4 DE MAYO DE 1982 BAUTISMO DE FUEGO DE LA AVIACIÓN NAVAL.

36 años después

1º de Mayo Bautismo de Fuego de la FAA

El 01 de mayo se cumplieron 36 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea. Sucedió en Malvinas. Lo recordaron en Reconquista con el acto central del país en la III Brigada. Allí queda un sobreviviente con quien charlamos después de las 20 bombas que cayeron a su alrededor.

Carlos Calandra es mecánico de aviones Pucará (instrumentista). En 1982 estuvo en la guerra de Malvinas con 23 años.

Aquel 01 de mayo, primer día de la guerra, estaba en Puerto Argentino donde lo sorprendió un bombardeo del que sobrevivió luego de 20 bombas de 500 kg cada una que arrojaron los ingleses, el mismo día que a 80 Km, en Ganzo Verde, mataban a varios camaradas que también pertenecían a la III Brigada Aérea. Aquí explica por qué no explotaron muchas bombas de ambos bandos.

96 efectivos de la III Brigada Aérea participaron de la Misión Malvinas, de los cuales viven 76. 9 quedaron en la isla y 11 han fallecido en el correr de los años.

Cuenta qué hacían los Pucará en las Islas Malvinas hasta el 28 de abril que es el día que se convencieron que estaban a las puertas de una guerra. Curiosamente asegura que hasta entonces pensaba que los ingleses no intentarían recuperarlas por la vía bélica, y que lo mismo pensaban los líderes de las fuerzas. Y ya en guerra, pensaba que se ganaba.

Sostiene que “económicamente la guerra se ganó, lo que perdimos es el territorio, o la batalla”. Y sacó cuentas, que los ingleses perdieron 15 barcos de última generación contra 60 aviones de Argentina, con material obsoleto. Materialmente ellos perdieron más.

Asegura que no siente “para nada” que el gobierno militar los haya usado, que si hubiese sido un gobierno democrático tendría que haber hecho exactamente lo mismo porque se cumplían los 150 años para el reclamo territorial, y que “el plan no era la guerra sino la recuperación y entregarle el gobierno a Naciones Unidas”.  Cuenta las etapas del plan y la que faltó ejecutar.

Siente que ese gobierno militar “fue un gobierno más”, ninguna condena, ninguna crítica.

Habla aquí también de la rendición, que sostiene fue “una sorpresa”. Cómo fue eso y cómo fue ser prisionero de guerra.

Calandra, quien es militar y profesor de Historia, en diálogo con la prensa contó que para él es “un honor” participar del acto de este martes en la III Brigada Aérea.

 


SEDE CENTRAL DEL CENTRO NAVAL CALLE FLORIDA

El CIRCULO DE MINISTROS, SECRETARIOS y SUBSECRETARIOS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL, celebra el 136º ANIVERSARIO del CENTRO NAVAL, y hace votos sinceros de que podamos seguir celebrando muchos aniversarios más en conjunto y mancomunadamente como esta sucediendo desde hace casi más de medio año.

Prof. DUILIO BRUNELLO Presidente

Dr. Néstor FERNANDEZ Vicepresidente 1º

Ing. Juan Esteban Ivanoff TZVETCOFF Vicepresidente 2º


Del Coronel (FAF) Pierre Clostermann, héroe francés de la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos argentinos:

A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicisteis frente con éxito.

A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4”, vuestros “Aero Macchi A-330”, vuestros “Pucará” con escarapelas azules y blancas.

A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y de los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.

Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.

Coronel (FAF) Pierre Clostermann

Héroe francés de la Segunda Guerra Mundial

Piloto de la Aviación de la República de Francia

Se el primero en comentar en "4 DE MAYO DE 1982 BAUTISMO DE FUEGO DE LA AVIACIÓN NAVAL."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*