provincias se hagan cargo de una porción de los costos adicionales derivados de la demora en la implementación de la quita de subsidios.

Además, se le pedirá a los distritos que colaboren para poder mantener sin cambios la tarifa social, que beneficia a los usuarios con mayores necesidades económicas.

En la provincia de Buenos Aires hay 2 impuestos que suman 15,5% en la factura de luz. De acuerdo a Clarín.com, la rebaja sería de alrededor del 15% en luz y del 6% en gas y agua.

 

·     Tarifas: La UIA se suma a las quejas y advierte a Macri sobre los costos

El titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, reveló esa mañana (23/4) que hay “quejas muy fuertes” de los empresarios por los aumentos en las tarifas de electricidad, gas y agua, en sintonía con la oposición que en el Congreso impulsa varios proyectos para retrotraer los incrementos.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo y las críticas por el tarifazo

El Gobierno nacional sigue sumando detractores a la suba de las tarifas. Mientras en el Congreso de la Nación la oposición se unificó detrás de varios proyectos de ley para retrotraer los incrementos en una coalición parlamentaria que no se había producido desde la reforma previsional, ahora la Unión Industrial Argentina (UIA) vuelve a expresar sus quejas y advierte sobre los costos de producción.

El presidente de la entidad fabril, Miguel Acevedo, dijo ahora (23/4) que existen “quejas muy fuertes” de los empresarios por la suba de las tarifas de electricidad, gas y agua.

“Cuando estamos juntos hay mucha gente se queja muy fuerte y con mucha razón porque es un costo adicional al costo argentino“, expresó Acevedo en declaraciones a FM La Patriada y recomendó al Gobierno “buscar un equilibrio“.

Acevedo viene de liderar la reunión de Junta Directiva de la central fabril en la que participan unos 60 empresarios de diversos rubros industriales de toda la Argentina y allí el tema de las tarifas viene siendo uno de los principales ejes de debate.

“A nadie le gusta que suban el gas, la luz y el agua. Pero antes teníamos tarifas bajas y no contábamos con los recursos. Ahí es donde tenemos que buscar el equilibrio“, dijo el empresario.

Consideró además que este es el “tema de la frazada corta” dado que se está debatiendo “cómo hacemos para no pagar tarifas abusivas” y en paralelo “rearmar todo el sistema de energía que teníamos en la Argentina y que lo fuimos perdiendo”.

Consultado sobre si el incremento de tarifas está afectando a la producción, Acevedo contestó: “Por supuesto que afecta. Son cuestiones transversales que afectan a todos, no queda nadie afuera. El público, a los comercios y a la industria”.

El malestar por el tema tarifario se suma a las últimas fricciones entre los industriales y el Gobierno nacional después de que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, les dijera que “hay que dejarse de llorar (?)“.

¡Quisiera ver a estos CEO’s puteando si estuvieran ellos en el lugar de los gerentes de las empresas, medianas y pequeñas, ahí también serían llorones! ¡Y de que manera!;  recuerdo mis épocas de gerente de Demaco S.A. del grupo SOCMA y los llantos de los directivos por la tardanza de los pagos que influían en los “costos financieros”.

Ahora que se hicieron con el Estado, y se sienten “dueños” del país, pretenden imponer la cultura de que el Estado debe dar ganancias, que es muy diferente a que el Estado no genere déficits improductivos (que no es lo mismo)

Tarifas: Nueva embestida opositora y Macri empuja a los gobernadores

La oposición volverá a la carga esta semana con el tema tarifas tras la fallida sesión del miércoles pasado donde estuvo a un diputado del quorum. En el oficialismo se superó la crisis interna por los aumentos, pero la propuesta del radical Cornejo no calmó a los opositores, que insistirán con las sesiones especiales. El massismo y el interbloque Argentina Federal impulsan un proyecto de ley de ‘tarifas racionales’ para lograr dictamen y eludir los dos tercios en el recinto. Cambiemos quiere dar por superado el tema y argumenta que los incrementos ya fueron votados en el Presupuesto y que son potestad del Poder Ejecutivo. Será otra semana difícil para el Gobierno nacional que sigue sin poder salir de la polémica tarifaria pagando elevados costos políticos.

Muricio Macri y el ex CEO de la holandobritánica Shell Juan José  Aranguren enfrentan otra semana con el tema tarifario en la agenda

Después de la sesión especial fallida de la semana pasada, donde la oposición estuvo a un diputado de lograr el quorum para tratar varios proyectos de ley contra el aumento en las facturas de los servicios públicos, los opositores volverán a la carga desde mañana (24/4) pero con otra estrategia. El massismo y el Interbloque Argentina Federal (que responde mayormente a los gobernadores) buscarán dictamen de una iniciativa titulada ‘Ley de Precios Razonables’. De esa forma eludirán la necesidad de lograr los dos tercios de los presentes en el recinto para habilitar proyectos sin dictamen. Para eso, citarán a reunión a dos comisiones que son controladas por ellos. El problema es que no tienen en cuenta a Presupuesto y Hacienda, comité asesor competente en cuestiones de afectación de recursos y que dirige el oficialista Luciano Laspina, lo que podría hacer caer toda la estrategia. Mientras estas cuestiones legislativas mantienen enredados a los peronistas “racionales (?)” según la definición de los medios oficialistas, el kirchnerismo, la izquierda y otros bloques afines, insistirán en la sesión especial como la semana pasada, aún sin proyectos con dictamen. Saben que no lograrán los dos tercios para aprobar nada, pero le harán pagar el costo político a Cambiemos de tener que bajar al recinto para bloquear numéricamente la embestida y dejar sin debate las iniciativas.

En Cambiemos consideran que el tema tarifario está cerrado por dos motivos: ya fue aprobado en el Presupuesto 2018 por el Congreso de la Nación y es potestad del Poder Ejecutivo. ¡Claro que esos endebles y muy cuestionados argumentos poco importan a la oposición! ¡ Y muy especialmente al pueblo y a la clase media que ya muestran claras señales de fastidio para con el Gobierno, el Presidente sus funcionarios y hasta con las autoridades de la UCR.

“La sesión especial era un show mediático, una operación política. El aumento estaba previsto hace tres o cuatro mes es y ya lo habíamos votado en el Presupuesto del año pasado“, dijo el diputado del PRO Daniel Lipovetzky ayer en declaraciones a radio Milenium.

Agregó que “se sabía que se iban a quitar los subsidios en las tarifas” y que si la intención es “retrotraer las tarifas al 2016, como quería el kirchnerismo“, el gobierno se quedaría “sin fondos públicos para otras cosas (?)“, ¡Infame mentira!

En tanto, en la Casa Rosada el acuerdo arribado con los socios de Cambiemos tiene otras consecuencias riesgosas para Mauricio Macri: el Presidente quiere que las provincias rebajen los impuestos incluidos en las boletas de luz y gas o subsidien parte de la tarifa social para bajar el impacto en los aumentos.

El pedido es delicado porque los mandatarios provinciales no quieren entrar en la problemática tarifaria que afecta a Macri y mucho menos perder recursos. Pero sus legisladores son los que impulsan en el Congreso proyectos para frenar las subas, que en el Gobierno entienden que afecta su plan de reducción de subsidios.

Según el diario ultraoficialista Clarín, la idea de sumar a los gobernadores a la polémica por las tarifas fue sugerida por la UCR de Alfredo Cornejo y la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió y por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Los gobernadores enviarán a sus responsables de Servicios y Energía a una reunión con Aranguren donde se tratará el tema de los incrementos en el gas y la luz. De allí debería salir alguna solución para con el tema tarifario, que esta enredando riesgosamente al gobierno Cambiemos.

 

 

Buenos Aires, 23 de abril de 2018

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

 

Se el primero en comentar en "VÍA VIDAL, MACRI PRESIONA A LOS GOBERNADORES PARA COMPARTIR EL COSTO FISCAL Y POLÍTICO DEL TARIFAZO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*